/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 02, 2007

LA "BALA PERDIDA" EL SENADOR TRIANA, AHORA CHILLA Y PIDE MILITARIZAR EL DF POR LAS MANTAS





USANDO EL BURDO TRUCO DE "ALLÍ VIENE EL LOBO" LA BALA PERDIDA DE LA FAMILIA, pide que se militarice el DF con el pretexto de las mantitas publicitarias, convenientemente colocadas en los puentes (una de ellas frente con los aztecos) peatonales. Eso seria excelente para el PELELE y así justificar roces entre manifestantes y gorilas del ejercito. Bravo por este PENDEJO que salio de algún tugurio familiar.


Diputados insisten en que Ejército vigile el DF

Además de investigar mantas alusivas a los “Zetas”, piden los legisladores un mejor trabajo de inteligencia por parte de autoridades locales.

México, DF.-El diputado local panista Jorge Triana Tena consideró que las mantas colocadas este vienes en Periférico sur, alusivas al grupo de sicarios los “Zetas”, refleja la necesidad de que el Ejército Mexicano intervenga en labores de vigilancia.

Asimismo, dijo, ponen de manifiesto que se debe realizar un mejor trabajo de inteligencia por parte de las autoridades locales.

En entrevista señaló que estará atento en la siguiente sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presentará una solicitud formal de investigación exhaustiva por parte del gobierno capitalino y de la mano con la Agencia Federal de Investigación (AFI) en torno a las mantas.

LEER NOTA

NOTA: Solo un detalle mas, si las mantas aluden a la situación de Guadalajara ¿porque este bestia derechoza, no pide la militarización de Jalisco? Vaya usted, estimado lector a saber ¿porque sera ese detallito?


HOMBRE QUE NOVEDAD, AHORA RESULTA QUE LOS PANONES, también tienen "corrientes" internas, ahora como les llamaran los periodistas lamebotas ¿tribus panonas? Y de la rechifla para el ex-protector de burdeles en Juarez Chihuahua.



Justifica Espino abucheos de panistas

Integrantes del CEN del PAN y figuras del blanquiazul reprobaron la rechifla al dirigente nacional del partido

Jorge Escalante y Víctor Michel

León, Guanajuato (2 junio 2007).- El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, justificó el abucheo al que fue sometido durante la inauguración de la Asamblea Nacional del blanquiazul.

"Bienvenidos, ya sabíamos que había personas que estaban moviendo que esto se diera y bienvenido", dijo.

"No me preocupa, me parece que es una expresión propia de una corriente interna del partido que quiere impulsar sus puntos de vista", agregó cuando fue interceptado por reporteros durante la realización de la Asamblea Nacional.

LEER NOTA


EN NORTEAMERICA, YA PRESUMEN LOS SERVICIOS DEL PELELE, simple protector de fronteras.......de Norteamérica, su bajeza moral y política ya es comentada en círculos extranjeros, y solo un simple guarda fronteras es su nuevo titulo:


Dice aspirante a Presidencia de EU que Calderón ayudará a proteger frontera

Señala John McCain que el Presidente de México está comprometido con eliminar la corrupción

AP
El Universal
Iowa, EU
Sábado 02 de junio de 2007
08:46 El presidente de México, Felipe Calderón, ayudará a que Estados Unidos proteja su frontera sur, aseguró el viernes el aspirante a la candidatura presidencial republicana, John McCain.

Y PARA MARTINEZ CAZARES, el caza peces-gordos que nada captura:

"¿Se han vuelto tan graves la corrupción y el narcotráfico como para que ningún gobierno en México pueda controlar esto?", preguntó. "Tengo que creer que ellos pueden lograrlo, pero será muy difícil".

LEER NOTA


SATIRICOSAS:

Televisazteca| Satiricosas

Por: Manú Dornbierer - 02 de jun de 2007.

A los 300 integrantes del Quinto Parlamento Infantil, las niñas y niños más aplicados de México, a los que el IFE invitó a su sede para incentivar la participación de menores en la vida pública y aprendieron tan pronto que al final del acto corearon sin inmutarse por las jetas de los consejeros que querían convertirse en Herodes: “Voto por voto, casilla por casilla”.

Después de lo sucedido -y merecido- en Venezuela a la más antigua televisora de ese país, adicta al neoliberalismo y a las órdenes de empresarios y de la CIA- ¡nada qué ver con la auténtica libertad de expresión!- el duopolio de la plutocracia mexicana Televisazteca, siente justificados pasos en su exageradamente alto techo.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras haber recuperado los derechos del resto de televisoras y radiodifusoras que no pertenecen a esa élite de voracidad mercantil, negó el pase automático, gratuito y eterno a los avorazados de la Ley Televisa. Por haber torcido la elección presidencial a favor de Calderón, a partir del conocido “Regálenme spots”, creían haberse apoderado por siempre jamás y sin la menor condición del espectro radioeléctrico de México.

Tendrán las empresas establecidas preferencia al terminar su concesión estatal, dice la Corte, pero tendrán que haber seguido puntualmente la Ley, entrar en legal proceso de licitación y estar al tanto de sus pagos, lo que los molestó sobremanera. Se sentían Gobierno, pero siempre no lo son.

Desde luego salieron ya los chantajistas de “la inversión”. Si no me dan todo lo que quiero, no invierto, se desalienta la inversión, están diciendo enfurecidos en sus canales. Bueno, conformémonos con que por lo pronto paguen realmente sus impuestos y no se salgan tanto del huacal legislativo, dejen de venderse y tengan un contenido decente.

Quién les manda y qué bueno que algunos, propios o extraños, niños o viejos, nos ayuden a recuperar la justicia y el honor nacional que hicieron pedazos los panistas.

****

Dejemos volar la fantasía, soñemos que México es un país de políticos íntegros y no de peleles. Un país en el que sería inconcebible que “Mi Gober Precioso”, como llama el “Rey de la Mezclilla” a su pedófilo amigo al que regala dos “botellitas” de doce años “para que se las eche”, soñara siquiera con el honor de asistir a una conferencia nacional de gobernadores (Conago) para pronunciar un discurso en su representación frente al personaje que detenta el Poder Ejecutivo.

Un país en el que una maestra acusada del asesinato de un colega nunca hubiera podido llegar a ser la dueña de la Educación Nacional. Un país en el que dos mercenarios extranjeros uno español y otro gringo no pudieran ser contratados por políticos y empresarios para meter las cuatro patas en una campaña por la Presidencia. Un país en el que nunca 281 mil spots sin dueño ni responsable hubieran podido pasar por los canales de TV y las mejores radiodifusoras, quizá determinado el destino de un pueblo. Etcétera.

Es el dos o tres o cuatro de junio de 2006 y Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, despierta un día y se siente con los… tamaños necesarios para cumplir con su deber y detener de tajo, como obviamente lo manda la Ley electoral, la descarada campaña electorera del presidente Vicente Fox, esta vez desde el Poder y con dinero público.

Esto es escandaloso, se dice Ugalde. Voy a hacer valer la autonomía del IFE, para cerrarle el pico a esta peligrosa chachalaca. Caramba, que para eso me está enriqueciendo el pueblo de México. Sigamos fantaseando: El inquilino de Elba Esther Gordillo (Ugalde vive en una de las múltiples propiedades de “La Hidra”), se faja los pantalones y cita a una reunión nacional para higienizar la elección del año.

El IFE es autónomo, declara. Y aunque la Ley Televisa ya pasó gracias a que los diputados no la leyeron y los senadores en su mayoría la impulsaron, insta a Televisazteca a de dejar de utilizar el espacio radioeléctrico de México para torcer nuestro destino y entregarnos más a los enemigos de los mexicanos, tanto propios como extraños.

El valor del presidente del autónomo IFE salva al país de una situación caótica inmediata, a mediano y largo plazo. El candidato del empleo jamás será acusado de dar exclusivo empleo a los soldados cambiándoles la chamba que les previó la Constitución. El candidato de la seguridad Bimbo no tendrá que cargar sobre su conciencia miles de muertos mexicanos, en competencia con su jefe Bush. Nada de esto pasará. Se dice el héroe Carlos Ugalde frente a su bola de cristal. No tendrá que pasar la vergüenza de que 300 niños del Parlamento Infantil (a los que dotará de computadoras) terminen su visita coreando “Voto por voto, casilla por casilla”.

¡Maravillosa información que en la realidad del 31 de mayo 2007, pretendió ocultar el IFE y que naturalmente sus cómplices los canales de televisión omitieron, violando la libertad de expresión pública de los niños!

Y llega el dos de julio y no hay necesidad de movilizar a los maestros de “La Hidra” y de enviarlos a cada casilla electoral para cambiar el resultado de la votación. El comandante Cero, otrora subcomandante Marcos, no podrá contar la historia pormenorizada del fraude Gordillo, porque no lo habrá.

El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador es declarado por las urnas presidente de México. El país ha preferido ser creador de un nuevo mundo y ha querido unirse a los países hermanos de sangre y de cultura que en Sudamérica están realmente trabajando por un bloque bolivariano: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú (bien que mal), Bolivia y Venezuela, que seguir siendo el patio trasero de un decadente y criminal gobierno de Estados Unidos.

Los latinoamericanos ya no quieren ser explotados. Quieren tratar y ser tratados de igual a igual, con justicia, dignidad y prosperidad. El nuevo modelo prueba que la prosperidad, el buen éxito de la economía, no está reñido con la izquierda ni con la justicia social que preconiza . Al contrario.

¿Y qué va a pasar con el duopolio Televisazteca que tanto ha hecho por llenar la cabeza de los mexicanos de neoliberalismo del moribundo en otras latitudes, que tanto insistió en que no ganara AMLO?

Nada más allá de lo que realmente le pasará en 2007, gracias a la cordura de la Suprema Corte. Ni siquiera Televisazteca hubiera corrido el mismo peligro que Radio Caracas TV, porque el duopolio mexicano y anexas no se hubieran convertido como hizo la televisora venezolana en “golpistas” al servicio de su mentora la CIA.

Las televisoras y las rodadiodifusoras mexicanas siempre han estado y están al servicio de los gobiernos, no del pueblo, no de la verdadera libertad de expresión.

www.manudornbierer.com


LA MUERTE EN OCUILAN, Y EL JUEZ BUENO PARA-NADA que pretende dar impunidad:


Indagarán a juez en Edomex; no ordenó arrestar a taladores

GUSTAVO CASTILLO

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este viernes que investigará al juez cuatro de distrito con sede en el estado de México, Gerardo Eduardo García Anzures, quien negó órdenes de aprehensión contra talamontes involucrados en el asesinato de Aldo Zamora, hijo del ambientalista Idelfonso Zamora.

El órgano del Poder Judicial de la Federación informó que en atención a la queja presentada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "en el ámbito de sus atribuciones" resolverá "sobre la responsabilidad de la actuación" de García Anzures, juez en materia de procesos penales federales en el estado de México, "quien denegó órdenes de aprehensión contra taladores" que operan en el municipio de Ocuilan.

LEER NOTA


Y DESDE SINALOA, LA BISAGRA MOHOSA SE QUEDA SIN EL ACEITE DE LOS TRAIDORES:
nota original

Descarta el PRD aliarse con AN o PRI en elecciones en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin., 1º de junio. El PRD anunció que no realizará alianzas con el PRI y el PAN para las elecciones locales del 14 de octubre próximo, cuando se renovarán 18 alcaldías y 40 diputaciones locales, afirmó Leonel Cota, presidente nacional del PRD. El dirigente se reunió hoy con militantes y líderes de este partido en la entidad, luego que el Congreso Estatal resolvió recientemente buscar una coalición con el tricolor en los municipios de Choix, Escuinapa y Sinaloa, actualmente gobernados por Acción Nacional. "No hay alianza, ni con el PRI ni con el PAN; esta es una definición que tomamos desde 2005 en el Congreso Nacional del partido", dijo.


NOS AVISAN DE NUEVOS VIDEOS DE TV CIUDADANA:


Pueden entrar desde este link

DEVERAS QUE LOS PANONES SON UNOS RETRASADOS MENTALES, agradecen al BURRO PARADO que les de la cara, mientras se hacen pendejos olvidando que los malandrines que tienen asolado el país, FUERON ACRECENTADOS CON EL TOTAL RESPALDO DE LA MAFIA DE LOS PINOS, realmente el caso de las huestes PANONAS es de estudio, y en lugar de acusar al TRAIDOR A LA DEMOCRACIA de imponer un virtual golpe de estado a la democracia mexicana, ahora le dicen que "lo quieren". Por si quedaba duda de que los panones son unos verdaderos IMBÉCILES, que peor que borregos aplauden las barrabasadas de un entoloachado que jugo al tonto por 6 años, y ha dejado un país en quiebra moral y económica.

A partir de hoy cada idiota que me diga "soy panon" se estará arriesgando a que le exija alejarse porque no es seguro estar cerca de LOCOS peligrosos que no ven mas allá de sus narices y sus facturas del chevy pagadas.

Afortunadamente queda un beneficio al país luego de esto, el BURRO PARADO ahora tomara mas vuelo y cada día, cada minuto seguirá llevando a cabo su labor de zapa del PELELE, recordandole que es un IMPUESTO Y LA TRAICIÓN A MÉXICO, que todo le debe al TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, que todo sabe y que nada puede olvidar, ademas el protagonismo enfermo del tipejo sera un dolor de cabeza para todos y cada uno de los compinches que tienen posesión de la casa de los pinoles, incluido el primer caballerito que anda temeroso de que los Yunques les den esquinazo pronto si creían que tenían delegados no yunqueros, parece que se acaba de convencer que no las tiene con el.

EL TRAIDOR INCLUSO MENCIONO ESTO:

Fox Quesada, quien por momentos perdía la voz, agradeció a los militantes por acompañarlo en los seis años de su gobierno y resaltó el “coraje” que mostraron en 2006 para refrendar la Presidencia de la República y marcar el rumbo del país para el presente sexenio.


ESTO SOLO REVELA EL GOLPE MILITAR VIRTUAL QUE VIVIMOS, al grado que el Burro revela que los milicos "marcaron el rumbo del país".

Otra de las curiosidades a que estos IMBÉCILES llegaron es a sugerir que el DEFRAUDADOR de Pemex, cesar nava puede ser el dirigente nacional, un criminal que en cualquier otro lugar del mundo minimo seria condenado por fraude, ahora pretenden que sea el dirigente del PAN-YUNQUE nacional. Pero los panones, primero es el amiguismo y la amoralidad, algún otro día, la honra.


AHORA VAN UNAS DE CONTRALINEA, DEL PERIODISTA BADILLO:


Creel, el rostro más torpe del poder

Miguel Badillo

Candidato elegido por Vicente Fox para sucederlo en la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda siempre ha sido un simulador y un constante perdedor: primero en su relación con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, se vio involucrado en corruptelas para constituir fideicomisos aduaneros y empresas privadas para desviar recursos públicos (cómo olvidar ISOSA en este espacio); después, como secretario de Gobernación, jamás fue un interlocutor confiable para las distintas fuerzas políticas y tampoco pudo manejar la política interna y, al buscar la Presidencia de la República con el apoyo de Los Pinos, no pudo vencer a Felipe Calderón en el proceso interno del PAN para definir a su candidato.

LEER NOTA


ISOSA: el hilo de la corrupción foxista

Álvaro Cepeda Neri



I.— El viejo régimen presidencialista no ha llegado a su final con la alternancia, continuidad ésta de lo que tiene de antiguo el sistema priísta en el panismo foxista. Hasta ahora, cuando el calderonismo busca posicionarse políticamente (mientras libra la guerra contra el narcotráfico, pero deja a salvo a la narcopolítica: la complicidad de gobernadores y policías con los cárteles) no hay indicios de que la ética de la derecha, en el poder presidencial, vaya a deslindarse de la corrupción foxista. Parece que se quiere prolongar la protección al ex presidente, como lo hicieron, unos a otros, los priístas de Alemán a Zedillo.

LEER NOTA


Adal y la “cultura” panista

Humberto Musacchio



En el ámbito de la política, las palabras implican una toma de posición, describen una mentalidad y nos permiten explicarnos algunos hechos que afectan a toda la sociedad. Por eso cabe citar la felicitación que el ocupante de Los Pinos extendió al cómico Adal Ramones en la última emisión de su programa (de Adal, no de Felipe) Otro Rollo:

“Al igual que muchos mexicanos que seguimos a lo largo de 12 años el programa, te quiero mandar un abrazo muy fuerte, una felicitación a todo tu equipo por el trabajo, por el esfuerzo, por tantas dedicaciones. También un agradecimiento por haberle puesto (sic) un poco de alegría a la gente por tantos años”.

LEER NOTA


Pensiones Discresionales en Sedena

El gobierno federal destina más de 4 mil millones de pesos anuales para cubrir el pago de pensiones y retiros a miembros del Ejército Mexicano. Los altos mandos castrenses, encargados de decidir a qué militares se les otorga haberes de retiro y recompensas.

Yenise Tinoco

Los haberes de retiro en el Ejército Mexicano son tan raquíticos como los salarios de militares en activo.El incremento de las pensiones se hace a través de recompensas, las cuales están sujetas a la discrecionalidad de los altos mandos castrenses, asegura Guillermo Garduño, investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

LEER NOTA


La Ley del ISSSTE es un regalo a las Afores

Las Afores se aprestan a recibir más de 58 mil millones de pesos. Los beneficiarios de la reforma a la Ley del ISSSTE son los mismos grupos financieros trasnacionales que en México cobran las comisiones más altas del mundo.

Zósimo Camacho

Los grupos financieros -mayoritariamente de capital trasnacional- que controlan el mercado de capitales en México verán acrecentar sus activos en más de 58 mil millones de pesos cuando, en tres años, comiencen a captar los ahorros de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

LEER NOTA


Plan Colombia para méxico

El gobierno federal fortalece sus programas de seguridad para controlar la creciente conflictividad social; esta estrategia incluye el Plan México, negociado entre el presidente Calderón y el gobierno de Estados Unidos para combatir supuestamente al crimen organizado.

Nydia Egremy

Ante el incremento de los índices de pobreza y marginación, ocasionado por el declive económico, el gobierno federal responde aumentando la influencia de organismos de seguridad propios y extranjeros.

LEER NOTA

ISOSA Y A SHCP, HACIENDO NEGOCIOS Y CRUCE DE INFO CON CEMEX, EMPRESA PRIVADA, si esto no es servir a los privados, no se que otra cosa sea:


Entrega SHCP información a través de ISOSA

Los conocimientos generados en las subsecretarías de Ingresos y Egresos, el SAT, la Tesorería de la Federación y todos los órganos del ramo hacendario fueron transferidos a la empresa privada Cemex, confirma la Secretaría de Hacienda a través de la Ley de Transparencia. El traslado informativo se realizó con intermediación de la compañía ISOSA, revela el proyecto Diseño de gobierno de TI.

Nancy Flores

En mayo de 2003 y por intermediación de la empresa Integradora de Servicios Operativos S.A. (ISOSA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pactó transferir todos los conocimientos generados en su sector a la empresa privada Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano.

LEER NOTA


ESTE ES EL MEXICO REAL, LA POBREZA EXTREMA POBREZA QUE POCOS VEMOS:

Mitontic, Chiapas, abandono y desprecio, rostro de la miseria

Desatendidos y aislados, los indígenas de Mitontic están habituados a la ausencia de derechos y a la indiferencia del gobierno Federal. Condenados a la sed y a los abruptos caminos, los tzotziles de esta parte de la montaña resisten los embates del olvido y la marginación

Paulina Monroy / Rubén Darío Betancourt, fotos / Enviados


Mitontic, Chiapas. El agua está empantanada, llena de renacuajos y mosquitos. Los pozos se secan a falta de lluvia. “Es del color del tamarindo”, dice Mariano Ordóñez, presidente municipal, y es lo que ingieren los tzotziles: agua que no es potable, incolora, tampoco insípida o inodora, aquí hiede y sabe a tierra. Cuando el calor por fin extinga ese par de charcos que alimentan a 160 habitantes, la opción es el torrente contaminado, donde desemboca el drenaje.

LEER NOTA


TRES DE PROCESO SEMANAL:


Validación de la ilegitimidad
Jorge Carrasco Araizaga

En la elección presidencial de 2006, el IFE y el TEPJF incurrieron en múltiples irregularidades que hicieron nugatorio el estado de derecho. Los magistrados del tribunal, por ejemplo, violaron artículos que impiden a Felipe Calderón fungir legítimamente como presidente de la República y lo colocan en la situación de ejercicio indebido del servicio público. Tal es, en suma, la conclusión del análisis jurídico que hace el abogado Julio Scherer Ibarra –exasesor de Andrés Manuel López Obrador– en el libro La guerra sucia de 2006. Los medios y los jueces. Escrito en coautoría con Jenaro Villamil y prologado por Miguel Ángel Granados Chapa, está ya en circulación bajo el sello de editorial Grijalbo.




Con su actuación en los comicios presidenciales de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo sentó un criterio para avalar delitos electorales, sino que incurrió en flagrantes violaciones a la ley por las cuales Felipe Calderón “no está legitimado para fungir como presidente de la República”.

Ante el cúmulo de irregularidades y hechos ilícitos que se produjeron en torno de la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el tribunal optó por el camino fácil: emitir un dictamen administrativo, y no una resolución judicial, que colocó a los propios magistrados electorales en una situación ilegal y dejó al principal beneficiario carente de legitimidad.

La emisión de ese dictamen administrativo significa, jurídicamente, que no hubo declaración de validez de la elección presidencial, lo cual tiene consecuencias políticas y legales, pues mientras que en estricto derecho a los magistrados se les puede imputar el delito contra la administración de la justicia, a Calderón puede fincársele el de ejercicio indebido del servicio público.

Tal es la interpretación de los acontecimientos que hace Julio Scherer Ibarra, quien fue asesor jurídico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el libro La guerra sucia de 2006. Los medios y los jueces, escrito en coautoría con el periodista Jenaro Villamil y que la próxima semana pondrá en circulación la editorial Random House Mondadori bajo el sello de Grijalbo.

A partir de la revisión jurídica del dictamen del 5 de septiembre del año pasado, con el que el TEPJF cerró formalmente el proceso electoral y declaró a Calderón presidente electo, Scherer Ibarra expone las omisiones del tribunal y la actuación permisiva del Instituto Federal Electoral (IFE), concentrado sobre todo en el trabajo de los magistrados que integraban la Sala Superior del TEPJF.

Mediante argucias y trampas, dice, el TEPJF decidió de forma arbitraria y contradictoria validar la pasada elección presidencial a pesar de las múltiples violaciones a la legislación electoral, desestimadas también por el IFE y que derivaron en un proceso electoral dominado por el encono y la desconfianza.

Ni la intromisión del entonces presidente Vicente Fox ni la intervención de elementos ajenos al proceso electoral –empresas, extranjeros y organismos empresariales–, y menos aún la intensa y costosa propaganda negativa en contra de López Obrador fueron suficientes para considerar la invalidez del proceso electoral, a pesar de que el mismo tribunal reconoció esos hechos como ilegales. Tampoco contaron sus propios antecedentes de nulidad de las elecciones para gobernador de Tabasco en 2000 y de Colima en 2003.

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Scherer Ibarra manifiesta que con la renuncia a sus responsabilidades como jueces, los magistrados convalidaron hechos antijurídicos y sentaron el grave precedente de que para futuros procesos electorales se validen las ilegalidades. Más aún, establecieron que en materia electoral lo importante no son los ilícitos, sino sus efectos, siempre y cuando quien los padezca los pueda probar.

Entre esas ilegalidades destaca la campaña sucia del PAN, del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas y organismos fantasma en contra de quien ahora se considera el presidente legítimo de México.

La manera en que se operó esa guerra la describe Jenaro Villamil en la primera parte del libro (Ver recuadro).

Mediante la revisión de la estrategia mediática de Calderón, Villamil –reportero de Proceso– señala que el candidato del PAN no sólo tuvo el respaldo corporativo, especialmente de Televisa, sino que con el discurso del miedo se logró imponer un “pánico moral” que derivó en odio, ante el eventual triunfo de López Obrador.

En la segunda parte del volumen, que Scherer Ibarra titula Mediático y jurídico: terrorismo en 2006, hay un amplio análisis jurídico de la actuación de las autoridades administrativas (el IFE) y jurisdiccionales (el TEPJF) en la elección que aún mantiene dividida a la sociedad mexicana.



Los delitos del IFE



Después de repasar el conjunto de intervenciones ilegales en el proceso electoral a favor de Calderón, Scherer Ibarra demuestra las omisiones de los consejeros del IFE y lo que considera una renuncia de los magistrados del TEPJF a sus obligaciones jurisdiccionales.

“Ambos organismos no sólo permitieron y cometieron ilegalidades e ilícitos, sino también utilizaron sus atribuciones públicas para convalidar un fraude que contrarió tanto la voluntad de muchísimos votantes como el estado de derecho”, afirma.

El planteamiento central de Scherer Ibarra es que el tribunal emitió un mero “dictamen administrativo electoral”, carente de los elementos para hacer “una legal declaración de validez” de la elección. La consecuencia, advierte, es que ese dictamen no surte efectos constitucionales.

De acuerdo con dicha interpretación, “al no haberse dictado la resolución que nuestra Constitución exige, el licenciado Felipe Calderón, consecuentemente, no está legitimado para fungir como presidente de la República”.

Para Scherer Ibarra, esa invalidez jurídica comienza con las omisiones del instituto que encabeza Luis Carlos Ugalde, que dejó pasar los actos ilegales cometidos por quienes no debían intervenir en el proceso electoral, conforme a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En ese punto, se refiere al financiamiento y al contenido de las campañas: “Si bien el IFE dictó algunas resoluciones, generalmente motivadas por quejas derivadas de agravios, con las que en algunos casos se declaró la ilegalidad incurrida y se ordenó la suspensión del acto irregular, el instituto no cumplió con su obligación esencial, esto es, el equilibrio procesal electoral”.

Lejos del rigor, los consejeros del IFE cometieron irregularidades administrativas por no cumplir con el Cofipe. Peor todavía, de acuerdo con el autor, “facilitaron la perpetración de ilícitos penales y propiciaron un grave desequilibrio en el proceso electoral”.

Dicha conducta permitió que Calderón se beneficiara tanto por los mensajes de descrédito en perjuicio de López Obrador –enviados por terceros simpatizantes del candidato del PAN– como por los excesos de los topes autorizados que implicaban esos mensajes y anuncios publicitarios.

El IFE permitió que se sumaran a la propaganda del PAN quienes tenían limitación legal para ello, como los inversionistas extranjeros o empresas mercantiles. Fue el caso de Jumex, Sabritas, Televisa (por medio de su telenovela La fea más bella y el programa semanal Qué madre tan padre), Dulces la Rosa, Coppel y el consorcio Alsea (integrado entre otras franquicias por Domino’s Pizza, Starbucks Café y Burger King).

Con sus omisiones, los consejeros del Instituto Federal Electoral también facilitaron la intervención del Consejo Coordinador Empresarial –mediante spots e impresos que inducían a votar por Calderón– y de organizaciones de membrete como “Ármate de Valor y Vota”.

Lo mismo de personajes como el Doctor Simi, quien replicó la imagen del candidato de la coalición Por el Bien de Todos como un “peligro social”, o como Demetrio Sodi, quien a pesar de que era candidato del PAN a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal se dedicó a desacreditar el eslogan de la campaña de López Obrador (“Por el bien de todos”).

En el recuento que hace el autor de las abstenciones de los consejeros, destaca la relativa a la intromisión del expresidente de España y consejero de Fox, José María Aznar, así como a la de Antonio José Solá Reche, también español, quien intervino mediante su empresa Desarrollo y Operación de Campañas, S.A. de C.V., contratada por el PAN, para hacerse cargo de la imagen de Calderón, pese a que su estatus migratorio le impedía participar en política interna.

La lectura jurídica de Scherer Ibarra lo lleva a precisar que los funcionarios del IFE cometieron el delito electoral previsto y sancionado en la fracción II del artículo 405 del Código Penal Federal (CPF), según el cual es sujeto de pena de dos a seis años de prisión el funcionario electoral que “se abstenga de cumplir, sin causa justificada, las obligaciones propias de su cargo, en perjuicio del proceso electoral”.

Que el IFE pueda sancionar el exceso en los gastos de campaña una vez pasado el proceso electoral –como ahora empieza a hacerse en relación con los cientos de miles de spots difundidos por los partidos–, no lo exime de responsabilidad por las medidas que debió tomar. Al no adoptar las decisiones legales correspondientes, avaló las irregularidades.

Scherer Ibarra no duda en asentar que los consejeros electorales incurrieron en “conducta delictiva”. Y explica: El IFE “toleró que en los medios masivos de comunicación aparecieran mensajes y/o anuncios publicitarios que, notoriamente, no sólo desacreditaban a López Obrador y beneficiaban la postura del candidato del PAN, sino también claramente implicaban, por un lado, un rebase al tipo de los gastos de campaña y, por otro, el financiamiento tanto de personas morales mercantiles como de asociaciones y/o grupos de los que se desconocen su origen y fuente de sus recursos”.

En el conteo de los votos el autor también encuentra responsabilidad legal del IFE. Apoyado en criterios del propio TEPJF y el Cofipe, señala que el IFE incumplió con las disposiciones que lo obligan “a depurar de oficio las inconsistencias cometidas en las actas, para lo cual es indispensable efectuar un nuevo escrutinio y un nuevo cómputo”.

Los consejeros estaban obligados a ello, asegura, porque los resultados de las actas no coincidían, además de que se detectaron “alteraciones que generaban duda fundada sobre el resultado en la elección de la casilla”.

Las omisiones tienen una consecuencia legal, pues la autoridad encargada de vigilar el proceso electoral, de acuerdo con el libro, “propició el desequilibrio de dicho proceso”, en actuación contraria a lo establecido en la Constitución política. Ese dejar de hacer “incidió en el resultado de las elecciones” y colocó a los funcionarios del IFE en la ilegalidad.



Los delitos del TEPJF



En La guerra sucia de 2006 se asevera que, a pesar de todas esas irregularidades e ilegalidades, el TEPJF prefirió buscar la manera de justificarlas mediante razonamientos contradictorios y aparentes e inclusive trampas.

En lugar de cumplir con su función de jueces que pronuncian una sentencia después de agotar todas las pruebas, los magistrados optaron por constituirse en meras autoridades burocráticas que emitieron un dictamen que ellos mismos definieron como “administrativo electoral” para poner fin al proceso.

A partir de la diferenciación entre sentencia y dictamen, Scherer Ibarra subraya que el tribunal incumplió las obligaciones constitucionales que le señala el artículo 89: “Cuando el TEPJF, por sí mismo, opta por emitir un ‘dictamen’ (informe u opinión), no sólo desatiende la obligación constitucional que le asiste para fungir como órgano jurisdiccional en materia electoral, sino también, indebidamente, deja sin solución legal la cuestión planteada”, es decir, lo concerniente a la validez de la elección presidencial.

La falta de resolución –con la que judicialmente se pone fin a un proceso jurídico– “no valida las elecciones y, por ende, no da legitimación a Felipe Calderón para fungir como presidente de la República”. No bastaba que aritméticamente Calderón apareciera con el mayor número de votos. Era necesario que el tribunal, en pleno ejercicio de sus facultades, declarara la validez de las elecciones y a Calderón presidente electo.

Esa omisión, expone Julio Scherer Ibarra, también tiene consecuencias legales. Puesto que no hubo sentencia sobre la validez, existe “la necesidad de nombrar presidente interino” por parte del Congreso de la Unión, ante la ilegalidad del dictamen. No sólo eso, sino que Calderón “comete el delito de ejercicio indebido de un servicio público”, previsto en la fracción I del artículo 214 del CPF.

Plantea que, a su vez, los entonces magistrados electorales incurrieron en el delito contra la administración de justicia, que según la facción VI del artículo 225 del Código Penal Federal consiste en dictar, a sabiendas, una resolución de fondo ilícita, violatoria de algún precepto terminante de la ley.

Lo dictaminado por el tribunal demuestra, de acuerdo con el autor, que para desechar la solicitud de la coalición Por el Bien de Todos consistente en que los magistrados recabaran diversos medios de prueba sobre las violaciones pasadas por alto por el IFE, éstos se limitaron a examinar los alegatos que existían en el expediente.

Debido a que no en todos los casos puede haber prueba material de un hecho, “como en el caso del contubernio de aquellos que atacaron a López Obrador”, los jueces cuentan con la prueba indiciaria.

“La prueba circunstancial e indiciaria es más que suficiente para llegar a conclusiones verosímiles; sin embargo, para los magistrados no hay prueba suficiente y pasan por alto que la prueba absoluta se da por excepción.”



DE GRANADOS CHAPA:


Policías sin cabeza y con cola larga
Miguel Ángel Granados Chapa

El Congreso de la Unión, su Comisión Permanente, instó el miércoles 23 al presidente de la República “a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección, a fin de evitar el despliegue del Ejército Mexicano en tareas civiles de seguridad pública”.

El pertinente llamado fue convertido por Felipe Calderón en ocasión de disputa partidaria, cuando instó a uno de los muchos auditorios de que dispone cotidianamente (en una prolongada y onerosa campaña política, más intensa y cara todavía que la de los dos años postreros de Vicente Fox) a que pida a los legisladores del PRD “y algunos del PRI” que dejen de pretender que el Ejército vuelva a los cuarteles, como si a eso se hubiera limitado la convocatoria de la Permanente.



Calderón prefirió ignorar el llamado a fortalecer las policías porque, deliberadamente o por el azar combinado con la incompetencia, está yendo al rumbo contrario, para favorecer la idea de que hace falta militarizar el combate a la delincuencia y a la protesta social.

Como parte de sus promesas de campaña (encuadrada en las 100 que se dijo habían sido cumplidas al centenar de días de su gobierno), Calderón ofreció fundir los varios cuerpos policiacos federales. A seis meses de su administración, el proyecto es un perfecto fracaso: las policías están descabezadas y mostrando una larga cola qué pisar.

Sin enviar al Congreso iniciativa alguna que diera coherencia legal a la medida, Calderón escogió el camino de los hechos consumados para conjuntar la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva. A despecho de las leyes que rigen a esas corporaciones, que las hacen depender de dos entidades diferentes (la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública) y demandan el cumplimiento de requisitos también diferentes en quien las dirija, Calderón otorgó el mando único a Ardelio Vargas Fosado, un político poblano al que circunstancias fortuitas llevaron a las esferas de la investigación policiaca.

El 16 de diciembre pasado tomó posesión de sus cargos, de los que fue arrancado el 30 de marzo, apenas 100 días después de su ascenso a la insólita cúpula policial, que acaso había ganado por sus tareas en Atenco y Oaxaca, campañas represivas que cumplió como jefe de estado mayor de la Policía Federal Preventiva. Según los indicios formales, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no quedó cómodo con el hecho de que Vargas Fosado, próximo a Eduardo Medina Mora, lo sustituyera al frente de la AFI, y consiguió al fin despedirlo, por lo que Medina Mora lo acogió en la estructura de la PGR. Ya nadie recordaba entonces que en la dual toma de posesión de Vargas Fosado el procurador de la República había encomiado la amistad, el compañerismo y –pésimo término entre responsables de cuerpos policiacos– la complicidad que lo unía a García Luna.

Desde finales de marzo, pues, la AFI y la PFP están descabezadas, pues no han sido nombrados los reemplazantes (o el sustituto, si se mantiene la idea del mando único) de Vargas Fosado. La PFP aparece formalmente bajo la dependencia –que no la autoridad, que puede tenerla sólo su comisionado– de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policiales, a cargo de José Patricio Patiño Arias, colaborador de García Luna desde los años iniciales de la propia PFP en que resultaron implicados en adquisiciones cuya irregularidad fue denunciada no por la oposición, sino por la Secretaría de la Función Pública. Aunque las acusaciones finalmente no prosperaron, ha sido preocupante siempre que en la hoja de servicios de los después responsables de la indagación ministerial y la mantención del orden público quede la huella de la sospecha, no la trivial e irresponsable que surge del chismorreo callejero, sino la que deriva de actas y documentos oficiales.

Ardelio Vargas, que fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez y al cabo de su gestión quedó enfrentado al gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, y hasta se le imputó un homicidio, salió de su entorno natal y, con el auxilio de su amigo Alberto Amador Leal (diputado federal ahora mismo, una vez más, y en el gobierno de Salinas secretario general del Cisen), consiguió una plaza que se concretó como delegado en Chiapas, y en breve hizo carrera: ocho años después de su ingreso fue nombrado director de Investigación, en mayo de 2000, hasta que pasó a la PFP en septiembre de 2005, debido al traslado de Medina Mora del Cisen a la Secretaría de Seguridad Pública. Después de su ascenso y derrumbe, cobijado de nuevo por su jefe, ahora dirige el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Su más cercano colaborador en ese cargo era José Nemesio Lugo Félix, asesinado en las proximidades de su oficina el 14 de mayo, apenas un mes después de llegar a su cargo postrero. Su desempeño fue saludado, y por ende su muerte lamentada, por el embajador Antonio O. Garza, debido no sólo a la conducta encomiable del funcionario victimado, sino a que sirvió de enlace con las agencias estadunidenses que actúan contra la delincuencia.

Sin embargo, se recordaron antecedentes menos plausibles. En abril del año pasado fue retenido en Campeche un avión procedente de Venezuela que cargaba casi seis toneladas de cocaína, episodio que fue solapado por autoridades por la implicación de funcionarios de diversos rangos, aunque finalmente se dio curso al aseguramiento de la droga. En aquel momento, Lugo Félix era director general de Aeropuertos, Puertos y Puntos Fronterizos de la Coordinación de Inteligencia de la PFP, de la que después, sin explicación oficial, causó baja. En aquel momento, esa dependencia era el foco de las sospechas por el creciente trasiego de drogas a través de los aeropuertos (Proceso 1539, 30 de abril de 2006).

Dos días después de su asesinato, el 16 de mayo, el diario El Centro le dedicó su reportaje principal, presentado así en la portada: “Lo investigaban por nexos con el narco. El segundo de a bordo de la inteligencia anticrimen, José Nemesio Lugo Félix, fue dado de baja de la PFP y boletinado por presuntas ligas con la delincuencia; tenía una larga carrera de espionaje político”. El director de Comunicación de la PGR, Fernando Castillo, lamentó, en carta a la redacción, “la ligereza con que (...) se mancha la vida y quehacer profesional de un servidor público (...) que hasta el final de su vida mostró siempre su dedicación y compromiso con México y sus instituciones”. A la acusación de que el diario procedió a partir de “supuestos e infamias”, la redacción respondió que la PGR no se refirió a ninguno de los puntos concretos incluidos en la información cuestionada.

En esa misma semana de mayo, el 18, la Secretaría de Seguridad Pública despidió de modo fulminante a toda la estructura de mando de seguridad regional de la PFP, que lo era de la antigua Policía Federal de Caminos, encabezada por Javier Garza Palacios, proximísimo colaborador del titular de esa secretaría, García Luna, desde sus días en el Cisen. No se explicó la causa de que ese funcionario y cinco más fueran tan abruptamente despedidos, aunque se generalizó, por obvia, la interpretación de que se castigó de ese modo por lo menos su negligencia. Por carreteras federales del norte del país había transitado en la víspera, sin que ningún patrullero se sintiera al menos picado por la curiosidad (o acaso a sabiendas de qué se trataba) de identificar a una ostentosa caravana de vehículos cuyos pasajeros y tripulantes mostraban sus armas sin recato. El convoy llegó hasta Cananea y la gente que viajaba en los poderosos vehículos se batió en dos lances con autoridades policiacas locales, con saldo de demasiados muertos. No se hubiera llegado a ese extremo de haberse dado cuenta a la superioridad de ese desfile y se hubiera buscado impedir su marcha.

En ese panorama de los cuerpos policiacos, ante cuya descomposición aparece inerme, Calderón prefiere a los militares en funciones policiacas. El 9 de mayo ordenó la creación de un cuerpo castrense de élite, el Cuerpo de Apoyo Federal, que actuará (en el plazo de 90 días fijado para su organización) contra la delincuencia organizada, y deberá contar con “adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación del orden y alteración de la paz social y la seguridad pública”.

Mientras así se fortalezcan las capacidades policiacas del Ejército, en sentido contrario a la visión del Congreso, la policía civil, la que todavía permanece al mando de García Luna, reduce la calidad de su preparación: en vez de adiestrar a los reclutas durante un año, redujo los cursos de adiestramiento a tres meses. Así saldrán



Las cifras de la vergüenza*
Jenaro Villamil


El IFE destinó para las elecciones de 2006 un pre-supuesto de 12 mil 920 millones de pesos, de los cuales los par-tidos recibieron 4 mil 926 millones para el desarrollo de sus campañas. Cálculos del propio IFE pronosticaron que los partidos destinaron más de mil 200 millones de pesos de sus prerrogativas en gasto publicitario. El 70% de estos recur-sos se destinó a la producción de spots y compra de tiem-po-aire en espacios televisivos.


A los mil 200 millones de pesos en gasto publicitario se sumó una cantidad igual de fondos privados, es decir, 2 mil 400 millones de pesos destinados en spots. A esta cifra se le suman los mil 700 millones de pesos que el gobierno de Vi-cente Fox invirtió en promover su gobierno y la continui-dad. Sólo entre el 19 de enero al 22 de mayo de 2006, la Presidencia de la República invirtió 509 millones 487 mil pesos en spots, una cifra 60% mayor que los recursos que el equi-po de campaña de Calderón gastó en dicho período para promover al candidato panista. En ese paquete publicita-rio debemos incluir los 75 millones 772 mil pesos que se destinaron para las campañas del sector salud y los 47 millones 11 mil pesos del programa Oportunidades. Entre el 19 de enero y el 22 de junio, la Secretaría de la Defensa gastó 151 millones de pesos en promocionar a las Fuerzas Armadas en la pantalla televisiva y la radio (fuente: Ibope, 2006).



En el caso de Felipe Calderón y la coalición “Los Ene-migos del Peje”, el gasto publicitario, sólo en spots de radio y televisión, fue de 895 millones 462 mil pesos entre el 19 de enero y el 28 de junio de 2006, una cifra muy superior a la reportada oficialmente por el Instituto Federal Electoral. Este gasto se debe desagregar de la siguiente forma:

1. El equipo de campaña de Felipe Calderón destinó 315 millones de pesos para promover al candidato presi-dencial panista.

2. Con los recursos de los candidatos a senadores del PAN se gastaron 65 millones 146 mil pesos en spots de la guerra sucia mediática, en una primera etapa de publicidad (entre marzo y abril de 2006) y después se invirtieron 165 millones 217 mil pe-sos. La dirección nacional panista también facturó su par-te: 47 millones 153 mil pesos en la campaña contra el “peligro para México”. A su vez, Demetrio Sodi, el candidato panista a la jefatura del gobierno capitalino, invirtió 77 millones 904 mil pesos en spots para denostar la inseguridad, la falta de empleo y los problemas del agua de la Ciudad de México, atribuidos todos al mal gobierno del PRD.

3. En la última fase de la campaña, entre mayo y junio de 2006, la mayor parte de los recursos de la guerra sucia provinieron de los organismos privados: 136 millones 478 mil pesos del Consejo Coordinador Empresarial, 13 millones 143 mil pesos de Jumex, 30 millones 663 mil pesos de la asociación Ármate de Valor –que revivió la imagen del demonizado mandatario ve-nezolano Hugo Chávez– y la empresa Sabritas destinó 16 millones 496 mil pesos.

El IFE y el Tribunal Electoral no consideraron una irre-gularidad grave que estos organismos privados entraran en la arena electoral alentando la campaña de odio contra la coalición de López Obrador. Sin embargo, los contenidos de sus spots respondieron al mismo guión de las sugeren-cias de Dick Morris: el Consejo Coordinador Empresarial y sus organismos afines refirieron en sus promocionales la inminente crisis contra la estabilidad económica y el em-pleo que generaría un posible triunfo del político tabasque-ño; Sabritas llamó a votar abiertamente por el candidato de las “manos limpias”, eslogan inicial del calderonismo; Ármate de Valor reincidió en el tema del miedo, utilizando a Hugo Chávez, el mismo personaje de la obsesión panista contra López Obrador; y Jumex tuvo en sus anuncios pu-blicitarios los mismos colores, infografías y estilo que los anuncios del PAN.

Algunos ejemplos, tomados de la base de datos del pau-tado de spots del PAN en televisión, pueden ilustrar acer-ca del oneroso gasto en la pantalla, la gran victoria de esta campaña de miedo y odio:

1. Hasta el 6 de marzo de 2006, los spots más caros fue-ron los que Acción Nacional pagó para ser transmitidos en el programa La verdad oculta y en la telenovela La fea más bella, de Canal 2: 549 mil 300 pesos y 538 mil pesos, respectiva-mente, por 30 segundos de promoción.

2. El costo unitario se incrementó sustancialmente en-tre mayo y junio, en la recta final de la campaña. Un spot calderonista en el horario de transmisión de La fea más bella y La verdad oculta llegó a costar 615 mil 300 pesos. En un solo día, el 16 de junio, se pautaron ocho spots a ese costo. En la telenovela Duelo de pasiones, los 30 segundos de promo-ción costaron 441 mil pesos. Y en el espacio del noticiario conducido por Joaquín López Dóriga, en esa fecha, se pa-garon 536 mil 400 pesos por cada uno de los cinco spots trans-mitidos. Unos dos meses atrás, el precio en dicho espacio fue de 309 mil pesos.

3. Por un minuto de infomercial en el horario de la te-lenovela Amor sin condiciones, de TV Azteca, el equipo de Calderón pagó 1 millón 200 mil pesos y 1 millón 77 mil pesos por el mismo tiempo de spot en el noticiario Hechos, de Canal 13, el 15 de junio de 2006.

???????



Ninguna autoridad electoral cuestionó este encarecimiento de los costos de tiempo-aire en la pantalla comercial. Los auténticos ganadores de este negocio del miedo fueron las dos principales cadenas televisivas que impusieron sus con-diciones, sus precios y sus horarios al mejor postor.

En algunos casos hubo “bonificaciones”, como se co-noce al sistema de menciones favorables en el segmento informativo o no comercial a algún cliente dispuesto a des-tinar carretadas de dinero. Fue el caso de la telenovela La fea más bella, de Televisa. El 29 de junio, unos días antes de los comicios del 2 de julio, dos actores hablaron de las elecciones. Terminaron haciendo proselitismo a favor de Calderón porque es el “presidente del empleo”. El info-mercial se realizó poco antes que se venciera el plazo legal para hacer proselitismo.

Ni el IFE ni el TEPJF cuestionaron en lo más mínimo tal despilfarro y esta manera de manipular los contenidos tele-visivos, incluidos los melodramas y los programas de con-curso, a favor de la campaña de Calderón. La justificación es que ninguno de los dos organismos tiene entre sus res-ponsabilidades regular a los medios electrónicos y que esto es un asunto de libertad de expresión.

Los datos arrojan otra hipótesis: las televisoras mo-dularon las percepciones de sus audiencias a partir de los contratos y las facturas que cada candidato pagó, en gran medida con recursos del erario. La guerra sucia mediática les significó un negocio redondo.

El falso dilema entre libertad de expresión vs. legalidad electoral evadió un punto esencial: la campaña electoral re-gistró un cambio cualitativo a partir de los spots del “peli-gro para México” que degradó el debate político e, incluso, la libertad de expresión y el derecho a la información que reclamaban los ciudadanos.

Dicho efecto se observó en la cobertura de los noticia-rios televisivos y radiofónicos. El IFE promovió después del proceso electoral los monitoreos realizados por las em-presas IBOPE y AGB para acreditar que no hubo iniquidad en el manejo informativo. En cifras globales, el monitoreo del Ibope señalaba que 37% de la cobertura informativa en radio y televisión fue destinado a la coalición Por el Bien de Todos, de Andrés Manuel López Obrador; 31% a la Alianza Por México, de Roberto Madrazo; y 25% al PAN, de Felipe Calderón.

Los porcentajes en la radio fueron más elevados: a la coalición de López Obrador correspondió 39% del tiem-po total, a la de Roberto Madrazo 30% y a Calderón 34%. Estas cifras en televisión revelaron que a Calderón y al PAN le destinaron 28%, mientras que a la coalición PBT le corres-pondió 29% y a la Alianza por México, del PRI y PVEM, le tocó el mayor tiempo: 36%.

Sin embargo, esas cifras se modifican si hacemos la va-loración informativa, de acuerdo con los mismos criterios de Ibope-AGB. Ellos clasificaron la información en tres ca-tegorías: negativa, positiva y neutra. En el primer caso, se considera negativa aquella información con juicios de valor adversos, en los que se “desfavorece o se menosprecia a un candidato, partido o coalición”. Las notas positivas son aquellas en las que el comentarista, conductor o reportero “realiza especulaciones que favorecen a un candidato, par-tido o coalición” (“Metodología del Monitoreo de Noticia-rio y otros Programas de Radio y TV”, www.ife.org.mx).

A nivel nacional, los datos del Ibope reflejaron que a partir de marzo se incrementó la cobertura adversa hacia la izquierda. En total, 13% del tiempo destinado a la in-formación de la campaña de López Obrador y su coalición fue clasificado como negativo y sólo 2% como positivo, mientras que 85% se consideró neutro. Estos porcentajes fueron mucho más elevados en el caso de los noticiarios en radio y televisión del Distrito Federal, es decir, los corres-pondientes a los grandes grupos mediáticos con proyec-ción nacional. La coalición Por el Bien de Todos tuvo 21% de información considerada negativa y sólo 2% positiva.

A la coalición de Roberto Madrazo le correspondió 8% de manejo informativo negativo, sólo 1% positivo en el monitoreo general de todos los medios electrónicos y 91% se consideró neutro. En la capital de la República, la coalición de Madrazo tuvo 16% de notas negativas y 0% positivas.

A Felipe Calderón le destinaron sólo 6% de cobertura ne-gativa y 1% de positiva en los medios, y 93% fue considerada neutra. En los medios electrónicos del Distrito Federal, Cal-derón tuvo un récord de notas con valoración positiva: 14%, frente a 2% consideradas negativas (véase Revista Mexicana de Comunicación, agosto-septiembre de 2006, pp.26-29).

En otras palabras, tales datos revelan lo siguiente:

1. Mayor cobertura de tiempo-aire en los medios elec-trónicos no se traduce necesariamente en un tratamiento favorable. Por el contrario, el caso de López Obrador es revelador: recibió el mayor porcentaje de menciones, pero también el índice más alto de referencias negativas, por en-cima de cualquiera de sus otros dos oponentes principales.

2. El monitoreo del Ibope-AGB no realizó una valoración cualitativa más importante: el nivel de rating y de audien-cias de cada cobertura. Otros datos indican que las críticas más importantes a López Obrador se realizaron en los no-ticiarios de mayor audiencia; sin embargo, arroja un dato significativo: en los medios electrónicos radicados en el Distrito Federal se percibió el mayor nivel de iniquidad en la cobertura informativa.

3. El monitoreo tampoco incluye otro tipo de segmen-tos –programas de análisis informativo al estilo de Tercer grado, cuyas transmisiones iniciaron coincidentemente en marzo de 2006, de espectáculos y telenovelas como La fea más bella, el de mayor audiencia en toda la televisión co-mercial–, en los cuales se realizaron comentarios sesgados a favor de Felipe Calderón o abiertos infomerciales inserta-dos en el contenido de los programas. ?



* Fragmento del capítulo inicial del libro La guerra sucia de 2006. Los medios y los jueces.

No hay comentarios.: