/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, julio 27, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

Los derivados

El caso de Zhenli Ye Gon y el imperio de la seudoefredina que construía en México con la complicidad del gobierno panista ha abierto una crisis mayor en el régimen, aunque éste no quiera reconocerlo.

1. La ultraderecha panista que está apoderándose del poder político en México, detentando ya espacios importantes del aparato gubernamental, carece de un proyecto nacional y de una visión de Estado, y en consecuencia su gente no tiene más que un afán de hacer negocios y de satisfacer las exigencias de grupos extremistas, de la jerarquía católica y de los priístas salinistas, por lo que se halla por completo doblegada a Washington, tal como lo está evidenciando el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

2. El caso de Ye Gon sigue poniendo de manifiesto, en primer término, la profunda corrupción existente tanto en el gobierno de Vicente Fox como en el actual, así como la impunidad que caracteriza al poder panista y el cinismo cómplice de amplios sectores sociales, pues las evidencias confirman la connivencia de autoridades políticas, migratorias, de salud y hacendarias de ambos gobiernos, inimaginables sin la protección directa de Los Pinos en ambos sexenios, en la edificación del imperio de la seudoefedrina de Ye Gon, descubierto por la DEA.

3. El principal indiciado de este asunto criminal ha sido sin lugar a dudas Vicente Fox, quien desde que esto se hizo público ha permanecido en el silencio aguardando que Calderón le cubra las espaldas, pero que ya aparece desde ahora como uno de los mayores delincuentes de Estado en la historia reciente del país, pero los responsables son muchos en ambos gobiernos.Leer más...

Jorge Camil

El espejo del chinogate

Entre tantas declaraciones, mentiras, contrasentidos, e insultos a la inteligencia de los mexicanos, el chinogate solamente arroja una cosa en claro: corrupción, corrupción ¡y más corrupción!

Corrupción y mentiras, porque el asunto nos fue revelado con jactancia, entre grandes titulares, para celebrar triunfalmente los primeros 100 días del nuevo régimen. Nos dijeron que mientras unos mexicanos dormíamos, y otros celebraban en Palacio Nacional la toma del poder el primero de diciembre de 2006, las fuerzas de seguridad irrumpían en una casa de Lomas de Chapultepec para efectuar "el mayor decomiso de dinero sucio en la historia de la humanidad". Era -se nos hizo creer- fruto de la "guerra" contra el crimen organizado; la prueba de que el embate de 30 mil efectivos militares en ocho estados de la República le había asestado finalmente un golpe de muerte al crimen organizado. Y aunque curiosamente la "guerra sin cuartel" no había arrojado en esos 100 días arrestos espectaculares, ni cierre de operaciones ni destrucción de canales de distribución, el gobierno aseguró que se apuntaba con el operativo una victoria contundente.

No obstante, a partir de ese momento se desenredó la madeja y el gobierno comenzó a tropezarse con sus propias mentiras. En un "decomiso" que la prensa estadunidense aseguró desde un principio que fue realizado con información y activa participación de la DEA, el gobierno mexicano se atribuyó el éxito, aunque cuatro meses después continúe cantinfleando sobre la ubicación del dinero.Leer más...

Gustavo Iruegas

Tres fiestas

Un grupo de hombres viejos en descuidada formación militar, vestidos a la usanza de los Dorados de Villa, marchaba acompañado de los acordes de La Adelita. Eran veteranos de "el pequeño ejército loco" que comandó el general de hombres libres, Augusto César Sandino. Constituían la descubierta del desfile militar con que se inició la celebración del primer aniversario del triunfo de la revolución sandinista. Julio de 1980, Managua. Como el invitado de honor era Fidel Castro, se habían despertado grandes expectativas sobre el discurso que pronunciaría. El mismo se encargó de atenuarlas. Empezó diciendo que no haría un discurso que creara problemas al gobierno sandinista, lo que significaba que no atacaría al gobierno de Estados Unidos desde esa tribuna. En efecto, en la disertación puso de relieve algunos episodios de la guerra contra Somoza, entre los cuales destacó la brillantez con que se efectuó la operación de repliegue y traslado de contingentes civiles insurrectos a Masaya, para ponerlos a salvo de las embestidas de la Guardia Nacional somocista. También relató una anécdota: en abril de 1961, cuando los mercenarios de la CIA estaban a punto de partir hacia Cuba recibieron en Puerto Cabezas la visita de Anastasio Somoza Debayle, a la sazón jefe de la Guardia Nacional. Obsequiosos y optimistas, los mercenarios le preguntaron qué quería que le trajeran de Cuba y él contestó: "Un pelo de la barba de Fidel Castro". Bueno, continuó Fidel, aquí la traigo toda para ustedes. Fidel, con toda la barba, se comentaba en las tribunas.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Paliza de Cepal al discurso oficial

La economía mexicana queda en el último lugar entre las de América Latina

Con suerte, en 2008 superamos a Haití

Si alguien supone que México está en la lona por los recientes cuan desastrosos resultados futbolísticos en Estados Unidos, Venezuela, Panamericanos y conexos, o por la tunda que el gobierno gringo le ha puesto al calderonista por lo del autodenominado cuento chino, pues agárrense en previsión de lo que viene.

Apenas dos días atrás el Fondo Monetario Internacional invitaba a los mexicanos a persignarse ante la gris perspectiva económica nacional, cuando ayer la Cepal, en el clásico uno-dos boxístico, propinó tremenda paliza al discurso oficial, aquel que reza que el país, con todo y su "envidiada" macroeconomía, camina de maravilla.

A ningún gobierno se le da aquello de hacer bien las cosas, pero en tratándose de hacerlas mal abundan candidatos para ocupar la primera posición, y la "continuidad" va que vuela en pos del galardón.

En resumidas cuentas, la Cepal ubica a la economía mexicana como la peor en América Latina en cuanto perspectiva de crecimiento en el presente año (3.2 por ciento), a grado tal que de 19 países latinoamericanos considerados en su Estudio económico 2006-2007, divulgado ayer, México orgullosamente ocupa la posición 19.Leer más...

Economía Moral

Julio Boltvinik

Un primate con apetito epistémico

Trabajo y mente causales nos hicieron humanos

Largo camino hasta el homo sapiens

"Me declaro continuista también"

Capacidad prensil derivada de la oponibilidad del pulgar, dominancia del sentido de la vista y no del olfato y bipedestación (caminar erguido en dos extremidades) son elementos constitutivos de los homínidos (primates bípedos), mientras en el género homo se añade la tendencia al crecimiento del cerebro. Así comienza la reciente ponencia de Aura Ponce de León (APL), que da título a esta entrega1 y que reflexiona sobre el papel del trabajo y de la mente causal (que se orienta a percibir, comprender y utilizar la causalidad) en el proceso de hominización. A partir de la constitución del género homo en Africa, hace 2.5 millones de años, con la fabricación de rudimentarias herramientas de piedra, seguidas de otras más elaboradas, del uso probable del fuego y del entierro de los muertos, la historia natural se entremezcla con la cultural, señala APL.

La autora sostiene que no fue un impulso particular o salto crítico el que inició el proceso que llevó al homo sapiens, sino la conjunción de diversas variables. A los rasgos humanos distintivos ya enumerados añade: adecuación del hábitat, vida social, cuidado parental prolongado, incipiente división del trabajo, la distinción entre el bien y el mal, lenguaje y arte. APL destaca la importancia del lenguaje como mecanismo de almacenamiento de información extrasomático, sin el cual una herencia cultural tan vasta no habría podido transmitirse, y la del tamaño del cerebro, ya que una mayor cantidad de neuronas posibilitan el desarrollo de capacidades como la comunicación y el trabajo. La autora añade que todos estos comportamientos pueden encontrarse en forma rudimentaria y en ocasiones sofisticada en otros animales. Enumera algunos animales constructores y añade la curiosidad de los gatos, la astucia del zorro, la inteligencia del cuervo y el lenguaje de los delfines. De los chimpancés (el animal más cercano a nosotros) destaca la inteligencia maquiavélica, la autoconciencia, la fabricación y utilización de instrumentos y armas, la sexualidad disociada de la reproducción y la capacidad de aprendizaje del lenguaje de señas.
Leer más....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una costumbre para AMAESTRAR A LOS GATOS a no CAGARSE en la casa es CHIPEARLOS EN SU PROPIA MIERDA APENAS ACABAN DE HACER. Pues bien, esa idea me parecería muy adecuada aplicársela al Pelele. ¡Dan gan de CHIPEARLO en su propia mierda, esa de que quiere un "México Ganador"!