/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 26, 2006

ASÍ LO VE ECHEVERRÍA.

PRD Y FECAL: ¡Abajo la movilización! ¡arriba la negociación!
Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) están a punto de ser derrotados, si es que todavía no lo están. La estrategia del presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL), aconsejada quizá por asesores políticos internacionales, le ha dado magníficos resultados. A pesar de que el país vive condiciones económicas desastrosas causadas en los últimos años por el crecimiento de la miseria, el desempleo, la baja producción, el endeudamiento y la corrupción gubernamental, los legisladores del PRD salieron del Congreso el pasado 24 extremadamente alegres porque, según sus líderes, mediante acuerdos habían logrado “maravillosos avances” con la aprobación del Presupuesto 2007. Según ellos ya no fueron necesarias las confrontaciones, incluso lograron felicitaciones por su comportamiento.

2. El objetivo más importante de Calderón es consolidarse como gobierno y, con su apertura hacia algunos sectores del Frente Amplio Progresista (FAP) -que es el PRD, más el PT y Convergencia- parece estarlo logrando en muy corto tiempo. A pesar de que días antes de tomar posesión dio la orden para reprimir el movimiento de Oaxaca y de encarcelar a sus líderes y que después aumentó el salario a los militares y otorgó un miserable alza al salario mínimo de los trabajadores, con el decreto de reducción salarial a los funcionarios del poder ejecutivo y una total apertura en la revisión y cambios en el Presupuesto de 2007, Calderón está logrando que la bancada perredista en el legislativo se convierta en la punta de lanza para frenar las movilizaciones públicas del lópezobradorismo. Por falta de una línea clara frente al gobierno usurpador, el PRD puede convertirse en un simple grupo de presión.

3. Parece que en el PRD, en particular entre sus legisladores, se piensa que con lograr algunas reformas en el Congreso se está transformando el país en beneficio de los sectores mayoritarios o, por lo menos, se está cumpliendo con el trabajo parlamentario. ¿Qué tiene que ver lo logrado para la educación superior y para los adultos mayores con la urgente necesidad de que el gobierno tenga la obligación de crear anualmente un millón 350 mil empleos, aumentar la producción y el ingreso familiar, asegurar la alimentación, la salud y la educación de todos los mexicanos? ¿Han olvidado los dirigentes perredistas que un programa de gobierno en beneficio del pueblo sólo puede llevarlo a la práctica un gobierno honrado y democrático que no haya sido impuesto por la clase dominante? ¿Qué pasó con las declaraciones de campaña y los compromisos con la CND?

4. El coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, destacó la intervención de los diputados del FAP para echar atrás -según dijo- la intención gubernamental de restar recursos a sectores prioritarios para el país, como la educación y el campo. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, declaró que la aprobación del paquete económico es "un avance muy importante respecto al presentado de manera original que tenía recortes a sectores que nosotros consideramos estratégicos para nuestra política, particularmente en educación superior, el recorte a los municipios más pobres, en fin, logramos a través de la actuación de nuestros legisladores modificar el presupuesto para dar mayores recursos a la política social, al apoyo a los que menos tienen". Por lo que dicen, ¿para qué acudir a la movilización sin con la habilidad negociadora de los legisladores se logra más?

5. Pero, ¿cuál fue la realidad? 1. Que el FAP logró recuperar de la fuerte caída que proponía el proyecto enviado por Calderón, y en vez de dedicar sólo .51 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese nivel educativo, los legisladores colocaron la inversión en .58 por ciento del PIB, una ridícula décima porcentual arriba del presupuesto de 2006. También logró la aprobación de recursos para atender las necesidades básicas de los adultos mayores, a través de una pensión de 500 pesos mensuales, en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Aunque los panistas también celebraron esa asignación porque éstas serán manejadas por el gobierno de Calderón con un discurso panista que a la larga redundará en un millón 461 mil votos potenciales para su causa. Por eso agradeció el PAN el regalito electoral.

6. El PAN-PRI, durante las sesiones del Congreso, lograron rechazar la mayoría de los artículos reservados por la diputación del PRD; los priístas sólo respaldaron a los perredistas en tres temas que formaban parte del acuerdo bilateral: la pensión para adultos mayores, cultura y la asignación de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional a los 10 estados de más alta marginación. Pero tanto un partido como el otro, abandonaron el presupuesto para ciencia y tecnología a pesar de que representa el rezago en un área estratégica para la competitividad y el desarrollo; a pesar de que significa aceptar la dependencia del extranjero y el rezago permanente de nuestro país. Los diputados del PRD se mostraban entusiasmados por “sus importantes logros” y por salir con acuerdos de consenso que eviten la confrontación.

7. Pero por el arrebato –como bien informa el periódico La Jornada- por concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación por consenso entre todas las fuerzas políticas, el PRD desoyó un reclamo fundamental de escasas voces que, desde la tribuna, advirtieron sobre el error de ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación discrecional de los 82 mil 861 millones de pesos que los grupos parlamentarios habían acordado redistribuir la víspera. Los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI llegaron al acuerdo de publicar un anexo en la Gaceta Parlamentaria exclusivamente con el monto global de las partidas por ramos, lo que acarreó dudas, porque no se incluyeron los documentos donde se desagregaría el monto por proyecto específico y su destino final. Fue un “cheque en blanco para la SHCP.

8. Con base en el comportamiento de esos legisladores que buscan unanimidades, consensos, para no confrontar y que al mismo tiempo otorgan “cheques en blanco” al calderonismo para demostrar “buena voluntad”, bien se puede pensar en que tras bambalinas han comenzado los acuerdos PAN-PRD. Es muy difícil que AMLO esté participando en ellos porque su discurso ha seguido el rumbo contrario. Pero si esos acuerdos se están dando podrían ser el fin de la CND o el rompimiento del PRD como partido. Pero lo más grave no sería eso sino el alejamiento de millones de mexicanos que al sentirse engañados y traicionados, se alejarían de la participación política. Por eso los perredistas honestos deben tener mucho cuidado porque si continúan esas posiciones claudicantes la derecha se engallará y profundizará la represión contra el pueblo. ¿Qué hacer ante tal comportamiento?

CE: pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: