/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 26, 2007

EL CASO DE RCTV Y EL SENTIDO COMÚN

Ya he hablado sobre esto con anterioridad, pero creo que ahora más que nunca se tiene que decir algo al respecto.

El que el gobierno de Hugo Chávez se haya negado a renovar la licitación de RCTV NO es un acto autoritario ni es indicio de dictadura.

Y no lo es porque, al igual que en México, el espacio aéreo en el que fluyen las señales en el espectro radioeléctrico, es PROPIEDAD DE LA NACIÓN (de la nación venezolana en el caso de Venezuela, sobra decir).

¿Qué quiere decir esto? Pues a alguien que pide una licitación para una frecuencia de televisión se le está dando un PERMISO para usar algo que es de todo el pueblo: el espacio aéreo. Y por consiguiente, el estado es quien debe de ser garante de que el uso que se le da a ese recurso que es, repito, DEL PUEBLO, sea para BENEFICIO DEL PUEBLO y no para causarle un daño a la nación.

RCTV le causó un daño a Venezuela al haberse prestado para apoyar el golpe de estado contra el gobierno democraticamente electo de Hugo Chávez. RCTV MINTIÓ, OCULTÓ VERDADES, y fue parte de una estrategia de ataque en contra de una democracia. ESO, como ustedes la quieran pintar, es un DAÑO AL PUEBLO. Y un gobierno, sea de derecha, de izquierda, o de la tendencia que sea, NO PUEDE NI DEBE PERMITIR que una empresa privada use recursos del pueblo (el espacio aéreo para las señales de televisión o de radio) para dañar a la nación de esa manera.

Si el día de mañana le dieran un golpe de estado a fecal, o si le hubieran dado un golpe de estado a Fox, y las televisoras se hubieran prestado para apoyar a los golpistas, ya estarían los panistas exigiendo las cabezas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas Pliego; estarían exigiendo que los encarcelaran o que los mandaran al paredón. NO SE HAGAN PENDEJOS.

Confieso que yo en lo personal NO estoy de acuerdo con que se le pretenda decir a las televisoras que no pueden transmitir MIERDA. Si las televisoras quieren transmitir telenovelas, programas gringos, o futbol, pues es pedo de ellos--y en todo caso de los pendejos que ven la tele. Pero el caso de RCTV y las televisoras venezolanas no fue un mero caso de televisoras transmitiendo mierda. Se convirtieron en mercenarios políticos con una consigna específica: derrocar a Chávez así fuera mientiendo, apoyando y solapando métodos ilegales, inconstitucionales y dictatoriales.

¿Cómo es que NINGUNO de los que defienden a RCTV han dicho UNA SOLA PALABRA sobre el hecho de que las televisoras venezolanas apoyaron el golpe de estado contra Chávez? ¿Por qué el mentirle a la gente como una estrategia para que se violentara a la democracia y el estado de derecho de una nación es mero "exceso" de RCTV para gente como Enrique Galván y otros que se razgan las vestiduras por que en Venezuela se está poniendo un ejemplo al mundo entero de que las televisoras no son intocables?

¿Por qué los que se han quejado hasta el cansancio de la ley Televisa por que SABEN que convierte a las televisoras mexicanas en gobiernos de facto tienen un problema con que un gobierno pare de una buena vez los mismos excesos de los cuales se ha acusado a las televisoras mexicanas por DÉCADAS?

¿Quiere decir entonces que los que llevan meses quejándose del poder político que ejercen las televisoras en México, al grado de obligar a todos los partidos políticos a gastar MILLONES en spots, nadamás están hablando de dientes para afuera?

¿Toooodos esos editoriales en los que se ha atacado una y otra vez a Televisa y a TV Azteca de ser mercenarios del poder nadamás eran de a mentis?

¿Por qué muchos críticos de la medida de Chávez se la han pasado CHILLANDO por DÉCADAS por las cochinadas de las televisoras, pero ahora que alguien le pone un alto a una televisora luego de haber cometido todo tipo de marranadas--incluyendo mentir para apoyar a un golpe de estado--se hacen los espantados? ¿Quiere decir que nadamás era de a mentis y son puro PÁJARO NALGÓN? ¿Nos están diciendo que han sido unos PINCHES HIPÓCRITAS toda su vida?

¿Que no una de las grandes quejas de la ley Televisa es que le quita la posibilidad a las comunidades y a la televisión pública de poder tener acceso al espectro radioeléctrico? ¿Por qué les incomoda entonces que la señal de RCTV se le de a la televisión comunitaria?

Sencillo como esto: el pueblo, por lo menos en México, NO TIENE ACCESO A LA POSIBILIDAD DE PODER TRANSMITIR SEÑALES DE TELEVISIÓN. Por consiguiente, la televisión en México, NO ES UN MEDIO DEMOCRÁTICO, puesto que solamente las voces de las dos principales cadenas de televisión tienen el acceso a esa voz. ¿Por qué chillan entonces si el no renovarle la concesión a RCTV se compensa con la transmisión de programación de televisión que le da voz al pueblo?

Es de verdad una MENTADA DE MADRE que haya mexicanos que se razguen las vestiduras por lo de RCTV siendo que en México el gran ejemplo de falsedades, mentiras, autoritarismo, y falta de democracia es precisamente LA TELEVISIÓN.

¿Ocultar durante 30 años que hubo una masacre en Tletelolco en 1968 no es antidemocrático? ¿Haber apoyado a DOS FRAUDES ELECTORALES, el de 1988 y el de 2006, no es un ejemplo de AUTORITARISMO y un ataque frontal a la democracia?

¿Por qué entonces les espanta que no le renueven la concesión a una televisora golpista de Venezuela, a la cual no le están QUITANDO ni requisando ni expropiando la señal de televisión, sino que, como dije simplemente no le van a renovar el permiso para usar un recurso del pueblo por haber hecho mal uso de este recurso?

No diría lo que estoy diciendo ahora si se hubiera tratado de un periódico. Los periódicos NO dependen de un recurso del pueblo. Los periódicos pagan por sus instalaciones, sus materiales, y sus contenidos y son netamente propiedad privada. NADIE tiene derecho a desaparecerlos o a decirles que decir o que no decir puesto que son, insisto, propiedad privada que NO depende de recursos que son propiedad de la nación.

Es decir: si Hugo Chávez hubiera requisado un periódico simplemente por que no le gustan las críticas, entonces sí estaría de acuerdo en acusarlo de autoritario. Pero no fue el caso. Lo que hizo fue negarse a renovar una concesión de televisión que NO ES PROPIEDAD PRIVADA, sino propiedad de la nación.

Todo lo que pasa es que la derecha en México está viendo que esto que hizo Chávez es un abrir de ojos para el pueblo. En México, y en todo el mundo donde la situación sea similar, si el pueblo se da cuenta de que las televisoras también son vulnerables, los intereses de la derecha--que incluye a sus mercenarios en los medios electrónicos--corren el riesgo de que la gente exija que se les meta a raya. Y si se mete a las televisoras a raya, la derecha se queda sin una de sus principales armas para vulnerar la democracia. Y en la DEMOCRACIA la derecha no puede sobrevivir.

Yo le APLAUDO a Hugo Chávez que le haya puesto un hasta aquí a estos hijos de la chingada. Así como le fue a RCTV le debería de ir a Televisa y a TV Azteca, y abrir esas frecuencias de televisión para darle voz A TODO EL PUEBLO, no sólo a unos cuantos empresarios que pagan por fraudes electorales para imponer gobiernos ESPURIOS que garanticen la perpetuidad de sus privilegios económicos.

¿O se puede decir DE VERDAD que en México todas las voces tienen espacio y representación EQUITATIVA en la televisión? ¿El pueblo puede tener horario de televisión triple-A sin pagar millones? ¿Verdad que no? ¿Verdad que sólo tienen voz los empresarios que tienen dinero de sobra para pagar por spots?

¿Quienes son los AUTORITARIOS Y ANTIDEMOCRÁTICOS ENTONCES?

A ver, cabrones (sí, ustedes los que chillan por la no-renovación de RCTV) ¿Por qué de eso no se quejan?

NO SE HAGAN PENDEJOS.


Y reitero: no es por el contenido de la televisora que aplaudo lo que hizo Chávez. De hecho la semana pasada dije en el programa del Sendero del Peje en RadioAMLO que lo que yo creo que sería una buena solución para el problema de los contenidos mierda en la televisión mexicana es que se le obligue a las televisoras a que por cada minuto de programación mierda que pasen las televisoras, pasen una cantidad IGUAL de BUENOS CONTENIDOS (que eduquen, de verdad informen, y aporten al desarrollo del pueblo) en horario similar. Así hay las dos opciones: mierda para los que quieran mierda, y buena tele para que se desapendeje el pueblo.

Pero no, no es por eso que le aplaudo a lo que hizo Chávez con RCTV. Le aplaudo por que RCTV, muy al margen de sus malos contenidos, FUE CÓMPLICE DE UN GOLPE DE ESTADO.

Y lo siento mucho, pero a los que usan un recurso del PUEBLO (la concesión de televisión que fluye por el espacio aéreo) PARA PISOTEAR A LA DEMOCRACIA, no merecen que se les permita seguir usando ese recurso que es DEL PUEBLO. Ya lo dije alguna vez: equivale a no renovarle su licencia para manejar a alguien que insiste en manejar borracho o en atropellar gente.

ESO es lo que los críticos del asunto de RCTV no han querido entender. O tal vez sí lo entienden, y precisamente por eso se razgan las vestiduras: por que tienen MIEDO de que la gente abra los ojos y se de cuenta de que los mercenarios del poder también son vulnerables.

Y sin mercenarios del poder que vulneren a la democracia, la derecha, insisto, NO PUEDE EXISTIR.

Es una cuestión de mero SENTIDO COMÚN.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

5 comentarios:

Red NEOS dijo...

Lo de Chavez y la televisora me recordó lo que
pasó con el canal 40 aquí en México. Cuando Fox dijo
¿Y yo por qué? así el gobierno fedreral se lavó las manos y
llevó a la ruina al CNI 40.
Hoy en visperas del evento de Miss Universo me llamó la
atemción que la representante de Suecia,Isabel Lestapier
Winqvist, se retira como aspirantea la corona, además, Miss Venezuela
opinó aquí en México respecto la importancia de la libertad
de expresión y además dijo un venezolano en un blog que si
este año no les hacen trampa ella se llevará la corona. A ella la
podrán ver en más de las 10 televisoras de cadena nacional
venezolana, por los cinco sistemas de cable venezolano, y por más
de las 80 televisoras comunitarias venezolanas (si es que ahí quieren pasar
tal evento tan denigrante para la mujer)... imposible será
verla por RCTV.
Chavez, allá él con sus problemas, pero, que no me vengan nuestros
periodistas a decir que él es un peligro para Venezuela. Aquí
ya todo mundo odia a alguien que no tiene nadita que ver con los
problemas de nuestro país...
¿Y la ley de radio y televisión en México, qué?
¿y la lana de los spots, qué?
¿Querrán decirnos que podríamos estar peor? digamos ¿cómo en un
falso cuadro de Venezuela?
¿Por qué Vicente Fox visitará a caballo a Venezuela para dar un
seminario de democracia y ahora diciendo que Venezuela va hacia
una dictadura por no darle concesión nuevamente a RCTV?
"¿y yo por qué?" dijo él aquí...

Por favor nominen a este Sr. Fox al Premio Nobel de la Paz. Por
supuesto esto último es un sarcasmo.

Saludos
Paco Beretta

Anónimo dijo...

Víctor, RCTV es, o era, abiertamente opositora pero no participó directamente en el golpe de estado de 2002, como sí lo hizo el director de Venevisión. Y Venevisión era abiertamente opositora, pero cambió su línea, aparentemente después de pactar con Chávez, una vez que el golpe falló. A Venevisión le renuevan la licencia para seguir transmitiendo, no importando que en el pasado haya participado en el golpe. Y siguen transmitiendo mierda pero ya no contenido político opositor, lo que es diferente.
Sobre lo que es mejor para el pueblo, y las mentiras y demás, no lo sé, Víctor. Sigo pensando que es criterio de cada quien y que el Estado no tiene ninguna ingerencia en mi criterio ni necesita meter sus manos en lo que tenga que ver con la creación de opinión. Si RCTV llegaba a los lugares más recónditos y presentaba una realidad diferente, bueno, pues no entiendo por qué Chávez no crea esta televisión social con igual cobertura para que el pueblo pueda tener dos opciones. Que tenga dos versiones. Tan malo es que sólo tengan la versión opositora, como malo es que ahora sólo tengan la versión de TEVES.
Lo siento pero no, no puedo estar de acuerdo. Y no tiene nada que ver con la hipocrecía. Sobre todo porque, como bien dices el pueblo no es tonto. Y no necesita a ningún papá Estado que tutele qué es danio y qué no, la verdad.
Un abrazo y ánimo con tu labor en el Sendero, a pesar de esta divergencia (que tb es sana).

Anónimo dijo...

La verdad es que todas las televisoras estuvieron a favor del golpe de estado contra Chavez, pero RCTV fue la unica que siguio con una línea dura encontra del gobierno de Chavez, cosa que a muchos se les olvida.

Si todas las televisoras cometieron el mismo delito, todas deberían de recibir la misma sanción, porque todas fueron golpistas, no solo RCTV.

Lo que el gobierno debe hacer es regular contenidos, es decir, como tu dices, menos mierda y más contenido educativo.

A mi que más me da que desaparezca RCTV, Televisa o TV Azteca, si sabemos que no reflejan la realidad social.

Anónimo dijo...

Para que nos hacemos tarugos?

La discusion aqui no es si Chavez cerro una televisora opositora o no, que si esta chillando esta televisora y rasgandose las vestiduras (en el peor de los casos esta televisora no pierde nada y termina en Miami como toda esa escoria) sino el punto es como se ha REFLEJADO ESTO en MEXICO, SI, aqui en Mexico.

Es donde las televisoras privadas mas han chillado (Televisa y Tv Azteca)

Porque se ven reflejadas en este espejo. Claro que aqui, con el pelele ursurpador no va pasar aqui nada, pero ya Chavez sento el precedente que las televisoras tambien pueden ser castigadas por estar ofendiendo al pueblo y pasarse al gobierno y gobernante por el arco del triunfo cuando no apoyan a sus intereses.

Con una semana que leshubiera quitado la concesion hubiera bastado, a mi juicio (tampoco estoy muy de acuerdo con esto) pero lo mas importante es haber sentado el precedente, y que la gente despierte y se de cuenta que ella MISMA puede tratar de manifestar una diferencia.

Creo que los renegados ahora deberiamos enfocarnos en PROTESTAR ARDUAMENTE para que las televisoras cambiaran su contenido de mierda (Hacer protestas y volanteo y plantones y eso, no se que mas) y tambien en que le bajaran a sus pendejadas apoyatorias del espurio...

Que se den cuenta que tambien nosotros contamos, que madres

Anónimo dijo...

es increible las mentiras que esta transmitiendo en este momento globovision sobre la expiracion de la concesion, da asco verlos aca en eu tienen 48 horas transmitiendo SOLO las manifestaciones furris de la oposicion pero no dicen nada de las del otro lado.
lo mismo que tv azcaca o te idiotiza
todo por el pinche dinero que van a dejar de recibir.
la pregunta es las manifestaciones son "espontaneas" como dicen o como diempre pasa estan maipuladas;por que la informacion que estan transmitiendo es claramente tendenciosa y manipulada.
es la misma mierda que cnn,o fox news o msnbc etc.