/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, mayo 05, 2007

5 de Mayo: Día de la Liberación de la Mariguana

Periódico ACONTECER, 2 de mayo de 2007, primera plana y pág.2.

Espacios públicos y expresiones de la cultura cannábica en México

Juan Pablo García Vallejo

Como cada primer sábado del mes de mayo de cada año, cientos de jóvenes, de grupos de estudiantes, colectivos artísticos, ecologistas cannábicos salen a las calles de la Ciudad de México para exigir el fin a la prohibición del comercio, producción, venta y consumo de drogas ilegales. Esto mismo ocurre en más de 200 ciudades alrededor del mundo, que piden fin a la Guerra contra las drogas y examinar otras vías de legalización de estas sustancias prohibidas y cuyo mercado ilegal ocasiona muchos problemas sociales como la corrupción y la violencia callejera.

El Día Mundial de Liberación de la Marihuana fue instituido en el año de 1999, por el activista pro-legalización Dana Beal, con el sitio web Cures-Not-War y la revista canadiense Cannabis Culture, en la ciudad de Nueva York. Esta celebración reúne a todos los interesados en la cultura cannábica, fumadores como no fumadores y otros miembros de amplio abanico de nuevos consumidores de los productos de cannabis.

Aquí la celebración la inicio la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis (AMECA), Hemp México, Centro Cultural La Pirámide, periodistas culturales y ciudadanos independientes.

Esta demostración colectiva de este sector cultural, social, transgeneracional es el principal evento del movimiento cannábico en México. En este nuevo escenario que propugna por una interpretación positiva del consumo de cannabis muy alejada de la tradicional concepción criminalista y medicalizada, que además de reducir el problema niega la posibilidad de cualquier propuesta de solución al problema de las drogas.

La visibilización de la cultura de las drogas se da ahora en muchos espacios públicos de formas diferentes como el ciclo de Cine debate de la Cátedra UNESCO de Drogas, coordinado por el sociólogo Luis Astorga de la UNAM; la organización de talleres literarios referido al papel del consumo de drogas en la literatura impartido por el doctor Jorge García Robles, cursos de contracultura, y la publicación de novelas donde se retrata el consumo de drogas ilegales en los años 1960 y 1970. El programa radiofónico Cuentos de endorfina de Radio Educación.

A estas actividades hay que agregar la aparición de los blogs del Fanzine Ilegal, la página de Convive123, y de la AMECA que está en proceso de construcción y la aparición de diversas publicaciones como la Gaceta Cannábica, publicación cultural sobre la planta amiga, el Suplemento Cannábico, el boletín anual Hierba Libre.

Una mención especia o particular merecen los doctores Humberto Brocca y Sandra Tovar por escribir el libro De la adicción la ficción, que es una exposición para los jóvenes de qué son las drogas legales e ilegales, conocer los riesgos, y tomar las decisiones y más orientado a la cultura de las drogas, es decir, no la versión persecutoria, moralista, estigmatizadora, terrible de la amenaza de las drogas.

En la sociedad plural que es ahora México reconoce una diversidad social, una diversidad sexual como la sociedad de convivencia, y con la visibilización de la cultura cannábica se propicia una diversidad de conciencias. Si la diversidad cultural nos señala que todos consumimos, nos alimentamos, vestimos, divertimos, de diferente manera y esta misma diversidad se expresa en las diferentes formas en que la gente consume drogas, sean legales o ilegales: la embriaguez, los estados alterados de conciencia y la estimulación neuronal intensa.

Los nuevos grupos sociales requieren visibilizarse en los espacios públicos para expresar sus necesidades, dar a conocer sus inquietudes y defender sus derechos como ciudadanos ante políticas de salud y de seguridad represivas, como sucede ahora en México, donde nada garantiza que una supuesta relajación a las restricciones legales en la posesión personal de droga vaya a terminar con el narcomenudeo, la corrupción, el lavado de dinero y la producción de más drogas ilegales. El gobierno por solo trámite burocrático y coyuntural puede despenalizar las drogas, pero queda pendiente analizar la forma de cultivo y la calidad del producto ofrecida a los consumidores potenciales para proteger su salud.

Las diversas organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial de Liberación de la Mariguana 2007 se manifiestan no solo a favor de la despenalización como el inicio de la legalización, es decir, de la libertad del cultivo, producción y comercio del cannabis, sino por la promoción a la luz pública de la cultura cannábica como expresión de su elección de estilo de vida, promover la divulgación información objetiva sobre los riesgos de las sustancias prohibidas, y propugnar por una visión positiva del consumo de drogas. Estos son los nuevo tipo de consumidores de cannábis, personas convencidas más en los beneficios que traería la despenalización y su posterior legalización que todo los males sociales creados por 80 años de prohibición mantenida por el mexicano y que obstaculizan una solución viable a este problema multifactorial.

+ Buscan la revalorización de la identidad estigmatizada

Periódico Hierba Libre

Leer en libertad en las Bibliotecas Cannábicas

* Combate la bibliotecofobia vulgar y la anti cultura iletrada

** Contágiate del vicio de leer; Ejerce tu derecho a la lectura.

Juan Pablo García Vallejo

El fomento del hábito de la lectura, el estimular la creatividad y la imaginación, el facilitar el acceso de los libros a los lectores son actividades culturales importantes para contribuir a construir una mejor sociedad.

Leer no es una actividad sin sentido, de perdida de tiempo, muy por el contrario ya que adentrarnos en la lectura nos ayuda a pensar, encontrar nueva información, aumentar nuestro conocimientos y derrotar la ignorancia social.

Ahora sabemos que puedes tener la mayor biblioteca de México pero primero hay que revisar que no tenga goteras, como le paso a la señora Sara Guadalupe Bermúdez, con la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el cada vez más deteriorado, precarizado y globalizado barrio de la colonia guerrero.

La Biblioteca Cannábica nació como una idea semilla que crecería poco a poco para proporcionar información veraz, oportuna y objetiva sobre los riesgos y beneficios que se corre al consumir drogas en la sociedad actual. Pese a que la Asociación de Estudios de la de la Cannabis (AMECA) no es una asociación terapéutica de educación para la salud, con la construcción de una “biblioteca Cannábica” dedicada a recopilación, préstamo y exhibición de la literatura de la cultura del cannabis rompe el cerco informativo impuesto por la cultura hegemónica.

El visitar una biblioteca nos permite ampliar los horizontes de conocimiento, enriquecer nuestras inquietudes y resolver las tareas escolares. Pero también sirve para crear nuevas amistades, potenciar la socialización con otras tribus urbanas interesadas en los usos del cannabis y crear una cultura de respeto de los libros, la lectura y el uso de la biblioteca.

El poner alcance de los jóvenes libros referidos a la problemática de las drogas es ya un buen inicio en el camino del debate para la despenalización de las drogas porque rompe el silencio sobre una cuestión que se mantiene en la oscuridad por el enorme negocio que representa el comercio de drogas legales como las producidas clandestinamente por el narcotráfico.

En la Biblioteca Cannábica no solo se disfruta el placer de una buena lectura, sino también de gozar de un paisaje de tranquilidad, la posibilidad de incrementar nuestro siempre limitado saber sobre el mundo que nos rodea y el futuro que nos espera y cuestionar la hegemonía de dominación política en la sociedad. Como lo dijo Sor Juana: “no leo para aprender más, sino para reducir mi ignorancia”.

Esto último nos sirve para ver que el poder político (del color que sea) tiene muy limitado interés en que se creen ciudadanos que defiendan sus derechos inclusive se algunos de ellos se consideran inmorales, como el consumo de drogas suaves, el aborto, el cambio de sexo o cualquier otro derecho que no sea reconocido.

Al visitar cualquiera de las Bibliotecas Cannábicas podrás consultar los libros y resolver los mitos, inventos fantasiosos, ideas descabelladas sobre el consumo de marihuana; los libros los consultaras en plena libertad. Y es de tu responsabilidad seguir el reglamento para el uso de los servicios bibliotecarios.

¡Todo lo que querías saber de la mariguana y no averiguaras fumando¡

MANIFIESTO MARCHA CANNABICA 2007

Los ciudadanos mexicanos aquí reunidos nos manifestamos públicamente para demandar, de forma pacifica, respetuosa y festiva un cambio real con respecto a la planta de la cannabis.

Exigimos a nuestras autoridades una apertura real y una discusión democrática que nos conduzca, como sociedad a lograr una mejor relación con ésta planta de uso milenario, de modo tal que:

1.- Se desarrolle una política que permita aprovechar los uso industriales de la cannabis.

2.- Se permita la investigación y uso médico de las propiedades terapéuticas de la planta.

3.- Se reconozca la figura del consumidor, de forma tal que deje de ser considerado un criminal y se hagan efectivos todos sus derechos civiles.

4. Que, dado el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, se destinen recursos suficientes para instrumentar políticas efectivas de prevención, información, salud y educación para todos los mexicanos.

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: