/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 17, 2007

DEL¡POR ESTO!

Nueva República
viernes, 17 de agosto de 2007

La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás, dijo Andrés Manuel. (Cuartoscuro)

Leonel Cota Montaño con el Presidente Legítimo de México.

* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, pide a los perredistas trabajar en la construcción de una nueva forma de gobierno que debe darse a partir de los principios juaristas de austeridad, sobriedad y honestidad republicana

* NO perdamos tiempo. Manos a la obra, vamos a trabajar abajo, en la organización de la gente, para la construcción de la nueva República. Ese es el objetivo principal

“¡Es un honor estar con Obrador…Presidente, Presidente, Presidente”

“Con el Pueblo todo, sin el Pueblo nada”


Los principios fundacionales de la Nueva República:

1. La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás.
2. Debemos construir un nuevo orden legal, una nueva legalidad. Las instituciones deben apegarse estrictamente al mandato constitucional, deben servir a todos por igual, proteger al débil ante los abusos del fuerte y defender los derechos humanos.
3. Debemos fortalecer el Estado laico. Reafirmar los principios de tolerancia, la libertad de cultos y preservar la separación entre el Estado y las Iglesias.Leer más...

Oposición real.
viernes, 17 de agosto de 2007

Leonel Cota Montaño (al centro en la foto de la deerecha) inició el arranque de los trabajos del X Congreso Nacional Extraordinario del PRD, al que asistió el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador (i), con el llamado a consolidar este partido como una de las mayores fuerzas políticas de México, pero sin dejar de abanderar las causas sociales. (Cuartoscuro)

Debe mantenerse el PRD frente al régimen de Estado para no conceder la legitimidad a Felipe Calderón, advierte el dirigente perredidsta Leonel Cota Montaño / Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., llama a “dar la pelea” para no tomarse la foto con el panista / No hubo “choque de trenes”


MEXICO, D.F., 16 de agosto (LA JORNADA).- De cara a los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su presidente, Leonel Cota Montaño, dejó en claro que deben mantenerse como una “oposición real” frente al régimen de Estado, para no conceder la legitimidad a Felipe Calderón como presidente de la República.
En consonancia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió “dar la pelea” tal y como, sostuvo, ha hecho desde que tomó protesta, para no tomarse la foto con el panista.
Por nuestra parte, resaltó, “no hemos permitido, ni lo vamos a permitir, que se condicionen los derechos de la ciudad de México a los humores de Los Pinos”, ni que se quiera “subordinar a este gobierno --de izquierda-- que se constituyó de manera libre y legítima”.
Cota Montaño inició el arranque de los trabajos del X Congreso Nacional Extraordinario del PRD con el llamado a consolidar este partido como una de las mayores fuerzas políticas de México, pero sin dejar de abanderar las causas sociales.
Por eso, dijo el ex gobernador de Baja California, requerimos renovar la línea política, programas, estatutos y declaración de principios del partido, sin dejar de lado la autocrítica que sobre su conducta deben realizar las diversas corrientes que lo integran.
Así, afirmó, adecuaremos al PRD a las nuevas condiciones de la competencia política. Frente al poder, sostuvo Cota, la izquierda no puede mantenerse dócil porque “esta actitud sólo ha beneficiado históricamente a los vividores de la política, a los traficantes de influencias y a los delincuentes de cuello blanco, pero nunca a la sociedad”.
La izquierda, reiteró, “tiene que levantarse para ganar”, sin olvidar que tras “el mayor fraude electoral cometido en la historia reciente, padecemos en consecuencia un gobierno corrupto e incompetente, vacío de resultados, cuya acción se sustenta en la fuerza del spot como fuerza única de legitimidad”.
Así que “nadie puede plantear que simulemos por conveniencia o nos mostremos obsequiosos ante un poder que es adverso para la mayoría de los mexicanos”.
Nuestro reto, dijo el dirigente perredista, es abrir nuevos espacios de interlocución con organizaciones sociales y políticas que no pertenecen al partido, y sin haya intercambio de favores políticos.
Desde la oposición, puntualizó, “debemos tener capacidad para gobernar”.
Dejó entonces algunas propuestas para el debate, entre las que destacan: “fortalecer la línea de coordinación y apoyo a la presidencia legítima, a la Convención Nacional Democrática, a la resistencia civil pacífica y a los movimientos populares en defensa del patrimonio nacional, especialmente del petróleo y la energía eléctrica”.Leer más...

Gira por Veracruz.
viernes, 17 de agosto de 2007

Andrés Manuel López Obrador efectuará su octava visita del año a la Entidad a partir de hoy hasta el domingo

MEXICO, D.F., 16 de agosto.- Del 17 al 19 de agosto, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 18 municipios de los 212 que integran el estado de Veracruz.

Frente a los veracruzanos, López Obrador informará que el propósito del movimiento de transformación del país es construir la nueva República, porque actualmente la Constitución no se respeta y la llamada sociedad política está podrida.
Ante miles de ciudadanos, el Presidente Legítimo de México detallará que los principios para construir la nueva República son: “tener una nueva legalidad, cambiar la forma de hacer política, y aplicar un plan de austeridad republicana”, principalmente.
Después de participar este jueves en el Décimo Congreso Nacional Extraordinario, Andrés Manuel López Obrador iniciará este viernes la octava gira de trabajo por Veracruz y recorrerá los municipios de Tlachichilco, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.Leer más...

A Felipe Calderón “le vale” la caída de la Bolsa.
viernes, 17 de agosto de 2007

Ya sin Zedillo, rumbo a otra crisis igual a la de 1994
Izquierda moderna igual a ignominia: López Obrador
Inicia PRD lo que puede ser una “página negra”
Culpa Alor a Canabal y “Chacho” del desorden

“La ambición es el último refugio del fracaso”
Wilde


A pesar de la tempestad en las bolsas mundiales que este jueves resintieron otra jornada negra, el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón insiste irresponsablemente en la política del avestruz y esconde la cabeza para repetir como loro, una y otra vez, que no existe motivo de preocupación por la fuerte caída que registró la Bolsa Mexicana de Valores, al igual que las del resto del orbe y que nuestra economía “goza de solidez” para enfrentar esta volatilidad que tiene su origen en la caída del sector inmobiliario de Estados Unidos, en lugar de tomar las previsiones que una situación tan alarmante requiere para amortiguar el golpe al Estado y a la población mexicana.
Por el contrario, muy ufano, el calderonismo, a través de la Secretaría de Hacienda, que dirige Agustín Carstens, presume que el Producto Interno Bruto creció 2.8 en el segundo trimestre a tasa anual, “una cifra que estuvo en línea con lo esperado” por el Gobierno que mantiene su proyección de crecimiento en 3.3 por ciento para todo el año, lo que -”olvidan” mencionarlo- representa un retroceso ante el 4.8 por ciento que se registró en el 2006, el mejor año del “gobierno del cambio” que supuestamente encabezó el ranchero guanajuatense Vicente Fox.
Todavía fue más lejos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, quien señaló que bajo el liderazgo de Felipe Calderón, México crecerá mucho más en términos económicos de lo que se tenía previsto.
Y aún hay más: Carstens mandó a uno de sus asesores estrella, Juan Manuel Valle Pereña, a rechazar tajantemente que sea motivo de preocupación la fuerte caída que registró el mercado financiero internacional y que golpeó a la Bolsa Mexicana de Valores -que a media jornada resentía una pérdida del 6 por ciento y que finalmente pudo ser amortiguada para quedar al final en una baja de 347.57 puntos, lo que representa 1.24 por ciento menos respecto al cierre previo- y a declarar que este hecho es un comportamiento “netamente temporal”. Leer más...

Despilfarro.
viernes, 17 de agosto de 2007

Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que NO trabajan, representan un gasto de más de 195 millones de pesos

MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con un presupuesto de 195 millones 479 mil 374 pesos para sus cinco Salas Regionales que, por disposición legal, no laboran en tanto no haya proceso comicial federal.

No obstante, el órgano jurisdiccional mantiene el pago de sueldos a los 15 magistrados regionales -cada uno con un sueldo bruto aproximado de 194 mil 397 pesos-, así como sus prestaciones del cargo como gastos de alimentación, un automóvil y pago de teléfono celular, entre otras.
Para el 2007 el Tribunal tiene destinado 789 millones 577 mil 452 pesos -84.6% del presupuesto de la Sala Superior- para el pago de percepciones salariales, en tanto que para las Salas Regionales tienen 170 millones 603 mil 415 pesos -87.3% de su presupuesto-.
Aunque se encuentran sin atender litigios comiciales, las Salas han gastado, hasta junio pasado, cerca de 9 millones 565 mil 542 pesos, menos de 5% de su presupuesto total para este año, y casi 50% de sus gastos en “servicios generales”, principalmente en luz, teléfono, agua y vigilancia.
Información obtenida por disposición de la Ley de Transparencia, destaca que han tenido gastos de tenencia de 27 mil 794 pesos en la Sala de Toluca, la firma de dos contratos por 2 millones de pesos para vigilancia y limpieza, 21 mil pesos en jardinería de la Sala del DF donde se pagaron casi 15 mil pesos es señal de televisión satelital.Leer más...

Empresa
viernes, 17 de agosto de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Copelas o cuello
Trueque de fichas negras
Avanza el golpe a gaseras

Latente la posibilidad de emplazar a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica como última carta, el Instituto Mexicano del Seguro Social plantea una vuelta en U en conquistas de su sindicato, en lo que se plantea como batalla laboral del milenio.

De entrada, el pliego petitorio colocado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la noche del martes, habla de incrementar 50 por ciento la aportación de los 300 mil trabajadores del organismo al fondo para jubilaciones y pensiones.
Estamos hablando de elevar del 10 al 15 por ciento del salario el monto, en un escenario en que hace dos años se aprobó un esquema que incrementaba la aportación del tres al 10 por ciento del ingreso.
El nuevo porcentaje, se señala, equilibraría la aportación patronal.
Adicionalmente, se plantea que los trabajadores con derecho a jubilación se mantengan en sus puestos por un promedio de 23 años después de llegar a ella, en afán de aprovechar el conocimiento acumulado.
Digamos que por primera vez en la vieja historia del organismo de seguridad social fundado en 1943, los trabajadores enfrentarán una revisión contractual con las cartas volteadas.
Más allá del no rotundo al pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que a juicio de éste implicaría una erogación extraordinaria de 27 mil millones de pesos, se coloca en la mesa la exigencia de atenuar o de plano desaparecer cláusulas del contrato colectivo que se ubican como veneno.
El entredicho, es decir la encrucijada de plantear reformas o adiciones, alcanza a 50 de las 152 cláusulas del contrato colectivo de trabajo pactado en 1987, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, es decir casi un tercio de éste.
La exposición de motivos señala cinco razones:
-Mejorar la atención al derechohabiente.
-Fortalecer la suficiencia financiera del IMSS como pilar de la estabilidad social y como fuente de trabajo de 360 mil mexicanos.
-Encontrar un punto de equilibrio entre mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Instituto con las que establece la Ley Federal del Trabajo y con las posibilidades financieras de la institución.
-Promover la transparencia y la rendición de cuentas.
-Recuperar la capacidad de conducción y dirección de la administración del organismo.Leer más...

Logro internacional de la UNAM.
viernes, 17 de agosto de 2007

Se coloca en el lugar 68 de la escala mundial de Universidades, con lo que se convierte en la institución de educación superior de Iberoamérica mejor colocada

MEXICO, D.F., 16 de agosto (LA JORNADA).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo un nuevo logro internacional al colocarse en el lugar 68 de la escala mundial de Universidades en la Web, con lo que se convirtió en la institución de educación superior de Iberoamérica mejor colocada en ese sentido.

Esta escala -realizada desde el 2004 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más importante centro de evaluación de España- califica la diseminación del conocimiento y la actividad científica, así como el rendimiento e impacto en la Red de cada institución.
Asimismo, evalúa la visibilidad e impacto de las páginas electrónicas que ofrecen las instituciones de educación superior, “con énfasis en la producción científica”, aseguraron autoridades universitarias.
El año pasado, la página de Internet de la máxima casa de estudios se ubicaba en el lugar 110 en esa escala internacional y a la mitad de semestre del 2006 ya tenía el sitio 81, por lo que su escalada ha sido de 13 lugares en los últimos para hasta principios de este año. Con ello, la UNAM es la única institución de Iberoamérica que está dentro de las 100 mejores instituciones de educación superior en ese sentido, donde sólo aparecieron universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Canadá, Suiza, Japón, Australia, Alemania y Austria.
La Web universitaria remite a más de 600 mil páginas electrónicas relacionadas con la máxima casa de estudios bajo el concepto unam.mx; entre la cuales suman más de 3 millones 913 mil 793 visitas al día.Leer más...

El termómetro de la transición.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora republicana

La cercanía de la apertura de sesiones del Congreso ha concentrado la curiosidad pública en la escenografía imprevisible del informe presidencial. Y con ello en el recordatorio memorioso de lo ocurrido en ocasiones semejantes desde 1988. Casi dos decenios de turbulencia e innovación parlamentaria.
El haberme visto envuelto en momentos culminantes de ese transcurso hace que sea requerido incesantemente por los comunicadores. Sirvan estas reflexiones para cumplimentar algunas de las interrogantes que no he podido responder.

La comparecencia del Ejecutivo ante las Cámaras ha sido el termómetro más indicativo de la transición. Las primeras interpelaciones señalarían el fin del mito presidencial y el comienzo del cambio democrático, los escándalos posteriores darían testimonio de conflictos no resueltos y las ceremonias más civilizadas serían el reflejo de los avances democráticos alcanzados.
En términos generales ha existido una relación dialéctica entre el formato congresional y la realidad política del país. Más allá de los excesos y aun las complicidades, los hechos han sido una expresión de la sustancia, del nivel de acuerdo entre los actores políticos y la legitimidad de los gobernantes. Así, el tremendo retroceso que hoy afrontamos deriva de la ruptura de los pactos de la transición.Leer más...

La izquierda dividida.
viernes, 17 de agosto de 2007

Víctor Flores Olea

No se dice abiertamente, pero la izquierda hoy en México atraviesa por importantes dificultades. No tanto por lo que hace a la caracterización de nuestro sistema político y económico, en lo cual hay amplias coincidencias, sino sobre todo en cuanto a las decisiones organizativas, con una ausencia de voluntad para actuar unitariamente. En las ideas las izquierdas se aproximan, en la práctica la división y el alejamiento parece haber ganado espacios inaceptables.
Yo diría que para la izquierda en México (y el mundo) no ha sido tan difícil formular opiniones coincidentes, en vista de las innumerables atrocidades que comete el sistema: la marginalidad y miseria de más de la mitad de los seres humanos, la destrucción galopante de las condiciones de vida de nuestra casa común que es la tierra, los incontables atropellos a los derechos humanos en tantos lugares, y desde luego en México, la corrupción galopante y el vaciamiento ético de las conductas, que han roto con cualquier modelo de contención y dignidad. Las crueldades del sistema son tan escandalosas que perturban a grandes núcleos de hombres y mujeres, desde luego a las izquierdas, pero también a extensos sectores de buena fe que perciben los abismos en que se consume buena parte de la sociedad humana.
Todo indica que en las condiciones actuales la izquierda en México sólo puede ganar las presidenciales con una aplastante mayoría electoral, que haga imposibles o irrelevantes las operaciones fraudulentas. Y tal vez eso faltó, porque sólo una mayoría popular abrumadora es capaz de derrotar a los medios de comunicación de masas y a la riqueza acumulada del movimiento para frenar a la izquierda.Leer más...

La coherencia de hacer lo que se dice.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Dr. Eugenio R. Balari

Ser consecuencia ante sí mismo, los demás y la propia historia

En la sociedad es frecuente encontrar muchas personas, también líderes, que dicen o predican ciertas ideas y en la práctica actúan de otra forma diferente.
A eso, ante todo, le llamo ser inconsecuente.
Después puedo continuar adicionando otros calificativos que por lo general ilustran o caracterizan a esas personas o las muestran al desnudo tal cual son en la realidad.

El que no es coherente entre lo que dice y lo que hace es ante todo un demagogo o un farsante, o cuando menos un mentiroso, generalmente también unos pocos no tienen vergüenza, mucho más si se trata de hombres públicos, sean estos políticos, periodistas, religiosos, dirigentes empresariales, oficiales de las instituciones armadas, líderes de asociaciones sindicales, colegios profesionales, de organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, jueces, religiosos, maestros o profesores y profesionales en general, etc.
La sociedad sabe distinguir y generalmente reconoce la pulcritud y la decencia de los hombres dignos y honorables.
Las personas con ética enseguida se distinguen.
En los tiempos actuales, lamentablemente muchos de estos valores y formas honorables de comportamiento ciudadano tan habituales en el pasado, han perdido fuerza, se aprecia un relajamiento y en muchos casos se ha convertido en una técnica de manipulación para fines mezquinos, que incluso sino han tenido aceptación por la ciudadanía al menos ésta ya lo ven como algo común a la política, a los partidos, los políticos y sus frecuentes promesas incumplidas.
Dice mucho de las personas, de los líderes en particular que no le mienten al pueblo, que son a su vez coherentes al través de los años entre lo que dicen y lo que hacen. Para ellos mi mayor respeto.
Se sabe que muchas veces ello no es fácil, pues una cosa es cuando estás pujando desde la oposición y otra cuando te encuentras en el poder.Leer más...

Y para quedarte tienes que legalizar el fraude.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

Cuando el mayor de mis hijos estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a menudo nos entretenía, a una tía y a mí, con amenas anécdotas históricas, desconocidas por la historia que se enseña en las escuelas, y, así, nos enteramos, por ejemplo, de que en Tortosa, provincia de Tarragona, España, siglos atrás se comían a los gatos, nuestros antepasados, pensamos de inmediato con horror, la tía y yo, que le escuchábamos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación Mexicana, producto de un golpe de Estado de la era zedillista, le hace saber al mundo que su obligación no es hacer Justicia, para salvar al góber precioso y al góber asesino de la administración de la justicia.
Desde la cabeza misma del Poder Judicial de México se envía el mensaje de que otros se van a tener que encargar de hacerse justicia ¿por propia mano? ¿Los grupos armados le parecerán bien, a los bien maiceados (para los que leen esto en otras latitudes quiere decir bien comprados) ministritos de esa supremita cortecita de injusticia del narco/bananero/país mexicano?
La derecha no ceja en su empeño de desatar una confrontación armada, que ganará, es lo más probable, con represión y muchos más asesinados, pero que tiene perdida desde que le apostó al fraude para llegar usurpando un poder que los ciudadanos NO, NO, NO, le otorgamos en las urnas.
Así sucede, cuando para que llegue un espurio, convirtiéndolo en usurpador, los tribunales legalizan el fraude, acaban por no querer impartir justicia ni en las más flagrantes violaciones a las garantías individuales y el pueblo harto de la injusticia acaba por levantarse en armas.Leer más...

Política Social Neoliberal y Patrimonialista.
viernes, 17 de agosto de 2007

Por Julio Pimentel Ramírez

Hacia el primero de septiembre

II


Para las decenas de millones de mexicanos que padecen pobreza e incertidumbre, no es novedoso que se hable de que en México vivimos en crisis aunque muchos de ellos no hayan vivido "tiempos mejores". Aunque para algunos analistas e intelectuales que anunciaron falsamente el "fin de la historia", sea anacrónico utilizar ciertos conceptos lo real es que el capitalismo mexicano, dependiente y subdesarrollado, ha sido incapaz de resolver los problemas de la mayoría de sus habitantes y en la actualidad presenta serios desequilibrios económicos, sociales y políticos.

De manera somera podríamos revisar el comportamiento de los ciclos de nuestra economía desde mediados de la década de los setenta del siglo pasado, años en los que entró en crisis el modelo de sustitución de importaciones y que dio paso, después de un breve periodo de transición, a la apertura y liberalización económica, en otros términos a la instalación de la actual etapa neoliberal, que padecemos desde hace ya cinco lustros.
Los mexicanos hemos sido testigos de devaluaciones del peso frente al dólar, hiper inflación y caída del poder adquisitivo, quiebra de empresas, rescate a empresarios defraudadores, desempleo y migración, control de la inflación y contracción del crecimiento económico, concentración de la riqueza y profundización y extensión de la pobreza, en fin los economistas podrán aportar una mirada puntual a los fenómenos económicos que aquí enunciamos y que marcan indeleblemente nuestro doloroso presente y que abren un futuro incierto para la mayoría de los mexicanos, al menos hasta que una verdadera renovación de la vida pública modifique integralmente el proyecto de nación imperante.Leer más...

No hay comentarios.: