/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 23, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

¿Qué clase de privatización petrolera quieren?

Se han publicado declaraciones e indicios de funcionarios y en reportajes. De una u otra manera, se habla de introducir a empresas extranjeras, aún más de lo que están, a la industria petrolera nacionalizada.

Me voy a referir a declaraciones de senadores, dado que es en las cámaras donde se legisla. No sólo a lo último y recién publicado, sino a por lo menos una declaración anterior. El pasado 15 de noviembre vimos en la edición de Internet de este diario unas afirmaciones del priísta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, diciendo que se trataba de, sin modificar la Constitución, impulsar la participación privada en ciertas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En esto se implica que, siendo un órgano legislativo, se modificaría la ley reglamentaria.Leer más...

Arnaldo Córdova

La reforma judicial

El gobierno de Estados Unidos ha convertido la lucha en contra del terrorismo en una guerra global en contra del terrorismo y, con ello, ha causado a la humanidad sufrimientos indecibles e indescriptibles; el gobierno panista de México ha hecho de la lucha en contra del crimen organizado y, en especial, del narcotráfico, una guerra total en contra del crimen organizado. Nadie puede saber hasta qué punto con exactitud estamos o nos han involucrado en la primera, pero estamos en la segunda y podemos ver que los frutos que cosecha el bushismo los está produciendo entre nosotros el panismo en el gobierno: sufrimiento atroz de las poblaciones pobres del campo, asesinatos inexplicados, injusticias sin cuento por la malísima administración de justicia y acusaciones sin fundamento, para no mencionar sino sólo lo que nos resulta evidente.Leer más...

Rolando Cordera Campos /I

La situación

Las democracias son mecanismos frágiles pero con mayor capacidad de regeneración que los otros sistemas conocidos. Su corrosión proviene de la corrupción de gobernantes y políticos, del aislamiento de los partidos respecto de las bases de la sociedad a las que pretenden representar en sus intereses y reclamos, o de fallas inesperadas y catastróficas en las relaciones internacionales en las que los estados nacionales se insertan. Todo puede pasar en el mundo de la democracia, pero a la vez su constitución y supuestos rectores siempre permiten suponer que puede renacer de sus cenizas. A veces gracias a un concierto de las propias fuerzas que la llevaron al ocaso, a veces debido a intervenciones “pedagógicas” casi siempre autoritarias, que llevan a pensar en las viejas dictaduras romanas. Para esto último, sin embargo, siempre se requiere tener a la mano una personalidad capaz de condensar en su historia y trayectoria la esperanza de la sociedad que sufre la crisis demoledora de la política democrática. Así ocurrió con Francia y el general De Gaulle, pero con variantes así ha sucedido en otras experiencias políticas de ruptura o decadencia.Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Un México ganador


¿Cómo explicar entonces el haber arribado al escenario catastrófico que se presenta en el Programa Sectorial de Energía? ¿Cómo explicarnos este escenario en el que parecemos condenados a sufrir el decaimiento secular de nuestros yacimientos, Cantarell por delante?

¿Cómo, asimismo, aceptar que hemos llegado a una situación en la que aparentemente no tenemos más de cinco a seis años de seguridad energética petrolera? ¿Después de haber recibido esos 236 mil millones de dólares, derivados básicamente de la bondad de la sonda de Campeche? ¿Cómo? ¿Cómo, finalmente, entender que la única alternativa a este escenario catastrófico es el eufemísticamente llamado escenario sobresaliente, que en el fondo contempla la abdicación al mandato del artículo 27 de la Constitución en materia petrolera?

¿Cómo? ¿Sabe usted quién fue uno de los secretarios de Energía que –en principio– debió haber estudiado, cuidado y advertido en su momento, del arribo al escenario catastrófico que se nos presenta hoy? Sí, adivinó usted. Es el mismo que este año 2007 también recibirá uno de los montos de derechos de extracción de hidrocarburos, de renta petrolera más abundantes de nuestra historia petrolera reciente: no menos de 50 mil millones de dólares. Y que propone las eufemísticamente llamadas reformas estructurales –especialmente la laboral y la energética–, que permitirán a nuestro país –según su decir– convertirse en un México ganador… nada más que… sin los actuales artículo 27 y 123 de la Constitución.

¡A buen entendedor…saludos! Leer más...

Elena Poniatowska/ I

Caso Lydia Cacho: manifestación frente a la Suprema Corte

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de varias organizaciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 4 de diciembre, luego de conocerse el fallo del máximo tribunal en contra de la periodista Lydia Cacho, quien denunció violaciones a sus garantías constitucionales por parte del góber precioso, Mario Marín, quien resultó favorecido Protesta de integrantes de varias organizaciones frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 4 de diciembre, luego de conocerse el fallo del máximo tribunal en contra de la periodista Lydia Cacho, quien denunció violaciones a sus garantías constitucionales por parte del góber precioso, Mario Marín, quien resultó favorecido Foto: Jesús Villaseca

“Suprema Corte, Suprema Corte, violación a los derechos humanos.”

–¿Habrá como 400 personas? Yo creo que sí…

–Si no vinieron más es por la Navidad…

–Se ven bonitas las nochebuenas pegadas a la banqueta de la Alameda.

Al pasar, miro la pista de hielo instalada por el gobierno de Marcelo Ebrard. Está amurallada. Sólo pueden verse las gradas de los espectadores.

–¿Y no les cobran? –le pregunto a mi vecina.

–Sí, creo que sí, poquito pero cobran.

–¿Los patines o qué?… Están limpiando la parte superior de Palacio Nacional. ¡Qué padre!

–¡Qué bueno que los pobres disfruten las diversiones de los ricos! –se entusiasma mi vecina.

Una mujer baja de la acera y se acerca: “¿Qué está pasando? ¿Por qué protestan?”

–¡Es por Lydia Cacho! ¡Es por Lydia Cacho! Denunció a los pederastas en su libro Los demonios del Edén, la encarcelaron y el 29 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia falló en su contra en vez de hacerlo en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín.

–Me voy con ustedes, yo también sé mucho de explotación sexual y no quiero que México se convierta en el paraíso de los pederastas.

–Sí, eh… “Lydia somos todos”.Leer más...

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

La conciencia de la opresión

Si se contempla el estado de la nación como un mural, se encontrarán varias características negativas: 1. Raquítico crecimiento económico. 2. Monstruosa desigualdad social. 3. Ineficacia de las instituciones para procesar los conflictos y crear un verdadero estado de derecho. 4. Crecimiento de los grupos de interés. 5. Descomposición de los partidos políticos. 6. Inconformidad creciente.

Este panorama no se alterará en 2008. Es parte de estructuras de larga duración. La economía, como dice Ifigenia Martínez, no va a comportarse en forma diferente que el primer año del gobierno de Calderón ni los últimos 25 años “neoliberales”: insuficiente crecimiento del PIB y por tanto del empleo. Mientras que casi toda América Latina se ha desvinculado del consenso de Washington y está recuperando sus niveles de crecimiento, México sigue rezagado.

Es poco probable una gran crisis política. No habrá grandes conflictos electorales ni fechas claves que sirvan como detonadores; sin embargo, la ineptitud, la falta de oficio y la descomposición del gobierno panista, asociadas con el hartazgo ante la impunidad, las denuncias sobre responsabilidad oficial en los desastres recientes, las divisiones entre la elite, los ataques guerrilleros pueden, actuando simultáneamente, crear tensiones, incluso estallidos. Calderón apostará al control de los medios y a la inercia.

La conciencia de la opresión está creciendo y va a crecer más. La opresión en México no consiste en una tiranía política. Es el poder que ejerce un pequeño grupo oligárquico sobre el resto de la población. No sólo garantiza la desigualdad, sino hace imposible el progreso del país. La oligarquía mexicana tiene como núcleo central a 350 mil familias encabezadas por un grupo compacto: los dueños de los monopolios o los oligopolios. Las clientelas de estos, los únicos que pueden prosperar dentro del sistema, no abarcan más allá de 15% de la población. El 85% no tiene acceso al mercado moderno ni posibilidades de ascenso. Son emprendedores y trabajan duramente, pero se topan con un “techo de cristal”. Por ello muchos emigran a Estados Unidos, donde han tenido un éxito impresionante. Allá 500 mil empresarios de origen mexicano producen más que todos los empresarios de México juntos. Estamos perdiendo ese caudal de ingenio, laboriosidad y energía. Única fuerza capaz de sacar al país del estancamiento.

La oligarquía ejerce un poder fáctico sobre las instituciones. Sus miembros pertenecen a la casta criolla, heredera directa de las viejas oligarquías y no tiene una mentalidad emprendedora sino feudal. Ha logrado impedir la alternancia. Influye de modo decisivo en el Poder Judicial y en el parlamento. Induce políticas públicas que aumentan su riqueza desmedida. Elude los impuestos y las obligaciones laborales. Gracias a la endogamia y otros negocios, se vincula con la clase política y con los más corruptos. Jamás asume ninguna responsabilidad, ninguna autocrítica. Insaciable, siempre pide más.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Ahmadinejad Superstar y el rey saudita Abdalá salvan a Baby Bush?


Antecedentes: habíamos adelantado, dicho sea con humildad de rigor, que Ahmadinejad Superstar se sacaría dos conejos bajo la manga: “A los cinco días de post Annapolis, Ahmadinejad participará sorprendentemente por primera vez en la cumbre de las pudientes seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, en Qatar. En el nuevo orden multipolar incipiente se acabó el simplismo maniqueísta de la unipolaridad bushiana. Entramos de lleno al mundo de la hipercomplejidad: ni Annapolis, ni Medio Oriente, ni mucho menos el Golfo Pérsico, son ya la excepción” (Bajo la Lupa; Annapolis: el show de Condi Rice para aislar a Irán (y a Hezbollah); 02.12.07).

Hechos: nuestras invaluables fuentes en Washington nos aseguran que “Mom” Barbara, la simpática progenitora del pueril Baby Bush, ha intervenido para rescatar de la ignominia histórica a su hijo, quien mancilló el legado dinástico familiar mediante su alocado unilateralismo en Eurasia que desembocó en la catastrófica derrota militar de EU en Irak (y la que sigue en Afganistán).

Desde el punto de vista sicoanalítico es entendible la dolorosa preocupación materna del clan de los Bush: en el mismo lapso de siete años, Vlady Putin, el zar geoenergético global y “nuevo Franklin Roosevelt ruso” (su nombramiento como Hombre del Año 2007 por la revista Time le queda diminuto porque probablemente sea recordado como el “hombre de la primera mitad del siglo XXI” ante la orfandad de estadistas globales), resucitó a Rusia de los cementerios neoliberales, mientras Baby Bush parece llevar a EU a una lastimosa decadencia irreversible.Leer más...

La polémica iniciativa contiene párrafos textuales de un documento del Vaticano de 1983

NL: diputados de AN imponen la Ley de la Familia, tras sesión de 16 horas

Viola más de 10 artículos constitucionales, atenta contra la vida privada de las personas y tiene numerosas fallas jurídicas, según partidos y ONG

Se impedirá su aplicación: González Parás

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Recinto legislativo de Nuevo León, donde la madrugada del sábado los 22 diputados panistas, que son mayoría en el Poder Legislativo, votaron en favor de la Ley de la Familia, contra 19 votos de los diputados de PRI, PRD, PT y Panal Recinto legislativo de Nuevo León, donde la madrugada del sábado los 22 diputados panistas, que son mayoría en el Poder Legislativo, votaron en favor de la Ley de la Familia, contra 19 votos de los diputados de PRI, PRD, PT y Panal Foto: Foto: Congreso de Nuevo León

Monterrey, NL, 22 de diciembre. A las cuatro de la madrugada de este sábado la bancada panista del Congreso de Nuevo León impuso con sus votos la Ley de la Familia que, de acuerdo con los legisladores federales, contiene “fallas, contradicciones jurídicas y ambigüedades que, en un tema tan delicado, deben ser analizadas y razonadas”.

El dictamen que los panistas también habían aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue apoyado en el pleno por 22 votos contra 19 de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, después de una sesión de casi 16 horas y agitadas negociaciones entre las bancadas mayoritarias de Acción Nacional (PAN) y el PRI.

Los panistas pretendían obtener el voto del grupo tricolor con el amago de no aprobar el paquete fiscal que incluye el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el estado en 2008, presión que les permitió reasignar 2 mil 100 millones de pesos de los 3 mil millones que habían planteado inicialmente, aunque no lograron “convencerlos” para que apoyaran su proyecto de ley.

Con pequeñas modificaciones, como lo estipuló la comisión dictaminadora, la ley mantiene la esencia de la iniciativa presentada el 9 de noviembre, que impulsó la diputada Norma Yolanda Robles Rosales, con párrafos completos que fueron copiados textualmente de un documento del Vaticano fechado en 1983.

Así, se estipula que la familia “es una institución natural reconocida por la ley, los instrumentos jurídicos internacionales y está integrada por el grupo de personas que se encuentran vinculadas por alguna relación reconocida por el Código Civil para el estado de Nuevo León”.Leer más...

No hay comentarios.: