/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 16, 2006

SE SACUDIRÁ TODA LA REPÚBLICA.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
16 de octubre de 2006.

¿Quién para la Defensa?.

En un país con conflictos sociales y políticos, con una guerra fuera del control entre los cárteles de la droga, con guerrillas que aunque intermitentes, se mantienen activas en varias zonas del país, con un imperio vecino que presiona por la seguridad en sus fronteras, la decisión de quién será el secretario de la Defensa Nacional se convierte en un asunto estratégico para el futuro gobierno de Felipe Calderón .

Aunque suele ser de los últimos nombramientos del gabinete que deciden los presidentes, y su definición está sujeta a una serie de escalafones, códigos y reglas no escritas entre las fuerzas armadas, la carrera por la Sedena comenzó hace varios meses y hoy son cinco los nombres que aparecen en la lista final que analiza Calderón.
Todos generales diplomados del Estado Mayor, en la antesala de la decisión están Tomás Ángeles Delaware, director del ISSFAM; Javier del Real Magallanes, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali; Salvador Cienfuegos Zepeda, comandante de la IX Región Militar, con sede en Guerrero; Sergio Ayón Rodríguez, comandante del Primer Cuerpo del Ejército, y Juan Alfredo Oropeza Garnica, director general de Industria Militar.

De esos cinco nombres, en los altos círculos militares ubican a dos en la recta final: el general Alfredo Oropeza Garnica y el general Salvador Cienfuegos.

A ninguno de los generales aspirantes al cargo se les conoce algún tipo de relación con el Presidente electo. De hecho, Calderón es ajeno casi por completo a los asuntos militares y no tenía, hasta ahora, mayor relación con las Fuerzas Armadas.

Un dato interesante es que los cinco prospectos para secretario de la Defensa fueron ascendidos a generales de División en el actual sexenio de Vicente Fox y su promoción se dio junto con la del actual secretario del ramo, Gerardo Clemente Vega.

La semana pasada se produjo un movimiento que para muchos fue una señal clara de quién ocupará la estratégica Secretaría de la Defensa en el gabinete calderonista. El general Juan Alfredo Oropeza Garnica fue enviado a Washington, donde ha tenido una agenda de varios días de encuentros y reuniones con mandos del Pentágono y de la Defensa de los Estados Unidos.

A esa señal, se añade otra que en las cúpulas militares tiene una significación especial: el general García Oropeza fue el encargado de organizar el desfile militar del pasado 16 de septiembre, distinción que también tuvieron en su momento varios de los generales que han ocupado la Secretaría de la Defensa.

Sin embargo, la decisión de Felipe Calderón aún no está tomada y la experiencia indica que, por el peso que tiene y lo complejo del juego interno en las Fuerzas Armadas, es de las últimas posiciones que definirá el Presidente. La designación del general Clemente Vega la definió el presidente Fox apenas 10 días antes de su toma de posesión, y aunque en los círculos castrenses ya ven muy avanzada la definición y algunos descartan las sorpresas, la realidad es que en esa posición, como en la mayoría del próximo gabinete, aún no hay nada escrito.
Notas indiscretas... El resultado de los comicios de ayer en Tabasco tendrá repercusiones más allá de ese estado. No sólo en el PRD y en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador ; también en el conflicto de Oaxaca pueden sentirse los efectos de la decisión que tomen los tabasqueños.
Porque hasta el fin de semana crecía la opinión al interior del gobierno foxista de que una derrota del candidato perredista en Tabasco, que sería también la derrota de López Obrador, podría ser la coyuntura para tomar una decisión definitiva sobre el conflicto oaxaqueño, en caso de que hoy se cancele en el Senado la vía de la desaparición de poderes. Así que, entre el conflicto poselectoral en Tabasco, la revisión del triunfo de Juan Sabines en Chiapas por parte del Tribunal Electoral federal, y la inminente decisión para poner fin al conflicto en Oaxaca, tendremos un sureste convulsionado y la sacudida de la región más pobre del país se sentirá en toda la República... Los dados abren con Escalera. La semana promete.

No hay comentarios.: