/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, junio 26, 2007

Embustes de Reforma Fiscal Calderonista

Alfabeto, sí. Pan del alma. Ha dicho muy bien el presidente, en una manifestación que, más que un decreto, parece un grito humano. Pero, al lado, y antes, pan del cuerpo; algo de bienestar, algo de alegría en el vivir físico. (…) En nuestro pueblo, como en todos, hay, pues, características y cualidades posibles o latentes, que aún no se han revelado por las estrechas circunstancias de angustia vital en que nos desenvolvemos hasta ahora (Alfonso Reyes, 1944).

Alfonso Reyes nos recuerda algo de lo que está pasando con la actual iniciativa de Reforma Fiscal del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ingresó el pasado miércoles 20 de junio a la Cámara de Diputados. La línea oficial suena aún Foxista: “nuestra reforma fiscal sacará a millones de mexicanos de su miseria y pobreza, ésta es la última oportunidad del país”.

Una posible interpretación a dicho anuncio es la siguiente: nuestra propuesta es la efectiva así que apruébenla pero ya; el Congreso se aplica a presentar otras iniciativas o corregir la plana a ésta. Sin embargo, para generar mejores elementos de juicio comentaremos algunos de los cambios que contienen las siete iniciativas de la Reforma Fiscal.

Una sorpresa fue que la propuesta no este proponiendo cobrar IVA a medicinas ni a alimentos, del mismo modo no contiene cambios sustanciales para mejorar los ingresos del gobierno y por lo tanto la capacidad financiera para atender las crecientes necesidades de la población no aumenta, es decir el Impuesto Sobre la Renta permanece sin alteraciones.

Las declaraciones de los funcionarios de Hacienda plantean que uno de los propósitos es despetrolizar las finanzas públicas, para lo cual dicen… “la reforma incrementará los ingresos por concepto de impuestos y de esta manera irán perdiendo importancia para las arcas públicas los ingresos por venta del petróleo”, esto se piensa obtener de la ampliación de la base de contribuyentes; sin embargo, nada de esto es previsible que ocurra, aunque sin duda es muy deseable.

¿Pero en qué consiste la iniciativa de Reforma Fiscal tan sonada desde hace semanas? Son varios los instrumentos que se están proponiendo sin embargo no es evidente que alguno de éstos vaya a tener efectos importantes o al grado que permitan un incremento sustancial de los ingresos públicos. El primero es el cobro de una tasa única (CETU, Contribución Empresarial de Tasa Ünica), que entraría en vigor sobre un monto del 16%, incrementándose al final del sexenio hasta en un 19%, el cual resulta del cálculo de restar compras y ventas y aplicar la tasa a las ganancias. En este punto argumentan que la tasa única no quiere decir que no se vayan a cobrar la totalidad de los impuestos a la tasa correspondiente, pero lo que se percibe es que se esté legalizando una disminución en el pago de impuestos.



No hay comentarios.: