Serotonina Pura
Javier Palou Garcìa
1 vs 49,772,697
Inentendible es que no se actúe pronto, que el gobierno siga reciclando programas inservibles y que crezca cada año la cantidad de pobres en nuestro país, es un asunto que debería darnos una vergüenza absoluta, y sin embargo se sigue insistiendo que las políticas económicas neoliberales actuales son las que nos sacarán adelante.
Los objetivos generales de la política para el desarrollo consisten en el aumento sostenido del producto real por habitante, en su mejor distribución, en su óptimo aprovechamiento para el bienestar social, en la diversificación de las fuentes de la riqueza, en el pleno empleo de las fuerza de trabajo y en un alto grado de. Independencia económica. Estos objetivos deben de ser perseguidos a través de la aplicación de medios fiscales, monetarios, administrativos y financieros que el Estado tiene a su disposición, y de reformas que inciden en la conducta y la actividad económica de los entes públicos y privados, las reformas que casi siempre se llevan acabo son la reforma tributaria, reforma agraria, reforma monetaria, reforma bancaria y financiera, reforma laboral, reforma administrativa, reforma urbana y reforma educativa. Para que se alcancen grados aceptables de desarrollo es necesario poner a funcionar todas al mismo tiempo. Se acaban de dar a conocer las cifras de la cantidad de pobres en nuestro país. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó ayer los mapas de pobreza, los resultados que apreciamos nos debe de poner un alto inmediato en el camino, empezar a reconocer y empezar a cambiar el modelo económico; somos 49 millones 7772 mil 297 millones de pobres, no será momento de reflexionar y reconocer que simplemente no está funcionando y que terminaremos en una revuelta social impresionante, más vale hacer un alto en el camino y volver a empezar, volver a reacomodar y reconocer que las políticas económicas internacionales no sólo no han funcionando, si no que, nos están llevando a la desigualdad más grande nunca vista en nuestro país.
El órgano planificador a nivel macrosocial no puede ser otro que el Estado. Se supone, pues, que el Estado está en capacidad y tiene la voluntad de planificar y la capacidad deriva de su propia naturaleza de Estado, con poder de regulación, de decisión, de control y de sanción o estímulos sobre el conglomerado social, la voluntad de planificar surge del conocimiento de la realidad, de la convicción de la necesidad de su corrección y del compromiso de proceder a esa corrección, es decir, del pacto con la comunidad. El conocimiento de la realidad es el diagnóstico, con indicadores cuantitativos y cualitativos de orden económico y social ( Censos, Encuestas, Estadísticas, Cuentas Nacionales, Análisis de opinión y otros medios proporcionan la base empírica para la formulación del diagnóstico; la base conceptual la proporciona la interpretación analítica de la base empírica). El diagnóstico conduce necesariamente a un pronóstico, a una prevención del desenvolvimiento de la realidad sujeto a las condiciones prevalecientes, y sin alteración de los parámetros de comportamiento, de decisión y de funcionamiento de la actividad económica y social. La realidad, identificada en el diagnóstico y su evolución espontánea, prevista en el pronóstico, se contrasta o confronta con el proyecto de desarrollo, de carácter normativo que los dirigentes del Estado se han trazado por sí o mediante consulta y evolución de las expectativas y aspiraciones de la colectividad. Este modelo normativo recoge la imagen de lo deseable en un cierto momento de la vida social. El margen de discrepancia entre el diagnóstico y el modelo normativo puede interpretarse como una medida del desequilibrio, de la insatisfacción, de la insuficiencia, de la deformación y el atraso en lo existente, en lo que es con respecto a lo que debe de ser.
Está por demás decir que un porcentaje amplio de la población se ha beneficiado gracias a las remesas, al dinero que envían millones de mexicanos que se vieron obligados a irse a los Estados Unidos, dando un respiro a sus familias, sin ellos estaríamos hablando de un 15% más de pobreza extrema.El mapa es también el reflejo de lo que hemos venido repitiendo en esta columna constantemente; los estados más pobres de nuestro país son los que tienen conflictos sociales serios y graves y donde ha tenido que intervenir el Estado con su fuerza desmedida acallando voces (momentáneamente, hay que decirlo) pero jamás llega el Estado con políticas sociales que combatan la pobreza y la desigualdad, llega con cascos y toletes, llega con granadas y gases, llega con rifles y balas, llega con impunidad y salvajismo, estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, no es casual pues, que ahí en el corazón de la pobreza florezcan los grupos que aglutinan a miles de personas que no encuentran salida a sus necesidades básicas. 50 millones de mexicanos viven con menos de 50 pesos al día.
También ayer nos enteramos según un cable de Reuters, agencia de noticias
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El magnate mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 67,800 millones de dólares (mdd), después de superar al fundador de Microsoft Corp., Bill Gates, según anunció el lunes un periódico financiero online.
Un alza entre marzo y junio del 27% en el valor de las acciones de América Móvil, el mayor operador latinoamericano de teléfonos móviles controlado por Slim, lo hizo 8,600 millones de dólares más rico que Gates, dijo Eduardo García en Sentido Común, sitio que difundió la noticia.
Por puro sentido común, no es posible 1 (uno) mexicano con estas cantidades de dinero y 50 millones sumidos en la pobreza absoluta.
Vergüenza absoluta.
Estamos viviendo una terrible crisis en México, crisis en todos los poderes, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, crisis en los partidos políticos, crisis en los modelos económicos, crisis social, crisis en nuestro petróleo, crisis de Instituciones, crisis de valores, crisis histórica porque se han juntado todas y más temprano que tarde va a terminar explotando, ojala estemos preparados para fundar una cuarta República.
Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en http://www.radioamlo.org/, en el noticiero Serotonina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario