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lunes, octubre 16, 2006

EL CONSEJO DE ESPCIALISTAS PARA LA EDUCACIÓN vs.LA MAMÁ DE CHUCKI.

REFORMA.

Roberto Zamarripa.

El otro plantón.

En marzo pasado, en el marco de las conmemoraciones del natalicio de Benito Juárez, Enrique Rueda, secretario general de la sección 22, se acercó al presidente Vicente Fox allá en Guelatao a solicitarle su apoyo para resolver el tema de la rezonificación de los maestros oaxaqueños.Fox -prejuiciado por la conducta de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien ha discriminado y hostilizado a los maestros de Oaxaca- pareció no entender mucho de lo que Rueda le expuso hace siete meses. Sí, ¡siete meses!

Fiel a su estilo, el Presidente se desentendió del problema y se lo encargó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra. Resultado:
Oaxaca vive una crisis de gobernabilidad; apunta hacia un año escolar perdido en Oaxaca; tiene un severo deterioro de la labor del maestro y ha destrozado las relaciones entre autoridad, los mentores, padres y alumnos de la educación pública.La rezonificación ignorada en marzo ahora es resuelta sobre las rodillas y con una daga al cuello por la ineptitud de la autoridad federal y la irresponsabilidad del gobierno estatal.Si alguna lección hay del conflicto oaxaqueño es la urgencia de cambiar de tajo la utilización política de la educación por parte de todos los actores.

El caminito de esa escuela donde los dirigentes sindicales ponen y quitan gobernadores lo trazó la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Ella ha enseñado cómo se utiliza a un sindicato para hacer chantaje político.Claro, hay niveles. La dirigencia magisterial nacional hacía sus plantones en la cabaña de Los Pinos. Desde ahí se fraguaban destinos de gobernadores (como tucomprenderás) pero no para beneficiar a los maestros en términos profesionales o a los educandos en términos de la calidad educativa. El sindicato magisterial fue utilizado como instrumento de presión política en el PRI y en el PAN, hasta reventar al primero y tergiversar la lucha interna del segundo. Se constituyó en un metapoder de la Presidencia y de esa forma, fortaleció sus atribuciones de facto en la SEP.

Al final, el SNTE fue el ariete de la retención del poder presidencial en la cúspide de una operación política que pretendió excluir a un contendiente pero terminó por meter en una crisis de legitimidad a la Presidencia de la República.La dirigencia nacional del SNTE presume de haber sido factor decisivo del triunfo de la elección presidencial. La culminación de una política de chantaje y presión que nada ha tenido que ver con la mejora educativa.

El Consejo de Especialistas para la Educación, entidad asesora dependiente de la SEP e integrada por ex funcionarios educativos, especialistas, investigadores y académicos, entregó la semana pasada al Presidente electo, Felipe Calderón, un documento denominado "Los retos de México en el futuro de la educación".Aunque el documento no fija plazos para poner a tiempo la educación en el país, es una valiosa guía para cimentar una nueva política educativa.Resultan harto interesantes, entre otras consideraciones, las referencias ahí hechas a la relación con el SNTE.

"Las relaciones entre las autoridades educativas y la organización sindical se han reducido a un esquema de confrontación, centrado en la negociación de los salarios pero referido también a los temas propiamente educativos. Prevalece en la organización la tendencia que la impulsa a ejercer influencia y control en ámbitos que formalmente son competencia de la autoridad", dice el documento.

En lo que puede considerarse como veto para que Gordillo decida la titularidad de la SEP, establece que "es necesario tener claras las diferencias entre la función normativa y la sindical, independientemente de su necesaria complementariedad. No es aceptable que una misma persona responda simultáneamente a ambos intereses. En muchas ocasiones la autoridad ha renunciado al ejercicio de sus funciones, lo que ha propiciado que la organización ocupe espacios que no le corresponden".

El Consejo se pronuncia "en favor de avanzar hacia la consolidación de reglas y mecanismos -establecidos de común acuerdo entre la organización sindical y educativa- para garantizar la transparencia, la calidad y la equidad en las contrataciones de personal al servicio de la educación. Ha sido muy nociva la renuncia de la autoridad nacional a sus atribuciones y funciones rectoras en educación".

En el ámbito laboral cuestiona la indiscriminada repartición de licencias sindicales indefinidas y propone limitarlas a un año de duración. "Ningún otro sindicato académico tiene esa facultad ya que genera condiciones laborales muy irregulares y difíciles de resolver para quienes cubren esas licencias", dice.Pues sí, por eso dicen que en el SNTE no quieren carrera magisterial. Lo que le sobran son licenciados.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

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