/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 05, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Desfiladero

Jaime Avilés
jamast@gmail.com

Agenda 2008

Carestía: Slim aumenta su cuota 40 por ciento

Derrotar la Ley Gestapo, misión urgentísima

Pemex, el campo, la Corte, WC, Chiapas: ¡uf!

Todos los cajeros automáticos del país cobran una comisión de 7 pesos con 20 centavos por cada extracción de dinero, pero los de Inbursa, de Carlos Slim, piden un pago adicional obligatorio (cuando los billetes ya están a punto de llegar a nuestras manos), y si uno se niega a cubrirlo, porque es un abuso que nadie explica ni justifica, la máquina cancela la operación y escupe nuestra tarjeta de plástico poco menos que indignada.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la cuota extra de Inbursa era de 5 pesos, pero desde el primero de enero subió a 7: al hombre más rico del mundo le pareció adecuado aumentar el servicio 40 por ciento. ¿Por qué? ¿Avaricia patológica, predicción financiera, lectura ominosa del futuro que esta medianoche se convertirá en presente cuando la incompetencia de Felipe Calderón dispare los precios de todas las gasolinas?

La derecha golpista que se robó la Presidencia dizque para impedir que el “populismo mesiánico” desatara la carestía en perjuicio de los más pobres, decidió, en alianza con sus empresarios, que lo mejor para mantener la salud de las finanzas públicas era aumentar el salario mínimo en dos pesos. Y los demagogos de la vela perpetua que juraron que, con ellos en el poder, en México “nunca más” habría una crisis económica, han creado las condiciones para que todos vivamos peor, mucho peor desde ahora.

Cada vez que los neoliberales pronostican las calamidades que azotarían al país si la izquierda ganara las elecciones, en realidad lo que hacen es recitar el programa económico que pondrán en marcha. ¿No provocó Ernesto Zedillo todo lo que dijo que iba a suceder si triunfaba Cuauhtémoc Cárdenas? ¿No está ocasionando Calderón todo lo que según él iba a causar Andrés Manuel López Obrador?

Éste es el suelo sobre el que estamos parados al inicio de 2008: una mezcla de arena y agua en la que lentamente se nos hunden los pies. Pero las amenazas que acechan por todas partes nos obligan a tomar decisiones acerca del tipo de año que estamos dispuestos a vivir: con la cabeza baja, absorbiendo los golpes en silencio, o poniendo el corazón por delante y saliendo a la calle, con todas y todos, a luchar y a vencer.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

La oligarquía boliviana promueve la crisis

Cambios políticos y económicos en el gobierno de Evo Morales

La libertad en la fábrica de sueños

Evo Morales está por cumplir dos años como presidente de Bolivia, un lapso en el que han sido notorios los cambios políticos, sociales y económicos promovidos por su gobierno a favor de la mayoría indígena, los cuales directamente han pegado en la zona hepática de la oligarquía de aquel país, que no ha encontrado mejor salida que la promoción de la crisis y el cacerolismo para dar cauce a su rabiosa reacción ante dichas modificaciones.

Así, entre las más recientes campañas de “desprestigio” en contra del gobierno de Morales, esa oligarquía gasta dinero y saliva para gritar a los cuatro vientos el “fracaso” de la política económica del gobierno del líder aymara, por, dice, “la elevada inflación” provocada que “hunde” a Bolivia.Leer más...

Federico Anaya Gallardo/II y última

Derecho y guerra


Camacho y Lomelí nos dicen en “Acteal: algunos trasfondos del debate (La Jornada, 22/12/07)” que “ante una masacre como la ocurrida, donde las acciones fueron colectivas, es difícil, según han señalado los especialistas, determinar quién disparó a una persona en específico y quién no; es un crimen en colectivo contra un colectivo”. Precisamente por ello es que enredarse, como hace el Centro de Investigación y Docencia Eeconómicas (CIDE), en la defensa puntillista de los procedimientos penales del caso Acteal es caer en una trampa diabólica.

Al aplicar el derecho y perseguir los delitos existe una diferencia radical entre situaciones de paz y guerra. En tiempos de paz la violencia social se manifiesta de modo individualizado, y en un porcentaje alto de los casos es posible establecer responsables individuales para cada hecho violento. En este contexto se deben aplicar los principios de debido proceso y presunción de inocencia. Su estándar debe ser muy alto: cualquier duda respecto de la responsabilidad individual debe resolverse declarando la inocencia del acusado. Cosa distinta ocurre en situaciones de guerra. Aquí la violencia se da de modo colectivo, y la determinación de responsabilidades individuales se vuelve difícil, cuando no imposible.Leer más...

Arturo Alcalde Justiniani

¿Qué hacer en 2008?

¿Hasta dónde llega el derecho del propietario de un medio de comunicación a imponer una línea editorial? Con pleno reconocimiento a Carmen Aristegui.

El inicio de un año es momento oportuno para la planeación. Fijarse objetivos es un método obligado para favorecer acciones concertadas, compartir agendas y lograr avances. Es antigua la recomendación de que antes de realizar una tarea se valoren las distintas alternativas de acción y, al final de cada etapa, evaluar si pueden hacerse mejor. Ese ver antes y después resulta esencial para ser eficientes, tanto a nivel individual como en cualquier tipo de organización; fijarse metas valiosas, compartidas y realistas requiere de un mínimo de análisis, diagnóstico y pronóstico para organizar el quehacer cotidiano.

Desde los primeros días de este 2008 la población más vulnerable se entera de nuevos despojos en su contra; no acaba de transcurrir una semana cuando entra en vigor un salario mínimo grotesco que anuncia más pobreza para los trabajadores, se impone una apertura comercial que deja a los pequeños y medianos productores del campo en condiciones peores a las ya sufridas, confirmándose las advertencias que desde hace 14 años formularon los especialistas de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, de las organizaciones campesinas y de los economistas independientes, quienes señalaron que el Tratado de Libre Comercio en los términos negociados tendría efectos diferenciados; en efecto, más exportaciones en favor de trasnacionales, pero más indefensión para las entidades ubicadas en ramas de actividad comparativamente más débiles. Leer más...

Gustavo Leal F.*

SEP-Copaes: ¿evaluaciones compulsivas sin impacto?

El especialista Ángel Díaz Barriga levantó un primer inventario de los múltiples datos que genera el exceso evaluatorio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que poco se utilizan para lo que, a decir del subsecretario competente Rodolfo Tuirán, están supuestamente diseñados: mejorar la calidad educativa.

La fiebre –iniciada con Salinas-Zedillo e increíblemente profundizada por el “cambio” de Fox y ahora continuada por Calderón– ya dispone de evaluaciones del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la acreditación de programas de estudio vía los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el Programa Nacional de Posgrados del Conacyt.

Hay que agregar las evaluaciones del Programa de Carrera Docente (Estímulos al Desempeño Académico), del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).Leer más...


Harán entrega de pliego petitorio a legisladores y autoridades del ISSSTE

Jubilados piden aumento de 46% y ajuste al salario presidencial

Junto con pensionistas, anuncian que se sumarán a acciones que realicen trabajadores en activo

Demandan “cese de privilegios a ex secretarios de Estado y ex ministros”, entre otros

“Queremos dejar de ser un sector marginado y olvidado de la población”, expresan

Mariana Norandi

El Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió a legisladores un rescate financiero del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un incremento de 46 por ciento –similar al otorgado al salario de las fuerzas armadas– en sus jubilaciones y pensiones.

“Para este año quieren subir nuestra pensión cuatro por ciento cuando hay jubilados que cobran 359 pesos al mes”, expresó el secretario general del frente, Vicencio Chávez Romero.

El dirigente agregó: “No puede ser que un ex presidente que ha servido –o desatendido– seis años al país reciba 155 mil 60 pesos mensuales, y nosotros, que hemos servido al país toda una vida, ganemos esas miserias”.Leer más...


No hay comentarios.: