/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 05, 2006

NOTITAS VARIAS.

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz.

Día D para Oaxaca: diálogo o desalojo.
APPO y magisterio, solos con Abascal.

Está visto que en el grave conflicto de Oaxaca hay de todo y para todos: desde un gobernador priísta engallado que está seguro de que se le sostendrá en el cargo a pesar del repudio ciudadano, que insiste que ni "renunciará" -como si los de elección popular fueran renunciables- ni solicitará licencia; un secretario de Gobernación que "en nombre de Dios" mantiene el mismo doble lenguaje que ha sido signo sexenal, que va del diálogo y la negociación a la amenaza de recurrir a la fuerza pública para restablecer el orden; un Ejecutivo federal que está más interesado en crear un "museo presidencial" en su rancho con obsequios que le hicieron no a Vicente Fox sino al Presidente de la República y que, por ello, pertenecen a la nación, y dirigentes del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de esa entidad que solicitaron "mesa aparte" para no tratar con las autoridades estatales, pero sí con las federales, lo que lograron que se les concediera para hoy en Bucareli.

Así, el Día D para Oaxaca, que iba a ser ayer, se prolongó hasta esta mañana, cuando los representantes de la APPO y los dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño se encuentren con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que encabezará el titular, Carlos Abascal, y, seguramente por última ocasión, se intente una salida política al conflicto, antes de que el gobierno federal recurra al uso de la fuerza pública como insistentemente se ha planteado en Los Pinos.

Con la ausencia de los principales actores del conflicto, Abascal dialogó ayer por más de seis horas con el gobernador priísta Ulises Ruiz e integrantes del gobierno de Oaxaca, dirigentes empresariales y religiosos, algunos legisladores de oposición y representantes de las comunidades indígenas e intelectuales, entre ellos el famoso pintor Francisco Toledo.

Estos últimos, sin embargo, decidieron retirarse de la reunión porque a ella no acudieron ni los líderes de la sección 22 del magisterio ni los de la APPO que lograron ser recibidos hoy exclusivamente por funcionarios de Gobernación, habida cuenta de que, como lo plantearon, ellos nada tienen que hablar con el mandatario estatal al que hace varios meses desconocieron como interlocutor en este conflicto, luego de que el 14 de junio pasado ordenó un brutal operativo policiaco para desalojar violentamente a los profesores que desde mediados de mayo mantenían un plantón en el centro histórico de la capital del estado.

Tras la prolongada reunión de ayer, Abascal dio a conocer la integración de tres comisiones para elaborar proyectos de gobernabilidad, presupuestales y de recuperación de la economía y el turismo, que a menos de dos meses de que concluya el actual gobierno federal, más parecen un catálogo de buenas intenciones o una táctica dilatoria para seguir dejando que el conflicto persista y sea "resuelto" con la incursión de "marines" mexicanos y de la Policía Federal Preventiva.

De esto y de aquello...
Al firmar ayer el decreto para construir un muro en la frontera común con México, aprobado por el Senado de su país el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ignoró las peticiones, exhortos y reclamos que en todos los tonos surgieron de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y diversos sectores de su vecino del sur para que no lo hiciera.

La actitud del mandatario estadounidense coincidió con la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en la Cámara de Diputados y al que le fue como en feria ante las andanadas de la oposición, que lo colmaron de críticas por no evitar que se consumara ese reprobable hecho.

Legisladores del PRD y del PRI fueron los que más severamente arremetieron contra el funcionario, al que acusaron de incapaz porque en vez de impulsar un acuerdo migratorio que beneficiara a los indocumentados mexicanos, deja un muro que, de todas formas, será saltado por miles de connacionales, quienes pese a ello seguirán viajando al vecino país del norte.

En decreto suscrito por Bush se autoriza un gasto de mil 200 millones de dólares para construir bardas dobles, de concreto y alambrada y barreras reforzadas para impedir el paso vehicular.

Inmediata reacción en la Cámara de Diputados y en el IFE a la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las candidaturas independientes a gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Yucatán. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro y con orígenes en esa entidad, declaró que los candidatos a puestos de elección popular deben ser postulados por los partidos políticos registrados en el IFE.

A su vez, el panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, reconoció que abrir espacio a las candidaturas independientes "es abrir un espectro al aventurerismo político", por lo que considera que eso obligará al Congreso de la Unión a legislar sobre esa materia.

Como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el priísta Jesús Murillo Karam tendrá oportunidad de demostrar conocimiento, experiencia y carácter en esa responsabilidad, acumulada a lo largo de su trayectoria partidista y administrativa.

Diputados de cinco de los ocho grupos parlamentarios en San Lázaro abandonaron anoche el recinto legislativo durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, por el comportamiento que asumió ante los del PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia. En varias ocasiones, éstos le insistieron que la dependencia a su cargo colaboró descaradamente a favor de la campaña presidencial de Felipe Calderón, lo que ella negó una y otra vez, exigiéndoles "pruebas". Eso acabó por encender los ánimos, cuando un diputado del sol azteca propuso que la funcionaria sea investigada para que se demuestre que incurrió en presuntos delitos electorales por desvío de recursos.

Ahora que el almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, aceptó que personal de esa dependencia desembarque en la costa de Oaxaca y sobrevuele la capital de esa entidad, muchos son los que se preguntan si estará consciente de que si llegara a haber muertos, dentro de unos años podría ser enjuiciado por genocida.

No hay comentarios.: