/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 05, 2007

BOLETIN DE LA LIMEDDH

LIMEDDH-OAXACA/DDHH/03.05.07.

ACCIÒN URGENTE: INTIMIDACION, ALLANAMIENTO y ROBO A DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de Mayo de 2007

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Presidente de la República;

Lic. Francisco Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario

Secretario Ejecutivo de la CIDH.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y Consorcio para el dialogo Parlamentario y la Equidad A. C. Oaxaca, solicitan su intervención urgente ante intimidación, allanamiento al domicilio privado y robo de pasaporte en contra de Aline CASTELLANOS JURADO, lo que pone en riesgo su derecho a defender derechos Humanos.

La liga Mexicana por la Defensa de los derechos Humanos filial Oaxaca, el día de veintinueve de abril del año 2007, a la una de la mañana constato el allanamiento del domicilio particular de Aline Castellanos Jurado, de acuerdo a su testimonio se establecen los siguientes:

HECHOS:

I. El día sábado 28 de abril del presente año, Castellanos Jurado salio de su domicilio a las 10:00 horas, para asistir a un encuentro de mujeres que organizaron más de 40 grupos defensoras de derechos humanos y de mujeres en el hotel Misión San Felipe de Oaxaca de Juárez. Al cabo de las actividades, que incluyeron la realización de una calenda y convite popular, regreso a su domicilio, alrededor de las 24:00 horas, encontrando que había sido allanada y robada. Una de las ventanas fue abierta y a través de ella se introdujeron los agentes. Encontrando que adentro de la habitación, que todos sus objetos personales habían sido cambiados bruscamente de lugar y al revisar donde tenía su pasaporte y dinero en efectivo, se dio cuenta que los habían sido sustraídos. Se trata del pasaporte número 072000026499, vigente, mismo que tenia su Visa para ingreso a los Estados Unidos de América, misma que habia sido tramitada para poder acudir a las diversas audiencias temáticas sobre Oaxaca, a la CIDH que tiene sede en Washington DC, asimismo le fue robada la cantidad de 29,000, sin que la televisión y demás artículos electrodomésticos hayan corrido la misma suerte.

II. Aline Castellanos Jurado teme que por uso que se pueda hacer de su pasaporte y visa, asi mismo hacemos de su conocimiento que la defensora de derechos humanos, ha tenido que abandonar su domicilio ante el temor de que las siguientes acciones puedan atentar en contra de su integridad física o en contra de su vida.

ANTECEDENTES

Los domicilios de Aline Castellanos Jurado han sido allanadas ya en dos ocasiones anteriores, la primera vez, siendo presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; la segunda, durante su estancia en la ciudad de México, en agosto de 2005, a donde acudió con un grupo de representantes de organizaciones de derechos humanos, para participar en un foro sobre derechos humanos en Oaxaca en el Senado de la República. Esta tercera ocasión, el allanamiento se da en el contexto de la realización del Encuentro de Mujeres en Resistencia en México, Centro y Sudamérica, al que acudieron más de 200 mujeres. Es decir, se trata de un delito de carácter político, enmascarado en uno de carácter común. En las ocasiones anteriores se acudió a las instancias de procuración de justicia estatales a efecto de que indagaran al respecto sin que hasta la fecha haya resultados de las investigaciones. Ante la falta de confianza en las Instancias de procuración de Justicia Estatal, Aline CASTELLANOS JURADO, ha interpuesto denuncia penal por los hechos ante la Procuraduría General de la Republica, que es una instancia de carácter Federal.

A este grave situación se suma la orden de aprehensión emitida el Juicio Penal número 136/2006 del índice del Juzgado Penal del Distrito Judicial de etla, emitida en su contra por la supuesta comisión del delito de DESPOJO AGRAVADO de las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (COR TV) el dia 1 de agosto del 2006, en contra de la cual ha promovido dos Juicios de Amparo (Juicios de Amparo de referencia son 1272/06 y 273/07 del índice del Juzgado Cuarto de Distrito Judicial del Décimo tercer circuito), mismos que le han sido concedidos, sin embargo por el sentido de las sentencias el Juez del distrito Judicial de Etla ha emitido nueva orden de aprehensión por los mismos delitos y los mismos hechos, por lo que a la fecha esta latente la orden de captura en su contra.

La Limeddh hace notar que lo sucedido a Aline Castellanos Jurado se suma a la serie de ataques, intimidaciones, difamaciones y persecución en contra de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos Humanos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, expresa su preocupación por la seguridad jurídica, integridad física y psicológica de Aline CASTELLANOS JURADO, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

a).Que retome la situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que sino se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

b). Que con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, actúe para que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

c). Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

d) El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Aline Castellanos Jurado.

e) Iniciar las investigaciones, el procesamiento y el castigo de los responsables, conforme lo establecen las leyes.

f) Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de los derechos humanos presentes en Oaxaca.

g) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente

Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

Encargados del Área Jurídica de la Limeddh - Oaxaca:

Lic. Isaac Torres Carmona

Lic. Teresa Gómez López

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña

Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO

Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO

Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")

Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez

Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO

Fax: +52 951 511 5519

No hay comentarios.: