/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 04, 2007

5 de Mayo: Día Mundial Por la Liberación de la Mariguana

Abogan por despenalizar el consumo de mariguana

Unos 2.5 millones de adictos la usan cotidianamente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Organizaciones sociales demandarán al gobierno federal que se despenalice el consumo de mariguana, y que los cultivos de esta droga se utilicen industrialmente en la producción de tela y papel, entre otros productos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, 80 por ciento de los recursos que se destinan en el combate al narcotráfico podría emplearse en otras acciones, ya que cuantiosos fondos se ocupan en la erradicación de plantíos de la opiácea, según el ex diputado federal Arnold Ricalde de Pager, Leopoldo Rivera y Jorge Hernández Tinajero.

En conferencia de prensa, anunciaron que este 5 de mayo se llevará a cabo -por séptimo año consecutivo- una manifestación y diversos actos culturales en demanda de la despenalización del uso de esa droga.

Según las cifras dadas a conocer, en México no se ha registrado una sola muerte por sobredosis de mariguana, e indicaron que al menos 2.5 millones de personas consumen este enervante de manera cotidiana.

Propusieron la creación de un padrón de consumidores y un censo nacional para conocer realmente el número de adictos y las causas de esto. Señalaron que entre las restricciones que deben imponerse está que los consumidores sean mayores de edad y que la droga se venda en sitios específicos.

En representación de diez organizaciones sociales y culturales, los tres conferencistas indicaron que el gobierno federal ha fallado en su estrategia contra el consumo de drogas, ya que en lugar de dar a conocer información sobre el uso de éstas "únicamente provoca miedo". Aseguraron que "la mariguana, además de los usos médicos que tiene, también puede emplearse en la elaboración de tela y papel".

Grupos civiles convocan a una marcha en México para legalizar la marihuana


México, 2 may (EFE).- Once organizaciones de la sociedad civil mexicana hicieron hoy un llamamiento para que la gente acuda este sábado, día mundial por la liberación de la marihuana, a una marcha por la capital para pedir la legalización del uso del cannabis índico.

Representantes de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis (AMECA) y de Organi K explicaron en una rueda de prensa que la marcha comenzará en el Parque México, donde habrá música, espectáculos, puestos informativos sobre el cannabis con libros sobre el tema, oradores e incluso productos del cáñamo.

Harán también un "viaje" simbólico México-Amsterdam-México, es decir, desde el parque México recorrerán la calle Amsterdam (en una referencia a Holanda, país europeo en el que está legalizado el consumo de esta sustancia) y regresarán al parque.

El presidente de AMECA, Leopoldo Rivera, recordó que la marcha del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana "es un acontecimiento internacional que se celebra todos los años desde 1998 el primer sábado de mayo", y esta vez se llevará a cabo en más de 200 ciudades del planeta.

En México es el séptimo año en que se celebrará.

El director de Organi K y ex diputado del partido Verde, Arnold Ricalde, explicó que con esta marcha no pretenden desafiar a las autoridades, sino "cambiar las leyes, no romperlas", por lo que piden a los que acudan a la marcha que no porten ninguna sustancia ilegal.

A los asistentes les repartirán un manifiesto, en el que piden un debate "abierto, responsable y objetivo para una mejor relación con la planta de cannabis".

Jorge Hernández, miembro de AMECA, explicó que la marcha es para reivindicar los "derechos y el cambio de la política de estado sobre una planta que no merece ese trato".

"Se ha hecho una política pública de lo que es una moral privada", se quejó Hernández.

Ricalde explicó que es un momento propicio en México para sacar a la luz el debate sobre el cannabis, porque "hay avances en derechos", como con las recientes legalizaciones en la capital de las uniones homosexuales o la despenalización del aborto.

Recordaron que, según datos del Informe Mundial sobre drogas de 2006 de las Naciones Unidas, el 4% de la población mundial entre 15 y 64 años consumió cannabis al menos una vez al año, es decir, unos 162 millones de personas.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002 en México, unos 2,4 millones de personas han fumado al menos una vez marihuana.

Ricalde aseguró que el gobierno de Felipe Calderón, quien asumió la Presidencia en diciembre pasado, lleva gastados en cuatro meses 5.500 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en la lucha contra el narcotráfico, que en este mismo periodo se ha cobrado 700 vidas.

"Con esta política de Calderón no baja el nivel de consumo y sí aumentan los niveles de muertes por narcotráfico y el gasto público", afirmó.

Aseguró que hay sustancias legalizadas como el café, el té y el alcohol que son "mucho más dañinas que el cannabis" e indicó que nunca se ha reportado ninguna muerte por consumo crónico o sobredosis del mismo.

Ricalde hizo un llamamiento a los partidos de izquierda para abrir el debate y señaló que ya hay contactos con el Partido Alternativa, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolución Democrática (PRD).

Hernández dijo que el proyecto debería permitir el cultivo de cáñamo para uso industrial, y matizó que de una hectárea de esta planta se obtiene la misma celulosa que en cuatro hectáreas de árboles, lo que reduciría a la mitad la deforestación y reactivaría la economía nacional.

También permitiría la investigación del uso medicinal de la marihuana, y el uso "lúdico y recreativo para mayores de edad", que puedan cultivarlo en casa.

Además, que se regule, por ejemplo, su consumo al no permitir que se haga en la vía pública sino en establecimientos.



En el recuadro una mano alzada sostiene un gancho de camisa. Dos gotas caen del semicírculo donde ese típico gancho de alambre cuelga. El enunciado en el recuadro --¡No al aborto legal!-- indica que las gotas son de sangre. La caricatura es de Ahumada y se publicó el pasado miércoles en La Jornada.


Queremos que el aborto siga siendo ilegal.

Queremos que las mujeres sigan practicándose abortos en forma clandestina y peligrosa.

Queremos que los niños sigan naciendo no deseados.

Queremos que la ley antiaborto se refuerze aun a costa de la invasión de las vidas privadas.


Queremos que las drogas sigan siendo ilegales.

Queremos que los jóvenes sigan consumiendo drogas en forma clandestina y peligrosa.

Queremos que el negocio siga siendo superarchirrecontra rentable.

Queremos que la ley antidrogas se refuerze aun a costa de la invasión de las vidas privadas.

En el recuadro una mano alzada sostiene una cabeza de policía.

O una mano alzada sostiene una lata abierta y amarilla de solvente para pvc.

O una mano alzada sostiene a un campesino prisionero, o a un estudiante prisionero, o a un enfermo prisionero, o a un médico prisionero.

¡No a la coca legal! ¡No a la mota legal!

Ricardo Sala


Descarga en PDF:
http://mx.groups. yahoo.com/ group/vivecondro gas/files/ libera%20maria% 202007.pdf

Día Mundial por la Liberación de la Mariguana 2007

Ciudad de México

Hablemos de los usos del cannabis:
Medicinal
Industrial
Ritual-Sagrado
Esparcimiento

Sábado 5 de mayo 2007

Redondel del Parque México
Col. Hipódromo Condesa,
Metros Insurgentes y Chilpancingo
Metrobús Sonora

12:00 hrs
Música, performances, productos de cáñamo, publicaciones cannábicas, stands informativos

15:00 hrs
Viaje México-Ámsterdam- México ¡Disfraces y música bienvenidos! Premio a la creatividad cannábica

No portes nada ilegal. Demostraremos respeto hacia toda la comunidad. ¡Queremos cambiar las leyes, no romperlas! Evita provocaciones. Las organizaciones convocantes no alientan ni promueven el consumo de ninguna sustancia lícita o ilícita. Come frutas y verduras.

Convocan: Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), Global THC, Arte y +, Centro Cultural La Pirámide, Gaceta Cannábica, H3mp M3xico, Organi-K, Nierika, Movimiento Génesis, Rasta Chilanga, Revista Generación, Convive AC, Artistas y ciudadanos independientes

Más información:
www.ameca.org. mx

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: