/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 16, 2007

LA BATALLA ENERGÉTICA.

Opinión
México
La batalla energética
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 16/02/2007

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Las bancadas del PAN y del PRI en las cámaras ya cocinan la iniciativa para modificar el régimen constitutivo de Petróleos Mexicanos, con vistas a dar lugar a la inversión privada en su operación y en su dirección. Es una nueva batalla de la ya añeja guerra emprendida por los vendepatrias desde 1982, quienes han venido avanzando y tomando posiciones estratégicas, sin haberse arriesgado a la batalla decisiva ante la vigorosa resistencia de importantes sectores sociales y políticos. Es importante intentar una recapitulación de los hechos para poder comprender las características de la lucha que tendremos que dar quienes compartimos el lema “la Patria no se vende, se defiende”.

1.- La pretendida privatización no obedece a razones de orden técnico financiero o productivo, sino a la imposición caprichosa del FMI y del Banco Mundial que tienen intervenido al gobierno mexicano.

2.- De manera deliberada se ha propiciado la descapitalización y el sobreendeudamiento de PEMEX, mediante la captura de todo el excedente como recurso fiscal (40% del ingreso fiscal nacional).

3.- Con el falso argumento de la carencia de recursos se han abierto dos líneas de privatización: los llamados PIDIREGAS, mediante los que se entrega el financiamiento y la construcción de plantas y servicios a particulares a un elevadísimo costo; y los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) por los que se conceciona una porción territorial a particulares para la exploración y explotación de hidrocarburos. En ambos casos, además de no contar con una razón técnica que los justifique, se viola flagrantemente el mandato constitucional.

4.- En materia eléctrica, con el también falso argumento de generar condiciones de competitividad internacional a las empresas, se han abierto los permisos para la autogeneración y la cogeneración de energía eléctrica, hasta alcanzar hoy un monto equivalente a más del 35% de la oferta nacional, incluyendo el cierre de plantas de CFE en condiciones aceptables de operatividad.

5.- Han mantenido al sindicalismo charro de PEMEX y de CFE, cancelando todas las manifestaciones de la disidencia democrática, mediante el contubernio de la secretaría del trabajo federal. Desde luego ambas dirigencias son aplaudidoras del intento privatizador.

6.- Mediante el pavoroso fraude electoral del 2 de julio de 2006 se aseguraron mayorías cómodas a sus fines en ambas cámaras, las que junto con el PRI, o una parte significativa de dicho partido, pueden lograr mayoría absoluta.

7.- Calderón ya hizo pública invitación a los capitales internacionales a que vengan a invertir en el sector energético mexicano, y cuenta con el interesado trabajo desinformativo y enajenante de los medios masivos de comunicación.

Del lado de las fuerzas de la resistencia el panorama se pudiera plantear en los siguientes términos:

1.- Las bancadas del Frente Amplio Progresista, sin lugar a dudas, darán la batalla legislativa en el debate, aunque en ninguna de las cámaras podrán vencer una votación que integre a PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ni siquiera en condición de mayoría absoluta (66% para aprobar). La única posibilidad es que una fracción del PRI vote conforme a sus principios estatutarios y se sume a la resistencia legislativa. Hay quien supone (el que esto escribe entre ellos) que si Beatriz Paredes gana la Presidencia de ese partido, la vertiente nacionalista se verá reforzada.

2.- La Presidencia Legítima de Andrés Manuel López Obrador y la Convención Nacional Democrática, junto o coincidentemente con las organizaciones sindicales independientes, las organizaciones campesinas y un enorme contingente de organizaciones sociales, están en pie de lucha para la movilización en todos los órdenes, incluyendo la posibilidad del paro nacional. No obstante la manipulación desinformativa, los esfuerzos de comunicación social están calando en amplios sectores sociales y sólo una brutal represión podría parar la protesta lo que, a su vez, concretaría los agravios ya insoportables.

3.- Lo más importante, a la resistencia le asiste la razón histórica y técnica, incluso hoy reconocida por quienes antes fueron panegíricos internacionales del neoliberalismo privatizador. La lucha de los pueblos latinoamericanos por la recuperación de los recursos naturales para beneficio de sus soberanías también lo demuestra. El engaño no puede progresar.

Ahora sí vale decir: mexicanos al grito de guerra…que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.

P. S. El machismo del General Secretario de la Defensa llegó al extremo de asegurar que Calderón es legítimo “por el fallo de las instituciones” cuando debió respetar el género femenino y, como fue, achacarlo a “la falla” de las instituciones. Así lo acaba de confirmar en Washington el vengativo Fox.

No hay comentarios.: