/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 07, 2006

¿NO QUE NO HABÍA BRONCA ENTRE ESPINO Y FECAL?

Lo curioso de esta nota del Reforma es que deja ver que fecal no tendrá el apoyo ni de su partido. Chequen:

Pinta raya líder de AN a Calderón

Asegura que solicitó al Presidente electo no meterse demasiado en la vida del partido

Mayolo López

Ciudad de México (6 octubre 2006).- Cara a cara, Manuel Espino Barrientos le pidió a Felipe Calderón que respetara al PAN y se abstuviera de intervenir en asuntos internos.

En una reunión privada que sostuvo la noche del martes de la semana pasada con el Presidente electo, el líder del panismo le reprochó que allegados suyos hubiesen intentado "meterse demasiado en la vida interna del partido".

Al filo de las 21:00 horas de ese día, en la casa de transición, dice Espino, "le reiteré el respeto total a su Gobierno, pero le pedí respeto total del Gobierno al partido...".

Si Acción Nacional decidiera "alinearse" al Gobierno de Calderón, advirtió en entrevista, estaría dando un "paso suicida".

Por la mañana del martes 26, en Guanajuato, Espino y Calderón habían coincidido en la ceremonia en la que Juan Manuel Oliva rindió protesta como Gobernador. A propuesta del Presidente electo, convinieron en reencontrarse ese mismo día por la noche.

Durante el vuelo de retorno a la Ciudad de México, Espino anotó en un papel los temas que plantearía más tarde a Calderón, y durante la entrevista hizo notar que aún no lo había tirado a la basura.

"Yo le pregunté (durante la reunión nocturna) qué esperaba del PAN en este tramo de transición y qué esperaría del PAN una vez instalado el Gobierno, por supuesto preservando siempre la autonomía del partido.

"Creo que ambos estamos muy claros de que el PAN no puede caminar, no puede evolucionar hacia un partido de Estado. El partido no es una dependencia del Gobierno, son temas que platicamos con Felipe.

"Eso lo tiene claro: él ha reiterado su total voluntad de respetar la vida interna, incluso me ha insistido en que él quiere evitar en lo posible eventos que lo proyecten muy militante, muy ligado al partido, (puesto que) quiere ser percibido como un Gobernante de todos los mexicanos.

"Le insistí en que era muy importante la presencia de algunos de los miembros de su equipo de transición en las sesiones de la Comisión Política, porque no han podido acudir ni Josefina Vázquez Mota ni Juan Camilo.

"También le comenté que ojalá reinstaláramos, quizá con variantes, la dinámica de las reuniones de sinergia con el Presidente Fox. Y le reiteré el respeto total a su Gobierno, le pedí respeto total del Gobierno al partido.

"Como que a veces quisieran muchos ver a un partido alineado con el Gobierno. También ha habido expresiones que a veces se malinterpretan, como esto de insistir en el respeto a la autonomía del partido, y no debe verse como agresión".

¿Usted se lo planteó así?

Sí, porque sí he recibido señales de gente cercana a él que quisiera tener más influencia en el partido porque ya van a estar en el Gobierno... pero tranquilos: su tarea es allá.

Y eso sí lo he hecho saber a Felipe, y le dí nombres. Hay varias personas, fulano, perengano y zutana, que han estado queriéndose como meter demasiado a la vida interna del partido. Vamos recordando cómo es este es juego.

¿Nos puede dar nombres?

No. Se los di al Presidente electo.

¿Qué es o qué implicaría que el partido se viera alineado al Gobierno?

Estaríamos dando un paso suicida, estaríamos regresando, estaríamos dando media vuelta para comenzar a caminar hacia un partido de Estado, hacia un partido donde hay un alineamiento total en la operación, en la estrategia, en el proyecto del Gobierno federal, y eso es impensable.

Yo he propuesto que cerremos nuestro capítulo de oposición como partido, y propuse que aceptáramos a plenitud nuestra tarea de Gobierno, la que nos han dado los ciudadanos, y eso implica que hagamos un rediseño del sistema operativo del partido para que estando en la responsabilidad del Gobierno tengamos mecanismos institucionales para esa vinculación.

Yo sentía la presión --algunos dirigentes estatales se sienten presionados-- por la instancia de Gobierno para imponer su voluntad sobre quién sería el coordinador (parlamentario). Eso no lo podemos permitir: tenemos que cuidar nuestro partido, nuestra identidad, o bien decidamos ser un partido del Gobierno, no en el Gobierno, con lo cual estoy en contra. Yo no esperaría jamás que el partido se alinee al Gobierno.

¿Qué sería alinearse?

--Decir a todo sí --lo que el señor Presidente diga--, y no, esa no es nuestra naturaleza; sería cambiarle la naturaleza a nuestro partido y eso no lo puede hacer ni un Gobernante ni un Presidente de partido. Eso lo tendría que hacer una Asamblea Nacional y decir: "ya este partido lo modificamos y ahora somos partido del Gobierno", y no es el caso.

El partido ya vive otra realidad: sí hay empujones, sí hay exigencias --injustificadas pero las hay-- de que el partido haga candidatos a determinadas personas por interés de quien esté en el Gobierno.

Lo cierto es que sí hay quienes le han querido imponer candidatos desde el Gobierno y también ha habido quienes quieren que la estructura del partido o las carteras de los comités directivos del partido las ocupen personas enviadas desde el Gobierno, y es es impensable para un partido que se concibe a sí mismo autónomo.

Tenemos que ser muy claros desde el principio: yo le he dicho, aquí lo puse (muestra el papelillo al reportero) en términos de "respeto total a su Gobierno, ¡total!".

Yo se lo digo porque quiero que desde el principio tenga claro que el Presidente del PAN, el partido mismo, no va a tratar de tener injerencia en la toma de decisiones del Gobierno, eso le corresponde a él.

Ah, pero también así como él fue electo Presidente de los mexicanos, yo fui electo presidente del Partido, y entonces tenemos que distinguir los ámbitos de competencia de cada uno y apoyarnos, coordinarnos, complementarnos, acordar y definir juntos --quizá en ciertos casos-- alguna estrategia compartida".


Simple y sencillamente lo que ocurre es que el PAN está tomado por el yunque y tienen una agenda propia que quieren que fecal imponga a cambio de que el PAN le de el apoyo en el congreso. Pero fecal en lo que está interesado es en convertir al PAN en partido de estado--y en agencia de colocaciones para sus familiares y sus cuates para que sigan de vividores del erario como lo han sido por decenas de años.

Recordemos además que Espino fue impuesto como presidente del PAN por la martuchis. La idea era precisamente evitar que fecal fuera candidato del PAN y que se le diera todo el apoyo a la martuchis o a Santiago Creel. La enemistado entre fecal y Espino es perfectamente conocida.

Pero lo interesante de esto es que indica que fecal no tendrá el respaldo ni de su propio partido. ¿Cómo piensa gobernar en esas condiciones? Bueno, falta que de verdad pueda tomar protesta. Si es que lo deja el FAP, es decir.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: