Para los lectores que desconocen la historia reciente de América Latina, en la década de los cincuenta del siglo pasado hubo un dictador en Nicaragua que se llamaba Anastasio Somoza García, quien murió acribillado por las balas de un revolucionario, luego lo sucedió en el poder su hijo Anastasio Somoza Debayle, quien en sus desplazamientos por el país usaba un cuerpo de seguridad militar similar al que describe Alvaro Delgado en este artículo del Semanario Proceso.¿Será que Fecal tiene de ese tamaño el miedo?¿Será que nos está enviando, al pueblo de México, un mensaje subliminal de lo que nos espera si lo ungen a él presidente?.
Por cierto que a Somoza Debayle lo derrocó la guerrilla Sandinista y se fue a refugiar a Paraguay y hasta allá lo siguió el movimiento revolucionario y lo liquidaron de un bazookaso que le triraron al auto en que viajaba. Somoza debía miles de asesinatos cometidos en contra de su pueblo.
Triste papel de nuestras fuerzas armadas, de nuestros militares de carrera, tener que andar cuidando a políticos fantoches, tramposos y mediocres como Fecal.
Por eso es muy importante poner atención a los discursos de AMLO, cuando habla de que en esta elección se está dando un vuelco al pasado que supuestamente ya habíamos superado.
Calderón intensifica sus actividades para legitimarse: Se reúne con Campa.
Álvaro delgado/apro27/07/2006.
* Aparece cada vez más rodeado de elementos del EMP
* Recibió también la felicitación del gobernador de Puerto Rico.
México.D. F., 26 de julio (apro).- Mientras literalmente se abraza y besa con líderes sindicales de siniestra reputación, como Víctor Flores y Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón está atrapado también entre pelotones de guaruras del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes lo resguardan hasta de los periodistas.
En los planes del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) no está cancelar reuniones con los peores personajes del régimen priista, según el portavoz panista César Nava –“nosotros no prejuzgamos la calidad de nuestros interlocutores”–, y tampoco desistir del aislamiento a que está siendo sometido por las fuerzas castrenses.
De hecho nadie puede acercarse ya a Calderón, envuelto en un hermético círculo de seguridad a cargo del general brigadier Jesús Javier Castillo Cabrera, quien supervisa el montaje de arcos detectores de metales, vallas metálicas y tropa distribuida estratégicamente antes, durante y después de cada acto público que encabeza.
El general Castillo se ha hecho cargo, en los hechos, de la seguridad del panista, supliendo al teniente coronel Mario Castro, quien desde diciembre se incorporó como jefe de la docena de escoltas, a los que ya se sumaron al menos otra cantidad igual de oficiales y de tropa, todos provistos de armas cortas y largas.Castillo viaja inclusive en el asiento del copiloto de la camioneta blindada que transporta a Calderón –escoltada a su vez por otros tres vehículos repletos de soldados armados–, quien solía ocupar ese lugar y la parte trasera el teniente coronel Castro, relegado a un papel más discreto desde hace dos semanas.
El general Castillo –con cuatro décadas en las filas castrenses y subjefe administrativo del EMP desde el inicio del gobierno de Vicente Fox– supervisa todo el operativo de seguridad de Calderón, que ha tomado como centro de actividades públicas el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, una vez que quedó desmantelado el edificio que albergó su casa de campaña.
El sitio no es anodino, no solamente por el nombre, sino porque está a dos cuadras del domicilio de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien ejerce una manifiesta fascinación en Calderón y su equipo, sobre todo porque ayer lo declaró con malicia “presidente electo”, usurpando la exclusiva facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).La fascinación del equipo de Calderón por Gordillo se reflejó en sus conductas: Maximiliano Cortázar fue subyugado por el vestido blanco de la mujer y su significado –“¡Qué política!”, exclamó ante periodistas–, sino que solicitó el apoyo de los operadores de prensa de la expriista para organizar el encuentro y después para frenar la declaratoria que ella hizo y hacerla pasar como un “lapsus”, que varios medios le concedieron.
Ese hotel es, también, el centro de operaciones del excanciller Jorge Castañeda, otro asesor oficioso del panista y quien hoy se le apareció para saludarlo y para decirle a los periodistas que el movimiento de López Obrador no tiene futuro, tal como lo escribió en su colaboración en el diario Reforma de este martes.
De hecho, los hoteles Presidente Intercontinental –con el café Balmoral y el restaurante La Palma–, Nikko y Marriot son el México de Castañeda, el político que se proclamó como candidato presidencial ciudadano, el mismo que, el año pasado, propuso frenar a Andrés Manuel López Obrador “como sea, por las buenas o por las malas”; también reconoció que Fox apoyó “con todo” a Calderón.
Y sí: Además del documentado apoyo de la estructura de gobierno, en la custodia a Calderón hay un trato de “presidente electo”, con el incremento en el número de elementos del EMP, aunque el general Castillo objetó al reportero esa información. “Son los mismos 12 elementos”, dijo en breve charla informal. “Lo que pasa es que luego se cambian, porque no pueden ser los mismos.”–¿Pero no ha aumentado el número?–No.Era evidente, sin embargo, el aumento de elementos: Sólo dentro del salón “Castillo”, donde Calderón se entrevistó con un puñado de médicos encabezados por el exrector de la UNAM Guillermo Soberón, había nueve, otros cuatro vigilaban los accesos, igual número los arcos de seguridad y al menos otros siete estaban distribuidos en pasillos contiguos, confundidos con personal de vigilancia del hotel.
Con ese aparato se mueve Calderón, quien esta tarde se reunió en privado con Roberto Campa, quien contendió también por la Presidencia de la República como candidato del Partido Nueva Alianza, creado también por Gordillo y apéndice del sindicato magisterial.Según un comunicado de la oficina de prensa del candidato panista, que lo nombra “candidato ganador de las elecciones”, Calderón y Campa sostuvieron una “reunión de cortesía” para intercambiar “puntos de vista y reflexiones sobre el desarrollo de los comicios”.
El comunicado establece: “Felipe Calderón agradeció que en su momento Roberto Campa se pronunciará sobre el reconocimiento y validación de las elecciones del pasado 2 de julio.” Y añade: “Calderón Hinojosa se congratuló por el registro que obtuvo el Partido Nueva Alianza, así como por la representación popular en la conformación del Congreso de la Unión y manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta con los legisladores de ese partido.
Por su parte, Roberto Campa se pronunció por seguir trabajando en la construcción de los acuerdos políticos que requiere el país.“Al respecto, el vocero del PAN, César Nava –quien hoy calificó de “ocurrencia” la declaración de López Obrador de que es el verdadero presidente de la República–, negó que afecte a Calderón los encuentros con personajes del priismo.–¿El PAN va a seguir buscando la legitimación con personas del viejo régimen, como Elba Esther Gordillo y Víctor Flores?–El compromiso de Felipe Calderón es dialogar con todos: con todos los partidos políticos, con todos los sindicatos, con toda clase de organizaciones sociales y ciudadanas, sin exclusión de nadie.
De tal manera que nosotros no prejuzgamos sobre la calidad de nuestros interlocutores, sino que seguiremos en la constante de hablar con todos.El equipo de campaña de Calderón también informó por la tarde que el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se comunicó por teléfono con el excandidato para felicitarlo por “su triunfo electoral” y le manifestó su deseo de que las relaciones entre México y su país sean cada día más estrechas.
/tr> |
jueves, julio 27, 2006
COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE TACHO SOMOZA.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 11:55 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario