/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 31, 2006

ISOSA Y EL AJUSTICIAMIENTO DE SU DIRECTOR DE OPERACIONES.

Los escándalos financieros la han perseguido desde que Gil Díaz la creó en 1993
La ejecución de Villarreal Ontelo, un hoyo negro más en la empresa ISOSA
Integradora de Servicios Operativos SA está relacionada con Hildebrando
ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA), la empresa cuyo director de operaciones fue ejecutado el martes pasado cuando llevaba a sus hijos a una escuela de Coyoacán, es uno de los grandes hoyos negros de la administración federal.

Una de las empresas relacionadas con Hildebrando SA de CV, la firma del cuñado del candidato panista a la presidencia Felipe Calderón que recibió contratos de la Secretaría de Energía cuando esa dependencia era encabezada por el aspirante presidencial, ISOSA obtiene sus ingresos de gestionar cobros por derechos aduaneros.


Creada, entre otros, por Francisco Gil Díaz en 1993, ha sido señalada de incumplimiento por el órgano auditor del Congreso, una acusación que el secretario de Hacienda rechazó este miércoles.

Gil Díaz llevó el tema del asesinato del director operativo de ISOSA a un plano policiaco: "es una tragedia que estén asesinando gente de la forma en que la están asesinando en la ciudad de México", comentó ayer en una conferencia de prensa en Los Pinos.

El martes por la mañana fue ejecutado en el sur de la ciudad de México Francisco Obel Villarreal Ontelo, de 38 años de edad, cuando se disponía a dejar en el colegio a uno de sus hijos. Según testigos, dos jóvenes que tripulaban una motocicleta roja se le acercaron y uno de ellos le disparó en la cabeza.

Este miércoles, el secretario de seguridad pública del Distrito Federal, Joel Ortega, declaró que la muerte de Villarreal Ontelo fue "un ajusticiamiento claro".

En una conferencia de prensa, Gil Díaz fue interrogado respecto de la muerte del director de operaciones de ISOSA, a lo que respondió:
"Que hayan asesinado a una persona, no se qué otra opinión puede merecer, más que es una tragedia espantosa que estén asesinando a la gente en la forma como la están asesinando en la ciudad de México".
Añadió: "es un problema de seguridad bastante grave y aunque no conocía yo a esta persona no deja de ser lamentable que se trate además de un colaborador de la Secretaría de Hacienda a través de ISOSA".


Enseguida aseguró que personalmente no tiene ninguna relación con ISOSA. "Absolutamente ninguna", afirmó. Se trata, manifestó, de una empresa constituida dentro del derecho privado, que presta servicios a participantes en el comercio exterior.
"Ha habido todo un litigio, por llamarlo de alguna manera, relacionado con la empresa, por la forma como en su origen el Congreso canaliza recursos, el derecho de trámite aduanero, para que se conviertan en el pago de una contraprestación por ese servicio que acabo de mencionar".


Aseguró que ese "litigio" ya se resolvió. Se había cuestionado, recapituló, si se trataban de recursos privados o de recursos públicos. "Y por un voto, nada más de 11 a cero, la Suprema Corte resolvió que, como ya lo había hecho la misma Suprema Corte hace muchos años, se confirma que se trata de recursos privados. O sea que este asunto está perfectamente resuelto desde el punto de vista jurídico".

En mayo de 1993 la Secretaría de Hacienda constituyó en Nacional Financiera el fideicomiso 954-8, conocido como Aduanas 1, con una aportación inicial instruida por el subsecretario de ingresos, en ese entonces Gil Díaz, por 200.5 millones de pesos.
En junio del mismo año el fideicomiso Aduanas 1 constituyó la empresa ISOSA, cuyo objeto sería el de realizar los servicios de procesamiento electrónico de datos de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de ISOSA.


En 2002, la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados, en su Informe Sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2001, encontró una serie de irregularidades que violaban la Ley de Ingresos en virtud de que los recursos captados por ISOSA no eran entregados a la tesorería de la Federación, es decir, se vertían a las "arcas nacionales".

ISOSA es una de las empresas que mantenía relación de negocios con Hildebrando SA de CV, la compañía de Diego Hildebrando Gómez del Campo, cuñado del candidato panista Felipe Calderón.

No hay comentarios.: