/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, octubre 16, 2006

FECAL Y LOS FECALISTAS MAS SOLOS QUE UN PERRO CON PULGAS.

Lunes 16 de octubre de 2006
León Bendesky


Genial.

El gobierno de Vicente Fox vivió obnubilado por la idea del cambio que representaba su victoria electoral del año 2000. Nadie creyó en esa idea de manera más cabal que el mismo Fox y, a pesar de todo, parece que acabará su mandato con esa imagen ya desgastada de su administración y de sí mismo.

Quien más hizo por mantener esa imagen fue su fiel colaborador Eduardo Sojo, quien ocupó durante prácticamente todo el sexenio el puesto de coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Esa posición fue, en verdad, muy cómoda para Sojo Aldape, pues estuvo siempre al margen de una responsabilidad directa de gobierno y no tuvo que rendir cuentas.

Se mantuvo arropado por el Presidente de la República y su esposa, Marta Sahagún, a quienes representó en múltiples ocasiones como emisario de los alcances y los frutos de las políticas del gobierno en todos los rubros de tan amplia actividad, ya se tratara de la economía, de la política o de los programas sociales.

A finales de abril pasado, Sojo renunció, también en la penumbra, a su puesto como asesor principal Fox y ahora es miembro del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. No faltaba más.

El cambio, como puede advertirse, es también continuidad. Ya se sabía bien que así era, según las iluminadoras lecciones de Di Lampedusa.

Vaya que el cambio es una noción elusiva. Así ha quedado de manifiesto luego del primer gobierno encabezado por un presidente surgido del Partido Acción Nacional (PAN) y hacia allá se encamina el siguiente.

Luego de la quijotería mostrada por Sojo, tan fiel a la causa foxista (sahagunista), es notoria la declaración suya que recogió la prensa hace sólo unos días.

Ahí reconoció (según fue consignado por El Universal en una nota fechada el 11 de octubre pasado) que "el proyecto México Visión 2025, de Vicente Fox, presentado en noviembre de 2000, en el que él participó, fracasó, no resultó, pero el del próximo presidente sí funcionará". Og Mandino arrepentido y redivivo.

Siempre podrá decir el ex funcionarios presidencial que la declaración se ha sacado de contexto, de modo que nunca es posible que se responda por lo que se declara.

Pero la verdad es que en este caso tiene razón: el proyecto de Vicente Fox fracasó, no resultó. El asunto es que no puede pecar de ingenuo quien estuvo siempre tan convencido de todo lo que emprendía el gobierno y tan dedicado a ponerlo, precisamente, en el contexto que le convenía.

Habrá quien diga que así es la política: en ella todo se vale. Pero éste es un caso de falta de responsabilidad, dado el papel central que desempeñó en el gobierno que ahora condena por ineficaz. Además, y de modo sorprendente, es un acto de premonición digno de un visionario.

No hay nada que se parezca a un proyecto por parte del próximo presidente y su equipo sobre el que pueda formularse juicio alguno de esa naturaleza.

Más aún, como el tiempo pasa inexorablemente, ahora ya no alcanza con una visión para el año 2025, como la elaborada hace seis años, y el equipo del presidente electo Calderón promueve ya un Proyecto 20-30 para estar a tono y no desmerecer su posición.

Este tipo de metodología de planeación es un esquema ya muy usado que ha promovido de modo ávido y profuso nada menos que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por todas partes del país desde hace muchos años, de modo muy rentable, aunque sin resultados apreciables en términos del ordenamiento efectivo de las tareas de gobierno y de sus resultados a escala regional o nacional.

El coordinador de esta nueva edición del proyecto es el antiguo gobernador de Guanajuato y legislador panista Carlos Medina Plascencia. Al respecto, sentenció que el anterior, el 2025, había quedado trunco y que se aprestaban a formular uno nuevo, el 20-30, con base en las experiencias de este sexenio.

Y con el candor propio de tan grandes iniciativas, señaló que este nuevo ejercicio sí llegará a su destino, como ocurre cuando hay un liderazgo, pues "si no se liderea (sic), por más esfuerzos que hagan las diferentes organizaciones de la sociedad, no va a poderse concretar. Si Calderón lo encabeza, no tengo duda de que tendrá éxito".

Este es un verdadero acto de fe, propio de las mejores causas actuales del PAN, tan bien representadas, por ejemplo, por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y acorde con los propósitos explícitos que promueve su órgano protagónico, El Yunque.

Sojo señaló en la 13 Convención del Mercado de Valores (8 de octubre de 2002) que el país había pasado por una verdadera transición económica: "Cuando pensamos en lo que ha pasado en México en sólo 15 años, la verdad es como viajar a otro país". En efecto, ya no estamos más en Kansas, pero tampoco estamos donde Fox y su séquito en el gobierno y en las cúpulas empresariales pretenden que estamos.

El presidente electo y su flamante equipo emprenden tardíamente una visión de largo plazo, consecuencia de la propia lucha electoral en Acción Nacional y en el país, en medio del aislamiento en que está situado.

Es difícil saber cómo será una sociedad dentro de dos décadas. Lo que es relevante para los ciudadanos es si sabrá qué hacer en los próximos seis años, que empezarán en unas semanas. Eso no es evidente.

No hay comentarios.: