/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 08, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Marcos Roitman Rosenmann/III

Las enseñanzas de Aznar en México

Identificar al enemigo de Occidente es una necesidad. Si “Fidel Castro en tiempos de guerra fría trató de construir un bloque ideológico contra las democracias occidentales, frustrado tras la caída del Muro de Berlín, hoy Chávez toma el relevo, forja la alianza antisistema, cuyo objetivo es la implantación del ‘socialismo del siglo XXI’”. Según la agenda, el proyecto contra Occidente lo conforman el indigenismo, el neoestatismo, el nacionalismo, el militarismo y el populismo. Juntos arman la propuesta antisistémica donde “priman los supuestos derechos colectivos frente a los individuales, ignorando al individuo en beneficio del grupo, sea etnia, sindicato o clase social”. En la agenda, “el indigenismo empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es para Europa... Ambos cuestionan los estados nacionales modernos... el indigenismo sustituye el concepto de ciudadano de una república por el miembro de una comunidad étnica, al igual que el nacionalismo europeo busca fórmulas identitarias excluyentes... Tanto los indigenistas americanos como los nacionalistas excluyentes europeos promueven el falseamiento de la historia, en el terreno económico utilizan la reivindicación de supuestos derechos históricos como instrumento de dirigismo y proteccionismo económico. Por otro lado, el neoestatismo es una amenaza ideológica porque culpa al neoliberalismo de todos los males de la región. Su aplicación es un retorno al pasado, porque sus políticas económicas fracasaron”. En cuanto al populismo, Enrique Krauze es el gurú conceptual. Personalismo providencial de un líder demagogo. Carisma con control de los medios de comunicación. Sujeto halagador del pueblo, con culto de la personalidad, arbitrario y perteneciente a un partido o movimiento. ¿Pensaba Krauze en Aznar, Fox, Bush, Berlusconi, Fujimori? Respecto del nacionalismo populista, la agenda concentra la crítica en el antimperialismo cuyo objetivo es poner a Estados Unidos, las instituciones internacionales, las multinacionales y el consenso de Washington como causante de todos los males “cuando en realidad –dicen– es todo lo contrario”. La estrategia de los antioccidente, declaman, es poner en jaque el sistema democrático y el orden institucional.Leer más...

Tanalís Padilla*

Normales rurales: el libreto del poder

La imagen captada por Pedro Pardo del desalojo de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que tomaron la caseta de cobro en la Autopista del Sol, es impactante en sí misma: un joven normalista yace postrado sobre el asfalto bajo la bota de un elemento de la Policía Federal Preventiva (La Jornada 1/12/07). Esta foto adquiere un dramatismo adicional al contrastarla con el famoso mural de Diego Rivera La maestra rural que adorna el interior de la SEP. En esta pintura se ve a una maestra impartiendo clase a un pequeño grupo de alumnos en pleno campo. En el trasfondo, campesinos labran la tierra y al lado izquierdo del círculo educativo se encuentra un soldado montado a caballo con un rifle, que promete proteger los logros de la Revolución, entre ellos las normales rurales.Leer más...

Arturo Alcalde Justinian

Reforma laboral excluyente

En los próximos días el gobierno federal presentará su propuesta de reforma laboral; se trata de una definición de gran importancia política y social que mostrará la visión del régimen calderonista frente a temas que han sido controversiales: la democracia sindical, el corporativismo, la justicia laboral y la modernización del mundo del trabajo.

Por lo visto, el gobierno federal ha decidido mantener la relación privilegiada que los gobiernos priístas y también el foxista otorgaron en su momento al sindicalismo corporativo, impidiendo el cambio que pueda modificar los cimientos de control y corrupción vigentes. Designar como interlocutores exclusivos a los líderes charros y a los abogados empresariales que los protegen cancela toda posibilidad de transformación, porque son ellos parte del problema, no de la solución. El llamado proceso de negociación de la reforma laboral encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se caracteriza por su oscuridad y la exclusión de toda visión alternativa o disidente, así lo ha denunciado la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

La feria del trueque

Apoyo mediático a cambio de bancos

Que pague impuestos quien no sea amigo del cambio

Moneda de canje durante el sexenio del Cambio SA, retomada en la “continuidad”, el intercambio de favores entre gobierno y barones ha sido en extremo productivo. Por ejemplo, “si apoyas mediática y financieramente a mi candidato, en reciprocidad te doy un banco” (chatarra). Y en la feria del trueque, hoy tienen inquilino en Los Pinos, un ex mandatario que gozosamente nada en la impunidad y la friolera de 15 bancos chatarra.

Y entre los beneficiarios aparecen los incansables cuan desinteresados defensores de la democracia y la libertad de expresión Enrique Coppel Luken (Bancoppel), Olegario Vázquez Raña (Banco Multiva), Antonio Chedraui (Banco Fácil), los Legionarios de Cristo (Banco Compartamos), Juan Antonio Hernández Venegas (Banco Autofin), Humberto Garza González (Banco Ahorro Famsa), Héctor Pío Lagos Dondé (Banco Monex), la trasnacional Wal-Mart (Banco Adelante) y Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca, el primer palomeado del sexenio foxista). Emilio Azcárraga Jean (Televisa) no aparece como “banquero”, pero no quedó fuera de la jugada, aunque la respectiva autorización gubernamental, más allá de los casinos, fue disfrazada como “distribuidora de fondos de inversión”, llamada Más.Leer más...

La Paz anuncia querella contra los gobernadores que incitan a la desobediencia

Rechazan las fuerzas armadas de Bolivia llamado de la derecha a un golpe de Estado

Opositores buscaron apoyo militar para derrocar al presidente: comandante Wilfredo Vargas

La democracia no es convocar a asonadas, dice el mandatario Evo Morales en acto militar

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 7 de diciembre. “La democracia no es convocar a golpes de Estado”, ni desobediencia o desacato, aseveró el presidente Evo Morales durante un acto en que, por tercera vez, las fuerzas armadas rechazaron los llamados de sectores opositores a desacatar las órdenes del gobierno nacional.

Morales, quien hoy debe entregar al Congreso el proyecto para el referendo revocatorio de su propio mandato y de los nueve prefectos, llamó a una gran concentración el 15 de diciembre para celebrar que habrá nueva Constitución en Bolivia, que es rechazada por las fuerzas de derecha y las oligarquías regionales.

Ante llamados a la desobediencia en las fuerzas armadas que hicieron recientemente los prefectos (gobernadores) de los departamentos de Pando, Leopoldo Fernández, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el comandante general, Wilfredo Vargas, respondió que “los verdaderos cobardes son aquellos que convocan a la violencia a título de la democracia”.

Añadió que prefectos de cinco regiones gobernadas por la oposición al gobierno buscaron apoyo en los cuarteles para derrocar al mandatario boliviano.

El comandante general convocó a los prefectos y a los políticos de la oposición a tener mesura en sus actos y declaraciones, porque en un futuro serán responsables de lo que pueda pasar en el país, y advirtió que es “un insulto a las fuerzas armadas”.Leer más...

Presentó en Puebla su libro Sentido contrario, publicado por La Jornada

Luis Hernández Navarro alerta contra la corrosión del olvido en la izquierda

El autor es, solitariamente, el escriba de la memoria colectiva contemporánea: Bañuelos

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Juan Bañuelos, Alejandra López, Luis Hernández Navarro y Julio Glockner, durante la presentación del libro Sentido contrario María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Juan Bañuelos, Alejandra López, Luis Hernández Navarro y Julio Glockner, durante la presentación del libro Sentido contrario Foto: Rafael García Otero

Puebla, Pue., 7 de diciembre. “Lo que está sucediendo es alarmante, porque en la izquierda estamos perdiendo la memoria y hemos dado amnistía a personajes que en otro tiempo nos persiguieron. Miles de esos personajes deberían estar en la cárcel y no en los listados de los partidos de izquierda”, aseveró Luis Hernández Navarro.

El coordinador de Opinión de La Jornada enfatizó –durante la presentación de su nuevo libro titulado Sentido contrario, publicado por La Jornada Ediciones– que no sólo es necesario tener presentes a quienes han entregado su existencia en pos de un mundo mejor, sino recordar a quienes en el pasado reciente eran feroces persecutores de éstos activistas e intelectuales y hoy figuran en las listas conspicuas de la izquierda partidista.

Las bregas de esos izquierdistas deben ser conocidas por las nuevas generaciones para que se conviertan en un aliciente, en una suerte de “santoral”, de gama de hombres y mujeres ejemplares, cuya congruencia estimule la participación activa de los jóvenes en movimientos realistas que empujen un viraje sobre el actual estado de cosas, consideró.

Indignación por el fallo de la SCJN

El libro de Hernández Navarro fue presentado ayer en la Casa de Lectura Profética por su artífice, el poeta Juan Bañuelos, la socióloga María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, y el antropólogo Julio Glockner. Moderó la comunicóloga Alejandra López.

Ahí, el tema que primó fue el de la ética. Al final, después del comentario de una de las asistentes sobre la congruencia, Hernández Navarro habló sobre un aspecto de sumo interés y vigencia, después de que seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que no había pruebas para inculpar al gobernador poblano, Mario Marín, de las vejaciones contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

“Indigna el mundo de los poderosos, de los empresarios, de los medios que han establecido en esta coyuntura por mantenerse en el poder redes de complicidad que sellan con prácticas de pederastia. El abuso sexual de niños y niñas es parte de ese mundo, es su forma de cerrar sus pactos con sangre, y de esa manera se ven obligados a callar.

“No me imagino –abundó– qué sentido de dignidad puede tener una vida que tiene necesidad de este tipo de compromisos y de pactos. No sé si duerman bien o no. No sé si sueñen pesadillas o no, pero es un hecho que tienen el compromiso de callar y ocultar esos horrores. No sé con qué cara pueden estar con su esposa y con sus hijos, viviendo una vida de delitos.”Leer más...

No hay comentarios.: