/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 21, 2007

CON MAS DEL YUNQUE EN JALISCO Y LA RED INTERNACIONAL DE ULTRADERECHA

Continuando con la investigación que ha estado realizando Rubén Martín en el diario Público Milenio y en el programa Cosa Pública de Radio Metrópoli/Notisistema. Para los que se perdieron la nota anterior, aquí está elink a la nota anterior para que entren en antecedentes.

El martes pasado se entrevistó vía telefónica a Luis Paredes, ex-alcalde de Puebla, militante del Yunque por 30 años. Fue expulsado del Yunque supuestamente por ser "moderado", pero después de escuchar la entrevista, en la que el hombre considera a los Halcones del 68 y 71, a los porros,  a sus víctimas, a los desaparecidos de la guerra sucia, a los que protestan contra la ley del ISSSTE, los de Atenco y Oaxaca como miembros del mismo bando, ya pueden darse una idea de cómo están de mentalmente dañados los yunquistas radicales, que seguramente creen que la Tierra es plana, y Dios creó al mundo hace 5 mil años.

Afirma que originalmente el Yunque estaba a favor de la "libertad" y del "desarrollo pleno del individuo" dentro de la religión católica, y que intentaban establecer en México un régimen de "libertad" similar al que México gozaba durante la época colonial (con todo e Inquisición seguramente) con una religión única, o como en la España de los Reyes Católicos. El Yunque actual abandonó estas "avanzadas" ideas y ahora sirve como agencia de colocaciones de sus miembros en el presupuesto. Aún así, desnuda al Yunque y a sus ramificaciones internacionales y afirma que el Yunque controla no sólo el PAN sino a la ODCA,que para muchos lectores ya no sería noticia, confirmando que el Yunque influye en Centroamérica, España, Sudamérica (curiosamente, no incluye a Venezuela aunque es más que evidente la influencia del Yunque en la UCAB) y hasta en Estados Unidos. 

En el programa del miércoles, se menciona la reacción del gobierno estatal ante este escándalo, y también de el uso que se ha hecho de éste de parte de los calderonistas para excluir a las otras corrientes del PAN, cosa muy evidente, considerando que uno de los principales implicados en las denuncias contra el Yunque es Tarcisio Rodríguez, compadre de Calderón, quien se queja del Yunque pero no tuvo empacho en hacer a Daniel Ituarte, ultraderechista del MURO quien en su juventud se entretenía poniendo bombas en la UNAM, alcalde de Zapopan,aprovechando el colapso del PRI después de las  explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara. Se describen los métodos de reclutamiento del Yunque y la colaboración que tiene con esta organización la Iglesia Católica.

Adicionalmente, se comenta el interés del PAN en mantener al presidente a modo del gobierno que está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Barba García, que no ha servido para gran cosa porque siempre le da la razón a las autoridades, así como las argucias legales del gobierno del estado para no acatar un amparo, violación de un amparo que difícilmente desencadenará un desafuero en contra del gobernador yunquista Emilio González Márquez.

Los programas están disponibles en stream en Programas Notisistema, ydisponibles para descarga en podcast en las siguientes direcciones:
 
A continuación, la columna de Rubén Martín en la edición de este jueves de Público Milenio:


La divulgación de la alineación de yunquistas en el gabinete de Emilio González Márquez ha generado diversas reacciones que convendría discutir para aclarar qué es lo relevante y qué es lo “divertido y tonto”, como dice el gobernador. 

Lo menos importante es que el tema Yunque ha sido pretexto para arreciar el conflicto entre las corrientes panistas. Eduardo Rosales Castellanos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, usó la información sobre la presencia de yunquistas en el gabinete estatal para solicitar a la dirigencia nacional una investigación para confirmar o desmentir la doble militancia del gobernador y de varios de sus colaboradores. En el gabinete estatal inicialmente no le dieron importancia a la lista yunquista, pero tomaron como una señal de guerra las declaraciones del presidente del panismo jalisciense. 

Por eso las declaraciones tan airadas de Emilio González del martes pasado, dizque asumiendo una posición de sacrificio y ofreciendo su militancia panista a disposición del partido mientras se investiga si hay yunques o no dentro del PAN. De modo que la información sobre la militancia en una organización secreta de carácter confesional ha derivado informativamente en una nueva batalla por el poder dentro del PAN en Jalisco.

Pero, como dice el propio Emilio González, lo divertido del tema Yunque es que la información publicada se haya tomado como pretexto para arreciar la pelea entre la corriente que encabezan él y Herbert Taylor contra el grupo de Eduardo Rosales y Jorge Salinas.

Como ocurre con frecuencia en otros asuntos, lo que le interesa a la clase política no es lo más relevante para los ciudadanos. Y en este caso creo que lo relevante es saber si la persona que tiene el principal cargo público en Jalisco, así como sus principales colaboradores, responden a una organización confesional que tiene como propósito alcanzar el reino de Dios en la Tierra, y si esta militancia (doble en realidad, en el PAN y en El Yunque) tiene consecuencias en las decisiones de gobierno y en las políticas públicas que afectan en concreto a la sociedad.

Aquí el debate se amplía, pues hay varios políticos, académicos y opinadores profesionales que creen en la idea del fin de la historia que planteó Francis Fukuyama hace quince años, y que El Yunque se ha convertido en una organización políticamente correcta e inofensiva.

Según esta percepción de El Yunque, dicha organización sí se fundó, sí actúa en secreto y penetró organizaciones, partidos políticos abiertos para llegar al poder. Pero ahora, por obra y gracia de la alternancia, la transición, ahora El Yunque y los cuadros que formó se han convertido en demócratas convencidos y de amplio criterio.

Habría que preguntarse: ¿El Yunque cambió o la sociedad se derechizó? Me parece que hay evidencias suficientes para sostener que está ocurriendo esto último.

En Jalisco se está haciendo una reescritura cristera de la historia. Una de las partes del conflicto cristero que se vivió en los decenios de los veinte y treinta ha llegado al poder y está, literalmente, escribiendo nuevos libros de historia con su versión, ha mandado pintar nuevos murales destacando sus iconos y sus héroes, y está haciendo costumbre que funcionarios estatales participen en procesiones o marchas convocadas por organismos de derecha o religiosos.

Esta derechización de la sociedad, propiciada por cambios políticos de orden mundial, también es la que está propiciando que sea algo común que Juan Sandoval Íñiguez tenga una notable influencia en la vida pública. No es común ni deberíamos acostumbrarnos a ello. No todos los arzobispos tapatíos han buscado el protagonismo y la injerencia en la vida pública que tiene Juan Sandoval. No debería ser normal que los servidores públicos, que se deben al voto popular, hagan procesión cada aniversario del obispo para ir a besarle el anillo, y no debemos dejar que se vuelva un hábito que el señor obispo tome el teléfono y le hable a los diputados o a otros servidores públicos para sugerirles qué hacer en los asuntos públicos. 

Éste es el tema relevante sobre El Yunque, no el pleito entre Emilio González y Eduardo Rosales. Es importante conocer si el gobernador tiene esa doble militancia, al igual que un buen número de sus colaboradores, y saber a quién guardan lealtad.



Ya se da algo que se puede considerar el contra-ataque contra Rubén Martín en las propias páginas del diario de Público Milenio, de parte de su director Diego Petersen Farah (hermano del alcalde panista de Guadalajara), quien dice en efecto que nadie se debe espantar de que el Yunque haya penetrado al PANconsiderando que los ahora detractores de éste lo invitaron con conocimiento de causa;  y Gabriel Torres Espinoza, quien considera que por sabido esto no debe de ser noticia pero en el texto Rubén Martín da muy buena respuesta a estos cuestionamientos.

No hay comentarios.: