/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 17, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

RAMIERDAS ACOÑO EN DESACATO

Ayer Marcela Gómez Zalce publicó que la salida de Ramierdas Acoño de la SeGob era inminente. Ahora La Jornada publica por qué: por desacatar un amparo. Es decir; le van a aplicar la misma que le quisieron aplicar al peje para desaforarlo. Nadamás que aquí sí con todas las de la ley:

Ramírez Acuña ha hecho caso omiso; podría ser consignado

Ultimátum judicial a Calderón sobre la sentencia a braceros

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Felipe Calderón Hinojosa será obligado por la vía judicial, a más tardar hoy viernes, a utilizar todos los medios a su alcance para que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cumpla con la sentencia ejecutoriada que dictó el juez sexto en materia administrativa respecto del amparo concedido a la Alianza Binacional Braceroproa.

De no hacerlo, el jefe del Ejecutivo incurrirá en responsabilidades y se haría acreedor a la sanción que establece la fracción XVI del artículo 107 constitucional, en su condición de superior jerárquico de Ramírez Acuña.

Sin embargo, el propio titular de Gobernación, al hacer caso omiso de los requerimientos establecidos en dicha ejecutoria, ya es merecedor de la sanción, la cual establece no sólo la separación del cargo, sino su inmediata consignación ante un juez de distrito por el delito de presunto desacato judicial.

Igual suerte correrán con él, Abraham González, subsecretario de Gobernación, y René de Jesús Henry, director general adjunto de la Unidad de Enlace Federal, de la misma dependencia.

Una vez agotado el término otorgado por el juez para que Ramírez Acuña obligara a estos dos funcionarios a cumplir con la entrega de los documentos, pruebas y demás elementos necesarios para resolver el litigio de los braceros que reclaman al gobierno mexicano el fondo de ahorro que se formó entre las décadas de 1940 y 1960, cuando laboraron en Estados Unidos, el juez dictó el miércoles un nuevo auto para apercibir, ahora a Calderón Hinojosa, de las consecuencias de su negativa a responder.

En tal sentido, se ordena hacer ''del conocimiento del presidente de la República que respecto al requerimiento que se le hace en su carácter de superior jerárquico, su intervención no sólo se constriñe a enterarse de que su subordinado es renuente a acatar la sentencia constitucional ni se limita a enviarle recordatorios o comunicados pidiéndole que cumpla con el fallo protector, sino que debe hacer uso de todos los medios a su alcance, inclusive de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer a su subalterno para conminarlo a que cumpla con el fallo federal, pues no sólo las autoridades directamente responsables se encuentran obligadas al cumplimiento de la ejecutoria, sino todas las que deben intervenir en el procedimiento y de manera fundamental, los superiores jerárquicos de aquellas...''

Luego de agotar diversas vías para lograr justicia, la organización Braceroproa obtuvo, en enero de este año, un amparo otorgado por el entonces juez sexto en materia administrativa en el Distrito Federal, José Manuel Villeda Ayala. A partir de ese momento, Gobernación quedó obligada a entregar los documentos que permitan sustanciar y resolver los recursos de revisión de dicha sentencia.

En marzo iniciaron los apercibimientos hacia el superior jerárquico de quien estaba obligado a entregar tal información (el director adjunto René de Jesús Henry), o sea, el subsecretario Abraham González, quien al igual que aquél hizo caso omiso al requerimiento del juzgador y, por tanto, el impartidor de justicia acudió a la siguiente autoridad responsable de hacerlos cumplir -Ramírez Acuña- y le envió avisos similares.

El caso es que ninguno de los tres ha respondido y, por tanto, incurrieron ya en la figura de desacato judicial que está sancionada, además de la Constitución, por la ley de amparo, que lo equipara con el delito de abuso de autoridad.

Pasado el término judicial para la entrega de los documentos, el juzgado sexto deberá remitir el expediente a su superior jerárquico, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que, a su vez, dará vista al Ministerio Público Federal para que inicie una averiguación previa contra estos altos funcionarios.

De acuerdo con Porfirio Martínez González, representante legal de los braceros, como los funcionarios de la Secretaría de Gobernación ''nunca dieron cumplimiento'' a la ejecutoria del amparo, incurrieron en desacato judicial y ''ya no se pueden salvar de ninguna manera''.

Precisó que independientemente de la pena a la que ya se hicieron merecedores estos funcionarios, para la organización Braceroproa lo importante es que se cumpla la sentencia ejecutoriada.

Según el Código Penal Federal, en su artículo 215, se sancionará a los funcionarios que incurran en el delito de abuso de autoridad (equiparable al de desacato judicial) con una pena de cárcel inconmutable de uno a ocho años, así como a una multa de hasta 300 días de salario mínimo y la destitución e inhabilitación para ocupar un cargo público, de uno a ocho años.



¿No que muy cumplidores de la ley? Pinches HIPÓCRITAS, pos que. Tan les vale madre la ley que ahora hasta en desacato están incurriendo. Y si fecal no corre a Ramierdas Acoño, él estaría incurriendo en desacato, con lo cual quedaría demostrado JURIDICAMENTE que la ley le vale madre.

Los ex-braceros, por cierto, protestaron hoy en Gobernación. Pero claro, como siempre, al PAN le vale que la gente, con la ley en la mano, exija justicia social.


MÁS MARRANADAS PANISTAS

Otra que se pasó la ley por abajo fue la tía de la pelona Cuevas, quien está de delegada en la Miguel Hidalgo--por el PAN, desde luego. Vean lo que publica La Jornada: fraude y tráfico de influencias en el mismo paquete.

Utilizó relación con su sobrina, Creel y Marta Sahagún para evadir aprehensión

Denuncian tráfico de influencias de tía de la delegada Gabriela Cuevas

Afirma Javier González del Villar que María Laura Cuevas cometió millonario fraude en 2003 contra su marido

Asegura que las pruebas se las dieron vecinos de la Miguel Hidalgo

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Luego de haber sido encontrada culpable del delito de fraude genérico por más de 4 millones de dólares en 2003, María Laura Cuevas Morán, tía de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, escribió una carta dirigida a “un conocido” en la que aseguraba que “me defenderé como una leona herida, utilizando la influencia de mi sobrina (en ese tiempo diputada local), Santiago Creel y Martita Sahagún”, secretario de Gobernación y esposa del entonces presidente Vicente Fox Quesada, respectivamente, aseguró Javier González del Villar, ex precandidato del PRD a delegado en esa demarcación.

González del Villar, señaló que el tráfico de influencias de Cuevas Morán “le valió de mucho”, pues actualmente la familiar de Gabriela Cuevas Barrón radica en la ciudad de México, “en pleno goce de su libertad”.

En conferencia de prensa, dio a conocer detalles de una demanda penal interpuesta contra Cuevas Morán por su mismo esposo, David Wendel Drapela, y la empresa estadunidense Kariba Holdings Limited, dedicada a la promoción y comercialización de bienes raíces.

Con base en documentos “aportados por vecinos de la Miguel Hidalgo cansados de que la jefa delegacional los engañe”, González del Villar relató que la pareja se conoció en Estados Unidos en el año 2000 y 12 meses después decidieron contraer matrimonio y radicar en México, específicamente en Acapulco, Guerrero.

En ese puerto turístico, agregó el ex precandidato perredista, adquirieron por 3.3 millones de dólares, mediante la inmobiliaria Punta Diamante, la casa que perteneció al Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, último emperador iraní, ubicada en el fraccionamiento Playa El Guitarrón, donde supuestamente establecerían su domicilio conyugal.

Sin embargo, Kariba estaba interesada en llevar a cabo un desarrollo turístico en ese inmueble, por lo que la tía de la jefa delegacional creó una sociedad mercantil a la que llamó Inmobiliaria Los Dos Changos, indicando que 80 por ciento de las acciones corresponderían a Kariba y el resto a Cuevas Morán.

De esa manera, para comprar la casa, la empresa estadunidense realizó una serie de transferencias a las cuentas bancarias número 700 1339 159 y 700 1339 175 del banco Bital, por cantidades que iban desde los 27 mil hasta un millón 800 mil dólares, hasta sumar 4 millones 750 mil 265 dólares, explicó González del Villar.

“Dolosamente, la familiar de Gabriela Cuevas estableció un fideicomiso aportando al patrimonio del mismo la casa del Sha de Irán, dejando a Kariba en completo estado de indefensión al no tener ni acciones de Los Dos Changos y sin ser beneficiario en el fideicomiso”.

Ante la negativa de Cuevas Morán de dar la cara a su marido y a Kariba, se dio inicio una averiguación previa por el delito de fraude genérico, por lo que el 25 de febrero de 2005 se giró orden de aprehensión en su contra por probable responsabilidad en el citado ilícito.

Cuevas Moran huyó del país y en una carta dirigida a un “conocido” –del cual González del Villar se negó a proporcionar el nombre– afirma: “voy a defenderme como una leona herida, con personalidades como mi sobrina (Gabriela Cuevas), Olga Cordero, Santiago Creel, la propia Martita Sahagún de Fox, quien conozco por mis amigas celayenses…”, señaló el perredista al leer parte del documento.

Lo anterior, afirmó, demuestra que la jefa delegacional en Miguel Hidalgo “tiene doble cara”, pues por un lado “se erige como paladina de la justicia” y por el otro “sus familiares, utilizando el poder económico y político, evadan, cuando transgreden la ley, la acción de la justicia”.

Pero la “historia no termina ahí”, dijo González del Villar al señalar que en breve dará a conocer los detalles de un juicio mercantil que Gabriela Cuevas Barrón inició en el juzgado 27 contra su propio padre, José Rafael Cuevas Morán, a quien pretende “quitar un condominio en la colonia Polanco”.


¡TÓMALA! Mira nomás la clase de fichita que resultó ser la pelona Cuevas. Y eso que disque se dicen decentes y respetuosos de la ley los panistas. Ei... ajá...

Por cierto que La Jornada publica fotos de la orden de arresto de la tía de la pelona Cuevas. Orden que, desde luego, no se ha ejecutado. ¿Por qué? Pregúntenle a la pelona Cuevas, a la martuchis y a Chago Creel:



CERDOS que son los panistas, pues.



DEL ESPIONAJE GRINGO EN TERRITORIO MEXICANO

Pomponio dio a conocer hace unos días que en monster.com se solicitaba personal con acceso de seguridad (o sea 100% leal a Estados Unidos) para operar aviones espía en Veracruz. La Jornada medio le empezó a rascar a esto hoy:

Inexistente, respuesta a petición de La Jornada a PGR

Pondrá gobierno federal equipo de vigilancia en zonas prioritarias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de Felipe Calderón considera necesario instalar radares y equipos de vigilancia aérea y terrestre en zonas consideradas de "alta prioridad" para la detección de cargamentos de droga, tales como la frontera norte con Estados Unidos, el istmo de Tehuantepec, y reacondicionar los que había hasta 2004 en la península de Yucatán, como parte de la nueva estrategia contra el crimen organizado, revelaron funcionarios que colaboran con el gabinete de seguridad nacional.

Pese a que estos proyectos no son nuevos, en los anales de la Procuraduría General de la República (PGR) no hay información de la llamada Operación sellamiento y sus resultados.

Esto, a pesar que desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo y por lo menos hasta el tercer año de la administración de Vicente Fox, la Operación sellamiento constituyó la parte más importante en la lucha contra el narcotráfico en México, e incluía el despliegue de equipos de detección de droga similares a los que hoy se piensa poner en operación en el territorio mexicano.

Lo anterior fue confirmado mediante la respuesta que la PGR dio a la solicitud de información de este diario, que presentó por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con el folio 0001700114606.

De acuerdo con las fuentes consultadas, si bien el gobierno mexicano se encuentra en negociaciones con autoridades de Washington para establecer un acuerdo de colaboración en materia de combate al narcotráfico, la mayoría de los integrantes del gabinete de seguridad nacional se oponen a que el apoyo de Estados Unidos signifique intervención y operación directa de agentes de ese país en territorio nacional.

Sin embargo,según los funcionarios entrevistados, en ambos gobiernos hay plena aceptación para mantener los esquemas de colaboración planteados en la llamada Operación espejo, que permite a las autoridades estadunidenses estar al tanto de los operativos más fuertes de las policías mexicanas, dado que se ha permitido, en algunos casos, la presencia como observadores de agentes antidrogas de ese país.

En ese contexto, señalaron las fuentes, es que se incrementará la presencia de agentes policiacos en la zona fronteriza de ambas naciones, cada grupo en su territorio, y el aumento en el intercambio de información sensible, para que se puedan detener cargamentos de droga por aire y mar.

Además, los análisis que se han realizado en cuanto a la posibilidad de mejorar los esquemas de combate en suelo mexicano, indican que es necesario aplicar esquemas de vigilancia terrestre y aérea en la zona de istmo de Tehuantepec, ya que constituye un área de cruce de droga proveniente de Centro y Sudamérica para todo el país.

Asimismo, se ha considerado la posibilidad de mejorar los sistemas de vigilancia mediante radares en la zona de la península de Yucatán y Chiapas.

Al respecto, la PGR informó que ni la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ni cualquier otra área de esa dependencia "cuenta con la información requerida".

Tras interponerse un recurso de apelación a la respuesta de la dependencia, la PGR se limitó a declarar la inexistencia de la información solicitada.



¿Inexistente? ¿Entonces por qué el gobierno americano está poniendo anuncios en Monster.com para buscar quien haga la chamba? Lo que es inexistente es la VERGÜENZA de estos hijos de la CHINGADA para entregar el país al imperio.


TAMBIÉN LA CIDH DENUNCIA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

Ya lo había hecho Amnesty International y tanto el PAN como el PRI--con el rápido lustre de calzado de José Luís Soberanes--se hicieron guajes. Ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia las violaciones de derechos humanos en Oaxaca:

Emite exhorto a los gobiernos federal y estatal

Pide la CIDH investigar las violaciones en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, urgió ayer a los gobiernos federal y de Oaxaca investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas en esa entidad entre junio y diciembre de 2006, y en julio de 2007, que incluyen "muertes violentas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, brutalidad policial, uso desproporcionado de fuerza, detenciones masivas, incomunicación y aislamiento de detenidos, uso de francotiradores y gases lacrimógenos, agresiones a periodistas y llamados públicos a atacar a defensores de derechos humanos y líderes sociales".

Desde Washington, después de que el titular del organismo y relator para México sobre los derechos de las personas privadas de su libertad, Florentín Meléndez, visitara Oaxaca del 8 al 11 de agosto, la CIDH emitió ayer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que investiguen de manera imparcial las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de manifestaciones públicas, que paguen reparación de daños a las víctimas y que los hechos no queden impunes.

Meléndez manifestó al gobierno mexicano "su profunda preocupación" por la información que recibió en su reciente visita a esa entidad, de que hay al menos dos personas desaparecidas, varios muertos, otros torturados y heridos de gravedad. Agregó que fue informado por organizaciones civiles, defensores, víctimas y afectados de "la falta de investigación en unos casos de violaciones a las garantías y la lentitud para iniciar las investigaciones en otros", por lo que urgió a que las autoridades de ambos niveles de gobierno, de acuerdo con su competencia, avancen con celeridad en dichas indagatorias, esclarezcan la verdad y finquen responsabilidades legales.

En especial, Meléndez pidió esclarecer cuanto antes el paradero de Edmundo Reyes y Raymundo Rivera, "cuya desaparición fue denunciada públicamente y familiares de los afectados también lo denunciaron en mi vista a Oaxaca".

La CIDH subrayó que la situación que prevalece en Oaxaca obedece a circunstancias y hechos de carácter estructural que han afectado derechos fundamentales de la población, particularmente de los indígenas, y estas afectaciones se manifiestan "en la impunidad, la inequidad, la exclusión social y la discriminación racial".

La CIDH informó que durante la visita realizada del 8 al 11 de este mes por Meléndez, fueron recibidas numerosas denuncias sobre violaciones a derechos humanos, ante lo cual expresó: "manifiesto mi profunda preocupación por los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridas recientemente en Oaxaca, las cuales han afectado gravemente derechos de muchas personas y han obstaculizado el normal funcionamiento de las instituciones del estado y de la sociedad en general".

Recordó que se ha pronunciado públicamente sobre el tema en varias ocasiones, que ha emitido comunicados de prensa al respecto el 31 de octubre de 2006 y el 20 de junio pasado, e insistió en que ha exhortado a las autoridades federales y estatales a investigar de manera objetiva e imparcial las violaciones a las garantías que se cometieron durante la represión en esa entidad.

La CIDH señaló que Meléndez visitó en el hospital de especialidades de Oaxaca a Emeterio Marino Cruz, de oficio albañil, quien esta grave de salud por "la golpiza que presuntamente le habrían propinado agentes de policía momentos después de su detención, en julio de este año".

La comisión apuntó que espera que "este grave caso sea investigado a la brevedad posible, como se ha comprometido el gobierno de Oaxaca".

La CIDH sostuvo: "observamos que el derecho de reunión y la libertad de expresión materializan la participación ciudadana y la fiscalización del accionar del estado en cuestiones públicas, por tanto, el accionar de las fuerzas de seguridad, en el contexto de manifestaciones públicas, no debe desincentivar el derecho de reunión, sino protegerlo".

Subrayó que la disolución de una manifestación debe justificarse en el deber de proteger a las personas y ser ejercida (la fuerza) con moderación y proporción al objetivo legítimo que se persiga.

La CIDH urgió a las autoridades a adoptar medidas y políticas tendientes a esclarecer los hechos y las violaciones de derechos humanos, e identificar y sancionar a los responsables conforme a la ley.


¿Qué? ¿A la CIDH el PRIAN también le van a decir que exagera y que sus fuentes son incorrectas? Ya nomás eso faltaría.



Cerramos con esta nota que muestra que denuncia la alianza nalguipronta entre Nueva Derecha y el PAN. Que no les extrañe entonces que hayan abucheado ayer a Chucho Ortega en la plenaria del PRD:

Diputados de Izquierda Democrática alertan sobre golpeteo en el primer informe

La alianza NI-PAN “busca someter” a Ebrard

Desproporcionado, el formato aprobado por la Comisión de Gobierno de la ALDF: Pliego

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Diputados locales de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) alertaron que el formato impuesto por la “alianza” Nueva Izquierda-PAN para el primer informe de gobierno de Marcelo Ebrard, lo único que provocará será una andanada de ataques y críticas, que forman parte de la estrategia de asediar al gobierno perredista de izquierda de esta ciudad.

Para los legisladores del sol azteca Leticia Quezada y Tomás Pliego es impensable la situación de que las bancadas del PAN o del PRI vayan a mostrar respeto hacia el mandatario capitalino, pues ahora tienen la oportunidad que durante mucho tiempo estuvieron buscando, y que es someter al jefe de Gobierno.

Quezada expresó que incluso Víctor Hugo Círigo echó mano de Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata de la ALDF, “para sacar los temas prioritarios de los panistas y de la derecha”.

“Considero que ese formato aprobado por la Comisión de Gobierno es parte del golpeteo que quiere hacer la oposición, desde la tribuna de la Asamblea Legislativa a Ebrard, y por eso hay que estar alertas. Con todo y ello creo que el jefe de Gobierno sabe de las intenciones de esos grupos y sabrá enfrentar la situación”.

Tomás Pliego comentó: “ese esquema para el informe me parece desproporcionado, desequilibrado. Somos una ciudad evidentemente asediada por el gobierno federal, que ha impuesto trabas al desarrollo de la ciudad de México y ahora NI ayudará a que se le someta a una andanada de críticas, algunas hasta irrespetuosas, sin duda”.

En su opinión, antes de aprobar dicho formato debió haberse realizado una reunión del grupo parlamentario y tomar ahí la decisión definitiva, “pero a diario se ven sorpresas de Víctor Hugo Círigo, se ven madruguetes”.

En torno al mismo tema, el vicecoordinador de la Coalición Socialdemócrata de la ALDF, Enrique Pérez Correa, aseguró que luego de que propusiera y promoviera los cambios al formato del informe de gobierno de Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno del DF, José Angel Avila, se comunicó con ellos para decirles que “está rota” toda relación de ese partido y sus diputados con la administración de la ciudad.

Detalló que el funcionario en mención se comunicó con su representante ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Karla Sánchez de Armas, que rompía toda relación con nosotros y que se olvidaran de todo, por haber aprobado el mencionado formato. “Creo que es una pifia más del quehacer político del gobierno de esta ciudad”, concluyó.


Digo yo: si a Victor Hugo Círigo, Rene Arce, Jesús Zambrano, Chucho Ortega, Francisco Santos y Fernando Belaunzarán tanto se les queman las habas por darle las nalgas al PAN ¿Por qué mejor no renuncian al PRD, se hacen panistas, piden su hueso y ya se dejan de mamadas? Digo, que sean honestos cuando menos ¿no? Chale.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: