/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 17, 2007

DEL PROCESO.

Caso Ye Gon: La complicidad...
daniel lizárraga.

Durante más de cinco años, Zhenli Ye Gon forjó su emporio pacientemente y sin que las autoridades federales lo molestaran.

Durante ese período (2002-2007), el empresario chino tejió una red de corrupción en la que funcionarios del sector salud del gobierno foxista y de la nueva administración encabezada por Felipe Calderón le brindaron protección para que importara sin problemas alrededor de 80.5 toneladas de seudoefedrina.

La mercancía, procedente de Asia, se introdujo “legalmente”, pues Ye Gon contaba con documentación en regla y permisos otorgados por autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud. Su red de contactos se extendía al sistema aduanal y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los responsables de la Cofepris durante el sexenio foxista, justo en el auge de las importaciones permitidas a Ye Gon, fueron Ernesto Enríquez Rubio --quien dejó el cargo a principios de 2006 para incorporarse a la campaña presidencial de Roberto Madrazo y ahora funge como secretario de Administración del PRI-- y su sucesor, el panista Juan Antonio García Villa, ratificado por Felipe Calderón. Fue durante las gestiones de estos funcionarios que el empresario obtuvo los permisos para importar toneladas del precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.

Ye Gon se movió siempre en el sigilo y, hasta antes de desaparecer de la escena pública en marzo pasado, él cultivó amistades --y protección-- en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para conseguir licencias de importación en un período de seis días e introducir al país toneladas del precursor químico para fabricar metanfetaminas, según consta en 23 autorizaciones obtenidas por Proceso, algunas mediante la Ley Federal de Transparencia; otras, de una auditoría abierta por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Permisos apócrifos

El descubrimiento de que Ye Gon obtenía permisos de importación apócrifos en la Cofepris es apenas la punta de un hilo que permite entrever una compleja red de corrupción al interior de esta dependencia.

Hace tres semanas, mientras personal de la SFP realizaba una auditoría en las oficinas de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), perteneciente a la Cofepris, detectó, al tomar por sorpresa las computadoras de algunos empleados, decenas de autorizaciones falsas. Hasta el vienes 20, el personal de la Función Pública, encabezada por Germán Martínez, uno de los colaboradores más cercanos al presidente Calderón, mantiene bajo custodia las computadoras.

Estos permisos fueron entregados a diversas compañías entre 2003 y 2005, según las primeras revisiones. Proceso obtuvo una copia de estos documentos, y hasta el momento se sabe que al menos seis fueron expedidos a nombre de Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V., cuyo dueño es Ye Gon.
Leer más...

Prácticamente imposible que Ye Gon recupere los 205mdd decomisados: PGR
de la redacción México, D.F., 16 de agosto (apro).-

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó hoy la posibilidad de un descalabro legal en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon

El subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, sostuvo que es prácticamente imposible que Ye Gon recupere los más de 205 millones de dólares que le fueron decomisados.

En entrevista radiofónica, Vasconcelos reveló que la defensa en México del empresario de origen chino promovió una solicitud de amparo y habrá que esperar la resolución del juzgado para saber si la admite o la rechaza.

Al referirse a la detención y arraigo de tres empleados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Vasconcelos explicó que es parte de las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y de la Secretaría de la Función Pública.

Precisó que el arraigo de Francisco Julián Iñiguez, Rodolfo Domínguez Becerra y Patricia Gurrola Barrera tiende a determinar su probable participación y auxilio a Ye Gon para importar efedrina y pseudoefedrina.

A petición de la Siedo, a los tres arraigados, el juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México les impuso la medida cautelar por su presunta relación con el empresario mexicano de origen chino.

Vasconcelos afirmó que en este momento no podría determinar si habrá más detenciones de presuntos implicados, pero aclaró que continúan las investigaciones del caso.


Tamaulipas: ‘Hora cero’ desnuda corrupción de alcalde panista.
gabriela hernández

Reynosa, Tamps., 16 de agosto (apro).-

La revista regional ‘Hora Cero’ produjo y puso a la venta un documental titulado “Reynosa: el botín”, en el que exhibe documentos, fotografías, grabaciones telefónicas sobre la supuesta corrupción que ha imperado en la administración del alcalde panista con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En conferencia de prensa, el director general de la revista, Heriberto Déandar Robinson, explicó que este documental –que se pone a la venta por 50 pesos en versión DVD--, fue producido para ampliar la cobertura periodística que ha hecho este medio sobre los supuestos actos de corrupción del edil panista.

“Este documental es un trabajo de investigación que hoy damos a conocer con la finalidad de que la ciudadanía sepa por quién estamos gobernados y sobre todo esté enterada de cómo la familia García Cabeza de Vaca se ha enriquecido a costillas de realizar jugosos negocios con dinero del pueblo”, declaró el editor.

Una de las evidencias de los supuestos negocios que ha hecho el alcalde, ahora con licencia, su familia y funcionarios allegados, expuso Déandar, es que cuando llegaron a la presidencia municipal vivían en casas modestas, “y ahora se dan el lujo de residir en grandes mansiones, como en Misión, Texas”.

El alcalde ha solicitado licencia para participar en la contienda local del 11 de noviembre de este año como candidato a la diputación plurinominal por el PAN, y se da por hecho que sería el próximo coordinador de la fracción panista en el Congreso local.

Además, en el DVD se presentan los testimonios de representantes empresariales, de organismos y gente reconocida de Reynosa, que da su opinión sobre la forma en que García Cabeza de Vaca ha aprovechado su cargo para “enriquecerse”.

“Hora Cero” ha denunciado ante la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados, supuestas amenazas que ha recibido por parte del alcalde de Reynosa a raíz de las publicaciones que ha hecho, en las que expone que algunas de las obras realizadas en la administración panista han favorecido a familiares de García Cabeza de Vaca.

De hecho, los reporteros y trabajadores de la revista colocaron una barricada frente a las oficinas de este medio, por presuntas amenazas de que el alcalde enviaría a un grupo de colonos para tomar las instalaciones.

No hay comentarios.: