/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, agosto 08, 2007

ESPERANDO QUE LOS DOBLES MENSAJES TERMINEN




Oaxaca de Juárez Méx 8 de agosto del 2007.: Amnistía Internacional llevo a cabo una misión de alto nivel de investigación desde el 31 de Julio que culmino ayer 7 de agosto.

La delegación de Amnistía Internacional (AI) estuvo conformada por: Susan Lee, Directora del Programa Regional de para las Américas; Judit Arenas, Directora de la Oficina de la Secretaria General; Rupert Knox, investigador sobre México, y Nancy Tapias-Torrado, encargada de campañas sobre México.

Es la tercera visita de Irene Khan a México desde 2003 y la primera que hace con el nuevo gobierno. Durante la visita, la delegación de Amnistía Internacional se reunió con el Presidente Calderón, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Seguridad Publica, miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, representantes de la sociedad civil y victimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos. La delegación visito Oaxaca y Guerrero.

Agregando a las peticiones presentadas anteriormente, Amnistía Internacional hace un llamado al Gobierno Mexicano para que tome acciones concretas con la finalidad de garantizar la protección de periodistas y personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, incluidas a las que provienen de comunidades indígenas.

La organización recibe con beneplácito las iniciativas legislativas para incrementar la protección de las mujeres ante la violencia, pero expresa su preocupación ante los altos niveles de violencia, muertes e impunidad que incluyen a las ciudades de Juárez y Chihuahua.

Luego de visitar Oaxaca, la delegación visito Guerrero para reunirse con personas que estarían afectadas con el desarrollo del proyecto de la represa de La Parota. Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que garanticen el pleno cumplimiento del derecho a la información y el emprendimiento de genuinos y efectivos procesos de consulta con las comunidades afectadas directa e indirectamente con el proyecto.

En conferencia de prensa, Irene Khan manifestó: "México mantiene un doble discurso siendo líder en la protección y fomento de los derechos humanos en sus relaciones internacionales pero sin poder asegurar la efectiva implementación de estos principios a favor de la igualdad y protección de derechos de las personas que viven en México.

El propósito de la misión de Amnistía Internacional ha sido el de conocer el compromiso de la nueva administración del Estado con los derechos humanos y su buena voluntad para terminar con postura esquizofrénica ante cuestiones relativas a los derechos humanos.



Amnistía Internacional considera que las actuales propuestas gubernamentales en materia de seguridad deben necesariamente:

- Establecer mecanismos de independencia e imparcialidad para la policía y el Ministerio Público. Las iniciativas para la reforma de la policía resultan en un significativo aumento de los poderes de la policía, para asegurar que este poder no sea abusivo se deberá garantizar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas.

- Contar con procedimientos judiciales que efectivamente garanticen la igualdad entre la defensa y el acusado en todas las etapas del juicio y mantener la presunción de inocencia y el derecho a un proceso debido. En todos los sentidos se debe prevenir la mala utilización del sistema de justicia asegurando la protección de los derechos de las personas que sean sospechosas de haber cometido un delito, asegurando que aquellas a las que se demuestre su culpabilidad sean apropiadamente castigadas y se garantice la justicia para aquellas personas que fueran víctimas de un delito.

- Asegurar que la supervisión de las investigaciones policiales y del Ministerio Público de manera tal que se prevengan todo abuso en la práctica de la función policial, incluyendo la tortura y los malos tratos a los reclusos.

Amnistía Internacional solicito al Presidente la inclusión de estos principios en las actuales reformas que se están llevando a cabo. El Presidente estuvo de acuerdo en la necesidad de incluir una adecuada supervisión y rendición de cuentas por parte de la policía y todas las autoridades responsables de procesos investigativos y solicito a Amnistía Internacional más información en la experiencia obtenida en otros países.

Dentro de la reunión AI manifestó su preocupación y señalo que la decisión del Gobierno de extender las funciones del personal militar incrementa el riesgo de que se cometan violaciones a los derechos humanos e impunidad de estos actos.

Amnistía Internacional hace un llamado para que:

- la utilización de los militares en la función policial no es una medida sustentable de largo plazo;

- las responsabilidades y limites en la acción del personal militar en las operaciones conjuntas con la policía deberán ser establecidas de manera muy clara;

- la utilización de fuerzas militares en operaciones militares deberá establecerse de acuerdo a los estándares internacionales establecidas para la función policial

- toda denuncia de violaciones a los derechos humanos sea llevaba a cabo por el sistema de justicia civil.

Al momento de dar explicaciones sobre la implicancia de las fuerzas militares en el combate al crimen organizado, el Presidente Calderón tomo nota de las preocupaciones de Amnistía Internacional. Particularmente en relación a que los crímenes y violaciones a los derechos humanos no solo deben ser tomados en cuenta por las autoridades militares sino que investigadas por el fuero civil.
En el caso Oaxaca y Atenco. Amnistía Internacional hizo un llamado al Presidente Calderón para que se asegure que no reinara la impunidad en Oaxaca, tanto para los responsables de cometer delitos, como para los oficiales acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.
La desconexión entre los poderes Federal y Estatal ha creado un vacío entre la promesa y la implementación efectiva de los derechos humanos. Como resultado, que los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas son protegidos dependiendo del Estado en el que vivan.

Esta lotería de los derechos humanos es inaceptable.

Oaxaca es el más claro ejemplo. Amnistía Internacional ha dado seguimiento a la situación en Oaxaca por más de un año, ha realizado extensivas visitas a las comunidades y ha sostenido reuniones con representantes estatales y federales, supervivientes y víctimas de violaciones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. El informe de investigación Oaxaca: clamor por justicia, documenta una amplia gama de abusos (incluyendo tortura, arrestos arbitrarios, malos tratos, entre otros) cometidos tanto por oficiales estatales como federales. La organización también reconoce que se han cometido delitos por parte de quienes hacían parte de las manifestaciones.

Durante este último año no se han visto progresos tangibles para llevar ante la justicia a aquellas personas responsables de cometer violaciones a los derechos humanos y crímenes en Oaxaca. Las mismas agencias estatales responsables de investigar los abusos cometidos en Oaxaca han sido denunciadas de cometer violaciones a los derechos humanos. Más allá de realizar investigaciones sobre algunos crímenes, las autoridades federales no ha mostrado su buena voluntad para que sean llevadas a cabo de manera efectiva e imparcial investigaciones sobre el amplio rango de violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Oaxaca.

El panorama no es totalmente negativo. México ha jugado un papel importante y positivo en el ámbito internacional de los derechos humanos, su más reciente apoyo ha sido en el establecimiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Amnistía Internacional alienta a la administración del Presidente Calderón para que en este sentido tome también un liderazgo significativo en la abolición mundial de la pena de muerte.
Un mundo libre de pena de muerte puede ser una realidad si países como México están dispuestos a liderar este desafío. El Presidente Calderón expreso su apoyo a esta iniciativa. Haciéndolo, el Presidente Calderón no solo ayudará a los 54 mexicanos que se encuentran sentenciados a muerte en los Estados Unidos de América, sino que también detendrá las ejecuciones de todo el mundo, incluyendo en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudan, entre otros.
VERONICA VILLAVAZO.





YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

No hay comentarios.: