/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 20, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Bernardo Bátiz V.

Gobernar para los ricos

En los recorridos de los integrantes del gabinete legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, tenemos oportunidad de hablar con la gente y con ese motivo podemos calibrar lo que está pasando en México y podemos conjeturar lo que puede suceder en un futuro próximo. Las conversaciones con los ciudadanos comunes y corrientes en las plazas y en las calles de ciudades y pueblos son insustituibles para entender lo que es y lo que debe ser la política; quienes no salen de sus oficinas y se mantienen tan sólo entre círculos selectos de atildados funcionarios y elegantes empresarios pierden la visión real de México y una gruesa costra les impide tener el contacto que requiere lo que se ha llamado sensibilidad social.

Gente de Monterrey, por ejemplo, me hizo ver cómo el afán privatizador que campea con motivo de la globalización y el neoliberalismo ha llegado en esa ciudad norteña al extremo de que las amplias márgenes del río Santa Catarina, que eran usadas por la gente común de la ciudad para jugar futbol, hacer días de campo o para que los niños corretearan por su casi siempre seco cauce, de pronto fue motivo de concesiones a particulares influyentes y bien conectados con esos confusos gobiernos intercambiables que da lo mismo si son panistas o priístas.

Ahora, donde antes competían equipos llaneros de muchachos de los barrios hay césped bien cuidado, porterías de aluminio con redes flamantes y graderías para el público, pero, ¡lástima, Margarito!, todo cercado por malla ciclónica, sin acceso a la gente y sólo para que se diviertan quienes pueden pagar los altos costos al concesionario.

En otros tramos de las márgenes del río, hay juegos mecánicos y una pista de go cards en los que adolescentes y mayorcitos de la colonias elegantes de la ciudad juegan a ser campeones de carreras, por supuesto pagando los costos a los negociantes que obtuvieron, sólo ellos saben cómo, las concesiones que les dio una autoridad complaciente con los de arriba e indiferente y despectiva con los pobres.

Los jóvenes de los barrios, que se vayan a jugar a las calles, que no interfieran con los riquillos y que no estorben las diversiones de los que pueden pagar, ni siquiera con su presencia en las afueras, porque son de inmediato retirados por la ruda policía municipal. ¿O será estatal?Leer más...

León Bendesky

Mar de datos

En semanas recientes se han advertido las consecuencias del nuevo ciclo de expansión del crédito en Estados Unidos, ahora en el mercado hipotecario. El asunto se centra en el segmento de los préstamos de baja calidad que fueron creciendo al amparo de la especulación durante la etapa del auge de la construcción de viviendas.

En la etapa de corrección, como se le llama en los altos círculos financieros de los gobiernos al ajuste post especulativo, lo que prevalece es la gran fluctuación en los precios de los valores en los mercados, especialmente el de acciones. Es en ese mercado donde se expresan los estados de resultados de las instituciones hipotecarias, muchas ya quebradas, de las empresas de la construcción, las que producen y venden materiales y la red de proveedores y, finalmente, los demás bancos que soportan toda la estructura del crédito.

En el mar de datos que hoy se genera a diario no hay forma de apreciar una tendencia clara del comportamiento de los mercados, los resultados de las jornadas de transacciones bursátiles son erráticos. Los primeros en abrir diariamente en Asia marcan algunas tendencias que se comunican de modo muy rápido por la interconexión electrónica.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

En reformas estructurales México la libra de panzazo

Energética, fiscal, laboral... todas pendientes

Cada grupo político enarbola sus intereses

Promesas en materia educativa, desde 1979

Como cada grupo político trae su propia agenda, la prioridad en materia de “reformas estructurales” es distinta. Para unos, el país no sale adelante sin la aprobación de las tres mágicas, es decir, la fiscal, la energética y la laboral; para otros nos mantendremos en el limbo (que sí existe, y México es baluarte) sin la del Estado y la electoral; algunos más proponen la educativa, aunque por distintas razones. Y así por el estilo.

Lo único cierto es que es que en cada uno de los renglones mencionados, México es reprobado o, si se utiliza un poco de entusiasmo, de puro panzazo la va librando. De acuerdo con Los Pinos, si no cuaja la “reforma” fiscal por su inquilino propuesta, sería irrealizable el cuento de la lechera de la “continuidad”; sin la energética, las trasnacionales no terminarán de clavarle el diente al país; sin la laboral, a los grandes empresarios se le impedirá aumentar sus fortunas con mayor velocidad, si ello es posible; sin la del Estado Porfirio no tendría mayor razón de ser y sin la electoral la sempiterna clase política mexicana corre el riesgo de perder el hueso, degustado a lo largo de un cuarto de siglo.

Queda la “reforma” educativa, sin duda de primera línea, cuya propuesta por estos días se escucha insistentemente. La titular de la Secretaría de Educación Pública asegura que “es el cambio estructural más importante que necesita el país”, y algo similar dice Elba Esther I, pero ¿qué tipo de “reforma”? ¿La de Josefina, la de la presidenta vitalicia o la que el país requiere?

Si algún día se ponen de acuerdo –algo por demás improbable– podría concretarse cualquier cantidad de “reformas estructurales”, pero en favor de México y no de los intereses que cada uno de los grupos políticos abandera. Se puede hacer en el ámbito fiscal, lo mismo que en el energético, laboral, electoral, educativo o en un todo que considere al Estado como tal. Los pendientes son verdaderamente abultados, pero si alguien quiera comenzar la tarea por el tema educativo –que es la propuesta de moda– y hacerlo correctamente, tendrá que considerar la siguiente numeralia proporcionada por diversos organismos internacionales (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por ejemplo) e instituciones nacionales (los centros de estudio de la Cámara de Diputados, entre otros) y centrarse que el problema más fuerte en este renglón es la calidad de la educación que se ofrece en el país.Leer más...

Ahí te hablan perverto...

Apoya Sarkozy castración química para pederastas

AFP

El presidente francés anunció medidas más severas contra abusadores de menores.

París. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció este lunes medidas para reforzar la vigilancia de los delincuentes sexuales, que podrían incluir la "castración química", tras la conmoción causada por el secuestro y violación de un menor por un pedófilo reincidente.

Sarkozy anunció la creación de hospitales en régimen cerrado para los pedófilos considerados peligrosos, tras cumplir su condena, así como el fin de la posibilidad de reducción de penas para los delincuentes sexuales.

Este tipo de delincuentes sólo será dejado en libertad después de un "exámen por un colegio de médicos para ver si son peligrosos o no", explicó el presidente.

Un primer "hospital en régimen cerrado para pedófilos" está previsto que sea inaugurado en Lyon (centroeste de Francia) en 2009, anunció el jefe de Estado.

El presidente francés se declaró también partidario de la "castración química" para los pedófilos "que acepten seguir un tratamiento".

Sarkozy convocó a una reunión ministerial sobre los delincuentes sexuales después de la violación el miércoles del pequeño Enis, de 5 años, por un pedófilo reincidente de 61, Francis Evrard.

Este último, con un importante pasado como delincuente sexual, salió de prisión el 2 de julio luego de purgar 18 años de cárcel, tras beneficiar de una reducción de pena de sus 27 años de condena.

Evrad, quien no respetó su control judicial, tenía un Viagra en su poder, que aseguró que le había sido recetado en prisión por un médico, lo que generó un clamor de protesta.

"Todo debe ser hecho para que esto no se repita", dijo Sarkozy. "No dejaré a depredadores de este tipo en libertad", advirtió.

No hay comentarios.: