Evidencian alianzas en PAN durante destape
Lunes 19 de Febrero de 2007
Diana Balbuena
Las alianzas al interior del PAN fueron evidentes durante la reunión “de la unidad” convocada por “Panistas con la Sociedad”, en la que Genaro Ramírez Rojas se destapó como aspirante a un cargo de elección popular, los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Ángel Alonso Díaz Caneja llamaron a la militancia a mantener la unidad, independientemente de quiénes sean los candidatos a ayuntamientos y diputaciones para lograr el triunfo el 11 de noviembre, y en la cual también estuvieron presentes religiosas.
Al salón “Le Cellier” también acudieron el paredista Héctor Montiel García y los otros aspirantes a la presidencia municipal Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Francisco Fraile García, quienes fueron convocados por Ramírez Rojas con el propósito de promoverlos entre la militancia para que al arrancar en abril las precampañas puedan decidir por el mejor candidato.
“Invitamos también a otros aspirantes a la alcaldía para que platiquen y sean las bases las que decidan, porque luego viene la línea desde arriba y ahí van los panistas como borregos”, reconoció el también ex coordinador de la campaña a la diputación federal de Violeta Lagunes.
En la mesa principal fueron sentadas cuatro religiosas que aplaudieron en todos los discursos donde se criticaba al tricolor, al titular del Ejecutivo y se convocaba a la unidad, lo que fue minimizado por el legislador Francisco Fraile al argumentar que las monjas estaban promocionando una escuela de idiomas.
“Las religiosas también votan. Sí es un partido político que tenía un acto y decidieron sentarlas tampoco es un acto de reprobación. Se emocionaron y las sentaron. Puede haber un punto de vista de los adversarios, el detalle que se tuvo que haber cuidado y si hay una sanción a mi partido por esta situación la aceptaremos pero aún no estamos en campaña”.
No obstante, las religiosas aplaudieron al primer orador -Moreno Valle Rosas- que llamó a los albiazules a capitalizar “la falta de cohesión e identidad en el PRI” y privilegiar la unidad, por encima de intereses personales y de corrientes internas.
El discurso fue secundado por su homólogo Alonso Díaz Caneja, quien arremetió contra el gobernador Mario Marín Torres por utilizar el poder para “acceder a los caprichos de sus amigos y detener a periodistas”, en referencia al caso de Lydia Cacho.
“Los panistas no tenemos memoria corta, sino larga y estaremos siempre pensando en que cuando se demostró estas falsedades de ahí inicia la ruta y trabajo para cambiar al estado. Porque cambiará el 11 de noviembre, ganando la mayoría de las alcaldías y diputaciones. Es tiempo de decir ya basta de aquellos que cuando llegan al poder se creen dueños de municipios y del Congreso”, enfatizó al puntualizar que una vez abierto el periodo de precampañas será necesario trabajar para garantizar la unidad.
En su turno, Ramírez Rojas aceptó tener aspiraciones legítimas y aunque optó por reservarse más detalles porque podría ser sancionado por el Instituto Electoral del Estado lamentó los índices de desempleo y de pobreza que se vive en colonias como Tres Cerritos, Barranca Honda, Azumiatla y El Aguacate, además de la “ola” de inseguridad que los gobiernos estatal y municipal no han podido erradicar.
Sin embargo, “saben que las aspiraciones de Genaro son legítimas y voy a trabajar por hacer las cosas diferentes, pero también hay que ver lo que me mejor sea para el partido, como decía Gómez Morín, aquí lo importante no es estar casado con un régimen o puesto, sino ver lo mejor para Puebla”.
Y aunque se había anunciado que Sánchez Díaz de Rivera no llegaría porque estaba de luto tras la muerte de su madre, el diputado llegó para agradecer el apoyo y luego retirarse. Minutos después arribó su compañero de bancada Francisco Fraile para presenciar la rifa de playeras y gorras con el logotipo del PAN y la frase “Calderón, presidente, como también de tapetes con valor de mil 500 pesos.
http://www.mediatica.com.mx/reportecompleto.php?id=338
Denunciarán a PAN por llevar religiosas a acto partidista
Martes 20 de Febrero de 2007
Diana Balbuena y Erika López
Mientras representantes del PRI, PRD y Convergencia integran expedientes para presentar denuncias por la participación de religiosas en un acto partidista del PAN, la dirigencia estatal del albiazul admitió que fue un error y que asumirá los costos de lo que sucedió en el evento en el que Genaro Ramírez se destapó para la alcaldía de Puebla y hubo llamados a la unidad para obtener la mayoría del Congreso y presidencias municipales aprovechando la división tricolor. Sin embargo, la Arquidiócesis rechazó que haya infracción al 130 constitucional.
Para los presidentes del tricolor, Valentín Meneses Rojas; del sol azteca, María Elena Cruz Gutiérrez, y del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, el hecho de que monjas hayan acudido a un encuentro panista violenta la ley y debe ser sancionado, por lo que recabarán imágenes para presentarlas como prueba ante el Instituto Electoral del Estado.
El líder panista Rafael Micalco Méndez coincidió con el diputado federal Francisco Fraile García en el sentido de que fue un error permitir que las religiosas participaran en una actividad panista para cerrar filas en torno a los procesos internos para elegir candidatos a puestos de elección popular. Y aunque no fue invitado, dijo que si hubiese algo fuera de la ley “que se aplique lo que corresponda”.
Entrevistado al término del encuentro con el resto de los dirigentes partidistas, el líder del Revolucionario Institucional, Valentín Meneses, advirtió que además de esta querella también presentarán las que involucran al senador Rafael Moreno Valle Rosas por presionar a priístas a sumarse a las filas de Acción Nacional en la zona de Ciudad Serdán, aunque pondrán énfasis en el tema religioso.
“Al rato van a querer que desde el púlpito se haga política. Eso no es bueno ni sano, debe hacer separación, lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios, por eso no podemos estar de acuerdo en mezclar política con religión, sabemos qué tendencia católica tiene el PAN y su tentación de llamar a ese tipo de personas a hacer proselitismo a su favor, lo cual reprobamos”.
Por separado, la perredista señaló que en política no debe haber equivocaciones y en este caso el clero debe mantenerse ajeno a los actos proselitistas que lleven a cabo los partidos políticos. “Debe de ser sancionado porque una cosa es que el partido utilice al credo como trasfondo para hacer actos de campaña o para que la gente los vea como unos santos cuando no lo son”.
En su turno, el diputado convergente José Juan Espinosa también anunció que presentará una denuncia porque hay una violación al estado de derecho y solicitará al Arzobispado información acerca de las religiosas que acudieron a la llamada “magna reunión de la militancia”, convocada por la agrupación “Panistas con la Sociedad”, dirigida por Genaro Ramírez Rojas.
El presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales recordó que el 130 constitucional marca que los ministros de culto no podrán hacer proselitismo pero si en algún momento existió una infracción a la norma –dependiendo de la conducta que tuvieron las mojas- se pondrá en consideración de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.
Sin embargo, el vocero de la Arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcia, afirmó que las personas de vida consagrada, conocidas comúnmente como monjas, son libres de participar en actos políticos porque tienen a salvo sus derechos ciudadanos y por no estar catalogadas como ministros del culto religioso, a quienes la ley sí les prohíbe realizar activismo político.
En entrevista vía telefónica, subrayó que la participación de tres monjas en la comida panista no puede tener lecturas políticas, como el que la iglesia tenga afinidad con el albiazul, pues las religiosas tienen vigente sus derechos ciudadanos y pueden militar con cualquier color.
Explicó que de acuerdo al Derecho Canónico los ministros de cultos religiosos son los obispos y sacerdotes, quienes por ningún motivo pueden hacer pronunciamientos a favor de partidos políticos o acudir a eventos vinculados con la promoción de candidatos o institutos políticos.
Y reiteró que como ciudadanas las religiosas pueden ejercer sus derechos político-electorales que la Constitución le otorga a toda persona, al precisar que dentro de la iglesia católica las monjas no forman parte de la estructura jerárquica, por lo que no pueden intervenir ni coartar a las devotas.
“Las religiosas son personas que deciden sin pena de llamada de Dios seguir un estado de vida. Ellas no son clérigas ni son consideradas ministros de culto, entonces es importante tener la distinción porque la ley civil y la ley eclesiástica así lo reconoce”.
Para finalizar, Lira Rugarcía precisó que las religiosas tienen una organización interna y la Arquidiócesis de Puebla sólo las atiende cuando requieren asistencia espiritual.
http://www.mediatica.com.mx/reportecompleto.php?id=339
Piden informe a Arzobispo
Piden datos sobre monjas en evento.
Miercoles 21 de Febrero de 2007
Diana Balbuena
Ante la participación de religiosas en un acto partidista del PAN, la dirigencia estatal de Convergencia exigió al Arzobispado de Puebla y al Instituto Electoral del Estado instrumentar acciones más rigurosas para evitar que sean utilizadas en actividades de proselitismo.
Tras mantener su postura de presentar una denuncia por violación al artículo 130 constitucional, el líder del partido naranja José Juan Espinosa Torres consideró que incluir a monjas en actos de destape para una precandidatura violenta el estado de derecho y la Constitución.
“Es necesario que lleven a cabo algunas acciones, si valdría la pena si hay algún oficio firmado por Rosendo Huesca donde deje claros los límites de la participación de la iglesia católica en eventos sociales para que no violenten el estado de derecho”.
En conferencia de prensa, también hizo un llamado al Instituto Electoral a que tome cartas en el asunto y vea como organizador hasta dónde está la violación a la norma, pues es “ilegal y lamentable” emplear símbolos religiosos en un acto de partidos políticos.
A su vez, Genaro Ramírez Rojas aseveró que asumirá el costo por permitir que las religiosas estuvieran en el acto en el que confirmó sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puebla y en el que los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Ángel Alonso Díaz Caneja llamaran a la unidad para lograr la mayoría en el Congreso y alcaldías.
“Hemos trabajado en asilos, ellas apoyan mucho a la gente vulnerable, el evento era de panistas con la sociedad y aparte de monjas, había ateos y discapacitados, es una manera distinta de hacer política y no se vale que las utilicen como carne de cañón y que todos los dirigentes que me acusan se vayan a confesar primero”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario