LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
“En el estado de Oaxaca existe graves violaciones a los derechos humanos, (esto) no es nada que se pueda ocultar”, reconoció ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mario Pérez Jiménez.
En entrevista, expresó que así lo ha señalado la comisión estatal y otras instancias e, incluso, lo está investigando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pérez Jiménez subrayó que con el análisis del informe preliminar que ya elaboró la comisión es probable que se puedan emitir ya algunas recomendaciones contra los funcionarios que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.
-¿Cómo quiénes?
-Bueno, contra las autoridades que han sido señaladas como responsables o presuntamente responsables, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Protección Ciudadana y, posiblemente, algunas autoridades municipales.
-¿Para cuándo estará el informe final?
-Bueno, estamos terminando la investigación, estamos todavía recibiendo algunos informes; hemos tenido que hacer unos requerimientos a estas mismas autoridades para que amplíen su información y en cuanto tengamos toda la información completa pasaremos al análisis de la información.
-¿Y ahora si ya cooperaron las instancias de gobierno?
-Los informes preliminares ya fueron cumplimentados, pero faltan todavía otros informes.
El defensor de los derechos humanos manifestó que como un órgano afin a la CIDH, “tenemos la misma misión, de la defensa de los derechos humanos, (por lo que) seguimos con mucho interés esta actividad de la CIDH”.
-¿Coinciden ustedes con el recuento de daños que hace la CIDH?
-Bueno, esos son los datos que arrojan algunas investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una recomendación, que es la número 15 de este año, en la cual mucha de la información que presentó la comisión nacional la aportó la comisión estatal, entonces en cierta forma compartimos, desde luego, la información de la CNDH.
Subrayó que es urgente que las corporaciones policiacas sean capacitadas, sobre todo en lo que se refiere al control de las manifestaciones, el uso de la fuerza y las armas de fuego. “Hay tratados internacionales, hay documentos de carácter internacional, que establecen la necesidad de que los policías observen estos lineamientos”.
COMENTARIO DE LA FRIDA
Durante mucho tiempo en diferentes espacios donde participamos hemos hecho hincapié en la situación de dobles mensajes que se viven en el país, en su momento la Comisión de Derechos Humanos del estado de Oaxaca , pudo pronunciarse y más que eso hacer algo por todos aquellos detenidos y violentados durante el conflicto que se vive hasta el día de hoy en la entidad, casualmente hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emite un comunicado sobre lo observado en México, desde Washington, D.C., y que por invitación del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Dr. Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Relator para México y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, realizó una visita al Estado de Oaxaca del 8 al 11 de agosto. Donde resalto observa que la situación por la que atraviesa el Estado de Oaxaca obedece a circunstancias y hechos de carácter estructural que han afectado derechos fundamentales de la población, particularmente de los pueblos indígenas, que se manifiestan, especialmente, en la impunidad, la inequidad, la exclusión social y la discriminación racial. La CIDH ha seguido con detenimiento la situación en Oaxaca, y en diferentes oportunidades ha respondido con solicitudes de información al Gobierno y con medidas cautelares para proteger a personas en grave riesgo, entre ellos, líderes sociales e indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos. La CIDH se ha pronunciado públicamente sobre el tema en diversas oportunidades, incluyendo los comunicados de prensa emitidos el 31 de octubre de 2006 y el 20 de julio de 2007. Durante la visita realizada a Oaxaca del 8 al 11 de agosto, la CIDH recibió numerosas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. El Presidente de la CIDH manifiesta, por lo tanto, su profunda preocupación por los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos sucedidos recientemente en Oaxaca, los cuales han afectado gravemente derechos de muchas personas, y han obstaculizado el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y de la sociedad en general.
Especialmente, el Presidente de la CIDH desea expresar su profunda preocupación por la información recibida acerca de al menos dos personas desaparecidas, varias personas muertas, torturadas y heridas de gravedad. En este sentido, el Presidente de la CIDH exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Gobierno Federal a investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la represión violenta de manifestaciones públicas, a reparar a las víctimas, y a que ninguna de las violaciones de derechos humanos quede en la impunidad. El Presidente de la CIDH fue informado también sobre la falta de investigación en unos casos y la lentitud en iniciar las investigaciones en otros casos, por lo que destaca la importancia de que las autoridades federales y estatales, según su competencia, avancen con celeridad en dichas investigaciones, esclarezcan la verdad y deduzcan las responsabilidades legales. En especial, el Presidente de la CIDH urge a las autoridades a esclarecer cuanto antes el paradero de los señores Edmundo Reyes y Raymundo Rivera, cuya desaparición fue denunciada públicamente, y también por familiares ante la CIDH durante la visita a Oaxaca. El Presidente de la CIDH visitó en el Hospital de Especialidades de Oaxaca al señor Emeterio Marino Cruz, de oficio albañil, quien se encuentra en grave estado de salud como consecuencia de la golpiza que presuntamente le habrían propinado agentes de policía momentos después de su captura en julio de 2007. La CIDH espera que este grave caso sea investigado a la brevedad posible, tal como se ha comprometido el Gobierno de Oaxaca, se identifique y sancione a los responsables, y se garantice una reparación integral.
El Presidente de la CIDH urge a que se adopten medidas y políticas tendientes a esclarecer los hechos violentos y las violaciones de derechos humanos, identificar y sancionar a los responsables conforme a la ley, todo ello en el marco de un debido proceso, y reparar los daños morales y materiales a las víctimas. La CIDH reitera su disposición para colaborar con las autoridades y con la sociedad civil, en el marco de sus atribuciones y competencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos en México.
Es importante para las instituciones se manejen ya los diferentes sucesos con absoluta imparcialidad, revisando el informe del 16 de julio del 2007 que emitió la CDHEO http://www.cedhoax.org/notas/informepre.pdf, donde es indudable la parcialidad con que se maneja lo que sucedió en el cerro del Fortín , en dicho comunicado se reitera que la APPO, es culpable en mucho de lo sucedido ese día.
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
FRIDA
/tr> |
viernes, agosto 17, 2007
Evidente, las graves violaciones a derechos humanos: CEDH
Publicadas por Frida a la/s 2:42 p.m.
Etiquetas: estado derecho
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario