/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 31, 2006

EL DESCOMUNAL SAQUEO.

Se calcula que los mexicanos tardarán 70 años en liquidar con sus impuestos esa suma
Se pagarán un billón 248 mil millones de pesos para el saneamiento de bancos
Banca Serfín es la institución financiera más beneficiada por Fobaproa e IPAB


ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Desde su creación, el movimiento El Barzón ha denunciado que es falso que el IPAB beneficie a los ahorradores, pues en realidad sólo aporta asistencia a los banqueros nacionales y extranjeros.

El monto total del saneamiento de la banca nacional por medio del Fobaproa e IPAB asciende a un billón 248 mil millones de pesos, que representa 16.98 por ciento del producto interno bruto (PIB), cantidad que los mexicanos tardarán en pagar alrededor de 70 años, informó el diputado panista Manuel Pérez Cárdenas a la 59 legislatura, al presentar el informe final de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Del total de la deuda del rescate bancario, más de un billón 79 mil millones de pesos se destinaron al programa de apoyo a ahorradores y 168 mil millones de pesos al programa de apoyo a deudores. En el documento de 783 cuartillas se indica que para el saneamiento financiero de la banca se identificaron diversos flujos derivados de las recuperaciones, por lo que se calculó un costo neto para cada uno de los bancos.

En el caso de Banca Serfín los apoyos otorgados y las recuperaciones asociadas ascendieron a 40 mil 600 millones de pesos, lo que representa 2.17 por ciento del PIB a diciembre de 1995. Los apoyos otorgados a Banco Inverlat ascendieron a 23 mil 535 millones de pesos, que representa 1.57 del PIB, mientras que a Banpaís se le otorgaron apoyos financieros por 21 mil 301 millones de pesos, lo que equivale 1.18 por ciento del PIB, a diciembre del mismo año.

Santander, otra de las instituciones que más apoyo recibió.
En cuanto al Banco Santander Mexicano el costo fiscal del primer apoyo ascendió a 16 mil 111 millones de pesos, que representa 0.76 por ciento del PIB; al Banco del Atlántico, 13 mil 9 millones de pesos; a Promex 9 mil 409 millones; Banco del Centro 6 mil 345 millones y al Banco Bilbao Vizcaya-México, 3 mil 536 millones de pesos.

Respecto del programa de capitalización y compra de cartera a diciembre de 1995, el costo fiscal de Bancomer en su primer apoyo ascendió a 11 mil 882 millones de pesos, lo que equivale a 0.56 por ciento del PIB. Mientras que a Banamex se le apoyó en esa misma fecha con 8 mil 953 millones de pesos, lo que equivale a 0.43 por ciento del PIB.

En lo que toca al Banco Internacional, ahora HSBC, el costo fiscal ascendió a 3 mil 700 millones de pesos, lo que equivale a 0.19 por ciento del PIB a diciembre de 95 y al Banco Mercantil del Norte se le apoyó con mil 557 millones de pesos, lo que equivale a 0.08 por ciento del PIB.

Situación de las instancias intervenidas por la CNBV.
Al referirse a la banca intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el informe de esta comisión establece que "es muy particular", debido a que además de los efectos económicos que deterioraron significativamente el valor de los activos de los bancos, éstos presentaron irregularidades que motivaron una intervención por parte de la autoridad supervisora.

El costo fiscal de estos bancos se divide en pérdidas operativas, por el deterioro en el valor de los activos del banco, y el costo de refinanciarse en el mercado interbancario para apoyar su operación ante una decisión de mantenerlos abiertos.

A lo largo del informe entregado se explica que las principales causas de la crisis económica ocurrida en el periodo 1994-1995 se debieron al sobrendeudamiento interno y externo, al desequilibrio en la balanza de pagos, al financiamiento del déficit de la cuenta corriente con endeudamiento e inversión de extranjeros con gran proporción de vencimientos a corto plazo y el notable incremento de las tasas de interés internacionales.

No hay comentarios.: