/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 05, 2008

DE REBELION HOY.

Partir el texto en columnas 05-01-2008
La temperada racionalidad del ateísmo

Salvador López Arnal
Rebelión/El Viejo Topo

PARA MERCEDES IGLESIAS SERRANO, QUE SIEMPRE ESTÁ.

No puedo imaginar a un Dios que recompense y castigue a sus criaturas, o que tenga una voluntad parecida a la que experimentamos dentro de nosotros mismos. Ni puedo ni querría imaginar que el individuo sobreviva a su muerte física […] Yo me doy por satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la conciencia de un vislumbre de la estructura maravillosa del mundo real, junto con el esfuerzo decidido por abarcar una parte, aunque sea muy pequeña, de la Razón que se manifiesta en la naturaleza.

Albert Einstein (1934), El mundo tal como yo lo veo.

El libro más letal del planeta, ahora mismo, no es el Corán, sino la Biblia. En la fe de los cristianos evangélicos está que el mundo está a las puertas del fin. Lo que no ven es que podríamos estar a las puertas del fin a causa de su fe

Terry Eagleton, “Contra los valores familiares”

Nadie discute que la gente obtenga bienestar y consuelo de la religión. Si un ser querido muere, por supuesto que es alentador sentir que está en alguna parte interesándose por uno y que algún día lo volveremos a ver. Pero lo que es alentador no es necesariamente cierto, y es una especie de cobardía intelectual decir:”Debemos dejar que la gente se revuelque en sus ilusiones, porque eso los consuela”. Creo que eso es ser condescendiente.

Richard Dawkins.

Con la utopía pasa en nuestras sociedad, en última instancia, lo mismo que con el ateísmo, a saber: que como el significado de la palabra lo establecen los que mandan (en el Estado, no necesariamente en la Academia de la Lengua), uno no puede ser, ni proponiéndoselo, lo que quiere ser.

Francisco Fernández Buey (2007), Utopías e ilusiones naturales

1. Ateísmo, agnosticismo

Un excelente periodista, antiguo director si no ando errado de SAIDA, aquella inolvidable revista de la izquierda comunista que se publicó durante los primeros años de la transición política española, nos suele regalar diariamente un sustantivo e inteligente -aunque (¡ay!) breve- artículo en las páginas de Público.

Ciudadanos que hasta hace pocos años desayunábamos diariamente con la columna de Eduardo Haro Tecglen a nuestro lado, mirando el mundo con su letra y casi siempre con su música, lo hacemos ahora con “El dedo en la llaga”. El nombre, en este caso sí, es parte de la cosa. El dedo del admirado escritor y editor2 suele señalar con acierto la llaga esencial. A veces, claro está, nuestras propias llagas.

Por eso sorprendió la columna que Javier Ortiz publicó el 1 de noviembre de 2007. Contaba l periodista donostiarra que un amigo de su juventud se ponía de los nervios cuando él se proclamaba agnóstico. “No puedes demostrar la inexistencia de Dios”, le gritaba. Ortiz, con algo de sorna, sabiamente, le respondía: “Y tú no puedes demostrar que en este momento no haya un habitante de una lejana galaxia, de 30 cm de largo, por 0,2 m de ancho y de color verde pistacho, que no esté tatareando el primer movimiento de la 5ª sinfonía de Beethoven”. ¡Qué tontería!, replicaba su interlocutor. No más que lo tuyo, respondía nuevamente Ortiz.Leer más...

05-01-2008
Los cubanos anticastristas, con los que colabora el ex presidente, detrás de operaciones terroristas
La sentencia de Sintel condena a los hermanos Mas Canosa, amigos de Aznar

Elplural

A mediados de diciembre se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Sintel, en la que se ha procesado a ocho de los imputados por insolvencia punible, relacionados todos ellos con la empresa MasTec, compradora de esta entonces filial de Telefónica y propiedad de los herederos del empresario cubano Jorge Mas Canosa. Además, se archivó la causa contra otros dieciséis imputados, algo que los cerca de 2.000 trabajadores que fueron despedidos al "quebrar" la empresa en 2001 han recurrido. El resultado del juicio, que ha pasado muy desapercibido en la mayoría de los medios de comunicación, vuelve a poner de manifiesto las amistades peligrosas de José María Aznar, a quien se acusó en 1996 de dar un trato de favor a los Mas Canosa con la operación de compra-venta de la empresa.

Y es que esta familia cubana, además de salir condenada en este juicio, tiene conocidas vinculaciones con la financiación de terroristas anticastristas. En agosto de 2006, Jorge Mas Santos, hijo del histórico líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa, confirmó ante los micrófonos de la Cadena SER su cercanía con el ex presidente del Gobierno José María Aznar: “Aznar nos ha dicho que podemos contar con su apoyo al igual que el de la fundación FAES que él preside”, decía Mas Santos, ahora condenado por el caso Sintel, la filial de Telefónica que fue vendida a su empresa familiar en 1996 y "quebró" en 2001 dejando sin trabajo a cerca de 2.000 personas.Leer más...

05-01-2008
Apuntes sobre capitalismo, comunicación, redes y resistencia
Campo periodístico, televisión y mercado: la comunicación como dominio (2)

Gustavo Roig Domínguez
Nodo 50


La información convencional, la de los Medios de Comunicación de Masas (MCM), se basa fundamentalmente en la agenda política institucional, que restringe la noción de sistema político al gobierno y su administración, sin incorporar a otros actores y a sus demandas.

Es lo que en ciencia política se conoce como opción por el polo elitista: el protagonismo se reserva para ciertos actores selectos, individualizados y a sus instituciones formalmente representativas. Fuera, o en el margen, se coloca al conflicto y los actores colectivos que, para salir en escena y adquirir existencia mediática, suelen recurrir a la resistencia, la desobediencia masiva, incluso a la violencia 3.
Lo extraordinario cotidiano

Junto a la actividad parlamentaria cómo ámbito de acción exclusivo de la política, en los últimos años se aprecia una deriva clara por parte de los MCM hacia el amarillismo sensacionalista y los sucesos. Lo social reducido al formato de espectáculo mediático juega su papel en tres niveles:

  • generación de una demanda informativa sobre lo real en el límite de la racionalidad
  • construcción predefinida de audiencias
  • elaboración de un relato falsamente desideologizado sobre la naturaleza social del mundo Leer más...
  • No hay comentarios.: