/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, junio 17, 2006

LA BURBUJA QUE HIZO !PUM...!

Sergio Gomez Montero escribe:

La burbuja que hizo ¡pum!.

“¿Dónde se halla ahora el eco/ de los pueblos antiguos?”G. Leopardi: Cantos.

La historia política reciente en gran parte del mundo está signada por dos cuestiones centrales.El español Luis Racionero escribe que una es una derechización (o neoconservadurismo) creciente, agresiva.

Correspondiéndose con lo anterior, otros autores hoy recién compilados hablan de la mentira como moneda de curso corriente en cuestiones políticas.

Derechización y mentira parecieran determinar hoy, así, a la vida política de las sociedades contemporáneas, afines ellas al neoliberalismo, al que tan fiel es, entre otros, Vicente Fox (quien aparte de ignorante es reaccionario, cuando afirma, como hace días, que América Latina no ha crecido al ritmo requerido para paliar la pobreza por la proliferación de lo que él denomina los nuevos populismos, borrando así, de un plumazo, los últimos 25 años de neoliberalismo a que han estado sometidos nuestros pueblos, lo que ha acendrado la pobreza en ellos).

Pero propio también de derechización y mentira es la manifestación del engaño cínico como estrategia para conservar el poder. Berlusconi en Italia lo utilizó a través del neofascismo, haciendo un uso alienante de los medios de comunicación. Hoy ese país apenas comienza a despertar de esa pesadilla con el nuevo gobierno centroizquierdista de Romano Prodi.

Actualmente, entre nosotros, el neofascismo fue la estrategia que se utilizó para inflar como una burbuja al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón, quien no en balde tuvo a Aznar (a quien Racionero califica como un desastre para la historia reciente de España) y a otros españoles del Partido Popular como sus asesores de campaña, quienes se encargaron, sobre todo a través de los medios, de orquestar la guerra sucia y demotécnica (todo lo referente a encuestas) que fueron inflando al candidato del PAN, quien realmente desde sus inicios no tuvo nunca oportunidad de alcanzar la Presidencia del País.

Hoy, cuando la burbuja ya hizo ¡pum! y se vino al piso, quedó claro que Calderón nunca, pero realmente nunca tuvo oportunidad real de gobernar al País.

Es así que, candidato presidencial débil desde un principio, el del PAN ha tenido que asumir los enormes costos que hay que pagar luego de cinco años y medio de gobierno foxista, lo que se acumuló a sus propias debilidades, que trataron de salvarse con la campaña mediática, de corte fascistoide, que se implementó y se sigue implementando en contra de AMLO, quien para estas etapas finales de la contienda electoral se encuentra de nuevo en un lugar de privilegio, dando paso así a la nueva etapa política que deviene luego del fracaso de las políticas neoliberales (derechizantes y mentirosas), que han fracasado lo mismo en Europa (Le Pen, Aznar, Berlusconi) que en América Latina (Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay).

El surgimiento de las patrias nuevas que implican el fin del neoliberalismo, dibuja un nuevo mapa mundial menos atosigante que el actual, con todo y la hegemonía bélica que aún ejerce el Gobierno de Estados Unidos.

En México, pues, estamos en el umbral de esa Patria nueva, caracterizada por lo que será un cambio en las políticas de desarrollo social, que al pugnar por un nuevo estado de bienestar a partir de fortalecer el mercado interno y sanear la economía de mercado, deberá mitigar los estragos causados por la polarización del ingreso y la acumulación brutal de la riqueza en un grupo cada vez más reducido.

Para ello sólo faltan 17 días, esperando que el ataque final de los neoliberales -encaminado a minar y sabotear el sistema electoral- se desinfle al igual que ya se desinfló la burbuja de Felipe Calderón. Allí también la burbuja debe de hacer ¡pum!


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: