/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 10, 2006

NOTAS DE LA JORNADA

Esto que sigue es lo que el resto de los medios no mostraron:

Foto:  José Carlo González
José Carlo González
Más de 40 mil jóvenes acudieron ayer al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria a presenciar el juego entre Aguilas Blancas y Pumas, en el cual los felinos se impusieron 9-7 con una anotación que consiguieron cuando faltaban 36 segundos para el final del partido. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina aplicó un operativo especial de vigilancia sobre las porras y detuvo a 27 personas, la mayoría revendedores. Un aficionado de 24 años resultó lesionado en la mano derecha cuando le estalló un petardo. El encuentro fue aprovechado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, que colgaron en la tribuna una manta para expresar su malestar ante las anomalías de los pasados comicios presidenciales



Seguimos con esta nota que muestra el caos al que se va a ir el país gracias a la necedad del PRIAN de encaramarse en el poder por medio de un fraude:

Reconoce Conapo que la falta de equidad genera desconfianza en las instituciones

Creciente tensión social ante la desigual distribución de riqueza

Solecito Ha desembocado además en inestabilidad política y la pérdida de las libertades individuales

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Pese a las cifras oficiales, el desempleo va en aumento Foto Roberto García Ortiz

La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México se ha mantenido en nivel "generalmente elevado" y, lejos de ser una característica transitoria, ha perdurado hasta el presente.

Dos mundos diferentes en un mismo país: uno, marcado por la pobreza como generadora de rebeliones sociales, tensiones, inestabilidad política, pérdida de libertades individuales y desconfianza en las instituciones democráticas, y el otro, con elevados niveles de bienestar económico.

Desde 1995, los analistas en la materia -del sector público y privado- difundieron datos alarmantes acerca de la disparidad en el nivel de ingreso. Por ejemplo, 10 por ciento de la población más rica disponía de casi 48 por ciento de los ingresos totales del país, mientras que la más pobre (los cuatro deciles o niveles más bajos en que se clasifica a la población para este fin) acumulaba sólo 7 por ciento. Cinco años después, la concentración de los ricos bajó apenas a 46 por ciento.

En la cúspide de la desigualdad se ubicaban -en 1995- Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Zacatecas; al inicio de la presente administración, Chiapas se ubicó en el primer lugar, seguido de Querétaro, Guerrero y Oaxaca. Del otro extremo, con la menor desigualdad, están Aguascalientes, Colima y Sinaloa.

Con base en estadísticas de 2000 -últimas disponibles para este tipo de estudios-, de los 421 municipios de mayor desigualdad, 73 se encuentran en Oaxaca, 19 en Chiapas, 14 en Puebla y 11 en Guerrero. En la situación contraria están 53 ayuntamientos: 21 en Yucatán, nueve en Puebla, cinco en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, cuatro en Veracruz, tres en el estado de México, tres en Coahuila, dos en Tlaxcala, uno en Hidalgo y otro en Morelos.

Años después, el Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizó un nuevo análisis, encabezado por Alejandro Tuirán Gutiérrez, quien ofrece una conclusión prácticamente en los mismos términos: la desigualdad sigue siendo uno de los rasgos más característicos de la evolución económica y social de México.

La principal aportación de este documento es la estimación, por primera vez, de índices de desigualdad por municipio, lo que permitirá elaborar -afirma el organismo- políticas de mejoramiento de la equidad.

Una vez más, como suele ocurrir en las estadísticas relativas a situación de pobreza y marginación, 10 municipios de Oaxaca continúan en la lista de los 20 con mayor desigualdad en la distribución del ingreso.

A la cabeza está Santa María Ixcatlán, donde 10 por ciento de los hogares más pobres no generan ingresos monetarios. Le siguen los ayuntamientos oaxaqueños de Santa María Tataltepec y San Martín Peras, así como los chiapanecos Bella Vista y Altamirano. En tanto, Mocochá, Yucatán, se ubica como el menos desigual.

Más allá de los datos duros, por municipio y entidad, obtenidos en el estudio La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México, próximo a difundirse a la prensa, el Conapo advierte que la creciente desigualdad genera "graves problemas sociales" y enormes deterioros en la formación del ahorro nacional.

La falta de equidad -admite el organismo gubernamental- se ha convertido en el principal generador de rebeliones y tensiones sociales, lo cual ha desembocado en inestabilidad política y en la pérdida de las libertades individuales.

"La desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas, repercutiendo negativamente sobre los sistemas políticos y económicos", afirma el Conapo.

El detallado estudio, de 248 páginas (el cual puede consultarse en www.conapo.gob.mx), enfatiza que la desigualdad también ha provocado la desconfianza en las instituciones democráticas y causa impacto negativo en un sinnúmero de indicadores económicos, como el ingreso, ahorro e inversión.

Es decir, un crecimiento económico alto puede resultar insuficiente para una reducción importante de la pobreza si persiste el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Los estudios del Conapo tienen como fin aportar elementos que sirvan en la elaboración de políticas públicas, focalizar problemas sociales y distribuir de manera más justa las participaciones federales a los municipios y entidades federativas.

La persistencia de estos "dos mundos diferentes en un mismo país" significan que donde predomina la pobreza, la desigualdad y los bajos niveles de productividad, las familias trabajan sólo para la subsistencia, y otro, moderno, en el que se presentan altos niveles de bienestar social y económico.


Ah, pero quieren seguir en el mismo caballo, ¿Verdad?


Y cerramos con esta nota que tiene más detalles sobre el discurso del peje ayer en el Zócalo:

"El sabe bien que no ganó la Presidencia; debería darle vergüenza decirlo"

Cualquier pacto pasa por el recuento de votos, advierte AMLO a Calderón

Solecito Aclara al michoacano que no permitirá que sean quemadas las boletas, como quiere el IFE

ANDREA BECERRIL

Foto

Andrés Manuel López Obrador, en el día 42 de la resistencia civil pacífica Foto Roberto García Ortiz

Desde el Zócalo, donde se mantiene desde hace 42 días en resistencia civil, Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que cualquier acuerdo o diálogo, como éste pide, sólo podrá darse mediante el recuento voto por voto y casilla por casilla. De lo contrario, "ni sueñen que vamos a reconocer a un gobierno espurio", exclamó entre gritos y muestras de apoyo de miles de ciudadanos.

Y envió otro mensaje a su adversario: no permitirá, dijo, que se quemen las boletas electorales, como pretende hacerlo el Instituto Federal Electoral (IFE), "para borrar las huellas del fraude del 2 de julio".

Sin mencionar nunca por su nombre a Calderón, le señaló que debería darle vergüenza decir que es presidente electo, "cuando él sabe bien que no ganó la Presidencia de la República, que quiere robarse la elección".

Le recordó además que no va a gobernar, pese a "toda la parafernalia del poder" con que ya se le rodea, como el Estado Mayor Presidencial o los helicópteros, porque le falta lo principal, que es el apoyo del pueblo.

La respuesta

A punto de cumplir mes y medio en plantón permanente y con la mira puesta en la convención nacional democrática (CND) -ayer sostuvo reuniones con integrantes de la comisión organizadora de ese encuentro, y por la tarde viajó a Toluca para asistir a un consejo ampliado con todos los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática- el político tabasqueño se dio tiempo para responder a los llamados de Calderón a la unidad.

Aunque ya terminó el proceso legal, "si realmente quiere un acuerdo o el diálogo, como está planteando, éste sólo es posible si se lleva a cabo el recuento voto por voto y casilla por casilla".

Los miles de perredistas y ciudadanos sin partido que asistieron a la asamblea informativa se animaron y volvieron a corear esa consigna que ha sido el eje fundamental del movimiento: "¡voto por voto, casilla por casilla", pero que parecía ya desechada luego de la calificación judicial del proceso.

Sonriente, López Obrador insistió: "Cualquier acuerdo pasa por el respeto a la voluntad popular, a la voluntad ciudadana. Si no se limpia la elección y se cuentan los votos, no hay ningún acuerdo. ¡Que quede completamente claro!"

Exigió a los panistas que "ya dejen su demagogia y las propuestas indecorosas", en referencia a los intentos de comprar a dirigentes y legisladores de lo que fue la coalición Por el Bien de Todos.

"Si realmente quieren el acuerdo, todavía es tiempo, todavía se puede formar una comisión con gente de la sociedad civil honesta para que se lleve a cabo el recuento. Esa es la única posibilidad para que haya un acuerdo con nosotros. Si no, ¡que ni sueñen que vamos a reconocer un gobierno espurio!"

Repitió a Calderón: "el que nada debe, nada teme" y le dijo que debería darle vergüenza decir que es el presidente electo, "cuando él bien sabe que se quiere robar la elección, que no ganó la Presidencia de la República".

Informó luego a sus simpatizantes que existe la intención de quemar las boletas electorales. "Quieren hacer lo mismo que en 1988, cuando (el panista) Diego Fernández de Cevallos subió a la tribuna de la Cámara de Diputados para pedir precisamente que pasaran por fuego todos los documentos de la elección de 1988, para no dejar ninguna huella del fraude que llevó a Carlos Salinas de Gortari (del PRI) a la Presidencia".

"¡Rateros, cochinos, no lo permitiremos!", comenzó a gritar su auditorio, y cuando los ruidos de cacerolas cesaron, les dijo que va a estar muy pendiente de ello.

Recordó que hay ciudadanos que solicitaron formalmente al IFE que una vez concluido el proceso electoral, les permitieran revisar las boletas electorales, contarlas y las autoridades de "esa cosa", es decir del instituto, se negaron.

"Las autoridades del IFE respondieron que no pueden entregar esos documentos, pero ya se está hablando de que van a quemar las boletas y toda la papelería electoral."

Expresó que está en total desacuerdo, porque todos los paquetes de la elección del 2 de julio deben conservarse, porque tienen que ser revisados. "Todavía no nos damos por vencidos, todavía sostenemos la consigna de voto por voto, casilla por casilla."

Durante la asamblea de ayer, intervino el diputado del PRD José Jackes Medina, un luchador social que es dirigente de grupos defensores de migrantes y se refirió precisamente al peligro que enfrentan los mexicanos que laboran en Estados Unidos, con un gobierno ilegítimo, que seguirá la misma línea de Fox, de no defenderlos y permitir que sigan siendo vejados y humillados.

Ya en su turno, seguido del grito de "¡presidente, presidente, presidente!", el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que sigue en la lucha porque "el presidente espurio" que quieren imponer las elites económicas y políticas seguirá un plan para favorecer a éstas y no a los migrantes y a la mayoría del pueblo.

"Este gobierno de Vicente Fox ha provocado que 3 millones de mexicanos salieran del país, a razón de 500 mil por año, que deben abandonar sus familias y sus pueblos para buscar empleo al otro lado de la frontera norte."

Explicó que hay dos proyectos contrapuestos de nación, el de la derecha, que "quiere un México para unos cuantos, para los de arriba, y el nuestro, que pugna por una política económica distinta".

De ahí que, recalcó, es vital la convención nacional democrática, de donde saldrá un gobierno legítimo y legal, que defenderá, por ejemplo, la educación pública en todos sus niveles, que frenará la privatización silenciosa que se dio durante el gobierno foxista a la enseñanza, defenderá a las universidades e impedirá que entre en vigor en 2008 la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que permite la libre importación de frijol y maíz.

"Esto es lo que justifica nuestro movimiento y por eso la importancia de la convención", insistió. Reveló que por la tarde se reunió en Toluca con los dirigentes del PRD, en un consejo ampliado, para discutir la organización de la CND y en todas las entidades se trabaja ya ese sentido, ya que "será todo un acontecimiento histórico".

Festivales artísticos

A petición de la actriz Jesusa Rodríguez, anunció que este domingo habrá festivales artísticos para promover la CND en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Texcoco, Chalco, Chicoloapan, Los Reyes la Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán e Ixtapaluca, entre otros, así como en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Ahí mismo se podrán acreditar los delegados.

López Obrador se dio cuenta de que quienes asistan a los festivales no podrán estar en la asamblea informativa de este domingo, donde habrá definiciones trascendentales, pero no importa, comentó, ya que los fundamental es la convención.

"¡No estás solo, no estás solo!", le recordó un coro de miles de voces.

López Obrador leyó luego el resolutivo con el reconocimiento que se entregará a quienes se quedaron desde el 30 de julio en el megaplantón del Zócalo a Reforma. Se les distinguirá con el nombramiento de ciudadano o ciudadana fundador de la convención nacional democrática.

En la asamblea de hoy el tabasqueño dará a conocer los acuerdos de PRD, PT y Convergencia para las acciones de 15 y 16 de septiembre, revelará todo lo referente al Grito de Independencia, ahí en el Zócalo y a la realización un día después de la CND, la misma fecha que el desfile militar.

Integrante de la comisión organizadora de esa convención, Dante Delgado reveló la salida política que ya encontraron. Entrevistado por la mañana, luego de una reunión con López Obrador, informó que se analiza la posibilidad de que la convención sea el día 16, pero por la tarde. Es decir, por la mañana el desfile y, cerca de las 15 horas, la convención, en un Zócalo en el que horas antes, luego del Grito de Independencia, se habrían levantado los campamentos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: