/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 31, 2006

¿INFORME?

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ.

DESGOBIERNO.

¿INFORME DE GOBIERNO? ¿Cuál gobierno? "El fantasma que hoy recorre a México es la ingobernabilidad. Ésta se define como el encogimiento de las autoridades frente a la sobrecarga de demandas de la población y, en una acepción más estricta, como ‘la carencia de autonomía, cohesión y legitimidad de las instituciones de gobierno, que genera un colapso del apoyo político de los ciudadanos a los gobernantes’, dice Porfirio Muñoz Ledo quien, sin duda, sabe bien de lo que habla.

Sobreviviente del priiato y del foxismo, Muñoz Ledo afirma que "asistimos al final catastrófico de un sexenio cuyos objetivos expresos de reformas políticas y económicas se frustraron, en unos casos por desinterés y en otros por incompetencia política para llevarlas a cabo. Lo único que parece haberle importado a este gobierno es la colonización y el usufructo patrimonialista de las instituciones del Estado. Objetivo primordial fue, sin embargo, la continuidad de un modelo económico fundado en la supeditación al interés extranjero y en la preservación de los privilegios."

¿Es de eso que mañana va a "informar" Vicente Fox a la representación política del país?
O, acaso, ¿de que la única decisión política fundamental de Fox consistía en su propia reproducción, ya en la persona de su actual esposa, en la de quien fuera su secretario de Gobernación, cual opción segunda, o irremediablemente en Felipe Calderón, quien no goza de su confianza?

Hoy se ve que, desde 1997 cuando se autodestapó a la Presidencia de la República que alcanzaría fatalmente en el 2000, Vicente Fox tenía como determinación expresa el instaurar una nueva dinastía política que sustituyera a la priísta. Nada más.

Dice también Muñoz Ledo: "La agenda presidencial, aparte de las ocurrencias de Fox, tiene sólo dos materias: consumar la imposición y organizar la despedida. Para cumplir la primera requiere, no obstante, de la concurrencia de varios factores: un fallo del Tribunal Electoral favorable a su candidato, la inacción de la Suprema Corte ante el pedimento ciudadano, la desmovilización de la sociedad y el sometimiento de las Fuerzas Armadas a eventuales órdenes represivas. En caso de que todas esas circunstancias se produjeran, el país entraría en una inmensa e imprevisible crisis."

¿De eso va a informar Fox? ¿Dirá acaso que estamos a la vera de un conflicto social de inimaginables consecuencias?

Y es que la gobernabilidad futura del país no puede basarse en la unción prefabricada de un presidente de la República considerado espurio por gran parte de la población. Demasiado profundas son ya las fracturas económicas, sociales, territoriales y culturales que nos dividen para que se añada ahora una ruptura institucional de proporciones tales que arriesgaría la integridad misma de la nación.

Obviamente no. Fox, como hace siempre, va a pintar a la representación política un panorama de colores pastel… con el verde olivo sitiando al Palacio Legislativo.

Es el nuestro, hoy por hoy, el único Congreso del mundo democrático sitiado por el Ejército.
http://www.indicepolitico.com/ / paco@indicepolitico.com

No hay comentarios.: