/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 05, 2008

¿Dónde estabas Guerrilla?

México es un país confuso por que su gente es confusa. Las cosas que podrían ser predecibles en otras tierras en México siempre son una incógnita difícil de resolver. Pero en lo único en que somos predecibles es en la brutalidad y la traición. Tan malinchesca herencia es inherente al color de nuestra piel.

Nuestro remedo de secretario de gobernación espurio, en un afán protagónico y de manipulación de masas, le entra al tema de la guerrilla. Se habla de rendiciones virtuales (lo que eso signifique) y demás arengas revolucionarias por parte del EPR que a muchos ya nos aburren.
Desde el nacimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el estado de Jalisco no se ha visto de nuevo operar en el país a una guerrilla con tal poder de fuego, económico, logístico y popular.

Desde exitosos secuestros a empresarios, diplómaticos de otras naciones e intentonas de secuestros a parientes en primer grado de presidentes de la república la Liga Comunista 23 de Septiembre logró cambiar el concepto de guerrilla en América. De la misma forma la dictadura perfecta (la del PRI) logró contener a esta guerrilla mediante las más bajas prácticas aprendidas desde el cerco a Lucio Cabañas en el estado de Guerrero mediante lo que conocemos como la Guerra Sucia.
Luego la desaparición forzada de muchos activistas, guerrilleros, gente de izquierda e inocentes la guerrilla busco otros métodos para presionar al sistema para hacer los cambios deseados en cuanto a impartición de justicia y la forma de concebir a los pueblos indios y pobres del país se refiere. Sin mucho éxito cabe mencionar. El EZLN surgió como una llamarada que se niega a extinguirse. Sus origenes poco claros y su ideario salamándrico deja poco que desear a menos que se sea un turista europeo en busca de un tour guerrillero por el sureste mexicano. Más tarde el EPR (Ejército Popular Revolucionario) se mostró como una fuerza incontenible que despertaba la curiosidad de propios y extraños, incluso se asemejaba como un movimiento maoista tan extremo como lo fue en su momento Sendero Luminoso. Los ataques iniciales a objetivos civiles policiacos desde Guerrero, Oaxaca, Estado de México, etc. despertaron el interés auténtico del sistema en una guerrilla muy distinta a lo visto anteriormente. Una guerrilla reaccionaria sin disposición a negociar.
Desde los bombazos en Plaza Universidad y el derribo de torres de alta tensión adjudicados por el EZLN no se había visto que una guerrilla osara siquiera operar clandestinamente en el Distrito Federal pero el EPR fue más allá. Sentó células operativas en el sur de la capital con fines de inteligencia las cuales siguen activas bajo la mirada complaciente de los gobiernos locales y federales.

México es confuso, insisto en ello, su gente es confusa. El cauce natural de la historia indica la desintegraciónde estos movimientos a fuerza de fuego y desapariciones pero incluso los más necios ideólogos cambian de parecer.
¿Dónde estaba el EZLN cuando la matanza de Acteal?
¿Dónde estaba el EZLN cuando los paramilitares priistas cometían sus crímenes?
¿Dónde estaba el EPR cuando la matanza de Aguas Blancas?
¿Dónde estaba el EPR cuando Oaxaca era de los maestros?

La respuesta no es sencilla de contestar o quizás no es fácil de asimilar. Las nuevas guerrillas en el país siempre nacerán bajo el estigma de ser permitidas por el régimen. Un régimen diseñado para comprar voluntades de los enemigos cuando sea necesario. La guerrilla necesita de un grado de represión para subsistir, ni siquiera el reclamo social es ya justificante para la guerrilla moderna, el EZLN lo sabe, el EPR lo sabe.
El EZLN devino en una figura romántica de la que muchos nos vimos profundamente decepcionados y hasta abandonados y esos comunicados del Sub no hacía más que obligarnos cambiar de canal, darle vuelta a la hoja o comenzar una plática en el café.
El EPR pasó a ser una siniestra figura fragmentada por las diferencias internas, marcadas por las tendencias conciliatorias del PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo) y las facciones más extremas del movimiento. Ninguno con acciones en concreto y ambas bajo la mirada beneplácita del régimen.

Hoy esa farsa de negociación entre el gobierno espurio y el EPR me suena a una sóla cosa: Anexión. La guerrilla transformada en un instrumento más del gobierno para lograr su fines. ¿Sabotaje a las líneas de PEMEX? ¡Por favor! eso es vandalismo no guerrilla. En el futuro veo una estrategia para aparentar una ruptura en esas negociaciones para luego, en el momento preciso, sucedan "atentados" que distraigan a la opinión pública de lo que está por venir.

Creo herir muchas suceptabilidades románticas de algunos que aún se dejan seducir por la figura romántica del guerrillero venido a menos como lo es Marcos. Lo lamento, pero igual pienso que es más importante dimensionar con honestidad el papel de la guerrilla en México sin caer en tonta y vana apreciación.

Morfo Fuera
http://immorfo.net
http://wordsinresistance.wordpress.com

2 comentarios:

David Villegas dijo...

Estas con todo el argumento, mas aun en el caso de Marcos, que si vemos en realidad ha ayudado mas al sistema (que dice combatir) que a las propias causas que abandera. Una gran válvula reguladora que junta el descontento a punto de explosión, que corre a levantar la bandera de los conflictos locales, lo hace suyos y una vez a la cabeza solo espera a que las cosas se “enfríen”. Para que la gente no haga nada con los tiranos del gobierno o del sistema.
Creo incluso que los gobiernos no hubieran tenido la audacia para hacer que los conflictos se apaciguaran como lo ha hecho el Comediante, desde Chiapas hasta Atenco, y de pasadita Oaxaca, los muertos de este lado quedaron, los asesinos siguen en su trono. Bueno que ni la CIA podría haberlo hecho tan bien como lo ha hecho el.

Anónimo dijo...

Aguevo, mi morfinas, nada que ver con las FARCS, esos si son canijos, hago un llamado a la unam, para que mande mas pseudo estudiantes, ojala y aprendan algo.