/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 22, 2007

EL ASESINATO DE ACTEAL Y LAS BATALLAS CONTRA EL PODER

Pedro Echeverría V.

Este 22 de diciembre se cumplirá el décimo aniversario del asesinato de 45 indígenas en la población de Acteal, Chiapas y a los pocos días, el primero de enero, se conmemorará el 14 aniversario del levantamiento zapatista del EZLN y su presencia pública en San Cristóbal de las Casas aquel primer día de 1994. El levantamiento nos reanimó en la izquierda a quienes nos sentíamos derrotados por el gobierno de Salinas después de la firma del TLC y el “destape” de Colosio como candidato presidencial; asimismo despertó a todos aquellos políticos que ese mismo gobierno había logrado adormecer con su discurso de “liberalismo social” y de ubicación de México en el “primer mundo”. Salinas se retiró del gobierno como un asesino, ladrón y represor; le entregó el poder a Ernesto Zedillo quien (al asumir el cargo con una enorme inexperiencia) buscó destruir al EZLN por todos los medios. En ese contexto se encuentra la matanza de Acteal.

2. Se han dado varias interpretaciones sobre este asesinato, siempre de acuerdo a los intereses económicos y políticos de quienes las han expresado. Los familiares de los asesinados, los indígenas y los trabajadores de Acteal, el EZLN, etcétera, tienen las pruebas y la convicción de que fue un crimen de Estado y que quienes deben estar en la cárcel son los asesinos intelectuales (entre ellos Zedillo) no los indígenas presos que fueron los “chivos expiatorios” o ejecutores de mano pagados por el gobierno y el PRI.

Sin embargo seguirán saliendo otras versiones que, para pagar favores, buscan limpiar la imagen de Zedillo y del ejército. El intelectual Aguilar Camín, que ahora busca limpiar el nombre de Zedillo, así como casi todos los de su revista Nexos, siempre declararon ser enemigos del zapatismo, al mismo tiempo que el gobierno de Zedillo los subsidiaba con cargos de gobierno, trabajos especiales y subsidios.

3. Acteal sólo fue un asesinato colectivo más que (obviamente) nunca debió darse. Sin embargo en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, también se han registrado decenas de asesinatos de indígenas y campesinos que tampoco se han investigado y siguen cubriéndose con la gruesa lona del silencio. Acteal no podrá olvidarse, pero tampoco los estudiantes asesinados en Tlatelolco, los guerrilleros urbanos de la guerra sucia, los campesinos de Los Charcos, los guerrilleros de Genaro y Lucio, los asesinados de la APPO en Oaxaca, los de la Siderúrgica y miles y miles que no fueron los primeros ni serán los últimos. El poder, cualquier poder, para mantener su dominio reprime, encarcela, asesina a sus enemigos y opositores. Si contáramos por el número de asesinados, el yanqui Bush ocuparía un primerísimo lugar seguido por los gobernantes de Israel, Inglaterra, España. ¿Recuerdan a los GAL de Felipe González?

4. En los EEUU, además de los multihomicidas gobernantes, muchos niños, adultos, adolescentes, asesinan por antojo, por simple locura o por religión en escuelas iglesias o clubes. En los países altamente desarrollados que generalmente aparecen como “campeones de la libertad y la democracia”, los asesinatos masivos están a la orden del día. ¿Qué podíamos esperar de gobiernos como los de Salinas y Zedillo que veían crecer rápidamente una oposición de izquierda en las ciudades y desde 1994 un levantamiento indígena donde menos lo imaginaban? Salinas y Zedillo lograron incorporar a cientos de jóvenes en programas sociales que en un tiempo militaron en la izquierda, sobre todo en el Partido Comunista, corrientes maoístas y trotskistas, los usaron incluso como estrategas en el campo, en programas de solidaridad y del medio ambiente. Pero los sectores incontrolables recibieron siempre represión, como pasó en Acteal.

5. A dos meses de haber tomado posesión Zedillo de la Presidencia, en febrero de 1995 le preparó una trampa al líder del EZLN; idéntica a la que le tendieron en 1919 a Emiliano Zapata por el presidente Venustiano Carranza en el estado de Morelos.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: