/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 22, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Autoridades de Protección Civil informaron que el huracán tocó tierra a las 11:50 horas, entre la zona de Cazones y Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Vientos de 160 kms en Veracruz

Vientos de 160 kms en Veracruz

Marínez de la Torre, Ver. El huracán Dean generó en localidades costeras del norte de Veracruz rachas de vientos de hasta 100 millas por hora. Ap


Luis Linares Zapata

Pareja incómoda

PAN y PRI ataron sus intereses desde que el incoloro sexenio de Miguel de la Madrid decidió abrir, indiscriminada y violentamente, la economía del país para adoptar, con un corazón todavía timorato, las consejas del acuerdo de Washington. Así, y con la fábrica nacional abandonada a la suerte de sus rivales, empezó la era del neoliberalismo globalizador. De ahí para adelante la cupular unión del dúo partidario ha sido indisoluble, a pesar de sobresaltos tan circunstanciales como engañosos.

El conservadurismo más ramplón de los panistas se adhirió al pragmatismo, ya sin conceptos rectores, del priísmo decadente. Aunque el nacionalismo revolucionario sobrevivió unos cuantos años, finalmente fue dado de baja durante el salinato para mostrar a la nación, ya sin tapujos, las que se llamarían concertacesiones. El priísmo de elite se plegó al impúdico arreglo con la esperanza de prolongar su hegemonía otros 25 años en la presidencia de un México desorientado. Sólo alcanzó seis más, pero la mezcolanza era ya notoria entre los dirigentes de esos partidos.

La derecha, al menos esa versión nacional de una postura político-social que en otras naciones ha ganado cierto prestigio, llega a su momento de mayor pobreza (ideológica y programática) con un Calderón atado de pies y manos por sus patrocinadores. Durante todos estos años de maridaje por conveniencia, el cínico rejuego en la cúspide no ha cesado y los paganos ha sido el pueblo en su bienestar y el desarrollo económico del país. La sociedad aparece entonces como un testigo que ve cómo se achican sus oportunidades, crece la marginación en su mismo seno, se engrosan las filas del exilio e incrementa, hasta grados obscenos, la disparidad en el ingreso personal y familiar entre sus distintas clases.Leer más...

Carlos Montemayor

El Informe presidencial

Hoy, evidentemente, algunas cosas han cambiado. Felipe Calderón no requiere quizás de esta ceremonia tradicional para cumplir con la obligación de rendir su Informe presidencial. Primero, porque el sistema político mexicano carece ya de una consistencia monolítica. Segundo, porque el Ejecutivo federal ha sido acotado desde hace varios años por otros poderes fácticos. Tercero, porque no hay posibilidad de emitir ningún mensaje político que represente la unidad del gobierno o del Estado ante propios y extraños. Cuarto, porque se ha fracturado el sistema político al extremo de que no todos reconocen como autoridad legítima al propio presidente de la República. Quinto, porque Felipe Calderón ya no es el verdadero dueño de las llaves de las puertas del Congreso de la Unión. Sexto, porque su mensaje a la nación no representaría una visión de Estado, sino una versión de la vida nacional no avalada por todas las fracciones parlamentarias de oposición ni por la totalidad de la bancada panista misma. Séptimo, porque no daría un mensaje claro y uniforme del Estado mexicano a los países vecinos ni distantes.Leer más...

Bernardo Barranco V.

Crisis mediática del arzobispado

Con sorpresa leí en El Correo Ilustrado la réplica del padre Hugo Valdemar, cuestionando el trabajo profesional de nuestro compañero Gabriel León. Muestra intolerancia y desesperación, y se coloca, en tanto Iglesia, en el plan de víctima sin asomo alguno de autocrítica. El comentario fue recogido en diferentes portales católicos, como ACI prensa, de Perú, que llega a extremos: “En una enérgica columna periodística, el padre Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, desafió al periodista del diario de fuerte influencia masónica anticatólica La Jornada… León Zaragoza, acusado de ser pagado por La Jornada para agredir sistemáticamente a la Iglesia católica y al cardenal Rivera, había señalado en un tendencioso artículo…” (aciprensa.com/noticia.php?n=18001)

La tónica y poca objetividad de dichas notas son las que reprocha Valdemar en el espacio abierto de nuestro diario a todas las voces, hecho que motiva mi reflexión sobre la crisis comunicativa que ha venido experimentando y agravado el errático accionar tanto del arzobispo Rivera Carrera como de su aguerrido vocero, quien ha pasado a convertirse en un actor con posiciones cada vez más enconadas e intransigentes, abandonando su papel de operador informativo y canal de comunicación entre el cardenal y los medios a fin de posicionar la postura, agenda y contenidos que interesan a la arquidiócesis metropolitana.

La Iglesia hoy necesita de los medios como vehículo para hacer presente sus posiciones; el mismo Valdemar reconoce que la Iglesia no está preparada para dicho desafío, y con su desatinado accionar nos lo ha demostrado (Zenit, 5/12/06), porque se ha empeñado en convertirse en polo exaltado y vapuleado por una opinión pública crítica, demandante y secular. Lo mismo legisladores que organismos de la sociedad civil, que él mismo descalifica, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, le han hecho reiterados llamados a moderar sus intervenciones, juicios y apreciaciones sobre los temas que últimamente abruman a la arquidiócesis y su cardenal.Leer más...



Alejandro Nadal

China y el equilibrio del terror financiero

Durante el apogeo de la guerra fría, la doctrina de la destrucción mutua asegurada era fundamental. Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían sus arsenales nucleares en estado de alerta permanente y ambas superpotencias sabían que no podían aspirar a aniquilar todas las armas nucleares de la otra en un ataque sorpresa. El arsenal sobreviviente sería suficiente para infligir daños intolerables al atacante. La garantía de destrucción mutua asegurada tenía en inglés la sugestiva sigla de MAD (mutual assured destruction). Como indica el acrónimo, estaba basada en una locura.

Hoy una estructura parecida rige el destino de la economía mundial. Estados Unidos y China están amarrados por un dilema semejante al equilibrio del terror nuclear, pero esta vez aplicado a las finanzas internacionales: el primero es el deudor más grande del mundo, mientras el segundo es su acreedor más importante.

El déficit en la cuenta corriente estadunidense aumenta cada mes a paso vertiginoso. Eso hace que crezcan los temores sobre el valor del dólar o, para ser más precisos, sobre la duración de la calma antes de la tormenta. En efecto, un escenario en el que se produzca la fuga frente al dólar y todo mundo quiera cambiarlos por otro tipo de activos o divisas no es impensable. En ese contexto, surge la gran pregunta: ¿estaría China interesado en detonar ese proceso?

China tiene reservas por 1.3 billones de dólares. De ese monto, aproximadamente 900 mil millones se encuentran en una mezcla de títulos y bonos del Tesoro estadunidense. Cualquier movimiento en el sentido de deshacerse de esta masa de recursos denominados en dólares provocaría el desplome de la divisa verde, un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y causaría una severa recesión en ese país. La estabilidad misma de la economía mundial estaría en juego.

La semana pasada, funcionarios del gobierno chino utilizaron la metáfora de la "opción nuclear" al insinuar que su país podría utilizar como arma de negociación sus reservas en bonos del Tesoro estadunidense en respuesta a la imposición de sanciones comerciales por Washington.

En Estados Unidos la amenaza fue recibida con molestia. Pero también con incredulidad por considerar que si China provoca el desplome del dólar, sufriría pérdidas enormes ya que 70 por ciento de sus reservas está en activos denominados en dólares. Peor aún, afectaría negativamente la economía estadunidense y eso no le conviene porque esa nación está entre sus principales clientes.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

“Burbuja Greenspan”: falla computacional y dictadura centralbanquista global

hedge funds)” " height="228" width="200">
La calificadora Moody’s sentenció que la “sequía crediticia global podría tornarse muy seria y desencadenar el colapso de los fondos de cobertura de riesgo (hedge funds)” Foto: Ap

En el posmoderno capitalismo monetarista centralbanquista del G-7, los ineptos, contra todas las leyes darwinianas de la evolución de las especies, son doblemente estimulados y rescatados por los bancos centrales “autónomos” que han instaurado una verdadera dictadura global contra natura.

Anuj Gangahar y Peter Smith, de The Financial Times (17/08/07), develan que los llamados quants, es decir, la denominación abreviada de quantitative hedge funds, “usan las computadoras para operar compraventas basadas en modelos matemáticos y representan la cuarta parte del total del capital de los hedge funds (fondos de cobertura de riesgos), que “fallaron (sic) en lidiar (sic) con la elevada volatilidad del mercado”. Agregan que la calificadora Moody’s sentenció que la “sequía crediticia global podría tornarse muy seria y desencadenar el colapso (¡sic!) de los hedge funds”.

Ahora resulta que el estallido de la “burbuja Greenspan” global se debió a “fallas” de las ecuaciones con las que los especuladores alimentan a las computadoras que ordenan las transacciones bursátiles y cuyos “accidentes” ocurren una vez cada 10 mil años, según sus teóricos impúdicos. Lo mismo expresaban los constructores del Titanic, pues ya van dos veces en nueve años que fallan las “infalibles” ecuaciones matemáticas financieras: en 1998 fracasó la fórmula Morton-Black-Scholes, que desembocó en la insolvencia de LTCM (rescatada por Greenspan, entonces gobernador de la Reserva Federal) y ahora vuelven a naufragar los modelos matemáticos automatizados, que son prácticamente perfectos, pero sufren de una suprema carencia: no contabilizan las emociones de los apostadores, quienes sufrieron una crisis de pánico con el estallido de la “burbuja Greenspan” global, que inició su desinflamiento físico crónico, el cual durará algunos años (ver Bajo la Lupa, 15/8/07).Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega

Aeroméxico y sus 12 años de rescate

Segura exención fiscal en la venta a Forbes o a los Saba

Aunque parezca increíble, tras 12 años de permanente "rescate" financiero (erario paga) parece que ahora sí Aeroméxico regresará al sagrado rebaño de la iniciativa privada y, como es costumbre en este tipo de casos, el consorcio quedaría en manos de una de las orgullosas familias Forbes.

Ante la eventual participación de un igualmente casual segundo tirador, los empresarios Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri adelantáronse para ofrecer la compra de entre 62 y 100 por ciento de las acciones serie A del Consorcio Aeroméxico, la cual, a precios actuales, implicaría una erogación de 200 (precio de mercado) a 330 millones (valor en libros) de dólares, siempre y cuando no se reporte la clásica "baja natural" en el precio de los títulos que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y se concretaría justo allí, en el mercado bursátil nacional, con lo que ello fiscalmente implica (léase cero impuestos).

A estas alturas, el paquete accionario del Consorcio Aeroméxico se distribuye de la siguiente manera: 45.37 por ciento en manos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); 10.16 por ciento en las de la Secretaría de Hacienda; 6.47 por ciento en las de Nacional Financiera, a cuenta propia y de terceros, y 38 por ciento en las del público inversionista.

Así, los Saba se quedarían íntegramente con el paquete accionario gubernamental (62 por ciento en total) o, ya encarrerados, con 100 por ciento (el mencionado paquete, más las acciones en manos del público inversionista). Y si se atienden los precios vigentes la primera porción les costaría de 126 (precio de mercado) a 205 (valor en libros) millones de dólares, y el pastel completo de 200 a 300 millones de dólares, sin considerar posibles negociaciones a la baja, extrañas caídas en el precio de los títulos ni devoluciones por "ajustes" posteriores, como sucedió con la reprivatización bancaria y muchas otras empresas otrora del Estado.Leer más...

Arrestados y sometidos a juicio, 13 oficiales de alto rango del ejército colombiano

Ex maestros y ex alumnos de la Escuela de las Américas, colaboradores del narco

DE LA REDACCION

Washington, 21 de agosto. El coronel Alvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora, quienes fueron maestros en la Escuela de las Américas, ahora conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, forman parte de un grupo de 13 oficiales de alto rango del ejército colombiano que han sido arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico.

La mayor parte del resto de los militares arrestados en este caso criminal estuvo en la misma institución castrense, en calidad de alumnos, aseguró School of Americas Watch (SOAW), organización no gubernamental sin fines de lucro que ha estado trabajando en pro del cierre de la Escuela de las Américas desde 1990.

Quijano y Mora fueron “instructores” en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.Leer más...

Cae 1,257 mdd la reserva internacional de divisas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) reportó este martes una disminución de mil 257 millones de dólares en la reserva internacional de divisas, ocurrida en la última semana, y que es la de mayor cuantía para un periodo similar desde noviembre pasado.

La reducción en el monto de la reserva internacional durante la última semana ocurrió en un periodo en que se incrementó la demanda de divisas, lo que llevó a la cotización para operaciones de mayoreo de 10.77 pesos por dólar el 20 de julio a 11.12 pesos ayer martes.

En el periodo de volatilidad de precios en el mercado accionario local -derivado de un ajuste en casi todas las bolsas de valores del mundo--se ha dado una reversión de flujos hacia plazas como México, que han sido moderados hasta ahora.

El banco central atribuyó la variación negativa en las reservas principalmente a un aumento en las obligaciones de corto plazo del gobierno mexicano, sin hacer ninguna alusión a la situación que prevalece en los mercados financieros.

Al 17 de agosto pasado, último dato que reporta el banco central, la reserva internacional de divisas se situó en 70 mil 421 millones de dólares, una cantidad que resultó inferior en mil 257 millones al nivel registrado el 10 de agosto, que fue de 71 mil 678 millones de dólares.

El banco central reportó también que en la subasta semanal de valores gubernamentales las tasas de interés registraron una baja generalizada, aunque marginal.

No hay comentarios.: