/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 23, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

Antes que nada un poco de memoria histórica.

Cantó una vez Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco:


Un recuerdo que dejo

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos


In xochitl in cuicatl. La flor y el canto. (NADA que ver con el grupo de "flor y canto", aclaro.) No; era uno de los conceptos más arraigados de nuestros ancestros: el gusto por lo bello en la naturaleza y en la creación artística. Nezahualcóyol sostenía la idea de que simple y sencillamente no sabemos que nos sucederá al morir. No sabemos a donde iremos cuando dejemos este mundo. Por lo tanto, el dejar flores, que equivale a regresarle a la tierra lo que nos dio, y el dejar cantos, que equivale a dejarle a la humanidad algo bello para que nos recuerde, es lo que nos salva del olvido; la incertidumbre de lo que está más allá de esta existencia.

Las flores en México, además, están en todo. Así como nos pueden alegrar los ojos y el olfato, también nos pueden curar y alimentar. Y claro; nos pueden ayudar a expresar ideas. De ahí que a los mexicanos nos gusten tanto las flores y que estén presentes en muchas de nuestras actividades dentro de nuestra cultura.

Y también de ahí que la floricultura sea una actividad tan arraigada en México. La siembra de las flores ha sido desde siempre una actividad que es parte integral de la cultura mexicana. Sin floricultores no hay bodas, no hay cumpleaños, no hay festejos, no hay navidad, no hay dia de muertos, no hay dia de las madres, etc, etc. Por lo menos tal y como los conocemos en México.

Es por eso que no puede uno hacer otra cosa más que sentir INDIGNACIÓN cuando ve uno que gracias a los gobiernos PRIANistas, poco a poco se va destruyendo todo lo que nos hace mexicanos. Como la floricultura:

‘Marchita’ apertura comercial a la floricultura de Edomex

La aplicación del TLC en enero próximo en este sector clavará la puntilla a la actividad con la invasión de flores de EU y Canadá, y quienes se dedican a ella sólo les quedará migrar, alertan productores

EMILIO FERNÁNDEZ /CORRESPONSAL
El Universal
Domingo 23 de diciembre de 2007
df@eluniversal.com.mx

VILLA GUERRERO, Méx.— Juan Carlos Nava siente que su futuro ya no está en su tierra, sino en Estados Unidos.

Toda su vida la ha dedicado a cultivar flores, como todos en esta zona del estado de México, donde es la principal fuente de ingresos para miles de familias de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Zumpahuacán y Malinalco.

El 1 de enero del 2008, la suerte de seguro cambiará para ellos, pues entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), que abrirá las puertas a flores de Estados Unidos y Canadá y afectará a productores nacionales.

Juan Carlos ve un negro panorama para ellos; asegura que el TLC clavará el último clavo en el ataúd de floricultores porque desde hace años enfrentan una crisis que hace incosteable esa labor.

“Los únicos beneficiados son los intermediarios y las empresas de agroquímicos, porque uno como productor, ya no puede sobrevivir”, expuso.

Para Juan Carlos, el TLC dará la puntilla a productores de flor. “Lo único que nos quedará será emigrar a Estados Unidos porque aquí ya no se puede trabajar”, vaticina.

La ciudad de las flores

En Villa Guerrero está la mayoría de los floricultores del estado de México y del país.

Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Zumpahuacán y Malinalco concentran 84% de la producción estatal de flores, revela un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El estado de México ocupa el primer lugar nacional en el cultivo de flores, seguido de Puebla, Morelos, Michoacán y Jalisco.

En el país hay 15 mil hectáreas de flores; 5 mil 864 son de la entidad.

La floricultura deja ingresos superiores de 3 mil 500 millones de pesos anuales a los productores del estado de México.

Aun cuando representa menos de 1% de la superficie cultivada en la entidad, las flores dan más dividendos que el maíz sembrado en un área 100 veces mayor.

No existe un padrón de floricultores, pero las autoridades estatales estiman que casi 13 mil personas dependen de esa actividad.

El crisantemo, el clavel, la rosa y la gladiola son las principales especies que se cultivan y comercializan en la entidad.

Actividad que se marchita

Clara Camacho Enríquez enseñó a sus hijos a sembrar flores en su pequeño invernadero porque su madre hizo lo mismo con ella.

“Es lo que sabemos hacer y de lo único de lo nos mantenemos. El TLC afectará muchísimo a quienes vamos sobreviviendo... ¡Claro que nos afectará!”, lamenta.

La gente de Santa María Aranzazú, comunidad de Villa Guerrero, vive para y de las flores.

Muchos no saben que el Tratado de Libre Comercio entrará en vigor cuando estén celebrando la llegada del Año Nuevo.

Alfonso González Gonzálezcomercializa sus flores en Tenancingo y recién se enteró que del convenio entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para que se abran las fronteras sin restricción alguna e ingresen productos de esos países.

“La verdad no tengo conocimiento de eso... No sé qué pueda pasar con nosotros”, reconoció.

La noticia tomará desprevenida a la mayoría de floricultores, cuenta Clara Camacho, quien propuso una reunión entre los productores de Santa María Aranzazú para saber qué harán al respecto.

Alfonso González afirmó que ninguna autoridad ha ido a la comunidad a informar las consecuencias del TLC en la floricultura.

Crisis anunciada

Justino González Díaz, coordinador de Investigación y Estudios Avanzados del Centro Universitario de Tenancingo, de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), explicó que la floricultura con o sin TLC enfrenta una crisis desde hace tiempo.

Indicó que la falta de tecnología e infraestructura es la principale causa de los aprietos que viven los productores de la región.

Prevé que el TLC causará un impacto severo en la actividad y muchos pequeños productores podrían desaparecer por la falta de capacidad técnica para competir con floricultores de Norteamérica.

El investigador anticipa que una probable consecuenciadel TLC sería mayor desempleo en esa parte del estado de México.

En cambio, Ramiro Sánchez Soto, director de Cultivos Intensivos de Sedagro, no cree que el TLC afecte a productores mexicanos y puntualizó que no hay que alarmarse por el TLC.


A los PRIANistas les vale madre, desde luego. Si por ellos fueran le venderían a los capitales extranjeros hasta a sus CHINGADAS MADRES. Pero a uno, como mexicano, definitivamente NO.

De ahí que valga la pena repetir el verso de la época de la intervención francesa--que viene a ser algo así como el espuriato hoy en día--que a la letra dice:

Lo digo como mexicano
Y también como patriota.
Que CHIN-CHIN Maximiliano
Y la puta de Carlota.



ACTEAL PARA TAPARLE EL OJO AL MACHO

Hace 10 años que el PRI ordenó la masacre de hombres, mujeres, niños y ancianos en Acteal, Chiapas, a manos de paramilitares armados con machetes. Esta masacre fue algo completamente salvaje; asesinaron a un grupo de campesinos indígenas (repito: hombres, mujeres, niños y ancianos) que rezaban de rodillas en una iglesia.

El crimen de Acteal conmocionó al país tal forma que el PRI, ante la imposibilidad de ocultar que fue uno de sus presidentes municipales el que ejecutó la masacre con el completo conocimiento del entonces gobernador priista de Chiapas--y desde luego con el completo conocimiento y visto bueno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, tuvo de plano que salir a decir una frase que después adoptarían como política los panistas para tratar de deslindarse de los crímenes de sus militantes: "delinquen los indivíduos, no las instituciones."

Acteal ha seguido presente en la memoria de México, junto con Aguas Blancas, Tlatelolco, el halconazo, y más recientemente Atenco, Oaxaca, y Zongolica, como uno de las atrocidades más deleznables e IMPUNES del sistema que implantó el PRI y luego adoptó el PAN.

¿Y qué ocurre a 10 años de la masacre de Acteal? Una cortinota de humo que ni Eliot Ness con Al Capone: encarcelan a uno de los responsables de la masacre de Acteal, pero no por la masacre, sino por delitos mucho menores:

Regresan a la cárcel a presunto implicado

10 años de la masacre en Acteal, la Policía Ministerial detuvo a Antonio Santiz López, considerado por testigos como uno de los autores intelectuales y materiales de este episodio, en el que murieron 45 indígenas

Óscar Gutiérrez
El Universal
Domingo 23 de diciembre de 2007
estados@eluniversal.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.— A 10 años de la masacre en Acteal, la Policía Ministerial detuvo a Antonio Santiz López, considerado por testigos como uno de los autores intelectuales y materiales de este episodio, en el que murieron 45 indígenas, entre ellos, 14 niños y 21 mujeres.

Sin embargo, su captura no fue por este caso, sino porque existen tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra emitidas por un juez penal del fuero común, por los delitos de robo con violencia y daños en agravio de la Organización Civil Las Abejas, previo al asesinato en Acteal, sucedido el 22 de diciembre de 1997.

Amador Rodríguez Lozano, ministro de justicia, dio a conocer que en cumplimiento a la orden de búsqueda, localización y presentación, la policía ministerial presentó ante el fiscal del Ministerio Público a Santiz López, para que rinda su declaración.

Explicó que este hombre fue absuelto por los tribunales federales de la responsabilidad penal de los hechos sangrientos en Acteal, debido a las deficiencias de las pruebas de cargo que en su momento presentó la Procuraduría General de la República.

Calificó la aprehensión de Antonio Santiz López como un paso “muy importante” en la investigación ordenada por el gobernador Juan Sabines.

“Debido a que esta persona es considerada, además, por autores materiales confesos y testimonios de las víctimas, como el principal proveedor de armas a los jóvenes de la comunidad de Miguel Utrilla, “Los Chorros”, y como el autor intelectual de la masacre de Acteal, por lo que será muy importante su declaración”, dijo Rodríguez Lozano.

El Ministerio de Justicia informó que derivado de las investigaciones de la masacre fueron excarcelados Roberto Méndez Gutiérrez y Lorenzo Pérez Vázquez.

Por su parte, el Fiscal Especializado de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, informó de las diligencias realizadas para agotar las líneas de investigación, las cuales indagan si existieron personas civiles o funcionarios del gobierno estatal o federal, como probables autores intelectuales en la masacre.

Es decir, ya había denuncias contra esta persona desde ANTES de la masacre y a la "justicia" apenas ahora se le ocurre encarcelarlo. Convenientemente, además, cuando la indignación por Acteal vuelve a encenderse gracias al intento por distorsionar la verdad de lo ocurrido por uno de los lambegüevos favoritos del panismo.

A eso se ha reducido la "justicia" en México con el PAN; al spot; a la nota que sale un día para hacerle creer a la gente que hay justicia, cuando en realidad al día siguiente todo seguirá exactamente IGUAL.

Ah, pero curiosamente en el Milenio de hoy la captura de esta persona es nota de ocho columnas:

Lo presentan además como si lo hubieran arrestado por la matanza de Acteal, cuando no fue el caso:

Antonio Santiz López, señalado por las autoridades chiapanecas, había sido absuelto en 2001
Cae cerebro de la matanza en Acteal: fiscalía

Se le acusa de armar a jóvenes de Los Chorros para perpetrar el crimen.

El Ministerio de Justicia de Chiapas detuvo a Antonio Santiz López, a quien señala como autor intelectual de la matanza de Acteal en 1997 y principal proveedor de las armas a los jóvenes de la comunidad de Los Chorros, con las que atacaron a los miembros de Las Abejas el 22 de diciembre de ese año, dejando como saldo 45 tzotziles muertos.

Por medio de un comunicado emitido justo en el décimo aniversario de la matanza, su titular, Amador Rodríguez Lozano, informó que Santiz López fue detenido y presentado ante el fiscal del Ministerio Público estatal para rendir su declaración, en cumplimiento de una orden de búsqueda, localización y presentación.

“Esta persona es considerada por autores materiales confesos, y testimonios de las víctimas, como el principal proveedor de armas a los jóvenes de la comunidad de Miguel Utrilla, Los Chorros, y como autor intelectual de la masacre de Acteal, por lo que será muy importante la declaración que emita sobre este caso”, puntualizó.

El funcionario informó que existen tres órdenes de aprehensión vigente en su contra, emitidas por el juez penal del fuero común, según los expedientes 465/2000, 469/2000 y 477/2000 por los delitos de robo con violencia y daños en agravio de integrantes de Las Abejas, cometidos antes de la masacre de diciembre de 1997.

La detención, señaló el ministro de Justicia, se da pese a que Santiz López ya había sido absuelto en 2001 por tribunales federales de la responsabilidad penal de la masacre, debido a las deficientes pruebas de cargo presentadas en su momento por la PGR.

Por su parte, el fiscal especializado de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, indicó que la oficina que encabeza realiza diversas diligencias para agotar todas las líneas de investigación, de las que sobresalen las declaraciones ministeriales del ex gobernador chiapaneco Julio César Ruiz Ferro; el ex subsecretario General de Gobierno, Uriel Jarquín Gálvez; los ex secretarios de Pueblos Indígenas Jacinto Arias Pérez y Antonio Pérez Hernández, así como 22 testimonios de diferentes autoridades y ex agentes municipales de Chenalhó implicados en los hechos.

Asimismo, las declaraciones de Jacinto Arias Cruz, ex alcalde del Comité Municipal del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, actualmente preso, además de los autores materiales confesos: Lorenzo Pérez Vázquez y Roberto Méndez Gutiérrez.

Acompañado por el recién designado fiscal especial del caso Acteal, Noé Maza Albores, el ministro de Justicia de Chiapas, Rodríguez Lozano, calificó la detención de Santiz López de paso muy importante en la investigación ordenada por el gobernador Juan Sabines.

Antecedentes

Antonio Santiz López, militante del PRI, es considerado líder de un grupo civil armado en la comunidad de Los Chorros, cuya conformación la realizó para defender al pueblo de presuntos asaltos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Santiz López habría organizado una colecta para comprar armas y detener el avance de los zapatistas, que habían constituido el Concejo Autónomo de Polhó y establecido un gobierno autónomo dentro del territorio del ayuntamiento de Chenalhó.


Habría que preguntarnos si esto se debe a que el lambegüevos del PRIAN que pretende cambiar la historia para que no se culpe a Zedillo de esta masacre es editorialista del Mierdenio.



LO QUE LA "GUERRA AL CRIMEN" HA DEJADO

Fecal quiso hacer un show mediático con el ejército y la PFP para hacerle creer a la gente que tendría "mano dura" con el crimen. ¿Qué logró en poco más de un año de tener soldados en las calles y spots que le pretenden vender a los mexicanos la idea de que los soldados "nos cuidan"? Nada

NADA.

Literalmente. NA-DA.

¿Hay más seguridad y menos crimen en el país cuando la Segob tiene que blindar las ventanas de sus oficinas?

Blindan oficinas a Segob
El CISEN consideró que se debía reforzar las instalaciones ante las acciones que emprendió el Ejecutivo federal contra el crimen organizado

Refuerza blindaje la Segob

Ciudad de México (23 de diciembre de 2007).- En 2007, la Secretaría de Gobernación (Segob) se preocupó no sólo por la seguridad nacional, sino también por blindar sus instalaciones ubicadas en Bucareli y General Prim, en la Delegación Cuauhtémoc.

Desde junio pasado, el conjunto Bucareli comenzó a ser fortalecido en su estructura de seguridad: sus 33 ventanales fueron reforzados con blindaje categoría cinco, que resiste disparos de armas de alto calibre como AR15, M16 y AK 47.

El costo por esos trabajos, según reportó la Segob, fue de 14.5 millones de pesos.

La Secretaría informó que las obras se llevaron a cabo por recomendación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Esta dependencia determinó que, ante las acciones que emprendió el Ejecutivo federal para el combate al crimen organizado y el narcotráfico, la situación de violencia e inseguridad podría incrementarse, por ello había que tomar mayores medidas de seguridad.

Al iniciar la administración del Presidente Felipe Calderón -informó un funcionario de Gobernación-, se pidió al CISEN un análisis sobre las medidas de seguridad que habría que emprender para hacer frente a la delincuencia.

De ahí surgió la recomendación de reforzar las medidas preventivas en dependencias que tienen que ver con la seguridad nacional del País,

El inmueble de la Secretaría de Gobernación ha contado en todo momento con arcos detectores de metales y bandas de rayos X, sin embargo, al inicio de la presente administración estos aparatos fueron renovados.

Además, en la puerta principal de Bucareli hay por lo menos cinco elementos de seguridad que revisan los bolsos de cada persona al entrar y salir del inmueble.

Al finalizar el sexenio pasado, se veía máximo a tres policías cuidando ese acceso.

Para 2007, a Gobernación le fueron autorizados 70 millones de pesos para remodelar y restaurar el conjunto Bucareli.

Además del blindaje que se hicieron a los ventanales que dan hacia las calles de Bucareli, Atenas y Abraham González, en las que dan hacia el interior de la dependencia los cristales se reforzaron con otros cristales.

Por ejemplo, en la oficina en que despacha el Subsecretario de Gobierno, Abraham González, se colocó cristal sobre cristal, en las ventanas que tiene.

Algunos ventanales fueron además reforzados con vigas metálicas.

Además, se adecuó una oficina para la Policía Federal Preventiva (PFP) y dormitorios para elementos de esa corporación que están de manera permanente cuidando Gobernación.


¿Y menos crímen en el país cuando en espacio de 24 horas hubo 7 securestros en Baja California, segundo estado de la república en el que se pusieron los operativos patito?

Reportan en BC 7 plagios en 24 horas
El Procurador de Baja California informó que oficialmente tienen conocimiento de cuatro plagios

Grupo Reforma

Tijuana, México (22 diciembre 2007).- Siete secuestros se registraron en 24 horas, cometidos por igual número de grupos armados en distintos lugares de la ciudad.

El Procurador de Baja California informó que oficialmente tienen conocimiento de cuatro plagios, mientras que de manera extraoficial, la Policía municipal reportó que ocurrieron tres más.

La racha de secuestros inició a las 8:45 horas, tiempo local, de ayer en la Colonia Presidentes, con la desaparición de un hombre a quien lo bajaron de manera violenta de su auto.

Desde ese momento, en el transcurso del día fueron registrándose seis más en el Bulevar Agua Caliente frente al Grand Hotel, en el sector de Las Brisas, en la Colonia Durango, en el sector de Mariano Matamoros y en Playas de Tijuana.

A las 8:20 horas, tiempo local de hoy la Policía municipal reportó haber intervenido en el aseguramiento de un auto abandonado por el Bulevar Díaz Ordaz, cuyo conductor fue sacado por hombres que portaban armas largas.


¿De que CHINGADOS sirvió entonces que tuvieran a los soldados poniendo retenes en Tijuana para molestar a la gente y revisarle las bolsas a las amas de casa que llevaban a sus hijos a la escuela?

¿DE QUÉ?

Ah, ya se lo que van a decir: ¡Es que decomisaron un millón y medio de dólares del narco en Tamaulipas!

A lo cual RESPONDO: ¿Un millón y medio dólares? O sea que la PGR, según la nota del Universal, entra a una casa de seguridad del narco--o sea resguardada hasta los dientes--y encuentran millón y medio de dólares. Pero llegan a la casa de Zhenli Ye Gon en el DF, SIN SEGURIDAD de ninguna índole, y se encuentran con 207 MILLONES DE DÓLARES.

Así que lo siento, pero simple y sencillamente NO ES CREIBLE que lo de Zhenli Ye Gon haya sido dinero del narco. Los narcos no dejan 207 millones de dólares en una casa SIN seguridad.


DE LO BUENO QUE HACE EL PRD

Aunque en lo general el desempeño del PRD en el congreso--en ambas cámaras--a lo largo de 2007 fue BOCHORNOSO y de plano incurriendo en la TRAICIÓN a los principios que les fueron encomendados mediante el voto por los ciudadanos, de vez en cuando sale un chispazo que es digno de reconocimiento. Como este:

Buscan frenar impacto de TLCAN
El legislador perredista Isidro Pedraza comentó que para el cultivo de maíz y frijol se ejercerán 65 mil millones de pesos

Martín Morita

Mérida, Yucatán (22 de diciembre de 2007).- Para hacer frente a la invasión de cosechas que vendrán de Estados Unidos y Canadá, en el 2008 se ejercerán 204 mil millones de pesos para el campo mexicano, con lo que se pretende aumentar la producción de maíz, frijol y hortalizas.

Así lo dio a conocer hoy el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez.

El legislador dijo que de los 204 mil millones de pesos, se ejercerán 65 mil millones de pesos para el cultivo de maíz y frijol, considerados alimentos básicos.

"La meta es que el campo mexicano produzca 23 millones de toneladas de maíz, para que sólo se traigan al año 13 millones de toneladas de Estados Unidos", indicó.

Refirió que anualmente la población mexicana consume 10 millones de toneladas de maíz, de modo que la meta es producir más del doble, para que haya abasto suficiente no sólo para consumo humano, sino también para productores pecuarios.

Comentó que este año, Sinaloa tuvo el récord de producir cinco millones 500 mil toneladas, que son las que abastecen el mercado nacional.

"Pero esa entidad, al igual que Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de Campeche y Quintana Roo, pueden producir en total 23 millones de toneladas", consideró.

Pedraza Chávez hizo notar que se tiene encima la apertura de la cláusula agraria del TLCAN en enero de 2008, por lo cual se tiene que apoyar más a los campesinos mexicanos, especialmente a los maiceros y horticultores.


ESPEREMOS que los legisladores del PRD DE VERDAD se den cuenta finalmente que no pueden seguir vendiéndose al PRIAN ni pueden ser, como dijo el Peje, "modositos" ante la situación tan grave que está viviendo el país. ¿Qué tan grave es la situación? ASÍ de grave:

Malestar en el agro por omisiones e ignorancia de Calderón: Héctor Padilla

Roberto Garduño

Las graves omisiones e ignorancia del gobierno de Felipe Calderón, sumadas a la carencia de una política agraria capaz de enfrentar la inminente apertura comercial total, provocarán un fenómeno de desestabilización social cuyas consecuencias serán inimaginables, advierte Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

A escasos ocho días de abrirse la frontera a los productos agrícolas estadunidenses, el legislador priísta prevé una situación “extremadamente difícil, porque a lo largo de estos 14 años, más el presente que lleva la actual administración, no se ha definido una política de respaldo a los campesinos del país, como si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fuera lo más apropiado para México.

Con Vicente Fox, añade, no hubo un solo planteamiento para el campo ni durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Ahora, sigue, con la actual administración, las cosas “andan al garete, como si los productores, sin el apoyo del Estado, pudieran definir sus propias políticas y actividades”.

Subraya los casos de la leche y el azúcar, productos que se dejarán al libre comercio a partir del primero de enero y que son considerados “altamente sensibles”, ya que involucran a 90 por ciento de los productores rurales de México.

El impacto será enorme y desastroso para la economía nacional, vaticina el legislador, porque la política de desarticulación del campo, orquestada desde el régimen priísta con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y el panismo con Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón, ha destruido los instrumentos institucionales que daban fortaleza al agro.

“El campo entró en crisis por los productos que se desgravan, lo cual propició una gran crisis de precios y el éxodo de mexicanos a Estados Unidos. Ahora hay una circunstancia que aminora el impacto y ésta es externa, no es ninguna decisión doméstica del gobierno mexicano: obedece al incremento en el precio de los granos determinado por Estados Unidos, porque le dará un destino diferente al maíz en lugar de mandarlo al mercado internacional. Esto da un respiro que debemos aprovechar en México para replantear nuestra política agropecuaria. Pero el problema es dónde está la propuesta del gobierno de Felipe Calderón”, apunta.

La agudización de la crisis del campo, explica Héctor Padilla, incluye una baja de producción o desabasto que afectará irremediablemente al resto de la sociedad. Menciona como ejemplo el incremento al precio de tortilla de enero pasado. Éste, dice, no le pegó directamente a los productores, pero sus efectos negativos se reflejaron en la mayoría de la sociedad, lo cual propició una amenaza de desestabilización, por el incremento brusco de un “producto sensible”.

“Esa es la situación que se tiene ante el debilitamiento institucional en el campo. México era una potencia en desarrollo agrícola, en desarrollo de tecnología para el sector. Ayudamos a combatir hambrunas en otras partes del mundo, en África e India exportamos tecnología, pero al quitarle dinero al ramo se dejó de generar producto, y es terrible porque en México tenemos científicos que han sido galardonados desde hace muchos años.

“El gobierno destruyó el sistema de asistencia técnica y de extensión, acabó con la Productora Nacional de Semillas, que era una empresa modelo en el mundo en lo relativo a producción y abasto. Se dejó el terreno a las empresas transnacionales, que son las únicas dueñas del mercado en este momento.”

–No sólo las trasnacionales aprovechan las omisiones gubernamentales; otros beneficiados son los monopolios nacionales –se le plantea.

–En el sector pecuario se produjo una enorme concentración de los elementos de producción y comercialización, convirtiéndose en oligopolios. En lo relativo a la carne de pollo tenemos el caso de la fusión de empresas y ahora sólo tenemos tres grandes firmas en el país. Esa es la situación en lo tocante a la leche y a la carne de cerdo. Por fortuna son miles los productores nacionales, aunque han surgido dos grandes empresas, como Lala y Alpura.

“Tenemos un gran desorden, un desastre y no hay una estrategia para darle articulación a la actividad productiva y seguridad a los productores rurales. Esto nos puede llevar al caos. Hasta hoy, en el gobierno de Felipe Calderón no hay nada concreto para dar cauce a la actividad agropecuaria. No hay un planteamiento serio ni formal que dé orden o que determine las grandes prioridades en un entorno de competencia internacional, de articulación con el mercado de Norteamérica, y entonces en este contexto a qué vamos a jugar.”

–¿Esta omisión gubernamental a qué conducirá en las próximas semanas?

–A la desestabilización social. Se va acentuando en el campo la falta de actividad productiva que genere ingresos. Se han fortalecido las actividades ilícitas y vamos a entrando a un asunto de seguridad nacional. Hay regiones enteras con una amplia presencia de cultivos ilícitos a falta de opciones. Dominan bandas de criminales que empiezan a controlar zonas y gobiernos locales, y esto no podemos negarlo. Uno se pregunta qué hay que hacer ante ese escenario; el gobierno no tiene claro o no tiene voluntad para hacerlo.

–Si no hay voluntad del gobierno, ¿qué les espera los productores agrícolas?

–Ante la inmovilidad del gobierno, ante la ignorancia, el desconocimiento de cómo se articulan las actividades rurales y con el convencimiento pleno de que el mercado arregla todo, esta situación es muy grave.

–Frente a la consolidación de monopolios y la ignorancia del gobierno federal ¿qué se prevé?

–Los productores se organizan para defender sus derechos o corren el riesgo de desaparecer; así de sencillo es el asunto. Creo que muchos le van a apostar a organizarse y aplicarán estrategias para enfrentar el desentendimiento del Estado y definir, desde la misma sociedad, las líneas que garanticen el sustento y el abasto de la sociedad.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: