/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 22, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Calderón pierde hasta con Zhenli Ye Gon.
miércoles, 22 de agosto de 2007

Felipe Calderón y Zhenli Ye Gon.

Recalcan red de complicidad en torno al chino
Sacan “10” Félix González e Ivonne Ortega
Ante AMLO, reculan los de Nueva Izquierda


“Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza”.
Sir Francis Bacon


El caso Zhenli Ye Gon va enredándose cada vez más conforme avanza el interés gubernamental por convertirlo en un punto a favor. En ello no se han detenido ni para mezclar a distintas áreas de gobierno y hasta a los representantes de los dos poderes que tendrían que hacer peso para obligar al Ejecutivo a la aclaración a fondo de semejante asunto.
Los diputados callan; los magistrados estiran la mano; ambos llevan tajada. De José Guzmán Montalvo, ex administrador general de aduanas, hombre ligado a Martha Sahagún, a sus intereses, a su contrabando, evitan hablar más y detienen las investigaciones en su contra pese a que se le ubicó como uno de los principales facilitadores en la introducción de seudoefedrina. ¿Nada más para Ye Gon?
Sobre el paso del mexicano nacido en China se escribieron una y mil versiones que incluyeron su aprehensión. Lo único que parece no tener desmentido es que su arresto se llevó a cabo cuando se encontraba cenando muy quitado de la pena en un restaurante ubicado en Roxkville, Maryland.
A partir de ahí, según el cuento chino, comenzó la pelea entre la DEA y el propio Calderón por ver quién se lo quedaba.
Felipe dijo que lo quería aquí pero sólo fue pose porque finalmente el dinero estaba depositado allá, donde se quedó.
Eso sí, en el país comenzó la cacería de los charales y se dieron a la tarea de investigar a 20 agentes aduanales, dejando a los responsables de esa área a buen resguardo.
Otra parte nos muestra que los cargos que supuestamente tiene el gobierno mexicano contra el infiel chino pueden caerse ya que el 16 de agosto del 2004, en pleno auge de la corrupción foxista y con una versión a la mexiquense ejemplificada en Arturo Montiel, la propia Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada tuvo que devolverle a Zhenli un cargamento de 11 toneladas de sulfato de seudoefredina que le había sido asegurado.
Ahora que, ya envuelto en semejante escandalera en donde otro denominador común es la corrupción, Ye Gon se dijo priísta, senador honorario del parlamento federal de México y lució su “charola” firmada por Fidel Herrera.
Ya se sabe que este “genio hacedor de dólares” tenía su corazoncito de condominio y una de sus historias de amor terminó dramáticamente.
Michelle Wong sí cooperó y declaró que una “organización criminal mexicana lo estaba chantajeando para guardar dólares en su casa”, lo cual fue rápidamente interpretado como actividad del narcotráfico, cuando ya sabemos que si algo se reproduce en nuestro país y que se encuentra ligado a la política y a las actividades de los partidos son precisamente las mafias.
Wong no ha sido precisamente una aventura para Ye Gon, es lo que llamamos en México “la casa chica”, la conoció cuando laboraba como anfitriona de un casino en Las Vegas y procrearon un hijo.
En tanto, “el baile” de los 205 millones de dólares, más euros, más pesos, continuaba. Que si estaban en la dirección del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que si en el Banco del Ejército, que si los mandaron a Estados Unidos y se depositaron en un banco de allá.
Los diputados exigieron aclaraciones, citaron en principio a Luis Miguel Álvarez Alonso, director del SAE, aunque ya antes habían gritado que se presentara el ex de Hacienda Francisco Gil Díaz.
La alharaca fue grande pero... nada más. Si había suficientes duda sobre el origen y el manejo de esos recursos, resultaba a todas luces inexplicable que se depositaran en el Bank of América.
Más increíble resultó que se pagaran millones para que contaran el depósito y los seguros del traslado de ese efectivo, que todavía no sabemos si en verdad lo devolvieron o Agustín Carstens se apresuró a extraerlos de cualquier renglón -lo más probable es que sea del gasto social o del manejo discrecional de los recursos extraordinarios de PEMEX- para tapar las pifias y las exigencias populares, que no partidistas y menos de legisladores o magistrados, para conocer en realidad a dónde ha ido a parar el dinerito.
El asunto del chino parece basado en una de esas tortuosas telenovelas de Televisa. Por lo pronto, ha resultado lo más parecido a “Muchacha italiana viene a casarse” ya que Zhenli llegó en 1995 para casarse con la hija de un conocido, conocidísimo “patriarca” chino que ha utilizado su restaurante en la calle de Dolores -a donde se encuentra uno a lo más selecto de la comunidad, todos en sus respectivos cafés- de nombre Tomoiyi Yu Marx, o sea, que sería la versión actualizada: “Muchacho chino vino a casarse”.
Al iniciar sus negocios, Ye Gon lo primero que hizo fue darle una buena pellizcada a la fortuna de su suegro y luego a la de sus padres, ya que entre ambos hicieron el compromiso matrimonial sin que Tomoiyi y Zhenli se hubieran dado siquiera un besito.
Les platicó de sus negociaciones y del respaldo que tenía de algunos gobernadores, entre otros del propio Arturo Montiel, protección que se extendió hasta la llegada de Enrique Peña Nieto.
En este caso también hay pececillos con los que intentan dejar inmaculada la imagen de ambos, uno de ellos es Marco Antonio Ríos Vilchis y el otro Carlos Méyer Herreros, quienes ocuparon respectivamente la dirección general de atención empresarial y son, por lo tanto, los malos de la película y su capítulo mexiquense.
Otro renglón del mismo caso lo constituyen las armas. En Estados Unidos, desde el 3 de agosto, se dieron a la tarea de rastrear dónde compró siete armas, 363 cartuchos de diversos calibres y otras que fueron decomisadas en su domicilio.
Debe preocuparles si tal adquisición fue hecha antes o después de que Bush sostuviera: “ni un arma más se le venderá a México”.
En todo esto ¿dónde quedó el procurador Medina Mora? Los legisladores reclamaron su presentación no sólo para que aclarara origen y lugar en donde se encontraban los recursos sino para que explicara cómo fue posible que “levantaran” el dinero cuando éste se cataloga como prueba.
Los panistas decidieron pues desvanecer la prueba que los implicaría antes de que un juez resolviera sobre el caso. Cremaron el cadáver sin autopsia. Obviamente que Medina Mora no se ha presentado y menos que nunca lo hará en breve ya que es él quien dio el aval para la carta de nacionalización de Ye Gon.
Así que si el caso del mexicano nacido en China es difícil para el gobierno mexicano por todas las implicaciones que en el renglón de la corrupción se tienen, para Estados Unidos, según lo ha percibido un juez federal de Washington, presenta “evidencias débiles”, lo cual fue notorio cuando la fiscalía presentó pruebas sin suficiente fundamento en la audiencia de detención.
Al respecto, el 7 de septiembre próximo los fiscales, los defensores y el juez del caso, llevarán a cabo una audiencia en la que se definirá la fecha en la que deberá dar inicio el juicio.
En México, la juez federal séptimo de Distrito de Amparo, Martha Sánchez Alonso, desechó la demanda de garantías promovida por Ye Gon contra el acuerdo de la PGR por el que se declaró el abandono a favor del gobierno federal del dinero asegurado en su domicilio.
La causa por la que se negó el amparo no fue por falta de razón sino por presentar la demanda de forma extemporánea.
Y es que en las dos vías, el dinero se esfumó. El depositado en EU y el que dicen aplicarán en México. Como se sabe 750 millones van al sector salud, lo cual ya provocó enfrentamientos entre el titular del ramo, José Angel Córdova Villalobos, y el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo.
El primero sólo quiere que se apliquen al renglón contra las adicciones 314 millones, el otro lo quiere todo. Pero eso no es lo peor, supera sí el arrebato en la PGR pero no es lo más significativo.
Al respecto está la repartición en el Poder Judicial ya que ¿cómo pueden explicar que los jueces todavía no tenían el asunto resuelto y ya se había dictado desde Los Pinos culpabilidad y hasta se repartieron lo que era una prueba? ¿Cómo explicar que justo en donde se aplica la justicia se actúa con tal desapego a la Ley? ¿Cómo responder en la PGR ante el cúmulo de interrogantes y entre otras que no se han seguido investigaciones puntuales y mucho menos las que van ligadas directamente a Calderón y a Acción Nacional?
Lo peor que pudo haber resulto el inquilino de Los Pinos fue repartir semejantes sumas entre las partes directamente involucradas en el caso, incluyendo a la propia Secretaría de Salud. ¡A otro chino con ese cuento! Leer más...

Se desliga la CEM de críticas a lesgisladores.
miércoles, 22 de agosto de 2007

MEXICO, D.F., 21 de agosto (LA JORNADA).- La Conferencia del Episcopado de México se deslindó del editorial del semanario de la Arquidiócesis Primada de México en el que este domingo se calificó a los integrantes de la actual legislatura del Congreso de la Unión como “una de las más irresponsables de las que se tenga memoria”.

El vicepresidente de la conferencia, Alberto Suárez Inda, subrayó que el texto publicado en el semanario de la prelatura que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, “no necesariamente refleja la posición de la Arquidiócesis, es una persona que escribe ahí, y mucho menos refleja la posición de la CEM.
Respetamos la opinión, pero como todos los mexicanos esperamos del Congreso responsabilidad y compromiso por el bienestar de nuestra patria”.
El prelado aclaró que cada diócesis es autónoma, por lo que las posiciones públicas que éstas asuman son de su responsabilidad.Leer más...

La hazaña publicitaria de una empleada.
miércoles, 22 de agosto de 2007

Por Juan José Morales

Escrutinio

Una simple empleada de relaciones públicas del hotel Coral Beach de Cancún, con la ayuda de un par de guardias de seguridad del establecimiento, pudo lograr -sin que le costara un solo centavo a la empresa- algo que normalmente resulta muy difícil, cuesta muchos millones de dólares, exige el esfuerzo de talentosos publicistas de empresas especializadas y demanda largas y costosas campañas “de medios”, como se dice en la jerga especializada: que de Cancún, y en particular de ese hotel, se hablara en la radio, la televisión y los periódicos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Y lograron tal hazaña publicitaria de una manera muy sencilla: con sólo ordenarle a una persona que saliera del hotel. Pero no a una persona cualquiera, sino nada más ni nada menos que la Premio Nobel Rigoberta Menchú, quien se hallaba en Cancún invitada por el gobierno de México para asistir a una reunión internacional y en ese momento era entrevistada para la televisión. Y si intentaron ponerla de patitas en la calle fue porque al verla ataviada con ropas indígenas, automáticamente pensaron que era una intrusa.Leer más...

Empresa.
miércoles, 22 de agosto de 2007

Alberto Barranco Chavarría

¡En esta otra...!
Banobras con calzador
Velasco en una tablita

Dividida por años su abultada membresía entre moderados y radicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se está unificando en una causa común: la exigencia del organismo de incrementar del 10 al 15 por ciento la aportación de los trabajadores al fondo de jubilaciones y pensiones.

El reclamo, como lo señalamos hace unos días, se integra en la canasta que constituye el pliego petitorio de la entidad tripartita de cara a la revisión contractual, cuyo plazo de negociación culmina el 15 de octubre.
La posibilidad del nuevo marco llega cuando aún están abiertas las heridas de quienes perdieron la batalla por mantener inalterable la aportación original de tres por ciento del salario-base mensual pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente desde 1987.

Balance general
Finalmente el gobierno capitalino pactó un clásico ni-tú-ni-yo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), frente a su pretensión de participar en la operación de refinanciamiento de la deuda que aprobó a jalones la Secretaría de Hacienda.

A contrapelo de las versiones que hablan de que el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, ya libró la guillotina que pendía de sus hombros tras el anuncio de la inminente incorporación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de su ex jefe, Pedro Cerisola y Weber, lo cierto es que el expediente sigue abierto.Leer más...

Dejarían de ser negocio los huracanes.
martes, 21 de agosto de 2007

María Teresa Jardí

No existe mejor manera de controlar la rapiña que la que propicia el que gobernantes y gobernados tengan una vida digna. No se tiene, entonces, que sacar al Ejército a controlar a los pobres en aras de que los ricos no pierdan nada de lo mucho que les regala el gobierno con mil y un concesiones que traen aparejadas la no protesta por la usura, en beneficio propio, que en los gobiernos campea en países como México.

Es inconcebible que luego de sufrir fenómenos como los huracanes Gilberto, el Isidoro y luego el Vilma que hicieron tanto daño, otra vez las pérdidas vayan a ser las mismas por el paso del Dean. Y más allá de que en el caso de los árboles deberían sembrarse sólo los que son parte de la flora nativa del lugar, cuestión de inteligencia, porque esos son los que tienen la flexibilidad necesaria para aguantar de pie las rachas de viento y la lluvia que cae a cántaros cae. Más allá de esa cuestión de lógica elemental natural, no me refiero a la lógica caída de árboles que dejan a su paso esos eventos, digamos, naturales, aunque sea la mano del hombre la que obligue a la naturaleza a responder de manera tan violenta. Me refiero a todo lo demás, me refiero a las partes de las casas que se lleva a su paso el fenómeno, porque no es lo adecuado para un lugar donde la naturaleza trae huracanes, aunque fuera de tanto en tanto, y, peor aún, cuando además se van volviendo, como quien dice, anuales.Leer más...

Clero y panistas equivocaron vocación.
martes, 21 de agosto de 2007

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

En la Introducción a la obra cumbre del obispo africano, Agustín de Hipona, y no me refiero a sus Confesiones, sino a La Ciudad de Dios, Giovanni Papini escribió: "La idea central es la contraposición de la Civitas Dei y la Civitas Diaboli... la primera no es propiamente la Iglesia, pero quizá se confunde con ella; la otra no es el Estado pagano, pero a menudo coincide con él". Con un concepto moderno se diría que es la separación del Estado y, de las iglesias y demás sectas religiosas (como la mexicana de la Santa Muerte y su reciente nuevo look: un pálido ángel de vestido dorado y manos extendidas, en lugar del esqueleto con la guadaña).

El asunto por el que cito a San Agustín es que estamos presenciando un intercambio de vocaciones en la opereta panista y todas sus facciones. Una vez que han llegado a los poderes del Estado, la Civitas Diaboli, han sacado a la luz pública su verdadera vocación. Les da por asistir a sus ritos haciendo alarde (porque si lo hicieran discretamente, nada tiene de censurable); comulgan, posando para los medios de comunicación; ofician, como acólitos, y es el caso de los desgobernadores de Jalisco y Guanajuato; recogen la limosna, bendicen a sus seguidores, encabezan procesiones, etc.Leer más...

La marioneta más impopular.
martes, 21 de agosto de 2007

Por Ricardo Andrade Jardí

"Gracias a la reforma del ISSSTE, se han visto beneficiados un millón y medio de ciudadanos y evité su privatización", decía el espurio Fecal, en alguno de los tantos eventos con los que pretende hacerse pasar por "presidente" de los intereses trasnacionales y empresariales que lo han impuesto.

Pero lo que no dijo nunca, el caballerito amigo de las moscas, es que, efectivamente, alrededor de un millón y medio de ciudadanos se han visto beneficiados por la "Ley Gordillo", también llamada "reforma del ISSTE", pero de ciudadanos gringos o españoles, en los que se incluye un minúsculo y vulgar porcentaje de usureros y especuladores mexicanos, que han pretendido hacer de la salud pública su particular negocio: el lucro de la pobreza y de las enfermedades que la misma conlleva.
Pobre Calderón porque, tan ocupado está en lograr legitimidad, que tiene que ir de puerta trasera en puerta trasera, como camaleón, para ver si alguien lo pela y logra tomarse la foto, en un intento de mermar el cada día más fuerte, a pesar de los intentos del duopolio telecrático por desacreditarlo, movimiento ciudadano más grande de la historia moderna de nuestro país, que es origen y suma del gobierno legítimo encabezado por AMLO.
Pero, mientras Fecalin, con su nula capacidad histriónica, se caracteriza de "izquierda" o de "derecha", según soplen los vientos, el país sigue su inequívoco camino a la confrontación entre dos entes imaginarios radicalmente opuestos.
El de las instituciones de la "democracia", que es también el de la impunidad y la corrupción, el de los privilegios para los menos y el de las obligaciones para los más, el de las deudas millonarias de los banqueros que son pagadas por y con el dinero público, el de las redes de políticos pederastas y de explotadores sexuales, el de las casas de apuestas, la banalidad y la mediocridad enajenante promovida por la peor telebasura del planeta, el México de los redondeos empresariales y deducibles, al lado de los atracos millonarios de desvíos de fondos y salarios exacerbados de servidores gubernamentales que dejan sin presupuesto a la política pública, el de los funcionarios adiestrados en el modelo americano de sus caras escuelas y que sirven no a los interés del pueblo de México sino a los intereses trasnacionales de la imperialista "Democracia Corporation S.A.".
Frente al imaginario de una enorme mayoría que ha dicho basta, que ha decidido tomar el destino de su vida en sus propias manos y que ha comprendido, en la mayoría de los casos por la experiencia misma, lo que significa ser mexicano en el neoliberalismo.
Subjetividades de opresión enajenante que deforman el imaginario colectivo y lo aprisionan en el inalcanzable mundo del confort publicitario, el individualismo y el pensamiento único; subjetividades arraigadas por la niñera electrónica que nos "informa de todo aquello que debemos saber" y niega la existencia de todo aquello que pretenda provocar un despertar ciudadano, que nos permita ver la realidad que está más allá de la caja idiota, ya convertida para muchos en su cómoda ceguera de "ojos ciudadanos".
Subjetividades de opresión que sustentan o ayudan a sustentar las subjetividades represivas de un sistema profundamente deshumanizado, esquizofrénico y desequilibrado, que se enfrentan a las subjetividades de lucha y resistencia civil, emanadas de las micro políticas populares, en oposición a un sistema planetario que ha pretendido sepultar toda reivindicación social que entorpezca el saqueo empresarial trasnacional que pretende convertirnos en mano de obra barata frente a los nuevos orquestadores del neocolonialismo.
Pero por más intentos, por más esfuerzo, disfraces y maquillaje que se ponga, la realidad histórica se presenta implacable para Fecal, quien, no sólo no deja de ser un usurpador espurio, sino que cada día la política, impuesta por sus titiriteros, lo convierte en la más impopular de las marionetas, ante millones de ciudadanos que hoy toman la responsabilidad de su destino para ser parte de la historia nacional; millones de ciudadanos que han decidido restablecer el espíritu republicano que la derecha tecnocrática del salinismo, y sus peleles Fox y Calderón, han pretendido destruir para dar paso a un estado exclusivamente administrador de los grandes capitales extranjeros.

Descapitalización social.
martes, 21 de agosto de 2007

Juan R. Menéndez Rodríguez

Varios autores contemporáneos de la historia económica y la ciencia política han buscado escudriñar lo que distingue a las sociedades que avanzan y se desarrollan con el resto.
A principios de los años 90 se acuñó el concepto de "capital social" atribuido al historiador de la Universidad de Harvard, Robert Putnam. Su búsqueda por encontrar la diferencia en los patrones de desarrollo del Norte y el Sur de Italia lo llevaron a medir el capital social de ambas regiones.

Mientras en el Norte de ese país, el grado de cumplimiento con la ley, el pago de los tributos y el respeto a la autoridad eran significativamente mayores que en el Sur de Italia, también el grado de dinamismo económico mostraba diferencias a favor de los italianos norteños.
También se encontró que los valores y principios por los que la sociedad se movía eran distintos. Siendo de la misma nacionalidad, la comunidad mostraba diferencias en su cultura, en sus formas de relacionarse e interactuar, en la forma de agruparse y construir redes internas, así como sus redes hacia fuera.

Esto nos lleva a la deliberación si en nuestro país tenemos presente el capital social. Si existe más o menos capital social depende de la métrica que usemos y en esto no existe una regla específica.
Pero quizá debemos preguntarnos, ¿cuándo fue la última vez que ayudamos a un vecino en problemas o nos reunimos para deliberar problemas de la colonia comprometiendo tiempo y recursos personales para su solución? ¿En cuántas asociaciones participamos para buscar el beneficio social dejando a un lado el personal?
De ahí la importancia de aumentar y potenciar el capital social en México. Uno que si lo medimos en términos de confianza estamos muy mal, y cualquier acción pública sin capital social se pierde como agua en el desierto, y con ella nuestras posibilidades de un mejor desarrollo. Quizá, amable y estimado lector, lo tenemos bien merecido.Leer más...

Reiteran rechazo.
miércoles, 22 de agosto de 2007

* En el informe de los 14 principales resolutivos del Décimo Congreso Nacional perredista, dirigentes del Sol Azteca confirman que nunca reconocerán a Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México y que NO aceptarán la presencia del espurio en la tribuna del Congreso porque NO cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática

* “Bajo ninguna circunstancia se reconocerá a Calderón como Presidente de México y NO habrá diálogo ni negociación alguna con él”

* “Lucha por una reforma legislativa que incluya una nueva ley de radio y televisión, por el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, una reforma electoral, una del régimen de gobierno y una hacendaria”, entre los acuerdos

* También la construcción de “una gran alianza democrática y progresista que abarque los sectores democráticos de la sociedad y la más amplia diversidad de las izquierdas” / Ratifican la participación del PRD en el Frente Amplio Progresista

MEXICO, D.F., 21 de agosto (LA JORNADA).- Sin la presencia de Leonel Cota Montaño, presidente nacional de su partido, siete dirigentes perredistas enaltecieron la unidad entre los grupos internos del Sol Azteca, en torno al rechazo a Felipe Calderón Hinojosa, como presidente legítimo de México.
En nombre de la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltaron que no aceptarán la presencia de Calderón en la tribuna del Congreso, porque “no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección democrática”.
La instrumentación de los acuerdos que asumirán los grupos parlamentarios para la ceremonia del Primer Informe de gobierno del panista quedará bajo la responsabilidad de una comisión integrada por los coordinadores parlamentarios, el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, además de Cota Montaño y del secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
A la reunión con los medios de comunicación, convocada para dar a conocer los 14 principales resolutivos del Décimo Congreso Nacional perredista, acudieron Jesús Ortega y Alejandro Encinas, quienes se perfilan como los principales contendientes por la presidencia del partido, para marzo próximo.Leer más...

Sin rumbo ni liderazgo.
miércoles, 22 de agosto de 2007

Jesús Silva Herzog considera que en los últimos años se ha llevado al país a una pérdida de relevancia y respeto en el ámbito internacional. “Brasil, por hablar de América Latina, nos ha desplazado”.

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirma que en México “NO hay una idea clara de adónde ir” / Es una nación que está presa del dogma económico y paralizada por el encono político


MEXICO, D.F., 21 de agosto (LA JORNADA).- Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, apunta: México es hoy una nación que va sin rumbo, sin liderazgo, presa del dogma económico y paralizada por el encono político.
También ex embajador en España y Estados Unidos, considera: en los últimos años se ha llevado al país a una pérdida de relevancia y respeto en el ámbito internacional. “Brasil, por hablar de América Latina, nos ha desplazado”, comenta.
“Estamos sumidos en un clima de encono, de confrontación permanente, en donde no hay una idea clara de adónde ir”.Leer más...

Desbarajuste.
miércoles, 22 de agosto de 2007

Denuncia el titular de la Auditoria Superior de la Federación que a 10 años de haber surgido el Ramo 33, NO hay reglas para aplicar los recursos

MEXICO, D.F., 21 de agosto (LA JORNADA).- El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, recriminó al gobierno federal que a 10 años de haber surgido el Ramo 33 -integrado por siete fondos presupuestales para apoyar el rezago social en todos los estados-- no se han creado las Reglas de Operación para el ejercicio de ese tipo de recursos, ni se han actualizado los objetivos que los rigen, con lo que “está en grave falta”.

Al participar en un foro sobre fiscalización organizado por la Asamblea Legislativa y la UNAM, el servidor público aseguró que los siete fondos que integran este ramo -entre otros el FAIS, FORTAMUN y FAM, y en la mayoría de los cuales se incluye al Distrito Federal-- tampoco han sido sometidos, desde su creación en 1997, a un evaluación crítica que actualice y reoriente las estrategias que los conforman.
Frente a académicos, estudiantes, funcionarios, especialistas en materia de fiscalización y diputados locales, expresó que es fundamental establecer las Reglas de Operación del Ramo 33 para su ejercicio y actualizar sus objetivos.
“Es increíble que después de 10 años, aúno se emitan estas reglas”, remarcó.Leer más...

Cuesta mucho la “democracia” mexicana.
miércoles, 22 de agosto de 2007

El año próximo el IFE proyecta gastar 8 mil 613 millones de pesos durante el 2008

MEXICO, D.F., 21 de agosto (LA JORNADA).- El Instituto Federal Electoral proyecta ejercer un presupuesto de ocho mil 613 millones de pesos durante el 2008, de los cuales un 64.4 por ciento -5 mil 550.8 millones de pesos- corresponde al gasto ordinario del organismo y 3 mil 62 millones de pesos como prerrogativas a los partidos políticos y agrupaciones.

La cifra representa un incremento de 13 por ciento con respecto al presupuesto -recortado por la Cámara de Diputados- que ejerce el organismo en este año.
En el instituto se justificó el incremento en la partida en función de que el presupuesto contempla ya una asignación de 364 millones de pesos destinada al financiamiento del proceso electoral del 2009- que legalmente arranca en octubre del 2008-; a los requerimientos necesarios para la actualización del padrón electoral, en especial a la renovación de una proporción de las credenciales.
De igual forma, al hecho de que las proyecciones se realizaron teniendo como base el presupuesto no recortado por la Cámara de Diputados del IFE, lo que supone que el incremento proporcional al presupuesto oscile en el 6 por ciento. En el 2007, la Cámara de Diputados decretó una reducción de 720 millones de pesos en el gasto del IFE, que pasó de 8 mil 154 millones de pesos solicitados por el IFE a 7 mil 434 millones finalmente aprobados.
En las consideraciones realizadas por el IFE para proyectar su presupuesto, se estableció la premisa de que podrían conformarse seis nuevos partidos políticos durante el próximo año. Cabe destacar que al término del plazo para que las agrupaciones políticas nacionales que pretendan convertirse en partidos políticos para el 2009, el IFE recibió 11 peticiones.Leer más...




1 comentario:

Anónimo dijo...

Victor dile a los demas colaboradores que no canbien el tamaño ni el tipo de letra por que lastima la vista leer en varios colores y en letras diferentes como las noticias del periodico "por esto", gracias