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domingo, agosto 27, 2006

DE NUEVO : FOX LA VA A SENTIR TODA ADENTRO

Esta nota de la revista Milenio Semanal da pelos y señales de lo que, según Milenio, son los planes para reventarle el informe de gobierno a Fox:

El Plan para reventar el Informe

Las movilizaciones para influir sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que limpie el resultado de la votación presidencial escalarán otros niveles en las próximas dos semanas. Se preparan sordamente varios planes conocidos por MILENIO Semanal. La siguiente estación será el VI Informe de Gobierno, el primero de septiembre.

Sin importar lo que declare el Tribunal en estos días, lo cierto es que Vicente Fox debe comenzar a pagar los agravios contra nuestros partidos, contra nuestros electores y contra nuestro candidato. Y el primer lugar será en el Congreso”, confiaba el diputado federal Miguel Agustín Alonso Raya a varios de sus amigos. Se le veía irritado, también apremiado por el cúmulo de tareas políticas de su coyuntura.

La actitud y el ánimo del todavía legislador guanajuatense es compartida, estos días, por la mayoría de sus compañeros dirigentes y legisladores federales entrantes de su partido, el PRD. Entre ellos, MILENIO Semanal pudo conocer detalles de los planes de las acciones siguientes que, por su intencionalidad son para escalar más la resistencia pacífica callejera a niveles que el politólogo José Luis Reyna interpreta como “expresiones de insurrección cívico electoral”.

Todos sus razonamientos giran alrededor de lo que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No lo dicen así, pero también sus empeños son para presionar a que las inminentes resoluciones de los magistrados sean para “limpiar la elección”. Pero también temen, como dice Alonso Raya, que “convalide todo el proceso fraudulento y los porcentajes que armó el Instituto Federal Electoral”.

Por eso ya decidieron —aunque siguen valorando algunas acciones— que la siguiente estación de su resistencia sea trasladada al Palacio Legislativo de San Lázaro el día del VI informe de Vicente Fox, con “demostraciones claras de que el conflicto no se concentra a la Avenida Reforma”.


Los Acuerdos
El 20 de agosto, los principales dirigentes de las Corrientes y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y asumieron cinco decisiones que, por su intención, ayudaron a que se “armonizara la comunicación y los mecanismos para la toma de decisiones entre la coordinación política del candidato y el PRD”. Eso significa limitar que López Obrador siga tomando decisiones estratégicas sin consultar a su partido.

Los cinco puntos de esa reunión fueron: Que los legisladores electos sí tomarían posesión; que el martes 22 de agosto elegirían a sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados; que los sugeridos por López Obrador fueran considerados libremente, como otros, para evitar cualquier tipo de fractura; que las fracciones parlamentarias cerrarían filas en torno a los planes generales de resistencia y que el PRD intervendría más decididamente en los planes legislativos y en los preparativos para la Convención nacional.

Como consecuencia de esos acuerdos, el jueves 24 de agosto el CEN del PRD y la mayoría de sus 155 senadores y diputados confirmaron llevar la protesta al Palacio Legislativo de San Lázaro. Para la conducción de ello nombraron una comisión especial que determinará lo drástico de las acciones dependiendo de la evaluación de las circunstancias políticas (esencialmente lo que esté decidiendo el Tribunal) y de las gestiones y acuerdos que se realicen en las cámaras del Congreso General para la asignación de responsables y de comisiones legislativas.

Esa comisión es enteramente partidista: Leonel Cota, presidente nacional; Guadalupe Acosta, secretario general y miembro de la coordinación política del candidato; Carlos Navarrete, coordinador de los Senadores, y Javier González Garza de los diputados federales.

El plan básico ya está tomado. A pesar de la discrecionalidad recomendada a los legisladores y dirigentes del partido sus elementos principales pueden ser revelados.


El Plan para que Fox “Pague”
La orientación política pública que justificará ese nivel de protesta es que el PRD, sus aliados y especialmente sus electores han sido agraviados por el régimen de Vicente Fox. Se trata de que sea él, destinatario directo de los argumentos y acusaciones del fraude.

Se definió que participaran esencialmente los legisladores del PRD y que se invitaría a los legisladores que quieran participar de los partidos aliados.

Se confirmó también que el primero de septiembre, en cualquier circunstancia, se promoverá la instalación de un “cerco popular al cerco policiaco del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Otras acciones podrían ser de menos a más drásticas, dependiendo si el tribunal ha resuelto algo. De todos modos Fox sería el punto principal de este enfoque.

Por ejemplo, se suspenderían varias de las acciones drásticas que se preparan si se consiguen tres objetivos en las negociaciones camarales: que el PRD presida la mesa directiva y su representante responda el último informe; que Vicente Fox acepte asistir a la instalación del periodo de sesiones desde la mañana para hacer un verdadero debate entre todas las fracciones parlamentarias con el Presidente de la República; y que la sesión se trasmita por televisión y radio en cadena nacional.

Esa opción, según los trascendidos, sería la mejor para un ejercicio republicano de los legisladores perredistas —que opondrían sus razones lo más apegados a las normas del Congreso—, y para las relaciones entre poderes. Pero, en la mayoría de las consideraciones recogidas, “esa opción es la menos viable, la que más resistencias encontrará…”.

La otra opción sería impedir que Fox rinda verbalmente su último Informe de Gobierno. Para ellos las acciones que se contemplan (algunas ya se preparan), serían:

El 29 de agosto todos los legisladores del PRD acudirán a la instalación del Congreso General de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

El 1 de septiembre se podría impedir la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones, con valladares físicos y de muebles en a los accesos del salón de plenos del Palacio de San Lázaro, incluidas casas de campaña donde se apostarían los legisladores del PRD.

En caso de que se decida permitir el inicio de las sesiones, las acciones podrían ser:

a) Decoración especial emergente del salón de plenos, con mantas, letreros fijos, letreros ambulantes y otras formas de expresión no verbal.

b) Cerco de legisladores al estrado y/o la tribuna principal para impedir que suba el Presidente o bien permitirle que suba, cerrar el cerco inmediatamente e impedir que hable, mediante coros de consignas y cantos permanentes.

c) Designar una cadena de “interpeladotes” para cuando Fox comience a hablar de los temas que ellos conozcan.

d) Preparar una serie de consignas y cánticos contra “Fox el defraudador”, para corearlos desde las curules.

e) Llevar instrumentos musicales, como una gran sinfónica legislativa que impida escucharle.

f) Otras acciones “más drásticas”.


La Convención, El Plan Maestro
Las acciones en el Palacio Legislativo son sólo una parte del plan general de escalamiento y de presión al Tribunal Electoral. Un especie de plan maestro, ampliamente conocido y al que concurren todavía los partidos aliados en derredor de la Convención Nacional Democrática que va a realizarse el 16 de septiembre.

La coordinación recayó en personalidades cuya representación mayoritaria procede de los círculos cercanos a López Obrador: José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Elena Poniatowska y Fernando Shütte. El único dirigente del PRD aquí es Rafael Hernández Estrada. El resto son Dante Delgado (presidente de Convergencia) y Gonzalo Yánez (del Partido del Trabajo).

Para la Convención, según lo captado, se trabaja a marchas forzadas: se está confirmando la aceptación de los 64 responsables políticos y operadores para todo el país (2 por entidad) y ya se preparan, además de guías, emblemas, planes de movilización de un millón cien mil personas, los resolutivos para acuerdos que serían para los dos escenarios posibles, dependientes de la resolución del Tribunal Electoral el 6 de septiembre.

En uno, si se convalida a Felipe Calderón, todo se orientará a no reconocerlo y a hacerle difícil la gestión como Presidente de la República. Los resolutivos irían en el sentido de declarar presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, autorizar la integración del shadow gabinet (gabinete encubierto o parelelo) e iniciar el proceso de una nueva constitución de la República.

En el otro escenario, los acuerdos que se propondrían a la “Convención Democrática Popular” serían para encaminar la fuerza social liberada hacia un movimiento de masas que apoye y presione por la consecución de los cinco puntos que propuso López Obrador y después, también para reconvertir al PRD en un partido distinto, de masas.

Pero todos estos planes son, esencialmente, para continuar con la presión hacia el Tribunal Electoral y, de paso, comenzar a “cobrarle los agravios a Vicente Fox”. Por eso es que el diputado Alonso Raya, al igual que sus cercanos, se perciben apremiados en estos días.


Las Reglas
El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece en diversos artículos, el comportamiento que debe regir dentro de la Cámara de Diputados.

• Artículo 185.- Cuando el Presidente de la República asista al Congreso.., saldrá a recibirlo hasta la puerta del salón, una comisión compuesta de seis diputados e igual número de senadores, incluso un secretario de cada Cámara. Dicha comisión lo acompañará hasta su asiento y después, a su salida, hasta la misma puerta. Asimismo, se nombrarán comisiones para acompañarlo de su residencia a la Cámara y de ésta a su residencia.

• Artículo 188.- Cuando el Presidente de la República asista a la apertura de las sesiones, tomará asiento al lado izquierdo del Presidente del Congreso.

• Artículo 189.- Al discurso que el Presidente de la República pronuncie en este acto, el Presidente del Congreso contestará en términos generales.

• Artículo 205.- Habrá en cada Cámara un lugar con este nombre, destinado al público que concurra a presenciar las sesiones; se abrirá antes de comenzar cada una de ellas, y no se cerrarán sino cuando las sesiones se levanten a no ser que haya necesidad, por algún desorden o por cualquier otro motivo, de deliberar sin presencia del público, en cuyo caso permanecerán cerradas.

• Artículo 207.- Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración.

• Artículo 208.- Se prohíbe fumar en las galerías. Las personas que infrinjan este artículo, serán expulsadas del edificio.

• Artículo 209.- Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuere grave o importare delito, el Presidente mandará detener a quien la cometiere y consignarlo al Juez competente.

• Artículo 210.- Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el Presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.

Lo mismo se verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el orden alterado por los miembros de la Cámara.

• Artículo 211.- Los Presidentes de las Cámaras podrán ordenar, siempre que lo consideren conveniente, que se sitúe guardia militar en los edificios de las mismas, la que estará sujeta exclusivamente a las órdenes del Presidente respectivo.

• Artículo 212.- Sólo con permiso del Presidente, en virtud de acuerdo de la Cámara, podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores.

Por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación. Los ujieres cumplirán bajo su responsabilidad esta última disposición.

• Artículo 213.- Cuando por cualquiera circunstancia concurriere alguna guardia militar o policía al recinto de las Cámaras, quedará bajo las órdenes exclusivas del Presidente de cada una de ellas.

• Artículo 214.- Los diputados y senadores no podrán penetrar al salón de sesiones armados y el ciudadano Presidente deberá invitar a los que no acaten esta disposición, a que se desarmen, no permitiendo el uso de la palabra ni contando su voto a ningún diputado o senador armado. En caso extremo, la Presidencia hará, por los medios que estime conveniente, que los renuentes abandonen el salón.


“Fox no sabe lo que provocó”: José Luis Reyna
El profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, José Luis Reyna Pérez, comparte algunas de sus preocupaciones por la circunstancia política que él define como “un mar embravecido que nos está llevando de la crisis postelectoral a la crisis institucional”.

“Lo que más me preocupa ahora —comenta— es que el presidente Vicente Fox sigue con la misma actitud. En estos días me pareció deleznable, y subrayo deleznable, que asuma la función del Tribunal Electoral y declare a la prensa internacional que ya hay presidente electo…. No sabe dónde se mete, lo que está comprando…”

—¿Violencia?

“Mira… No me gusta la palabra, no me gusta el concepto, no me gusta la explicación, pero, así es”.

El contexto de la conversación de MILENIO Semanal con el doctor en sociología, fue pedirle una caracterización de los distintos movimientos que ocurren en el país, de si pueden tipificarse como insurrecciones: uno cívico electoral, con el rostro mayor del Zócalo a Reforma; otro político-popular en Oaxaca; y el armado en Chiapas, las montañas de Guerrero y otros estados sureños. Se transcriben las partes principales. “Efectivamente hay elementos presentes ahora difíciles de precisar en una charla. Una insurrección es una desobediencia generalizada. Tenemos que hacer la tipología de estos fenómenos”, dice.

—¿Hay manera que se crucen estos movimientos con elementos insurreccionales?

Fox dice siempre que el conflicto en México se reduce a una calle (en referencia a la ocupación del Paseo de la Reforma). No es así. Oaxaca no es una calle, tampoco lo es Chiapas, ni el De eFe por lo que implica. Claro que no es una calle. En todo caso es una pinche callezota. Lo que digo es que el Presidente de la República de este país no tiene sentido de la proporción política. Lo que si se ve, es que todos estos movimientos juntos, sin importar quién los encabece, le están dando un jaque al sistema político. Eso es la crisis.

—¿Qué carácter de crisis?

Estamos frente a una crisis política inédita. Sobre su carácter yo trato de ser muy cauto frente mis colegas de El Colegio de México y en un ensayo puse que estamos navegando de la crisis postelectoral a la crisis institucional. Estamos como los náufragos, nos está llevando el mar embravecido y nos está llevando inevitablemente a la crisis política.

—¿Qué estaciones le ve usted?

El único antecedente parecido a esto no es lo que ocurrió por Díaz Ordaz en los 60, sino el movimiento de Henríquez Guzmán en 1952. Fueron 14 meses de resistencia contra la elección que entonces se calificó como fraudulenta y que al final fue asimilada o aplastada con varios grados de represión.

Hablo de aquel movimiento como insurrección, porque tuvo muchos grados… Henríquez hizo lo mismo que quiere hacer López Obrador pero en un régimen autoritario, y López Obrador lo está haciendo en un régimen político democrático, porque, pese a todo, es democrático.

—¿Tiene parangón con aquel este movimiento social que acompaña a López Obrador?

Creo que tiene mucho que ver con un malestar extendido de la población, pero donde se ve que López Obrador va dilapidando su capital político y por tanto está perdiendo no sólo eso sino su capital personal.

—¿Qué le sugiere la convocatoria a la Convención Nacional Democrática con el anuncio que participará más de un millón de delegados?

Esta movilización se dirigirá hacia un régimen político donde ya no habrá alternancia sino que habrá continuidad. Donde parece cerrada la posibilidad de un gobierno alterno… Ese concepto hoy, no es razonable.

—¿Carecería de significado si se proclama otro presidente?

Claro que no. Tendría todos los significados. Habrá un gobierno legal, no sé que tan legítimo; pero va a haber un gobierno y proclamar uno alterno sería un acto de fe lopezobradorista. La verdad es que frente a eso no se puede dar pronóstico alguno. Eso es parte de lo inédito que estamos viviendo. Yo lo vería así. Nunca hubo en México circunstancia como esta, ni en 52, ni en 68, ni en 88. Un elemento distinto ahora es que no estamos frente a un régimen autoritario sino a uno democrático…

—¿Y todo está en manos de siete personas del Tribunal Electoral?

Así es. El Tribunal tiene que definir y habrá que aceptar el fallo del Tribunal. Pero hay que decir otra vez que Fox, otra vez, hizo mal al presumir que ya está decidido.



Yo no se de donde sacó Milenio esta información pero lo que yo se de pláticas que he tenido con gente del PRD es que hasta el momento no hay un plan específico para el informe de gobierno. De hecho se propusieron 3 ideas (un servidor metió su cuchara y propuso una idea que me parece visualmente vaciada--a ver si lo hacen para brindarle al respetable hartos momentos de solaz y esparcimiento durante el informe) pero, por lo menos hasta donde yo me he podido enterar, no hay decisión todavía.

Por lo que, me parece, sería buena idea que Milenio revisara dos veces sus fuentes antes de publicar lo que publica. (No mamen, pues).

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

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