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miércoles, febrero 21, 2007

EL DESPLOME DE LA ECONOMÍA

Una lectora me envía lo siguiente:

(ii) La economia continua su desplome. Y mira lo que ocurio hoy en el mercado de futuros de maiz. Un nuevo record interdia, durante el cual el maiz se cotizo a US$ 4.20 el bushel.

http://www.cbot.com/cbot/pub/page/0,3181,793,00.html


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http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200702202205_INF_30391390&idtel=


El segundo link lleva a esta nota de Terra:

Martes, 20 de Febrero de 2007, 16:05hs
Fuente: InfoSel Financiero
INEGI
Decepcionan ventas minoristas de diciembre, 1.3%

MEXICO, Febrero. 20.- Para todos aquellos que se encontraron con largas filas en los centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados durante el mes de diciembre, pensando que los centros mayoristas y minoristas presumirían de otra temporada benigna, se equivocaron.

Los indicadores sobre establecimientos comerciales publicados hoy por el INEGI, dan cuenta de otra variable económica que comienza a mostrar signos de menor crecimiento.

En este sentido, las ventas minoristas decepcionaron en el último mes del año 2006 con un modesto crecimiento de 1.3% en relación al mismo mes de un año atrás. El dato no sólo salió a la mitad del incremento que el consenso esperaba, de 2.8%, sino que se convirtió en el segundo menor incremento anualizado en todo el año, igualando el aumento de septiembre y superando el decremento de -0.4% de abril.

La variable que resta presiones sobre las ventas minoristas es la remuneración real pagada a los trabajadores que decreció 2.7%, respecto a las remuneraciones de un año atrás, alejando el fantasma de presiones por el lado de los costos laborales.

Por su parte, el sector mayorista también registró una tasa de crecimiento anual en diciembre por debajo de su anterior dato de noviembre, bajó a 3.1% desde 6.3%, y con ello cortó una racha de siete meses consecutivos registrando aumentos por arriba de 6% anual.

Al igual que en el sector minorista, la buena noticia es que el índice de remuneraciones medias reales descendió de 14.4%, registrado en noviembre, hasta 2.4%, nivel observado en diciembre.

Estos números son bajo una base de comparación con respecto al 2005, sin embargo, ¿qué pasa respecto al mes inmediato anterior, es decir, con la evolución de este año? En términos desestacionalizados la historia no es muy alentadora.

Las ventas minoristas registraron en diciembre un retroceso de 0.34% respecto al mes de noviembre, sugiriendo que en la temporada decembrina el consumo interno (de los componentes más importante de la demanda agregada) se desvaneció de manera gradual.

Aquí, como era de esperarse, el empleo eventual aumentó e hizo que el personal ocupado se incrementara en 0.14% respecto al mes anterior. Sin embargo, este empleo eventual no fue sustancialmente bien remunerado ya que éste índice bajo en 1.56%.

Por tanto, las ventas minoristas publicadas hoy es el comienzo de una fase de menor crecimiento para el consumo en México durante 2007. La estimación reciente es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor de 3.6% durante todo el año, respecto al nivel de producto de 2006, después de mostrar un crecimiento de 4.8% en 2006.


Eso fue ayer. HOY el Milenio publica que ante el aumento al huevo--como resultado del aumento al maíz que le dan de comer a las gallinas--reducirían el tamaño de los bolillos:

Caleidoscopio: industria panificadora
Amenazan con elaborar minibolillos

La gremio dice que no podrán soportar más incrementos en costos e insumos.

La industria panificadora hará todo lo posible por soportar por más tiempo el impacto por el alza de insumos como el huevo y mantener así los precios del bolillo en 1.20 pesos y del pan de dulce en 3.50 pesos.

“Somos una industria socialmente responsable. Probablemente tendremos en algunos casos un ajuste en el tamaño del producto, pero será mínimo lo que afectaría”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Antonio Arias Ordóñez.

Puntualizó que pese al incremento significativo en el precio de la tortilla de maíz, este alimento mantiene su importancia en la dieta del mexicano “con todo y todo, sigue siendo el producto más barato en el mercado”.

Explicó que ante un eventual ajuste se optará por reducir el tamaño de la presentación del pan, “porque no podemos incrementar centavitos, puesto que no hay moneda fraccionaria”.

Recordó que luego de cuatro años sin aumentos, en noviembre pasado se registró el último incremento generalizado del pan, de 17 por ciento, como resultado de las alzas de 75 por ciento en el precio del azúcar, de 35 por ciento en la harina, de 40 en la luz y 35 por ciento en el agua.

“De momento no hemos tenido un incremento, hacemos todo lo posible para que no lo haya en ningún producto de la cadena de la industria panificadora. Estamos absorbiendo los incrementos del huevo, del azúcar, todos los incrementos que estamos sufriendo ahora los estamos absorbiendo”.

Arias Ordóñez sostuvo que los costos de producción en la industria panificadora se han incrementado, en promedio, desde noviembre, entre 40 y 50 por ciento.

“No utilizamos nada de maíz para la elaboración de pan. La parte del huevo aumentó, definitivamente, en 35 por ciento aproximadamente. No es que no sea importante, pero no es de mayor incidencia en el global de productos de la panadería”.

Detalló que el consumo total de pan en México es de 3 mil 500 millones de kilos al año. En tanto que cada mexicano come entre 32 y 33 kilos en el mismo periodo.

“En este último año ha bajado el consumo per cápita. Esto se debe a la escasez de dinero de la gente”. Arias Ordóñez apuntó que de la industria panificadora dependen de manera directa 400 mil jefes de familia, “pero en todo lo que es la cadena trigo-harina-pan dependen un millón y medio de familias”.

El reto, dijo, es mantener la tradición del pan. “Es muy diferente comer sándwich a una torta. Tratar de luchar para que no se pierda la tradición de la torta, para que no se deje de sopear con bolillo unos huevos fritos o el chocolate”.


O sea que el futuro de la economía nacional lo que indica es que la gente va a comer MENOS. El precio es el mismo pero el tamaño es menor. En esencia un AUMENTO en precio del bolillo en base al tamaño neto.

No nos extrañe entonces que las cortinas de humo con los operativos patito estén a todo volumen. Pero ni los operativos patito van a poder impedir un estallido social si esto sigue como va.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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