/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 28, 2007

TRES NOTAS DE LA JORNADA

Me sorprende de verdad que esta nota no sea el titular de primera plana de La Jornad de hoy:

La empresa ha ganado $35 mil 400 millones y reinvertido 35 mil 900 millones

"Mito", que Wal-Mart se haya inmiscuido en las elecciones, afirma Raúl Argüelles

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La aseveración de la izquierda electoral mexicana de que Wal-Mart, la cuarta empresa del país por ventas y la principal empleadora, se inmiscuyó en la elección presidencial de hace un año "es un gran mito", afirma Raúl Argüelles, vicepresidente de la compañía. "Es una afirmación totalmente falsa", asegura. "Lo único que hicimos fue poner un grano de arena", menciona, al hablar sobre el proceso electoral de 2006.

Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena que domina el mercado de venta al menudeo, dice en entrevista con La Jornada: "En el tema electoral no nos movimos ni un milímetro de lo que marca la ley".

Después del proceso electoral de 2006, los seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamaron a un boicoteo contra Wal-Mart. La empresa, que este año añadirá 125 establecimientos a la cadena de 900 tiendas que ya tiene en el país, fue señalada de hacer proselitismo entre los 130 mil empleados que tenía entonces -ahora son 150 mil- a favor del entonces abanderado de Acción Nacional. "Nuestra participación en el proceso electoral fue totalmente transparente", añade.

...

-Si la fuerza que tiene la empresa le permite por sí sola ir conquistando sus metas, ¿cuál fue el sentido de la participación de Wal-Mart apoyando a Felipe Calderón y criticando a López Obrador?

-Se hizo un gran, gran mito de que nosotros habíamos participado en la campaña política del año pasado.

"Cumplimos la ley"

"Acudimos al IFE y le pedimos autorización para invitar a todos los candidatos a la presidencia a visitarnos. ¿Por qué? Porque el año pasado, justo en estas fechas, éramos 130 mil mexicanos. Sabemos que ninguna empresa en México puede apoyar a ningún candidato y nosotros cumplimos la ley al ciento por ciento", asegura.

Añade: "En su momento, La Jornada, a través de un columnista, de algún articulista hizo mucha referencia a que don Jerónimo Arango había estado participando y apoyando a Felipe Calderón, pero Jerónimo Arango ya no es accionista. El señor Arango y su familia desde 1997 dejaron de pertenecer a la posición accionaria y a la administración, no tienen ningún puesto ni en el consejo ni en la administración de la compañía.

"Nos dio mucha tristeza porque nosotros, los cinco años en que el señor Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la ciudad de México, trabajamos y colaboramos de maravilla con él. Inclusive con Alejandro Encinas. Tenemos presencia en todo el país y trabajamos con gobernadores del PAN, del PRI y del PRD.



A ver, señores de Wal-Mart: ¿La ley permite amenazar a los trabajadores con que si gana el peje van a cerrar las tiendas y despedir a todos?

Respondan.


La segunda nota es una entrevista con Manuel Espino en que esencialmente se reduce a "haiga sido como haiga sido." Vean:

-¿Qué le parece que se tuvo que recurrir a lo que muchos llaman la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador?

-La estrategia que se instrumentó fue la que en ese momento quienes estaban en el diseño de la misma consideraron conveniente. Finalmente una estrategia se mide por los resultados. Nosotros queríamos ganar la Presidencia de la República y la ganamos, pero de ninguna manera aceptamos que haya sido una guerra o una campaña sucia.

-Cómo parte de ese respaldo ¿usted habló con los gobernadores del PRI?

-Hice lo que tenía que hacer para ganar la Presidencia de la República y ahí está el resultado.


Es decir, aliarse con el PRI y hacer guerra sucia se justifica por que lo que importa es "haiga sido como haiga sido."

Y eso que se dicen adalides del estado de derecho. Pinches CÍNICOS.


La tercer nota es la más vaciada. Daniel Ortega le dijo en su cara a fecal que el tratado de libre comercio no funciona:

Se confrontan dos visiones del libre comercio, durante la visita del líder sandinista

Ante Calderón, Daniel Ortega cuestiona el neoliberalismo y los frutos del TLCAN

México financiará, vía el Pacto de San José, grandes proyectos carreteros en Nicaragua

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó ayer al "México insurrecto" y criticó la política hegemónica de Estados Unidos, el modelo neoliberal "agotado, fracasado", y se preguntó de qué ha servido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los mexicanos.

"¿Acaso ha parado la migración? Si el TLCAN fuese realmente lo positivo que ustedes tenían pensado no estarían desesperados millones de latinoamericanos por saltar hacia Estados Unidos?", expuso ante la mirada sorprendida del presidente Felipe Calderón, líderes legislativos e integrantes del gabinete.

De parte de Calderón, el llamado fue distinto. A su invitado, impulsor -junto con Hugo Chávez y Fidel Castro- de la Alternativa Bolivariana para las Américas y opositor del Area de Libre Comercio de las Américas, le pidió "respetuosamente" mantener activa la participación de Nicaragua en las iniciativas regionales, como el Plan Puebla-Panamá y el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Prolongados fueron los discursos del comandante en su visita de Estado, y divergentes las posturas que dieron ambos mandatarios, aunque Calderón hizo esfuerzos por resaltar los puntos en común. Incluso comentó que en su generación seguían con atención y admiración la lucha de los sandinistas y, desde luego, del comandante Ortega y sus camaradas.

Pero el presidente mexicano no perdió oportunidad para defender el "comercio libre y justo" frente al mandatario centroamericano, quien criticó con vehemencia el "capitalismo global" y lanzó sus dardos contra Estados Unidos.

En mangas de camisa y contento por la lluvia, que comenzaba a caer en Palacio Nacional durante la ceremonia de bienvenida, el nicaragüense celebró a ese México que "siempre ha estado insurrecto contra la injusticia", y saludó a todas las fuerzas políticas del país.

A su lado, Rosario Murillo, la esposa del líder sandinista y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asentía y sonreía al escuchar las palabras críticas de su esposo. A lo lejos se escuchaban las consignas de perredistas que se apostaron afuera de Palacio Nacional para repudiar la presencia del jefe del Ejecutivo mexicano.

Entre evocaciones a la Virgen de Guadalupe y al general Augusto Sandino, el invitado celebró que un "nuevo sol" de unidad alumbra América Latina y cuestionó el "capitalismo global" que se ha creído dueño de la historia, a "aquellos que han apostado a fragmentarnos para explotarnos mejor o para comernos mejor, como el cuento de Caperucita y el lobo".

Frente a esta postura contra los tratados de libre comercio, Calderón defendió la integración de América Latina como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región.

En su esfuerzo por mostrarse cercano al sandinista, anunció que ha decidido apoyar la petición de ese gobierno para financiar, por medio del Pacto de San José, tres importantes proyectos carreteros en Nicaragua, que además fortalecerán la red carretera mesoamericana.

Después ambos presidentes pasaron revista a la guardia de honor, momento en que Ortega lucía como si fuera el anfitrión, moviendo los brazos y dando explicaciones a un Calderón que sonreía nerviosamente mientras caminaban por la alfombra roja.

Acompañados de sus comitivas, ambos se trasladaron al salón de recepciones, donde los aguardaban empresarios y políticos, entre ellos varios integrantes del gabinete, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones y la diputada panista María Elena Alvarez.

Ortega ocupó más de 40 minutos en su discurso y ni siquiera advirtió que Dimas Romero, el encargado de la oficina de negocios de la embajada de Venezuela en México, se desvaneció en plena cena. El secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, tuvo que cruzar todo el salón para atenderlo.

Mientras elementos del Estado Mayor Presidencial y el titular de Salud atendían al venezolano, que finalmente se incorporó, Ortega volvió a la carga contra un TLCAN que, dijo, no toma en cuenta las asimetrías de la región y pidió entender a los mexicanos esta "política hegemonista del tiburón queriéndose tragarse la sardina".

Y terminó su mensaje calificando el muro entre Estados Unidos y México de "vergüenza e ignominia".



¡Juar juar! Si fecal pensaba que con las vallas se iba a salvar de los cuestionamientos, pues una vez más se la peló a dos manos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jiote jiote jiote!!! con razon hoy jueves que el Ciro entrevisto al carlos Marin, el Marín se la paso hablando PESTES de Daniel Ortega y su discurso criticando las tarugadas mas nimias, SABIA YO que habia una buena nota ahi!!
Asi que corri al internet mas proximo a enterarme cual debe ser, aqui en el sendero del peje...Saludos Victor!!!

P.D. Lo mas tripiado fue cuando le llovieron las clasicas cartas de perredistas y renegados enojados por el manejo de las noticias con el Ciro, al menos si pasa las cartas hay que reconocerlo, creo que se las leen sus achichincles adrede para que se enoje porque lueguito lueguito trono jar jar jar!!!