/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, abril 18, 2008

RELOADED: LOS BONOS ESPEJITOS, Y LA INCOMPETENCIA DE CALDERÓN EN MATERIA ENERGÉTICA

Pero antes de seguir con el tema en cuestión, vale la pena hacer un poco más de memoria histórica, en la pluma del historiador Fernando Iglesias Calderón (hijo del ilustre liberal mexicano del siglo XIX José María Iglesias), en el Prólogo de su obra "Las supuestas Traiciones de Juárez":
En mis "Rectificaciones" tituladas "Tres campañas nacionales y una crítica falaz" llamé defectuosa a nuestra red ferrocarrilera; puesto que no había alcanzado a ninguno de nuestros puertos del Pacífico, con excepción de Salina Cruz. Aunque esta afirmación era incontrovertible por la evidencia del hecho en que se fundaba, sin embargo, ha sido tan decantado el progreso ferrocarrilero de nuestro país, que no habrá faltado quien, con malicia o sin ella, haya atribuído al odio y considerado como apasionda mi susodicha afirmación. Algún tiempo después, las palabras de uno de los actuales secretarios de Estado, recibidos con aplauso unánime por la Cámara de Diputados, vinieron a comprobar la exactitud de las mías. A continuación copio un fragmento del discurso pronunciado, en la citada Cámara, por el señor licenciado don José Ives Limantour (nota tlan2007: Secretario de Hacienda de Porfirio Díaz) el 14 de diciembre del pasado año de 1906, cuyo fragmento contiene las palabras a las que me he referido. Dice así (énfasis en el original):
Cómo se han construído los Ferrocarriles Mexicanos.
Ha habido otra razón más, señores diputados: Los ferrocarriles se han construído en nuestro país, no con arreglo a un plan estudiado de antemano, sino conforme lo han solicitado las diversas empresas que han pedido concesiones para unir tal o cual punto, con tal o cual otra región del país. Ha faltado, pues, una idea de conjunto en el trazo de nuestras líneas, que ha sido obra de las circunstancias, y de los intereses particulares, así como de las necesidades del momento. Esta falta de plan tenía que producir forzosamente un resultado poco satisfactorio en cuanto a la distribución de las líneas y a la satisfacción de las necesidades generales y locales del país. Regiones bastante considerables del país no están todavía ligadas con el resto de la Nación por una vía férrea, y en cambio, hay otras que tienen, no solamente un ferrocarril, sino dos y hasta tres, enteramente paralelos, para un tráfico que apenas alimentaría uno solo de estos tres.

p. 11-12,Las supuestas Traiciones de Juárez, Fernando Iglesias Calderón, Primera edición 1907, Fondo de Cultura Económica, Primera edición FCE 1972, ISBN 968-16-4704-1

Un problema que fue obvio ya en la época porfirista, incluso para uno de los hombres más importantes de ese régimen: el atender las necesidades de infraestructura del país sólo en función de los intereses particulares, sigue sin ser entendido por los neoporfiristas prianistas actuales.

El discurso del licenciado Limantour, puede ser actualizado con tan sólo reemplazar las referencias a ferrocarriles con referencias a carreteras o infraestructura eléctrica y ¡presto! un discurso de 1906 perfectamente aplicable a las circunstancias actuales. Errar es de humanos, perseverar en el error es diabólico, y hacer la misma estupidez una y otra vez es especialidad de los neoliberales mexicanos.


Los famosos bonos espejito de 100 pesos de valor no son más que una burla más de Fecal y los panistas a los mexicanos, de permitirse que se consume el atraco que planea hacer el gobierno calderonista. Si la experiencia del manejo de CFE que han hecho los panistas nos sirve de guía, podemo concluir con certeza que esos bonos de Pemex pronto llegarían a tener menos valor que un billete de un marco de la República de Weimar en la Alemania prenazi o que un billete de 100,ooo dólares de Zimbabwe. La única manera de que éstos conserven su valor es inyectándoles recursos fiscales, al estilo del FOBAPROA, única razón por la que se frotan las manos los banqueros ante esta expectativa. Es un negocio que ya conocen muy bien.

¿Por qué esto? Muy simple. La propuesta calderonista plantea a través de la modificación de las leyes secundarias la creación de forma paralela a Pemex de otra industria petrolera, bajo un régimen fiscal significativamente menos opresivo que al que estará sujeta Pemex. Esta creación de una industria paralela, ya se hizo con la generación eléctrica, con resultados catastróficos: se prometió que con la "competencia" se tendría electricidad más barata, y hasta ahora, a los únicos que se les ha cumplido esa promesa es a los grandes industriales que están siendo subsidiados por todos los demás consumidores de electricidad del país y por los contribuyentes.

Al tener menos ventas PEMEX en el futuro como pasa con CFE ahora, los bonos espejito dejarán de tener valor (a menos que, como dije antes, se infle su valor con recursos fiscales), pero subirán las acciones de las petroleras privadas al abrirseles el enorme mercado mexicano de par en par. Para demostrar esta afirmación, les presento el siguiente cuadro con los datos principales de CFE y las companías privadas (Productores Independientes de Energía, PIE en la terminología oficial; ciertamente, un pie en el cuello de los mexicanos):

La Capacidad se refiere a la capacidad de generación de energía eléctrica, y tiene el mismo sentido que la capacidad de producción de una fábrica, o la capacidad de transporte de una compañía transportista. La Producción es la producción real de CFE y los PIE de energía eléctrica en el año de referencia, y el siguiente conjunto, Generación máxima teórica, es el supuesto de la energía que pudieron haber producido tanto los PIE's como CFE, si todas sus plantas hubieran estado en servicio todos y cada uno de los días del año, y finalmente, el Factor de Planta, es la relación de la Generación máxima teórica contra la generación real.

En cierto sentido, el Factor de Planta expresa la productividad de ambas partes. Lo que se podrá observar, es primero, que se da un estancamiento brutal, e incluso descenso de la capacidad de producción de CFE mientras toda la capacidad nueva de generación va a dar a las plantas privadas, como se puede observar con mayor detalle en los 2 siguientes gráficos, el primero abarcando el período 1995-2007, y el segundo abarcando los años de los gobiernos "del cambio":



Esto se empieza a poner interesante cuando analizamos la producción de ambas partes, aquí es cuando sale a relucir la preferencia que se le ha dado de parte del gobierno a adquirir energía de las plantas privadas, en cuanto éstas empezaron a establecerse en el país:


Cuando Fecal fue Secretario de Energía, y Juan Camilo Mouriño Subsecretario de Infraestructura Eléctrica, fue cuando CFE tuvo su peor desempeño como generador de electricidad desde 1996, justo cuando CFE alcanzó su máximo histórico en capacidad de producción. En el 2007, siendo Calderón presidente de facto y Juan Camilo Mouriño Jefe de la Oficina de la Presidencia, lograron superarse a sí mismos, teniendo CFE una producción todavía menor que en el 2004. Esto no lo invento yo, lo dicen los datos oficiales que CFE publica en su página de internet:
http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/

Pasemos a la productividad. En generación, uno de los puntos principales al analizar la productividad es el factor de planta. Como se mencionó antes, representa la relación entre la capacidad máxima de generación -suponiendo que el sistema esté disponible todo el tiempo, sin fallas, sin mantenimientos, sin falta de agua en las hidroeléctricas, sin problemas de ningún tipo- contra la generación real, en la que naturalmente, sí estará limitada por los problemas y/o necesidades antes listados. Siendo maquinaria delicada, las plantas generadoras requieren de estar un tiempo fuera de servicio para que se les dé el mantenimiento adecuado. Éste es el factor de planta para ambas partes:


Antes de que algún cínico diga, "bueno, veo que el factor de planta en 1995 y 1996 es menor que en el 2005, así que los panistas están haciendo más o menos una buena administración", habrá que aclarar que esos 2 años fueron los años en los que más se resintió la crisis causada por el "error de diciembre" de 1994 y la entrada del TLC que causó el cierre de numerosas industrias nacionales, con una severa recesión económica y antes de que la producción industrial en el país fuera copada por las maquiladoras. Un punto porcentual en el factor de planta representa decenas de millones de dólares de ganancia neta a la escala del sistema de generación público o privado en el país. La administración panista está causándole un daño patrimonial a la nación. Hay que agregar que las compañías privadas buscaron -y consiguieron- con Calderón condiciones más ventajosas para competir con CFE cuando éste estuvo el frente de SENER, al fin y al cabo el pueblo es el que paga.

¿Cuál es el problema con una menor productividad de generación de CFE?
  • Aumenta el costo de la electricidad, porque se produce menos con la misma o más capacidad de generación.
  • Al darse preferencia a las plantas privadas para producir la electricidad, el producto de la venta de energía eléctrica va a los bolsillos de los inversionistas nacionales y extranjeros, no a las arcas del estado, por lo que para balancear las finanzas se tienen que poner nuevos impuestos o subir precio de los servicios del estado; como ha pasado con el aumento a las tarifas eléctricas, al precio de la gasolina y con el IETU.
  • Como la mayoría de la inversión en CFE se produce con uno de los esquemas de financiamiento más costosos que existen, los PIDIREGAS, al tener menores ventas CFE, tiene menos dinero para pagar, con lo que el costo de los PIDIREGAS no es pagado por CFE, también se tienen que destinar recursos fiscales para pagar esa deuda, dejando menos dinero para invertir en infraestructura y en servicios básicos en el país.
  • Al tener menos recursos, hay menos dinero para subsidiar los programas de electrificación rural, menos dinero para subsidiar las tarifas de bombeo agrícola.
  • Al aumentar las tarifas eléctricas para las pequeñas empresas (los grandes conglomerados industriales y comerciales del país cuentan con tarifas subsidiadas, pagos de favores de Calderón) se limita la competitividad de éstas y se disminuye la creación de empleos, al competir en condiciones aún más desiguales.
  • La menor producción de las plantas de CFE, especialmente en el caso de las hidroeléctricas, impide que éstas generen electricidad barata y que puedan servir como reguladoras del flujo de los ríos, ocasionando inundaciones como las que padecieron Tabasco y Chiapas a finales del año pasado.
Para documentar más de los daños que han causado esas inundaciones, está esta nota de Público Milenio del pasado 17 de abril:
Habrá 35% menos recursos en Guadalajara para obra social
Este año, el gobierno federal entregará una cantidad menor de recursos a Guadalajara para obra social. La atención de las emergencias ocasionadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco provocó una disminución de 35 por ciento al dinero que la Federación envía para los programas de obra pública destinada a zonas marginadas en el municipio.

Así es, un desastre causado por la avaricia de unos cuantos afecta incluso a los ignorantes partidarios de esta partida de ladrones hasta en Guadalajara. Ganan los ladrones, perdemos todos. Y lo más indignante es que como no se han cambiado los contratos con los productores externos, Villahermosa se volverá a inundar (como de hecho ya ocurrió con estas lluvias de abril) en el siguiente temporal.

Eso es lo que ha pasado con CFE sólo con la modificación de las leyes secundarias. ¿Alguien cree que esto será distinto con la propuesta similar de Fecal para PEMEX? Los responsables de esta situación, TODOS, están en el gabinete de Calderón, Reyes Heroles, Elías Ayub, Luis Téllez, Mouriño y el mismo enano. Ellos son también responsables de que Tabasco haya sido devastado. La propuesta de Fecal se puede aprobar sólo si se desea pagar gasolina más cara, si se quiere pagar más impuestos, si se quieren más desastres como el de San Juanico o del 22 de abril de 1992, y si se quiere garantizar más impunidad a los traficantes de influencias como Mouriño.

No hay comentarios.: