Anoche los noticieros de Adela Micha y de Joaquín López Dóriga ya no le quisieron escarbar al asunto de San Salvador Atenco. Mostraron versiones color-de-rosa de los hechos en los que los malvados macheteros causaban desmanes y luego los heróicos policías estatales y federales ponían en orden a los rijosos. Y claro, pasaron un montón de entrevistas con gente de Atenco quejándose de los rijosos. Que disque eran acarreados, que no son de Atenco y quien sabe que más.
Todo para dar la imagen de que los malos son macheteros y los buenos los policías.
Como en los tiempos de Díaz Ordaz...
Pero luego sale el Sub Marcos a denunciar las arbitrariedades del gobierno en Atenco y muestra los cartuchos de escopeta que dejaron los policías. Sabemos ahora que el adolescente que murió en los disturbios, además, murió por una herida de bala.
Desde luego ninguno de los noticieros de Televisa dijeron lo que ahora si dice para los medios impresos el secretario de la SSP federal: que hubo abusos por parte de la policía en la toma de Atenco:
Acepta SSP excesos policiales en Atenco
Pobladores tenían previsto un choque con agentes, dice la dependencia
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, reconoció que durante el operativo para retomar el control de San Salvador Atenco hubo abusos de autoridad de los policías, pero justificó su actuación por la violencia de los "rijosos".
"Los abusos son evidentes, pero responden a la violencia de los activistas con los elementos de las corporaciones", añadió el funcionario.
En el mismo sentido, organismos civiles de derechos humanos informaron que en el despliegue policiaco del jueves hubo detenciones arbitrarias, allanamiento, destrozos y robo de bienes en casas-habitación, así como uso excesivo de la fuerza pública.
Tras un recorrido por la zona, representantes de siete agrupaciones dieron a conocer que en el área "se vive un ambiente de desconfianza e incertidumbre, debido a que algunos familiares de los detenidos desconocen aún su paradero".
Informaron también que se les impidió una visita de observación al penal de Santiaguito, a pesar de haber realizado los trámites necesarios ante el gobierno federal.
Sin embargo, dijeron que los detenidos permanecen incomunicados, debido a que las autoridades impiden la visita de familiares y abogados.
"Consideramos que en perjuicio de los habitantes de Texcoco y San Salvador Atenco se han violado los derechos a la integridad y seguridad personales, libertad y seguridad jurídica", manifestaron.
De acuerdo con un diagnóstico de la SSP, los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) estaban listos para un choque del tipo que se presentó.
"Seguramente habían planeado algún tipo de respuesta en caso de que pudieran enfrentar a la fuerza pública", explicó Medina Mora.
Bárbara Zamora, abogada de Ignacio del Valle, líder del FPDT, comentó que de los más de 200 detenidos en el penal mexiquense, "la mayoría están muy golpeados y los tienen en camillas dentro de la prisión, en lugar de enviarlos al hospital".
Sin embargo, este diario no pudo ingresar al penal para constatar el dicho de la abogada.
En Toluca, la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició seis averiguaciones previas contra ejidatarios de San Salvador Atenco.
Un informe sobre los 48 policías locales y federales que resultaron heridos en la refriega detalla que entre las lesiones que presentan resaltan heridas de bala, machete o petardos, además de fracturas y quemaduras.
Siete de los agentes aún se encuentran hospitalizados.
También reconoció estas barbaridades el gobierno federal en esta nota:
Policía incurrió en abusos para retomar Atenco: SSP
La pugna no tiene relación con aspectos políticos, afirma funcionario
El gobierno federal reconoció que sí hubo abusos por parte de los policías que participaron en el operativo para retomar el control de San Salvador Atenco el pasado jueves.
El propio secretario de Seguridad Pública del ámbito federal, Eduardo Medina Mora, aceptó que se cometieron abusos de autoridad, pero aseguró que pese a ello se trató de un operativo "muy limpio".
La Secretaría de Seguridad Pública federal concluyó que la "respuesta articulada" de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco durante los enfrentamientos del pasado miércoles contra policías locales y federales demuestra que este grupo estaba listo para un choque.
Al respecto, Medina Mora indicó -en diversas entrevistas radiofónicas- que este es el análisis que han realizado las autoridades federales en torno de los disturbios, aunque dijo que se trató de un hecho coyuntural, sin relación con aspectos políticos como la próxima elección presidencial o la presencia de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Distrito Federal.
Aseguró que si bien los disturbios del pasado 3 de mayo tuvieron su origen en el desalojo de vendedores de flores en Texcoco, la reacción de los integrantes del FPDT hace presumir que estaban listos para un enfrentamiento con la policía, cualquiera que fuera el detonante de la violencia.
"Se da una respuesta muy violenta, muy articulada del grupo... no es que necesariamente sea en relación con el evento del desalojo de los floristas, sino que seguramente también habían planeado algún tipo de respuesta en caso de que en ese o en cualquier acto en el cual pudieran enfrentar la fuerza pública pudieran generar una respuesta de ese tipo; esa es la explicación, el diagnóstico que nosotros tenemos sobre este caso", dijo.
Respecto de la motivación del grupo por generar un conflicto, Medina Mora rechazó que existiera un nexo con eventos políticos.
Dijo: "Hay un grupo que se había apoderado de la propia comunidad, mantuvo a la comunidad como rehén durante muchísimo tiempo, y este grupo también buscó tener vinculaciones con otros grupos de expresión extrema y que tienden a usar mecanismos fuera de la ley para hacer valer sus demandas".
Respecto de las críticas que se han hecho sobre la actuación de las policías locales y federal al retomar el control de San Salvador Atenco, el secretario dijo que el operativo fue "muy limpio, en el sentido de que las consecuencias negativas fueron mínimas, más allá de cosas que desde luego siempre suceden en estos casos".
No obstante reconoció que existieron algunos abusos por parte de las fuerzas policiacas: "Sí, sin duda, eso es evidente, lo han ustedes mostrado, pero insisto, también hay una respuesta muy violenta por parte de los propios activistas en contra de elementos de nuestras corporaciones."
En Toluca, la Procuraduría de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició seis averiguaciones previas en contra de los ejidatarios de San Salvador Atenco, de las cuales se han consignado tres; dos por el delito de secuestro equiparado, y la tercera por el ilícito de ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.
La primera consignación iniciada a partir de la causa penal 91/06, según el procurador de la entidad, Abel Villicaña Estrada, está relacionada con el delito de "secuestro equiparado" , delito cometido contra el director general del gobierno mexiquense en la zona Oriente, Rosendo Rebollar, el pasado 8 de febrero.
Por esta conducta delictiva se giró orden de aprehensión contra el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, América del Valle Ramírez (prófuga aún), Héctor Galindo, Felipe Álvarez Hernández, Adán Espinosa Rojas y Josefina del Valle Medina.
En la segunda consignación también se involucra a Ignacio del Valle bajo la causa penal 92/06 por el delito de "secuestro equiparado" y, a Bernardino Cruz Cardona, América del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez Hernández en agravio de la libertad y seguridad de la señora Maclovio Zurita López y otras personas de las cuales no dio detalles el procurador.
Respecto a una última causa penal, Villicaña Estrada precisó que son tres las personas consignadas por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en San Salvador Atenco, donde también se habrían cometido delitos como ultrajes, portación de arma prohibida y lesiones.
Hasta ayer se esperaba que 84 de los 207 detenidos relacionados con los disturbios Atenco quedaran en libertad, ya que el delito que se les imputó, ataques a vías de comunicación, no es catalogado como grave, admitió Villicaña Estrada.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no inicia las investigaciones por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, ante la agresión contra elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), derivadas de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, pues no ha recibido el desglose del expediente respectivo.
Tal y como lo dijo el gobierno federal en 1968 luego de la masacre del 2 de Octubre: "Fueron los francotiradores, Jacobo."
Lo peor de esto, es la complicidad de Televisa para mostrar una imagen distorsionada de los hechos.
Estamos regresando a lo peor del priismo, sólo que con logo blanquiazul.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario