/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 10, 2008

DE REBELION HOY.

10-02-2008

Obstáculos y alternativas latinoamericanas a los TLC de EEUU

Luismi Uharte

Hace muy poco, Emir Sader, sociólogo brasileño, apuntó muy agudamente que la variable fundamental para comprender el devenir actual de América Latina, se sitúa en el posicionamiento de los diferentes gobiernos de la región respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales que está promoviendo EEUU.

Tras el entierro histórico del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2005, el proyecto de la Casa Blanca de recolonización continental tuvo que readaptarse a una estrategia de absorción de los países «amigos» a través de TLC bilaterales. Ya no era posible la fagocitación completa y sincronizada de todo el subcontinente. El MERCOSUR y Venezuela se habían convertido en el obstáculo más dificultoso.

El parámetro principal de análisis para 2008 está signado, por tanto, por la evolución y la confrontación entre dos proyectos antagónicos: el proceso de integración latinoamericano en todas sus vertientes, y la propuesta de «integración» asimétrica hegemonizada por EEUU, que busca fagocitar a toda la región más que integrarla en términos de igualdad. TLC bilaterales, MERCOSUR, y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), son las piezas clave de un complejo puzzle donde intereses y visiones antagónicas se disputan el control político y económico de la región.

El crítico balance de más de diez años de TLCAN en México, donde miles de pequeñas y medianas empresas han quebrado y donde masas de campesinos han abandonado sus tierras a consecuencia de la entrada masiva de productos primarios estadounidenses, han posibilitado el surgimiento de un volumen de protestas que hacía tiempo no se veían en el país azteca.Leer más...

10-02-2008
Una canción para Bagdad

An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Me siento colmada de sensaciones musicales.

He dedicado una canción a mis amigos de España (*). Y voy a dedicarle ahora otra canción a mi, en otro tiempo, tan bella Bagdad antes de que la violaran bárbaramente esas hordas venidas del Norte…

Se la ofrezco también a todos los AUTENTICOS amigos de Iraq.

Es lo más reciente del famoso músico de laud Nasser Shamma, acompañado por Latifa, la cantante tunecina.

Lamento no tener tiempo para trasladar la conmovedora letra. Si hay por ahí algún traductor a quién le gustara hacerlo, que sea bienvenido.

Enlace con la canción y las imágenes que acompaña:

http://es.youtube.com/watch?v=o_PzeJPDRbw&eurl=http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/02/song-for-baghdad.html

N. de la T.:

(*) Enlace con el vídeo de Youtube con la canción referida por la Sra. Anwar interpretada por Wadih el Safi y José Fernández:

http://es.youtube.com/watch?v=U6zRJuIMVCs

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/02/song-for-baghdad.html

10-02-2008
Movimiento de movimientos: centenares de actos en 85 países diferentes volvieron a exigir “Otro Mundo posible”
Foro Social Mundial: Otro mundo ya está en marcha

Óscar Chaves

Frente al actual sistema global que condena a la miseria económica, ecológica y social a millones de personas, el FSM, que en esta ocasión se celebró de manera descentralizada en 85 países, volvió a gritar que “otro mundo” no sólo es posible sino que ya está en marcha.

Está en marcha en la miríada de organizaciones y proyectos que en los rincones más diversos del planeta trabajan día a día por transformar, desde propuestas radicales, la realidad que les rodea. Desde Vancouver (Canadá) o Vermont (EE UU) hasta Waihopai (Nueva Zelanda), donde se organizó una marcha contra las bases militares de EE UU, pasando por Santiago de Chile, Granada, Segovia, Mostar o Dhaka (Bangladesh), miles de personas siguieron el llamamiento de acción global lanzado por la organización internacional del FSM para el 26 de enero.

Con una visión global aunque centradas en los problemas regionales, el éxito de las iniciativas locales dependió de la fuerza e implantación de los movimientos sociales autóctonos promotores. Así, mientras en lugares como Argel o Kabul se organizaron modestas reuniones de la ‘sociedad civil’, en las capitales latinoamericanas o la India tuvieron lugar encuentros masivos y ruidosas manifestaciones. En Marruecos, una asamblea de inmigrantes surgida al calor del FS Marroquí sentó las bases para poner en marcha una “plataforma internacional de inmigrantes, refugiados y demandantes de asilo”, mientras en Lomé (Togo), 500 personas venidas de los países de la región dieron vida al IV FS del Oeste de África. En esta plaza, uno de los ejes principales volvió a ser el rechazo a la deuda externa y a los Acuerdos de Cooperación Económica con la UE.Leer más...

No hay comentarios.: