/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, junio 10, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Hoy La Jornada trae varias notas interesantes. La primera, que creo que es la más grave, da a conocer que la reforma fiscal que quiere proponer el ESPURIO (bueno, la tonina Carstens) no piensa tocar los privilegios de los empresarios que les permiten evadir impuestos. Lo que tiene pensado es cobrar más impuestos por refrescos, tabaco y alcóhol. PERO además tiene algo muy grave: contempla la posibilidad de cobrar IVA a colegiaturas:

Mantiene privilegios a grandes contribuyentes, señala estudio del "gobierno legítimo"

Regresiva, la reforma fiscal que la SHCP presentará al Congreso

Gravará más a quien menos tiene: Mario di Costanzo

Ecología y ambulantaje, en la mira

ISRAEL RODRIGUEZ

La reforma fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará al Congreso próximamente no considera la eliminación de regímenes fiscales especiales que permiten a los grandes contribuyentes no pagar impuestos, pero sí contempla modificaciones al impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas, refrescos, cerveza y tabacos, y también la aplicación de impuestos ecológicos, e inclusive, no se descarta la aplicación de IVA a las colegiaturas, según revela un amplio análisis de la secretaría de la hacienda pública del autodenominado "gobierno legítimo".

Pese a que se ha descartado la posibilidad de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, la SHCP ha hecho caso omiso de las conclusiones y recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en su Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2005, en la que se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales del impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las efectuadas en el periodo 2001-2005, fueron por 604 mil 300 millones de pesos.

Este monto de devoluciones superó en 216 por ciento al incremento en la inversión privada, que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello, se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Según el análisis de la secretaría de la hacienda pública del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en materia de ISR, la estrategia de la SHCP propondrá ampliar la base de contribuyentes y reducir la tasa mediante cuatro grandes líneas:

Se proyecta reducir el "crédito al salario", lo cual afectara nuevamente a los trabajadores en virtud de que necesariamente incidirá en el monto total del impuesto que este segmento paga, es decir, que aumentará la carga fiscal para la gente de menores ingresos, que es la que más se beneficia del crédito al salario, por lo que podría considerarse como "regresivo".

Además, la nueva estrategia fiscal buscará la creación de impuestos "ecológicos" y la aplicación de un impuesto al ambulantaje o "mercado informal", lo cual puede resultar aberrante ya que se estará "legalizando" lo "ilegal".

También se proyectan mayores controles para que los profesionistas independientes como los médicos paguen impuestos.

Adicionalmente, se pretende aplicar una tasa "única al impuesto sobre la renta" de personas y empresas que podría ubicarse en alrededor de 24 o 25 por ciento.

Según Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, esta última propuesta, que plantea que la tasa que se paga sobre ISR sea "pareja" para todos, conlleva una elevada regresividad, es decir, "gravará más a quien menos tiene".

El ISR, como su nombre lo indica, es un tributo que se aplica directamente a los ingresos que obtienen las personas físicas y las personas morales (empresas) con base en una "tasa" o "porcentaje" del ingreso que se recibe por alguna actividad lucrativa.

En la actualidad la "tasa" que se aplica es progresiva conforme al ingreso de las personas o empresas, llegando a un máximo de 30 y 28 por ciento, respectivamente.

Por ello, la propuesta de "tasa única" es regresiva, es decir, gravaría con una mayor tasa del impuesto a quien menos tiene y desgravaría o disminuiría la tasa que actualmente pagan los que más tienen.

"De esta manera, se observa que la estrategia del secretario de Hacienda no contempla la eliminación de regímenes fiscales especiales que permitan que los grandes contribuyentes no paguen impuestos y que las recomendaciones del auditor superior de la Federación no serán tomadas en cuenta".


Recado para los de La Jornada: ¿Hasta cuando van a dejar de sobarle las bolas al PELELE con eso de "autodenominado" cuando se refieren al gobierno legítimo? Ya no mamen, me cae. Está bien que estén de lambiscones por la publicidad oficial, pero si siguen así poco a poco van a perder lectores.

Y del neoliberalismo pasamos a la justicia social. Y es que en Argentina abandonaron al sistema de pensiones privadas:

En 2 meses 500 mil trabajadores optaron por el estatal

Abandonan sistema privado de jubilaciones en Argentina

Kirchner: utilizó fondos como un mecanismo perverso

AFP

Buenos Aires, 9 de junio. Medio millón de trabajadores pasaron del régimen de jubilación privado al estatal en Argentina en los últimos dos meses, tras una reforma de la legislación que había mantenido a los aportantes cautivos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante 11 años.

La Nueva Ley Previsional le da la posibilidad a unos 14.5 millones de trabajadores de elegir libremente su sistema jubilatorio, ya que la norma anterior no permitía pasar del régimen privado al público, aunque sí en sentido inverso.

Entre el 12 de abril y el 1O de junio, 501 mil 144 trabajadores afiliados al Sistema de Capitalización hicieron efectiva su opción por el Sistema Público de Reparto, según cifras proporcionadas por el estatal ANSES. Sin embargo, la sangría sería de unos 2 millones de afiliados, según estimaciones de las AFP.

La reforma aprobada por el Congreso establece que hasta el 31 de diciembre, los trabajadores, sin límite de edad, podrán cambiar indistintamente de sistema, posibilidad que tendrán en el futuro cada cinco años, pero sólo los aportantes menores de 50 años.

La norma fue impulsada por el presidente Néstor Kirchner con el objetivo de impedir el naufragio del sistema privatizado por el ex presidente Carlos Menem (1989/99) y revalorizar el estatal.

En un acto simbólico, Kirchner firmó su traslado al sistema público ante las cámaras de televisión en un acto en la Casa Rosada, acompañado por sindicalistas de la peronista central obrera CGT y la disidente CTA. "Las AFJP utilizaron los fondos de los trabajadores como un mecanismo perverso que destruyó la Argentina", disparó el mandatario.

Carlos Saúl Menem logró que el Congreso aprobara la privatización del sistema pese a la resistencia de numerosos sectores políticos y sociales, en medio de la ofensiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para difundir el ejemplo chileno.

Chile fue la nave insignia en América Latina de los fondos de jubilaciones y pensiones, tras la privatización del sistema en 1981 por parte del ex dictador Augusto Pinochet, pero actualmente atraviesa serias dificultades. Según datos del ANSES, 30 por ciento de quienes pasaron al sistema público tienen entre 50 y 59 años, trabajan en relación de dependencia y son aportantes regulares al sistema.

Que sean aportantes regulares no es un dato menor porque de los casi 12 millones de afiliados al régimen privado, sólo aportan mensualmente unos 5 millones. Actualmente, las AFJP manejan fondos globales por unos 10 mil millones de dólares. La consultora MVAS Macroeconomía calcula que por los traspasos entrarían al Tesoro unos 3 mil 600 millones de dólares.

El Estado cuenta actualmente con un abultado superávit fiscal, el sistema previsional es superavitario y lo continuará siendo en el corto plazo, según los especialistas.

La central de trabajadores CTA (opositora), que aglutina a empleados públicos y al mayoritario gremio de los maestros, lanzó la campaña "Volvé a Reparto", pero acusó al gobierno de tener un "discurso esquizofrénico".

Sucede que mientras las autoridades exhortan al traspaso al sistema público, la AFP del estatal Banco Nación lanza una ofensiva para sumar nuevos afiliados. La AFP del banco público más importante del país está sexta en el ranking de afiliados, de un total de 12 administradoras.


Menem, para los que no se acuerdan, es el Salinas de Argentina. Y como pueden ver, sus cochinadas neoliberales ya demostraron ser un rotundo FRACASO. ¿Por qué CHINGADOS se están queriendo aplicar en México entonces? Pues por que de lo que se trata es de que el PRIAN pueda seguir ROBANDO. Nada más.


EL PLAN COLOMBIA

Mientras tanto se sigue dando a conocer los detalles de la pifia del CEROTE CON PATAS al pedirle ayuda a Estados Unidos contra el narco en forma de un plan Colombia para México. Resulta que esto se viene efectuando desde hace meses. Peor: indica que el ESPURIO ya veía el rotundo fracaso de los operativos patito desde hace meses, y sabía que solamente chillándole a Bush a lo mejor lograba que lo sacaran del problema que ÉL causó por pretender legitimarse con la tele. Pero mejor vean la nota:

Es parte de una estrategia regional que incluirá a CA, admiten altos funcionarios

El establecimiento en México del plan Colombia se negocia desde hace meses

EU condiciona ayuda contra la delincuencia a que se modifiquen aquí leyes de extradición

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los próximos seis meses Colombia, los países centroamericanos y México deberán contar con diagnósticos "reales" de sus problemas de delincuencia organizada -como tráfico de drogas y de armas, trata de personas, lavado de dinero y pandillas- con el fin de que junto con Estados Unidos establezcan una estrategia regional contra los grupos criminales, revelaron altos funcionarios nacionales.

Los entrevistados, que participaron en el encuentro que sostuvieron los procuradores y fiscales de Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia, indicaron que por primera vez se planteará una estrategia regional contra dichos grupos, para la que el gobierno de George W. Bush ofreció no sólo proporcionar ayuda económica y capacitación, sino apoyo en materias tecnológica y de inteligencia.

Señalaron que la posibilidad de que México reciba ayuda de Estados Unidos y se desarrolle un plan contra el narcotráfico parecido al implementado en Colombia no es una situación novedosa, toda vez que existe la intención desde abril pasado, cuando por primera vez visitó México el procurador estadunidense, Alberto Gonzales, acompañado por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John P. Walters.

De acuerdo con la información recabada, desde ese mes se alcanzaron los primeros acuerdos para "fortalecer la cooperación antinarcóticos entre los dos países, con el fin de lograr un combate más contundente contra el crimen organizado", situación que incluyó el ofrecimiento de aeronaves, equipo de espionaje y seguimiento, así como cursos de capacitación.

Pero, indicaron los funcionarios, a cambio los estadunidenses pidieron a México -como ha ocurrido desde hace años- modificaciones a las leyes que regulan las extradiciones, para que se realicen de manera expedita.

En ese contexto, señalaron las fuentes, el análisis estadunidense sobre la violencia y el crecimiento del consumo de drogas en México ha causado que el país vecino tema que resulte afectada la seguridad en su territorio.

Por ello se realizó el encuentro, ya que no existe un verdadero sistema de intercambio de información criminal entre las naciones citadas, lo que hace vulnerables muchos sistemas de seguridad en la región.

Asimismo, durante la reunión se acordó elaborar un diagnóstico nacional y regional que permita detectar a los grupos, sus rutas y sus integrantes.

En ese contexto, se debe recordar lo dicho por el procurador estadunidense durante la conferencia ofrecida en Jiutepec, Morelos, el pasado viernes, cuando reveló que su nación ya ha dado "entrenamiento a policías y fiscales" de la región centroamericana para combatir a organizaciones criminales y bandas como la Mara Salvatrucha desde principios de este año.

Los funcionarios entrevistados agregaron que ahora se pretende un esquema de seguridad regional, en el cual México ha pedido mayor apoyo de Estados Unidos para combatir de manera más radical el tráfico de drogas.

Sin embargo, entre las exigencias estadunidenses al gobierno mexicano está que se envíe al Congreso una iniciativa que incluya no sólo la extinción de dominio (lo cual se hizo en marzo pasado), sino también otras propuestas legislativas que autoricen a la policía realizar las llamadas "entregas vigiladas", el cambio de identidad y hasta de país de los testigos protegidos, la infiltración en las organizaciones criminales (lo cual ya se realiza, pero ilegalmente) y, el tema más importante, modificaciones al sistema de extradición.


El desaguisado, por cierto le dio al congreso el pretexto perfecto para llamar a fecal a cuentas. Y no era para menos. Fecal, pendejo que es, nisiquiera se dio cuenta de que estuvo a un tris de darle la razón al PRI y al PRD para hacerle juicio político por traición a la patria. Por que el pedirle a Estados Unidos un plan Colombia literalmente pone en entredicho la soberanía nacional. Arturo Sarukhán sabía esto, y por eso salió EN CHINGA a desmentirlo a pesar de que sabía perfectamente que era cierto. Pero vean la nota:

Sarukhán reconoce que se solicitó apoyo contra el narco; niega que sea otro plan Colombia

El Congreso llamará "a cuentas" a Calderón por pedir injerencia de EU

México debe involucrarse en el proyecto de una policía hemisférica, asegura Jerry Weller

ANDREA BECERRIL

Austin, Texas, 9 de junio. El embajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, confirmó que el gobierno de Felipe Calderón negocia con la administración de Geroge W. Bush el incremento de la asistencia y apoyo de Washington para el combate al narcotráfico, pero rechazó que se trate de un plan similar al que se aplicó en Colombia.

Mientras, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, reiteró a los diputados y senadores mexicanos -durante una reunión a puerta cerrada- que hubo una petición concreta del gobierno de Calderón para un mayor respaldo en la lucha contra el crimen organizado, y luego, en conferencia de prensa, precisó que Estados Unidos puede proporcionar a México equipo "tanto militar como para las agencias de las fuerzas del orden, además de capacitar a cuerpos policiacos y brindar tecnología en materia de comunicaciones".

Antes, durante la inauguración de la 46 Reunión Interparlamentaria, el representante republicano por Illinois, Jerry Weller, señaló que deben donarse a México "mejores aeronaves y todos los instrumentos necesarios" para vencer el tráfico de drogas, ya que también están en riesgo las instituciones y la seguridad de Estados Unidos.

Pedirán cuentas

Por la mañana, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien sólo asistió a la apertura del encuentro, advirtió que por medio de la Comisión Permanente le demandarán a Calderón información precisa y clara sobre las negociaciones con Estados Unidos, ya que si bien se requiere una estrategia conjunta y mayor cooperación para enfrentar el problema, ésta no puede fundarse en la pérdida de la soberanía nacional.

Los perredistas Raymundo Cárdenas y Tomás Torres difirieron de la versión del embajador Sarukhán, ya que consideraron que si bien la presencia militar estadunidense en territorio mexicano está desechada, se pretende poner en marcha una "réplica" del plan Colombia, como lo demuestra la "donación de equipo para la intercepción y el espionaje telefónico" que le hizo George W. Bush a Calderón Hinojosa.

El diputado Cárdenas hizo notar que hay indicios de capacitación a militares, a integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de los demás organismos del ramo, sin que se haya informado de ello al Congreso.

En entrevista, el embajador Sarukhán no quiso dar más detalles del asunto, ya que, argumentó, debe haber "cierto grado de discreción" en ese tipo de negociaciones, que no pueden ser ventiladas en los medios ni dar indicios al crimen organizado "del tipo de estrategias que estamos llevando a cabo para confrontarlos".

La revelación que un día antes formuló el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes, en el sentido de que analizan la petición que dos o tres meses antes formulara "la administración de Calderón" de mayor respaldo para poder enfrentar al narcotráfico y en general al crimen organizado, generó polémica y desplazó a los demás temas durante la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Luego de la inauguración, el embajador Sarukhán sostuvo que es "absolutamente falso" que "el esquema de cooperación internacional que estamos articulando se asemeje al plan Colombia", ya que éste "tenía un componente de presencia militar estadunidense, factor que "de ninguna manera se ha contemplado en el diálogo que estamos llevando a cabo" con la administración Bush.

Ante la insistencia de los reporteros, señaló que entre lo negociado está mayor capacitación para los cuerpos policiacos, transferencia de recursos, intercambio de información de inteligencia en tiempo real, con el propósito de ayudar a que las autoridades mexicanas, con plena soberanía, hagan su trabajo, pero, agregó, "no voy a dar detalles de un proceso que apenas se ha iniciado".

Pero no sólo los reporteros, también los legisladores y el propio Beltrones preguntaron a Sarukhán por las revelaciones del congresista estadunidense, y al parecer no los convenció de que no se trata de una réplica del plan Colombia, ya que el presidente del Senado decidió llevar el tema a la Comisión Permanente.

Sobre todo después de que el representante Weller planteó en su discurso, en la ceremonia inaugural, que el gobierno de Calderón "está peleando una valerosa batalla y tiene nuestro compromiso para ayudar". Consideró que Estados Unidos debe proporcionar "aeronaves modernas" a México y todos los instrumentos para enfrentar a los narcotraficantes.

Weller consideró también que el gobierno mexicano debería involucrarse en el proyecto de una policía hemisférica. Recordó que en El Salvador funciona ya la ILEA (International Law Enforcement Academy), en la que "comparten conocimientos los cuerpos policiacos del continente americano sobre bandas criminales dedicadas a la droga, el contrabando y el terrorismo".

En la ILEA, indicó, se dan cursos de ocho semanas a elementos policiacos de toda la región, los cuales tienen la oportunidad de conocerse, intercambiar números telefónicos y generar "una red de policía a policía, como alguna vez la llamó un director de la FBI". Sería importante, insistió, que México envíe a la ILEA a sus mandos policiacos.

El tema de seguridad pública se trató por la tarde, y ahí el representante Silvestre Reyes trató de salvar la situación, luego de haber descubierto la negociación hasta ahora mantenida en secreto, y sostuvo que sus declaraciones de un día antes fueron "mal reportadas", ya que no se refirió a un plan Colombia para México.

Sin embargo, de acuerdo con versiones de varios de los asistentes, entre ellos el diputado priísta Edmundo Ramírez y los perredistas Cárdenas y Torres, el representante Reyes confirmó a la delegación mexicana que el gobierno de Calderón solicitó "tanto a nivel del Ejecutivo, como del Congreso de Estados Unidos", mayor respaldo para combatir al narcotráfico.

Ello motivó que otros representantes de la delegación de Estados Unidos, como los republicanos Brian Bilbray y Michael MacCaul, preguntaran a los mexicanos qué hacía falta para detener a la delincuencia organizada y ver la forma de tramitar la ayuda.

La senadora priísta Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, los frenó, al aclarar que los legisladores mexicanos no habían ido a solicitar ningún apoyo.

El otro tema que se discutió en esa parte de la reunión fue la petición de la delegación mexicana a su contraparte estadunidense para encontrar mecanismos que ayuden a detener la venta de armas a narcotraficantes.

Silvestre Reyes les contestó que no se trata de armas producidas en Estados Unidos, ya que los rifles "cuernos de chivo" que emplean los narcotraficantes provienen de Rusia, y los adquieren en el mercado negro. En la conferencia de prensa final sostuvo que analizarán ese punto.


Vuelvo a decirlo: el pedirle a Estados Unidos que intervenga en México no es otra cosa más que VULNERAR la soberanía nacional. Y por haber hecho eso, los diputados facilmente pueden llevar a fecal a juicio político. Precisamente por eso es que los diputados es que están empezando a mostrar su inconformidad por la pifia esta por la que balconearon al PELELE en Estados Unidos:

Error, solicitar a EU un plan México, opinan legisladores

ROBERTO GARDUÑO

La solicitud de Felipe Calderón al Congreso de Estados Unidos para establecer una estrategia conjunta de combate al narcotráfico similar al plan Colombia constituye una muestra innegable de que su gobierno se encuentra en vilo frente al narcotráfico, con el que está perdiendo la batalla; por tal razón, ante el descrédito interno por el uso del Ejército en actividades policiacas, ahora recurre al exterior, sin percatarse de que se encuentra en riesgo la soberanía nacional, coincidieron diputados de PRI, PRD y Convergencia.

Juan Guerra, Carlos Rojas y Alberto Esteva consideraron la referida solicitud como una señal muy negativa y un error gravísimo, porque de ser asumida por los estadunidenses, la soberanía sobre nuestro propio territorio sería vulnerada ante los intereses y el poderío militar de Estados Unidos.

Para el representante del PRI Carlos Rojas, la petición del Ejecutivo mexicano es una señal muy negativa, porque "la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado no está aportando resultados favorables, y manifiesta que el gobierno no puede con el problema".

De tal forma, reflexionó, ante un tema tan complejo la estrategia a seguir es una convocatoria a gobiernos de otros países, no sólo Estados Unidos, para lanzar un proyecto común que enfrente el delicado problema del tráfico de drogas.

"Dejarle a Estados Unidos la mínima posibilidad de actuar y dirigir el combate al narcotráfico en territorio nacional implicará que nuestra soberanía quede en entredicho, porque el problema es tan amplio como el consumo y la producción, y el actuar del gobierno mexicano no debe circunscribirse a una simple solicitud de ayuda."

Calderón "exhibe una profunda crisis" de su gobierno

En la misma tesitura, Juan Guerra, legislador por el PRD, advirtió que la posición de Felipe Calderón "transgrede la soberanía del país y demuestra el fracaso total de la estrategia contra el crimen organizado".

Con dureza, Guerra lamentó que las autoridades federales claudiquen ante Estados Unidos y ponga en riesgo las instituciones del Estado.

"Felipe Calderón metió al Ejército a una lucha que no es la suya, y ahora quiere meter a los estadunidenses; él queda muy vulnerable, porque su gobierno ha fracasado y exhibe una profunda crisis. Está aplicando la fuerza bruta, pero no está actuando en el terreno de la inteligencia, con objeto de revisar y fiscalizar las actividades financieras en el país, áreas donde se encuentra la mayor actividad del narcotráfico".

También el diputado por Convergencia Alberto Esteva calificó la posición del gobierno federal como un grave error, porque contraría la tradición política en las relaciones internacionales de México, y sobre todo subordinaría las autoridades federales a los caprichos y métodos estadunidenses.

"La forma en que actúa el narcotráfico tiene en vilo al gobierno federal, que ahora busca el apoyo en el exterior, cuando en el interior crece el repudio. Es un error muy grande en términos de subordinación."



¿Por qué les extraña? Los borrachos dan manotazos a lo pendejo pero no piensan.

Ahora bien; ¿Por qué carajos no aprovechan los diputados la oportunidad de oro que se les acaba de presentar para promover un juicio político contra fecal por TRAICIÓN A LA PATRIA? El artículo 108 constitucional les daría la razón. Lo que hizo fecal al pedirle a Estados Unidos que intervenga en los asuntos internos de México no es otra cosa más que TRAICIONAR A LA PATRIA.

No desperdicien la oportunidad. No habrá otras oportunidades similares después.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: