/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 28, 2007

LA BISAGRA MOHOSA, PRESUROSA DEFIENDE AL PELELE, LO NECESITAN, Y ALGO MAS





27/05/2007 14:22
nota original
PRI destaca no intervención de Calderón en Yucatán
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó el compromiso cumplido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de no intervenir en los recientes comicios yucatecos, actitud que confía persista en las próximas elecciones.

Redacción / El Economista.com.mx


ES LÓGICO, EL FELIFE NO RESPALDA SUS DICHOS:

nota original
27/05/2007 17:21

IFE niega entrega de monitoreos al PRD

El IFE negó la entrega al partido del sol azteca de la base de datos del monitoreo de promocionales de campaña del Proceso Electoral Federal 2000-2006, realizado por la empresa IBOPE.

Redacción / El Economista.com.mx


TE PINTO EL FRENTE Y TE PONGO EL REFRI........


Ratifican sanción a Coca-Cola por prácticas monopólicas en México

La empresa estadounidense tendrá que pagar una multa de 10.5 millones de pesos, informó hoy la CFC. Además le prohíben exigir exclusividad al comercio detallista

EFE
El Universal
Ciudad de México
Domingo 27 de mayo de 2007
14:51 Un Tribunal Colegiado mexicano ratificó una sanción de la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Coca-Cola Export por "prácticas monopólicas relativas" , por lo que la empresa estadounidense tendrá que pagar una multa de 10.5 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares), informó hoy la CFC.

LEER NOTA

NOTA: Ni modo, golpe al monopolio pro-diabetes de la coca cola, se le termina el nicho de las amenazas, del boicot a tu tiendita, puesto o tambachito si metías una marca de la competencia o mas económica, luego de décadas de hacer lo que les venga en gana, los coca colas reciben patadon, al fin la tremenda CORTE se dio cuenta que la Colonia y el Porfiriato terminaron hace algunos años. Veremos si los 10 meloncillos a pagar no se convierten en unos cientos de espots de PANONES que recibirán como "apoyo a campañas" y serán pagados doble, por las molestias recibidas, ya sabemos que en este país de caricatura las leyes solo son para engañar BOBOS, y los traidores a la democracia, son excelentes pagadores de sus deudas.


EL INEGI PIERDE AUN MAS CREDIBILIDAD, YA LO CRITICAN INTERNACIONALMENTE:


EL FMI RECONVIENE AL INEGI

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

EL FMI RECONVIENE AL INEGI

LA PESADILLA CONTINÚA. Tan ocupados en distraer recursos públicos y en llevárselos a sus cuentas bancarias personales, los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) hacen mal su tarea. Y por eso son reconvenidos no sólo por la Ausitoría Superior de la Federación (ASF), incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, realizado por la ASF, en lo referente al INEGI demuestra la serie de irregularidades que arroja el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que no es otra cosa que el instrumento estadístico con el que la nación registra sistemáticamente los principales hechos económicos, como son la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos, las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo, los cuales son calculados con base en agregaciones de la información estadística básica que proporcionan los Censos de Población y Vivienda, Económicos y Agropecuarios y las Encuestas por Muestreo que realiza el INEGI, así como en la información proporcionada por las diversas cámaras y asociaciones industriales, además de los registros administrativos de empresas públicas y privadas.

LEER NOTA


EN Chihuahua, RETIRAN 12400 NOMBRES DEL PADRÓN, por estar duplicados, fallecidos etc. ¿Cuantos serian en Julio del 2006?

Quitan del Padrón 12,400 nombres
28 Mayo 2007
Actualizado: 02:54 AM hora de Cd. Juárez
Juan Manuel Cruz
El Diario

El Registro Federal de Electores (RFE) depuró 12 mil 415 credenciales de elector del Padrón Electoral del Estado de Chihuahua por tratarse de duplicados, corresponder a personas fallecidas o bien a ciudadanos que perdieron sus derechos políticos por estar en la cárcel.

Existen además 380 registros que tendrán que ser verificados en un segundo operativo para confirmar si están duplicados o son homónimos.

El coordinador de la Junta Local Ejecutiva, Oscar Zesati del Villar, explicó que del total de micas eliminadas seis mil 432 fueron dadas de baja al comprobarse que estaban duplicadas.

LEER NOTA


NOTA: Y esto solo en Chihuahua, no cabe duda el FELIFE sigue haciendo de las suyas con el padrón, falta saber a cuantos miles están rasurando en este momento, y cuantas credenciales andan rodando para que la gente vaya a votar 2 y 3 veces si así lo desea. Cabe hacer notar que la nota no informa si los partidos tenían conocimiento de esto, y queda en el aire si solo es una medida publicitaria para ganar algo de credibilidad antes del evento electoral de Julio próximo.


GRAVE ACUSACION CONTRA SOBERANES, tdo fue un truco para salvar a los gorilas:
nota original

CNDH fue a Zongolica a defender a soldados
José Reveles
Lunes, 28 de mayo de 2007

* "Fue una tapadera que emitió un veredicto manipulado": edil.
* Cable periodístico describía a indígenas que pedían fusilarlos.
* El caso de Ernestina llegó a Human Right Watch y a la CIDH.


· PROTEGEN A SOLDADOS
Ya apareció el peine. Desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio la investigación en torno de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, en Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, hace tres meses, iba a proteger a soldados que estaban rodeados por "más de siete mil indígenas".

El documento oficial, bajo el folio 10978, se apoya en un cable periodístico de ACIR, en el que la reportera Alejandra Rosas describe que dos soldados y un teniente están "secuestrados prácticamente" por indígenas que quieren "tomar justicia por su propia mano", tras la violación y muerte de la indígena, e informa que autoridades y elementos de Seguridad Pública de Veracruz llegan a la sierra de Zongolica "para tratar de calmar los ánimos de esta gente que, enardecida, pide que los fusilen".

La CNDH reaccionó rápido: el cable noticioso es de las 10:40 horas del 27 de febrero, y a las 11:19 (39 minutos después) el ombudsman inicia "la investigación requerida". Suscribe el papel el doctor José Luis Soberanes, pero hay una firma ilegible que no parece la suya, pues él estaba fuera del país.

"En virtud de la información periodística -en la que se señalan hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, derivados del bloqueo que mantienen más de siete mil indígenas que tienen tomado el destacamento del Ejército en la comunidad de Tetlatzinga-", comienza diciendo el documento de la CNDH, cuya copia tiene EL FINANCIERO.

Visitador infiltrado

El pueblo indígena náhuatl de Soledad Atzompa sufrió una violación masiva de sus derechos, sostuvo su alcalde Javier Pérez Pascuala, a quien le pareció tardía y hasta una burla la presencia de enviados de la CNDH en un foro que acordaría luchar ante instancias internacionales para que se esclarezca "el asesinato de nuestra hermana mayor, aunque sus hijos hayan sido obligados a callar y a resignarse".

El encuentro, titulado Zongolica: Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal, llenó sábado y domingo el patio del Museo de la Ciudad de México. Allí se informó que de 2000 a 2005 fueron asesinadas mil 495 mujeres en Veracruz. Más de 70 por ciento de los casos siguen impunes.

La CNDH no defendió a la víctima, sino al Ejército y al presidente Calderón. Fue "una tapadera" que emitió un veredicto manipulado. "Si ya cerró el caso diciendo que nuestra hermana murió por causas naturales, de enfermedad, ¿qué vamos a platicar?", le respondió Pérez Pascuala al visitador de esa instancia, Héctor Lecuona, quien lo invitaba a ir a la CNDH.

Los enviados de Soberanes filmaban a los asistentes, registraban las entrevistas de los reporteros, videogrababan todo el acto. Más parecían agentes de Gobernación.

Cuando le fue mostrada al visitador la carta en que autoridades de Soledad Atzompa pedían audiencia al presidente Felipe Calderón, con copia a Soberanes, con fecha del 27 de marzo, alegó que "no tenía sellos de recibido".

Respecto de que la familia cumple más de un mes aislada mediante vigilancia policiaca, dijo desconocer el asunto y que la CNDH no pidió medidas cautelares para los parientes de Ernestina, porque ellos no lo solicitaron.

La diputada federal, Maricela Contreras, expresó: "el teatro de un país con democracia y con respeto a los derechos humanos se les cayó", pues todos se subordinaron a los dictados de Calderón, "representando una escena al más puro estilo fascista". Ni siquiera se pusieron de acuerdo "en cómo mentir", pues hay tres versiones de la causa de muerte, con seis diagnósticos diferentes, incluidos tres de la CNDH.

NOTA: Ahora hasta falsificación de firmas, Soberanes A PRISIÓN por falsedad de declaraciones, mínimo.


Y ME ENVÍAN LOS RESOLUTIVOS DEL ENCUENTRO ZOGOLICA:


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina
Ascencio Rosario
ENCUENTRO NACIONAL: Zongolica
Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y
Municipal


Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México,



Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72
años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa,
Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el
desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades
militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de
los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y
municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el
esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el
Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera
indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo
el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los
presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos
que viven los indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha
llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue encontrado el cadáver
desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el
cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos
signos de extrema violencia.
Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era
integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión
de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de
los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha
incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas
(Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que sucedió
con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de
violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y
en otras regiones indígenas del país.

Nos pronunciamos Los Pueblos y sus Autoridades municipales y
comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de
Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí prsentes
repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de
Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el
Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La
intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras
de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico
del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el
gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de
violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua
de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la
ley y del llamado Estado de Derecho.
Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que
politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como
cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra
de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos
contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los
familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la
impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.
Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán,
que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los
familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la
víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno
de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los
Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes
Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.
EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.
2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de
Veracruz, Emeterio López Márquez.
3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los
Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.
4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de
los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica,
Veracruz.
5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y
castigo a los culpables.
6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.
7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de
Zongolica
8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de
Zongolica.
9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger
a los criminales
PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE PUEBLOS
ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL

1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un
régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de
nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los
pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de
ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.
b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del
ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de
respeto a la autonomía de los pueblos y municipios.
c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse
y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios,
siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del
país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles
con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus
cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla
lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el
ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni
exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles.
b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado
un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida
municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las
formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional
en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para
mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y
reproductiva de hombres y mujeres.
b. Crear instancias municipales de las mujeres, responsables de
asegurar la transversalización del enfoque de género en las políticas
públicas.
c. Los ayuntamientos tendrán la obligación de asegurar la
participación de las mujeres en los cargos municipales para lograr en el
corto plazo el 50% de los puestos para mujeres.

OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL
FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN
TRIBUNALES CIVILES.
2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE
ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.
3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA
ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.
4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS
DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA
DEL CASO.
5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND
6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ
7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE
VERACRUZ
8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE
SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA
PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN
9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA
ASCENCIO.
10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL
EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN
SEGUIMIENTO AL CASO.





NO PUEDE FALTAR EL BURRO PARADO, MENOSPRECIA Y HUMILLA A LA PRENSA NACIONAL, ándeles canijos, para que lo barbearon tanto:

Da Fox trato VIP a prensa extranjera
Luciano Vázquez / Finsat
Lunes, 28 de mayo de 2007

* Aún se dice presidente de México.
* Construye réplica de Los Pinos en el rancho San Cristóbal.
* Entrevistas y comida a invitados; para prensa local, nada.


FOX, CONTRA TODOS
GUANAJUATO, Gto., 27 de mayo.- Vicente Fox Quesada se resiste a permanecer en el olvido. Su firmeza llega al grado de que sigue autonombrándose "presidente Fox", a pesar de que lleva seis meses de haber dejado la Presidencia de México.

Su afán protagónico no cambia. Lo peor es que por un lado Fox arremetió en contra del presidente de Venezuela Hugo Chávez, por reprimir a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo él se dio el lujo de discriminar y humillar a los reporteros mexicanos.

El pasado viernes, el expresidente Vicente Fox presentó ante los medios de comunicación internacionales acreditados en México su obra Centro Fox, un inmueble que construye en los establos de su casa, en el rancho San Cristóbal.

El exmandatario recibió a 30 reporteros de la prensa extranjera. "Los hemos invitado a comer, puesto que vienen desde la ciudad de México y nos da mucho gusto recibirlos aquí", les dijo.

LEER NOTA, si es que pueden soportar lo que hace este loco de remate



LA CARCACHITA BRASILEÑA" ¿DESTINO DE MEXICO?:



Reforma, 28 de mayo de 2007



Costos...

Juan Enríquez Cabot


Hará tiempo que ingenioso y ocioso banquero inventó el termino BRIC. Siglas que, según él, denotaban los países en desarrollo con mayor potencial, Brasil, Rusia, India, China (México ni aparecía...). En general al grupo le ha ido bien, pero un miembro del grupo se queda más y más atrás en esta carera, Brasil...



Cierto, Brasil ha controlado su histérica inflación pero la economía sigue estancada. Entre 2000 y 2007 China creció 9.6 por ciento por año, Rusia 6.8 por ciento, India 6.7 por ciento, mientras que Brasil apenas alcanzó 2.6 por ciento. Restémosle crecimiento poblacional y resulta que hay casi nulo crecimiento real. No sorprende que la más reciente portada de la revista Latin Finance muestre tres países Formula 1 dejando atrás a la carcachita brasileña.


Al no haber crecimiento, hay poca inversión. Y al no haber inversión, hay poco empleo. Lo que sí crece y crece es la inseguridad, las drogas, las bandas que atacan por igual a policía que a Ejército. Hay hoy ciudades en Brasil casi tan inseguras y violentas como las nuestras. Luego entonces, la preguntilla, ¿acaso habrá alguna lección que podamos aprender del ejemplo brasileño?

Editorial completa en :
--
http://monigotesdederecha.blogspot.com


EN MERIDA, UN "VALIENTE SOLDADO" AGREDE CIUDADANOS:


Grave un automovilista baleado por un soldado
El militar agredió a varios vehículos, tras un lío en Hunucmá

Las autoridades policíacas confirmaron ayer que Ricardo Gordillo Corzo, quien antenoche lesionó a balazos a un automovilista en Ucú, pertenece al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano.

El herido, Fause Bojórquez Castillo, de 31 años de edad, continuaba hasta ayer en el área de cuidados intensivos del Centro Médico Pensiones, donde es atendido de los impactos de bala que recibió.

Según el reporte oficial, el lesionado recibió los balazos en ambos brazos, pero trascendió que un proyectil le dañó la espalda, lo que podría dejarlo inválido.

LEER NOTA


DE EME-EQUIS, MINERA SAN XAVIER Y EXILIO:
nota original

En San Luis Potosí se está dando una batalla entre dos santos: un santo que representa a una minera sin escrúpulos que está dispuesta a todo con tal de conseguir oro, y un santo que representa a un pueblo milenario que se niega a morir y que intenta proteger a la comunidad de las consecuencias de un proyecto de minería de tajo a cielo abierto y lixiviación por cianuro.
Es la lucha entre Minera San Xavier, con capital canadiense y el apoyo de varias autoridades de la región, y de la Semarnat contra la población histórica de Cerro de San Pedro (catalogada por el INAH como monumento histórico en el año 2000), contra el cerro del mismo nombre que es ni más ni menos el que aparece en el escudo de San Luis Potosí y contra la población misma, cuyo entorno será destruido, contaminado y posteriormente abandonado, cuando se haya ordeñado todo el oro disponible en la tierra potosina.
Conocí Cerro de San Pedro hace un par de años, invitado por Enrique Rivera y otros compañeros del Frente Amplio Opositor al proyecto minero. Está a pocos minutos de la capital y es un pueblito encantador con 400 años de antigüedad muy parecido a Real de Catorce. El INAH lo propuso como monumento histórico en 2000, pero el ex gobernador Fernando Silva Nieto obstruyó la propuesta.
Cerro de San Pedro es un lugar mágico condenado a desaparecer por los caprichos de una empresa que quiere oro y plata para hacer joyas destruyendo una verdadera joya del tiempo que debería ser patrimonio nacional y teniendo un severo impacto ambiental.
¿Cómo es que esta empresa se ha pasado por los huevos las recomendaciones del INAH e incluso la cancelación de la autorización para explotar metales preciosos, resuelta por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa? Bueno, los canadienses han invertido mucho en los políticos potosinos y tienen redes que los protegen, desde los mandos locales hasta los federales en la Semarnat. Por ejemplo, Ángel Candia, también conocido como Dieguito, el abogado de la minera San Xavier, dobletea como representante ante el Consejo Estatal Electoral del PAN; Dieguito, por cierto, es muy amigo del presidente del PAN en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal, tío a su vez del secretario del ayuntamiento panista de San Luis, Francisco González Mendizábal. ¿Y quién creen que es el director general de la filial en México de la Minera San Xavier? ¡Pues Jorge Mendizábal, faltaba más!
Este año el proyecto minero parece tenerla de su lado, incluso el gobernador Marcelo de los Santos comenzó una campaña de represión y persecución contra varios de sus líderes y encarcelando a miembros del movimiento que fueron liberados a cambio de declarar contra Enrique Rivera, quien hace un año fue golpeado por empleados de la minera San Xavier mientras repartía volantes en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.
El asunto ha llegado a tal nivel, que Enrique Rivera no sólo ha tenido que salir de San Luis Potosí, sino que el jueves pasado salió del país para buscar asilo político, porque su situación comienza a resultar insostenible y la molestia que genera el movimiento contra la minera en el gobierno del estado parece haberse exacerbado.

Tuve la oportunidad de conversar con Enrique antes de su salida. Se le veía triste; no debe ser fácil tener que irte del país en tu intento por defenderlo y ver que pese a que las razones están de tu lado, la corrupción es de tal magnitud que no hay manera de evitarlo. Y es que mientras nosotros discutimos el tema, Minera San Xavier sigue dinamitando el terreno, concentrada en su negocio, que no es el de los potosinos; al fin que para eso es el poder, para pasar por encima de todos, ¿cómo chingados no?
Para los que busquen más información sobre este tema consulten: www.angelfire.com/rebellion2/antimsx


OTRO MEDIO QUE SE DA COLOR CON EL "PRESIDENTE DEL DESEMPLEO":


Perdidos, 400 mil puestos de trabajo
Calderón, presidente del desempleo

Magdalena Galindo

En el marco de una reunión con empresas de seguros, el secretario de Hacienda del equipo de Calderón, Agustín Carstens, se atrevió a decir que, gracias a las reformas realizadas en los últimos años, el país se encamina hacia el crecimiento económico sostenido, y se lamentó de que no se aprecie, suficientemente, la estabilidad de las variables macroeconómicas.

LEER NOTA



EXPLOSIVA ENTREVISTA que acarreara controversia:



Raúl Carrancá y Rivas/Constitucionalista
y profesor emérito de la UNAM
Llegó la hora de negociar con el narco

Jorge Santa Cruz

El doctor en derecho, Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, plantea una posibilidad que él mismo reconoce que podría ser considerada como escandalosa: hablar con los capos del narcotráfico, para evitar que tanta violencia vaya a acabar con la República y con la nación.
Entrevistado por Siempre!, el constitucionalista advierte que se está exponiendo al Ejército a una brutal campaña de desprestigio y que, de mantenerse la actual estrategia, el gobierno podría replegarse dentro de tres, cuatro o cinco años.
Carrancá y Rivas advierte, por otro lado, que una pretendida colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos podría acarrear un riesgo para la soberanía mexicana.

LEER NOTA COMPLETA


DEL MAESTRO MUSACCHIO :


La república

Semejanzas
Venezuela y la ley Televisa

Humberto Musacchio

Es escandalosa la campaña de los medios electrónicos de México contra el gobierno de Venezuela. El motivo aparente es que, de acuerdo con las leyes de ese país, se le ha cancelado a Radio Caracas Televisión la concesión que le permitía emitir su señal abierta, pues mantendrá el derecho a transmitir por cable e Internet.
Se cancela la concesión de Radio Caracas Televisión por violar de manera sistemática la Constitución y sus leyes complementarias, atropellar derechos laborales, eludir al fisco, promover el racismo, la misoginia y el analfabetismo. Exactamente lo que aquí hacen las grandes cadenas de la televisión comercial.
Los defensores de ese bodrio antivenezolano se desgarran hoy la vestiduras porque supuestamente se atenta contra la libertad de expresión. Lo cierto es que esa emisora tiene una larga, intensa y siniestra tradición en lo que se refiere a silenciar las voces que no coincidan con su ideología y su visión del país, y, por sobre todo, que se opongan a su manera atrabiliaria y antiética de operar en los negocios.

LEER NOTA


CEPEDA NERI Y LOS FIDEICOMISOS "PRIVADOS" DEL FAYUQUERO MAYOR, GIL DIAZ:


Conjeturas

A la sombra de la impunidad Corrupción a través de fideicomisos

Alvaro Cepeda Neri

No hay para cuando parar en seco a la corrupción presidencial, cuya élite arrasa con los dineros que escapan a la fiscalización. El saqueo más descarado fue la partida secreta, bolsa millonaria en manos del Presidente de la República en turno, que empezó con unos cuantos miles de pesos a partir de que Carranza asumió el cargo (1917-1920). Un botín multimillonario, cuando Salinas dio su golpe de Estado (1988-1994) y que Zedillo, antes de cancelarla, le metió mano por tres años.
A finales de 1970, cuando Echeverría y López Portillo, irrumpió en la secretaría de Hacienda un oscuro pero astuto funcionario: Francisco Gil Díaz, que se dio a la tarea de organizar, con los antecedentes de Ortiz Mena y su grupo financiero, una mafia-hacendaria mediante la cual logró con Fox apoderarse de esa secretaría poderosísima, a la que la reforma del Estado en marcha debe meter en cintura.
Con el salinismo Gil Díaz era ya factótum y para ganarse a los presidentes les ofreció una nueva cueva de Alí Baba y los 40 ladrones: crear fideicomisos con dinero público, pero vedados a la revisión de la Cuenta Pública por parte de la Cámara de Diputados, en virtud de que los fideicomisos son instituciones privadas manejadas por la banca privada.

LEER NOTA

No hay comentarios.: