/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 05, 2008

COMENTARIOS VARIOS

SOBRE EL CASO ARISTEGUI

Antes que nada vale la pena leer la columna de hoy de Fernando Mejía Barquera en Milenio, que menciona algo que podría ser la verdadera razón de la salida de Carmen Aristegui de W Radio:

Cambio de Frecuencia
Fernando Mejía Barquera

Aristegui, ¿incómoda?


De los tres periodistas que en enero de 2003 integraron la plantilla con que Televisa Radio, en sociedad con el grupo español Prisa, inició, con el nombre de Hoy por hoy, una reforma en los espacios informativos de la XEW (900 AM y 96.9 FM), no queda ninguno. En agosto de 2005, por una “decisión unilateral” de la empresa, cuya razón de fondo nunca se hizo pública, Javier Solórzano dejó el noticiario que conducía en el horario de las 18 a las 20 horas; en septiembre de 2007, por “incompatibilidad” con los dos nuevos directivos nombrados por Prisa para manejar la política editorial de Televisa Radio (el español Javier Mérida y el mexicano Daniel Moreno), Carlos Loret de Mola salió de la W; y ayer por la mañana, también por “incompatibilidad” con la “dirección editorial”, Carmen Aristegui dejó el espacio que conducía por las mañanas

CON ALFILERES

La permanencia de Carmen Aristegui en Televisa Radio parecía estar prendida con alfileres. En esta columna hicimos referencia en varias ocasiones al hecho de que en Televisa existen dos vertientes editoriales, una dictada en México, DF, para ser aplicada en los noticiarios de televisión, y otra desde Madrid, España, a cargo de Prisa, para los de radio. En la de televisión, Aristegui no tenía cabida. Sin embargo, en radio contaba evidentemente con el apoyo de Raúl Rodríguez, ejecutivo de Prisa que manejó Televisa Radio por más de un lustro.

Aunque originalmente el espacio de Carmen Aristegui en Hoy por hoy era el de 2 a 4 de la tarde, fue sin duda en el matutino, de 6 a 10 horas (en el que sustituyó a Carlos Loret de Mola cuando éste se hizo cargo del informativo de las 7 de la mañana en el Canal 2), donde su trabajo se hizo notar más: a finales de 2007 ya se ubicaba en el tercer lugar de los noticiarios matutinos, sólo detrás de Monitor, de Gutiérrez Vivó, y de En los tiempos de la radio, de Óscar Mario Beteta. Pero al margen del rating, el espacio de Aristegui se había significado por incidir en la agenda de temas nacionales y por el tratamiento de asuntos que causaron molestia entre grupos de poder económico, político y religioso.

CAUSA PROFUNDA

Algunos de esos temas fueron la cobertura informativa de las actividades realizadas por López Obrador, ya no como candidato a la Presidencia, sino en los meses posteriores a julio de 2006; las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa; la probable protección del cardenal Norberto Rivera a un sacerdote pederasta; la insistencia en que fuera aclarado el caso de la señora Ernestina Ascencio, muerta bajo circunstancias misteriosas en Zongolica, Veracruz; y la denuncia de abuso sexual contra niños en escuelas de Oaxaca.

En los noticiaros de Televisa Tv, temas como los tratados por Aristegui en su informativo radiofónico no recibieron atención ni espacio, de ahí que desde hace varios meses se comentara la posibilidad de que la periodista resultara incómoda también para el alto mando del consorcio y por lo tanto su permanencia en Televisa Radio pudiera estar en riesgo. Sin embargo, Aristegui parecía contar con el apoyo de Prisa; incluso, apenas en noviembre de 2006, recibió el premio Ondas que la Cadena Ser, de España, propiedad de Prisa, otorga a medios electrónicos de Iberoamérica. Como también los noticiarios de Televisa Tv recibieron el premio Ondas, el acto fue interpretado como un intento de Prisa por halagar a su socio comercial y simultáneamente apoyar a Aristegui.

En julio de 2006, Javier Mérida, ejecutivo español, se hizo cargo de la dirección de Televisa Radio en sustitución de Raúl Rodríguez, quien regresó a España para dirigir la Cadena Ser. Durante la entrega de los premios Ondas en noviembre pasado, Mérida elogió el trabajo de Aristegui y Loret de Mola, y afirmó que la presencia de ambos en XEW, así como la de “los demás integrantes de la barra informativa tiene un largo y creativo camino por delante”. Como es público eso no ocurrió, pues tanto Aristegui como Loret, además de Ezra Shabot, quien condujo durante tres años la edición vespertina de Hoy por hoy, no están más al aire en Televisa Radio.

Formalmente, la salida de Aristegui se habría debido a que la vigencia de su contrato concluía hoy, 5 de enero de 2008, y las partes no pudieron renovarlo por incompatibilidad en sus respectivas posturas editoriales. No obstante, ya circula la versión de que la causa profunda estaría en la incomodidad causada por la periodista, especialmente en el ámbito gubernamental y eclesiástico, pero también en una decisión tomada por Prisa para eliminar problemas en su relación comercial con Televisa, la cual se habría visto afectada en los meses anteriores a causa de políticas editoriales ciertamente incompatibles.


Yo difiero de la opinión de Renegado Legítimo de que la orden de despedir a Aristegui fuera de la autoría de Prisa. Esa orden se dio en Los Pinos, pero no para quedar bien con Prisa ni para seguir la línea dictada por Madrid. No; fue por capricho del PELELE, quien bien le pudo haber mandado decir a Prisa por medio de su cuñado que si corrían a Aristegui les daban la concesión de los libros de texto gratuito (digo, sólo es una opinión de lo hipoteticamente posible). La presión de Los Pinos también debió haber llegado por medio de Televisa para ofrecer mejores y jugosos negocios a Prisa a cambio del despido de Aristegui.

NO estoy tratando de disculpar a Prisa o de decir que sólo siguieron órdenes. Pero sí digo que a Prisa, como lo que le importa no es la libertad de expresión sino tratar de hacer lana a destajo en México ahorita que hay un PELELE que los deja--y que tiene que pagar facturas--pues no tienen empacho en ceder ante las presiones de Televisa y del ESPURIO, ya que ellos son los que les van a abrir la puerta a millonarios bisnes con tal de silenciar a las voces incómodas para el espuriato.


EL MIEDITO DEL PELELE

Si de verdad sirve de algo la disque guerra contra el crimen, y si de verdad hay estabilidad económica y social en el país--como alega el PAN, el PELELE y sus lambiscones en los medios--¿Entonces por qué van a aumentar el presupuesto de seguridad en Los Pinos?

Crece en Los Pinos gasto en seguridad
El Presupuesto de Egresos 2008 incluye una partida de 23 millones de pesos para aumentar la seguridad en accesos a inmuebles de la Presidencia

Érika Hernández

Ciudad de México (5 de enero de 2008).- La Presidencia de la República incrementará este año en un 30 por ciento el gasto en seguridad de Los Pinos.

De acuerdo con el Programa de Adquisiciones de la dependencia para 2008, se prevé invertir en vigilancia 7 millones 287 mil pesos, mientras que en 2007 se gastaron 5 millones 828 mil pesos.

Para las labores de vigilancia se plantea destinar a 46 elementos.

De manera adicional, en el Presupuesto de Egresos de 2008 se incluye una partida de 23 millones de pesos para incrementar la seguridad en los accesos a los inmuebles de la Presidencia.

Este año, los recursos para el Estado Mayor Presidencial (EMP) también se incrementan en un 6.9 por ciento, al pasar de 453 millones 523 mil 137 pesos a 481 millones 655 mil 283 pesos.

El EMP plantea entre sus objetivos para 2008 los de modernizarse y garantizar mayor seguridad al Presidente de la República, así como mejorar la efectividad de la logística en los eventos y actividades del mandatario.

"Se garantizará la integridad del Jefe de Estado en el marco de la seguridad nacional, propiciando mayor gobernabilidad, tranquilidad ciudadana y soberanía nacional", se indica en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos.

"Continuará apoyando la seguridad nacional al prevenir y proteger al Jefe de Estado en el ejercicio de sus actividades".

En 2007, el gasto del EMP se redujo 1.4 por ciento. A principios de ese año contaba con mil 862 efectivos.

Sin aerobics

El Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Presidencia para este año asciende a 135 millones 547 mil 464 pesos. En 2007 sumó 224 millones 652 mil 407 pesos.

Para 2008 no se incluyen entre los gastos los servicios de profesores de aerobics y de natación, como en el año pasado. Los instructores recibieron 80 mil pesos por sus servicios.

El gasto más fuerte corresponde a asesorías, estudios e investigaciones especiales para el Presidente, tareas para las que se dispondrá de casi 20 millones de pesos.

Al rubro de servicio de mantenimiento para vehículos automóviles y motocicletas se destinan cerca de 9 millones de pesos.


¿Se fijaron en el detalle? Quieren más seguridad para las entradas a Los Pinos. Es decir, al enano ya se le FRUNCIÓ EL CULO y SABE que si las cosas siguen como van, al rato el pueblo hambreado y explotado lo va a querer linchar y ni tiempo le van a dar para que se pueda subir a un helicóptero para luego salir huyendo con rumbo a Miami.

Como diría Morfo: ¿MIEDITO, hijos de la chingada?


LOS RADICALES DE RUTH ZAVALETA

Hace unos días Ruth Zavaleta salió con que los legisladores tenían que radicalizarse y no solamente quedarse en los dichos para defender al campo ante el TLC. Lo dijo a toro pasado, desde luego; cuando ya había entrado en vigor el TLC agrícola. Lo dijo además al día siguiente de que la nalga izquierda (o sea Chucho Ortega) también tratara de usar a las protestas de los campesinos por el TLC como bandera para tratar de subir su rating para ver si así alguien que no sea achichincle de Nueva Izquierda quiere votar por él para la dirigencia del PRD.

Ah bueno, pues vean como se "radicalizaron" los legisladores:

PAN, PRD y PRI pactan no molestar al Ejecutivo para renegociar capítulo agropecuario

TLCAN: el Congreso degrada su exhorto a simple mesa de diálogo

Instan en la Permanente a tomar “medidas urgentes” en el campo durante el primer semestre

El tricolor, preocupado por eventuales brotes de violencia; propone un “gran pacto nacional”

Fabiola Martínez

La propuesta inicial del Congreso que buscaba exigir al presidente Felipe Calderón la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó en un exhorto para que se instale una mesa de diálogo con organizaciones campesinas. El debate se realizaría dentro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Una negociación de última hora entre legisladores del PRI, PAN y PRD, simultánea a la sesión de la Comisión Permanente, derivó en este punto de acuerdo, que estuvo precedido por la presentación de un diagnóstico sobre el campo y advertencias acerca de la crisis social que generará la apertura total del renglón agropecuario.

“Por supuesto que no es suficiente (el exhorto)… En este momento la crisis (del campo) está teniendo un rompimiento; la crisis está en la cúspide”, admitió la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Permanente.

Sostuvo que ambas cámaras deberán actuar en conjunto con el Ejecutivo para instar al Presidente a una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y avanzar hacia su restructuración.

“Este momento debería aprovecharse para que todos unamos esfuerzos y formar una estrategia para salir de esto”, señaló, y propuso que se siga el mismo camino de consensos que permitieron la aprobación del Presupuesto.

Zavaleta insistió en que buscará a su contraparte en el Senado para hacer una revisión de las consecuencias de este último tramo de la apertura comercial y perfilar algunas soluciones.

Desde las reuniones preparatorias de la primera sesión de la Permanente, los legisladores del PAN impulsaron una estrategia para apoyar la propuesta perredista de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los productores. Su argumento es que la apertura no se generó este año, sino que es la conclusión de un proceso que comenzó en 1994.

El discurso de los panistas se centró ayer en resaltar que “actuarán con responsabilidad y prudencia”, porque los acuerdos comerciales –según dijo el senador Jorge Ocejo– siempre tendrán ventajas y desventajas.

Al final de la sesión se redactó un punto de acuerdo –que fue precedido por un “debate pactado”, como calificaron los legisladores la negociación apresurada– que dejó atrás los planteamientos originales de PRI y PRD, es decir, realizar un exhorto al Presidente para revisar las disposiciones del capítulo agropecuario del TLCAN y aplicar medidas para resolver la situación del campo.

Argumentos

En tribuna, el diputado perredista Fausto Flavio Mendoza advirtió que sólo seis de cada 100 productores podrán competir con las nuevas reglas del TLCAN.

Recordó también que 300 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y que se han perdido 2 millones de empleos en el campo desde la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Por su parte, el senador Ocejo pidió a los legisladores realizar un análisis “sereno” de la apertura total al maíz proveniente de Estados Unidos y Canadá. “Hoy (2008) estamos desgravando sólo 18 por ciento; hay que decir las cosas y decirlas bien”.

Sin embargo, el panista admitió el impacto negativo que tendrá la medida entre productores nacionales. De 3.5 millones de productores, 70 por ciento tienen menos de cinco hectáreas, y de éstos, 57 por ciento tienen menos de dos, mientras los estadunidenses poseen en promedio 49 hectáreas.

Recordó que la producción promedio en México es de 2.4 toneladas por hectárea y en el vecino país de 8.4 toneladas. De los apoyos oficiales, dijo que no llegan a los productores porque organizaciones “intermedias” se quedan con los recursos.

El senador Silvano Aureoles insistió en que los productores estadunidenses gozan de subsidios por un monto de 50 mil millones de dólares, mientras a los mexicanos no les llegan ni 5 mil millones. De ahí que esas asimetrías deben ser analizadas como un “asunto de Estado”.

El priísta Samuel Palma y su compañero Salvador Barajas reiteraron que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN puede generar un conflicto social, porque se trata de un tema de soberanía nacional.

Señalaron que esta medida incrementará los flujos migratorios, situación que afectará la seguridad en las fronteras.

“Se trata de un tema de Estado, no de gobierno (...), por ello resulta necesario atenderlo con urgencia. De igual forma, los socios comerciales deben saber que el Congreso mexicano apoya completamente al Ejecutivo para la renegociación específica del capítulo agropecuario.

“La estabilidad social puede verse afectada si no tomamos medidas de Estado urgentes en el primer semestre del año”, insistió Palma.

En tanto, Barajas del Toro resaltó en tribuna la necesidad de revisar el TLCAN por la “inequidad” que representa para los pequeños productores. “Si bien el descuido del sector agrícola es evidente, estamos a tiempo de que se haga un gran pacto nacional en apoyo al agro para evitar un nuevo conflicto social”, dijo.

Por Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco advirtió que las importaciones de maíz y frijol incrementaron el desempleo rural y favorecido la pérdida de soberanía y seguridad alimentarias, y criticó la falta de flexibilidad de la Secretaría de Agricultura para negociar reformas al TLCAN.

Tamales de pejelagarto

Antes, en la instalación de la tercera comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura, Fomento y Comunicaciones) se propuso citar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y de los supuestos “compromisos transexenales”.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, también será citado para que precise las reglas de operación del Programa Especial Concurrente.

Ruth Zavaleta encabezó la sesión de la Permanente de buen humor. Así lo reflejó en varios comentarios en tribuna y, más tarde, al compartir una rosca de Reyes en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Acompañada de varios compañeros, dijo que si a alguno le tocaba el tradicional muñequito, el 2 de febrero habría convite “con tamales de pejelagarto”. La diputada perredista habrá de cumplir su promesa, porque le “tocó el niño”.


Una lectora del blog tomó lo que dijo Zavaleta como una ofensa. Porque si bien SÍ existen los tamales de pejelagarto--son un platillo típico de Tabasco, según me cuentan--me parece que el contexto en el que lo dijo Zavaleta suena más bien a que lo dijo en MALA LECHE. Especialmente, como dijo la misma lectora, si consideramos el hecho de que esto se da luego de que los legisladores deciden doblar las manos con fecal y nomás "exhortarlo" a que renegocíe el TLC. Y como los exhortos no sirven más que para pura CHINGADA, pues lo que tenemos en realidad es que el congreso dobló las manos para quedar bien con el enano. Vaya pues con los "radicales" de Ruth Zavaleta.


LA NOTA DEL PEJE

Cerramos con la nota del peje en La Jornada:

Calderón “tiene arreglo” con el Grupo Prisa para acotar la libertad de expresión

Lamenta AMLO que la derecha silencie a Aristegui; daba voz a todos, asegura

El cuñado del “presidente espurio” está asesorando a los empresarios españoles, dice

Debe organizarse el pueblo para afrontar la “mafia” que tiene sometidos a los mexicanos

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tepehuacán de Guerrero, Hgo., 4 de enero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.

Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para, de esta manera, tener negocios en México”, a cambio de 30 o 35 mil dólares mensuales.

López Obrador cuestionó que se estén silenciando voces críticas, la existencia de “mucho control por la derecha” sobre los medios de comunicación y que la mayoría de éstos estén “muy apergollados”.

En el segundo día de su gira por 24 municipios de esta entidad, insistió en que el pueblo requiere estar organizado para enfrentar a la “mafia” en el poder, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometida” a la mayoría de los millones de mexicanos, manteniéndolos en la pobreza.

“El pueblo no merece ser sometido”

“No aceptamos que haya tanta pobreza y tantas desigualdades en nuestro país (…) el pueblo no merece este sometimiento. Necesitamos –insistió– prepararnos para salir adelante; requerimos quitar la lápida que impide a los mexicanos salir adelante”.

Tras cuestionar el régimen de corrupción y de privilegios que impera en México, el “presidente legítimo” expresó aquí, uno de los municipios donde es palpable la desigualdad y la pobreza, su “inconformidad” porque el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui llegara a su fin.

En ese programa “se hablaba con la verdad y se daba oportunidad a todos; era un programa de noticias plural, no como los que abundan, donde sólo se alaba a los gobernantes”. En él –apuntó– “se informaba, se defendía al pueblo”, y ahora resulta que “los dueños de la radio o los que tienen el contrato con la radiodifusora –XEW– ya no quisieron renovar el contrato de Aristegui”.

Pero, ¿quiénes son los que tienen la concesión o los que manejan esa radiodifusora? –preguntó López Obrador, horas después de haberse comunicado vía telefónica con la conductora para expresarle su solidaridad. “Pues es una empresa española del Grupo Prisa, que argumentó que no quería tener a Carmen allí porque lo que informaba era opuesto a su línea editorial”, respondió.

“¡Cómo no va a ser opuesto –continuó–, “si esta empresa editorial no hace un periodismo objetivo, profesional, plural! En España hay un periódico, El País, que supuestamente es de izquierda, y también es de esta empresa, (pero) lo único que hace es defender a los grandes empresarios españoles que tienen inversiones en México y otros países de América Latina. Por eso lamento mucho que hayan silenciado ese programa de noticias”.

Apergollados por el gobierno

El ex candidato presidencial resaltó que ese actuar refleja la situación que priva en México en materia de comunicación. “No se puede hablar de que hay libertad de expresión; hay mucho control de los medios que están apergollados por el gobierno: los periódicos, la radio, la televisión, con honrosas excepciones, pero la mayoría están controlados por la derecha”.

López Obrador afirmó que, en realidad, el Grupo Grupo Prisa “no quiso mantener a Carmen Aristegui porque ya tiene un arreglo con Felipe Calderón. El cuñado de Calderón trabaja en ese grupo. Cuando nos robaron la Presidencia de la República (en las elecciones del 2 de julio de 2006), lo primero que hicieron estos españoles fue contratar de asesor al cuñado (Juan Ignacio Zavala), a quien le están pagando entre 30 y35 mil dólares al mes, y tienen acuerdos con el gobierno espurio para, de esta manera, poder hacer negocios en México.

“Ése es el periodismo que hace Prisa, y por eso es muy lamentable que se haya hecho a un lado a esta conductora”. No obstante, expresó confianza en que se ponga fin a esa política de “silenciar”.

A lo largo de su gira por los municipios hidalguenses de Lolotla, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Huazalingo, López Obrador aseguró que los panistas son “ineficientes” para gobernar e “incapaces” de crear proyectos propios para el desarrollo nacional. Por eso “prefieren copiar y aplicar recetas del extranjero”, sin importarles el abandono del campo y el resto de las actividades.

“Todo esto es un desastre; lo que ocurre es una calamidad, realmente hay una situación muy crítica en lo económico, político y social, en todo el país”.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

No hay comentarios.: