/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 21, 2007

CARTA DE APOYO A FRIDA

Hace unos minutos recibí el siguiente e-mail que transcribo tal cual llegó:

Estimado Victor,

Frida me pidio contactarte por el chat de google, pero desafortunadamente no estabas conectado cuando entre.

Adjunto una carta que envie al correo ilustrado de La Jornada, la cual habla por si misma y era el contenido de ella lo que queria Frida que te comentara. Quiza puedas dar una opinion al respecto en el sendero.

Frida esta en la Sierra de Oaxaca, con muy pocas posibilidades de conectarse a la red, esperamos que mañana en alguna hora del dia, ya en la Ciudad de Oaxaca, pueda establecer contacto nuevamente.

Saludos

Hugo Herrera


Esta es la carta que se envió al correo ilustrado de La Jornada, y que aparece adjunta al e-mail que recibí:


Solidaridad con Verónica S. Villavazo

Somos un grupo de amigos de Verónica S. Villalvazo, quien es colaboradora de este importante diario, vinculada concretamente a la columna “Astillero” del reconocido periodista Julio Hernández.

Queremos dar a conocer que Verónica se encuentra desde la madrugada del pasado martes 19, después de un tortuoso viaje de ocho horas provocado por las lluvias mismo que en condiciones normales dura 3 horas, en la comunidad de San Isidro Aloapam, población ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, cubriendo el conflicto agrario que los habitantes de esta población tienen con sus vecinos de San Miguel Aloapam; conflicto que, como se ha difundido en este diario, arrojo un par de muertos y varios heridos y desaparecidos al inicio de la semana que corre.

Derivado de esta confrontación se vive una situación tensa y riesgosa en extremo para los residentes en San Isidro Aloapam ya que se encuentran prácticamente aislados del resto del estado pues el único camino materialmente transitable pasa por San Miguel Aloapam, lo cual cancela toda posibilidad de uso pues es sabido que los pobladores de esta ultima comunidad agredirán a cualquier habitante de San Isidro. Y la amenaza no solo es para quienes se desplacen hacia San Miguel, sino que inclusive existe la posibilidad real de una agresión masiva hacia el poblado de San Isidro apoyada por grupos paramilitares.

Es notoria la total ausencia de prensa y organismos de derechos humanos en San Isidro, con la honrosa excepción del Sr. Gustavo Vilchis de la LIMEDDH y, como mencionamos al principio, de Verónica.

Bajo estas circunstancias nos ha causado extrañeza y desconcierto la falta de apoyo a Verónica por parte de su jefe, Julio Hernández, quien no le ha tomado llamadas desde el martes. Inclusive un compañero pudo comunicarse ayer por la tarde con el, encontrando como respuesta una actitud que podría calificarse no solo de desinterés, sino inclusive de rechazo hacia la labor desarrollada por Verónica pues inclusive menciono no importarle conocer el teléfono al cual contactarla.

Reiteramos nuestra extrañeza al comportamiento del periodista Julio Hernández, toda vez que es reconocido su indiscutible profesionalismo, mismo que lo ha colocado en la preferencia de muchos lectores de La Jornada como un muy importante referente de información. Y es por ello que no dudamos que entiende cabalmente la situación de riesgo en que se encuentra Verónica y la gran ayuda que representaría su apoyo a una colaboradora que ha estado a su lado desde finales de noviembre de 2006, cuando cubría los mas álgidos días del conflicto popular en la Ciudad de Oaxaca.

No resta mas que expresar nuestro mejores deseos para que tanto los pobladores de San Isidro Aloapam, como el señor Gustavo Vilchis y Verónica no sean objeto de agresiones, así como invitar a la Sociedad civil, organismos de derechos humanos y medios de comunicación a hacerse presentes en este ultima población a fin de conocer la situación que se vive en ella y, también con ello, ayudar a evitar actos violentos.

Hugo Herrera Almaraz


Desconozco la versión de Julio Hernández sobre lo ocurrido, por lo cual considero que cualquier comentario que yo pudiera hacer al respecto sería inevitablemente cargado al lado de Verónica (Frida). Eso para empezar.

No obstante, conozco a Frida desde el 20 de Noviembre de 2006 y me parece que su preocupación por las injusticias que ocurren en Oaxaca es genuina y digna de reconocimiento.

También tengo que decir que el propio Julio Hernández estuvo en Oaxaca el año pasado--lo vimos en sus videos de La Otra Tele--sabe lo que está ocurriendo, y por lo tanto me extraña el haber recibido este e-mail.

No me corresponde a mi hacer un posicionamiento sobre este asunto, puesto que no tengo las dos versiones de lo ocurrido. Lo único que voy a decir es que encuentro sumamente desconcertante este e-mail, y que definitivamente NO me lo esperaba. Espero, eso sí, que Verónica se encuentre bien y que no vaya a ser agredida por estar en la zona de conflicto. Y al margen del ámbito laboral de Verónica, en El Sendero del Peje estamos dispuestos a brindarle nuestro apoyo. Esperamos, eso sí, que Verónica se ponga en contacto a la brevedad para poder ver que se puede hacer desde el blog.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: