/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 05, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Pobreza y abandono
lunes, 05 de noviembre de 2007

“Es impresionante cómo hasta en los pueblos más apartados (de Puebla), hay mujeres y hombres dispuestos a luchar por una verdadera transformación de la vida pública de Puebla y del país entero”, afirmó el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

* Dos palabras que sintetizan la situación que prevalece en Puebla, denuncia el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras su recorrido por todos los municipios poblanos / Texto íntegro de su discurso en la Asamblea Informativa / Miles de poblanos conscientes y convencidos de la necesidad de un cambio verdadero

PUEBLA, Puebla, 4 de noviembre.- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa de esta tarde en el Zócalo de Puebla, Puebla

Amigas y amigos:
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes en esta plaza pública. Hace dos meses aproximadamente nos reunimos aquí, bajo la lluvia, e hicimos el compromiso de que al terminar mi recorrido por el estado de Puebla, nos íbamos a volver a encontrar en esta plaza pública y aquí estamos de nuevo.
Durante 35 días recorrí 13 mil kilómetros del territorio del estado de Puebla y visité sus 217 cabeceras municipales. En cada uno de los municipios celebramos asambleas informativas y me reuní con más de 200 mil poblanos, mujeres y hombres.
Además de agradecer el apoyo de la gente por su confianza y su voto del 2 de julio del año pasado, y de informar sobre nuestro movimiento, en esta gira recogí los sentimientos de muchos ciudadanos y pude constatar, de manera directa, la realidad económica, social, política y cultural de la entidad.
Con dos palabras se puede sintetizar la situación que prevalece en Puebla: pobreza y abandono.
Hay 29 municipios que tienen asignado un presupuesto anual no mayor de 10 millones de pesos y 193, el 90 por ciento de los ayuntamientos del estado de Puebla, manejan un presupuesto menor a 60 millones de pesos; es decir, lo mismo que recibe de pensión al año un ex presidente de México.
Aquí hemos de recordar que cada ex presidente, del presupuesto público, que es dinero del pueblo, recibe 5 millones de pesos mensuales, es decir 60 millones de pesos al año.
El 90 por ciento de los gobiernos municipales de este Estado tiene ese presupuesto, es decir la mayoría de los ayuntamientos de Puebla, apenas recibe lo que obtiene del presupuesto nacional un ex presidente como Salinas, como Echeverría, como De la Madrid, como Zedillo y como la chachalaca ladrona de Vicente Fox.
Para los que todavía se preguntan por qué es que luchamos, ahí está un botón de muestra, no es posible que del presupuesto nacional se estén destinando recursos a ex presidentes y no se destine ese dinero a lo básico, a lo fundamental, a cumplir, a responder a las demandas del pueblo, sobre todo de la gente humilde, de la gente pobre.
Como es lógico, con esos escasos recursos, los gobiernos municipales no hacen más que mantener una estructura burocrática de control que no resuelve en nada las apremiantes demandas de la población.
En todas partes, es prácticamente nula la presencia de los gobiernos estatal y federal. El presupuesto del Estado se dedica, casi en su totalidad, a comprar conciencias y lealtades, a la manipulación a través de los medios de comunicación, y a pagar altos salarios a funcionarios y otras prebendas.
No hay apoyo a los productores del campo. El productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita. A pesar de la gran vocación productiva de los poblanos y de la extraordinaria mística de trabajo de este pueblo, el sector agropecuario y el resto de las actividades económicas están en crisis.
La gente no ha abandonado del todo el campo porque es mucho el amor a la tierra. Pero, en términos estrictamente económicos, la mayoría de los productores no saca ni siquiera el costo de lo que invierte ni de su trabajo.
Un ejemplo desgarrador es la triste situación de los productores de café, que tienen que vender su producto casi regalado sin que haya ningún programa de gobierno que les ayude a ver compensado su esfuerzo.
El abandono de las actividades productivas y la falta de empleo, ha obligado a miles de poblanos a abandonar sus comunidades y a sus familias para ir a buscar trabajo a otras partes del país y del otro lado de la frontera.

Este fenómeno migratorio es masivo y generalizado. No sólo se van a trabajar a Estados Unidos, de la Mixteca, que es la región más deprimida en cuanto a recursos naturales; sino de las zonas donde hay agua, buenas tierras y mayor potencial productivo.
Los que no han emigrado viven en condiciones de extrema pobreza y marginación. Hay hambre y desnutrición en comunidades indígenas. Los trabajadores del campo y de la ciudad tienen que resignarse a recibir salarios que apenas les permiten sobrevivir.
La mayoría de los poblanos padece de muchas carencias. La gente no tiene, siquiera, para lo más elemental: para el pasaje, la compra de medicamentos, para pagar el gas, la luz ni para vestir o calzar a los hijos.
Como si fuese poco todo esto, recogí muchas quejas de gente humilde a quienes les llegan recibos de luz de hasta 5 mil pesos por bimestre.
Hay miles de enfermos y discapacitados sin ninguna atención. El llamado Seguro Popular es pura demagogia; faltan médicos y en los centros de salud sólo entregan recetas, porque se carece de medicamentos.
En varios municipios de la Mixteca y de la zona limítrofe con el Estado de Guerrero, concretamente en los municipios de Ahuatlán e Ixcamilpa, me pidieron con desesperación que denunciara que los centros de salud no tienen suero contra picaduras de alacrán, que es lo más urgente.
En materia educativa el atraso es notorio. En las comunidades más apartadas sólo hay clases de martes a jueves. Muchas veces un solo maestro tiene que atender a los alumnos de varios grados. Los profesores están mal pagados y para obtener una plaza tienen que comprarla, pagando de 120 a 150 mil pesos.
Cada vez crece más el número de jóvenes rechazados de la universidad pública que, al no tener recursos económicos se quedan sin la posibilidad de estudiar. Hay quienes presentan exámenes de admisión hasta tres veces sin lograr su propósito.
Y, como todos sabemos, no es que no pasen el examen sino que son excluidos porque no hay espacios en la universidad por no contar con el presupuesto suficiente para aumentar la matrícula. Desde luego, existen universidades privadas pero muy pocos pueden pagar las colegiaturas.
En todas las regiones que visité, no vi ninguna obra pública importante del gobierno. Los caminos están destruidos y, en muchas partes, los trabajadores desempleados o los niños rellenan con tierra los baches a cambio de pedir una cooperación voluntaria. La mala calidad de las carreteras y la falta de mantenimiento están llevando al retroceso, a la involución: caminos que fueron pavimentados hace poco se han vuelto de terracería.
La corrupción en la construcción de caminos es pública y notoria. En los mapas oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal aparecen como pavimentados caminos que en realidad son de terracería; caminos que, posiblemente, ya fueron cobrados como realizados.
Como muestra de la mala calidad en la construcción de los caminos, está el caso del que conduce a Eloxochitlán, donde se han provocado derrumbes y hasta pérdida de vidas humanas.
Hay 15 cabeceras municipales a las que se llega por terracerías en mal estado. No cuentan con caminos pavimentados los municipios de Magdalena (que, por cierto, está apenas a 30 kilómetros de esta ciudad de Puebla), tampoco Santa María Cuetzalan, San Miguel Ixtlán, Santa Inés Ahuatempan, Ajalpan, Tlaxco, Tlapacoya, Chiconcuautla, Tepetzintla, Jolapa, San Felipe Tepatlán, Olintla, Hueytlalpan, Cuautepec y Hermenegildo Galeana.
Cabe decir que a algunos de estos municipios apartados nunca, ni siquiera en helicóptero ha ido el gobernador de Puebla.
También debo mencionar que los habitantes de la cabecera municipal de Pahuatlán del Valle solicitan con urgencia la intervención de las autoridades del Estado por los peligros de derrumbe, a consecuencia de una grieta que cada día se hace más grande, en el centro del poblado.
Pero eso sí: ahora que son tiempos de elecciones, candidatos y partidos se dedican a traficar con la pobreza de la gente. Es en esta temporada cuando se entregan despensas, block, láminas, cemento, varilla, tinacos, chivos, borregos, conejos, cobijas, todo ello, a cambio de votos.
En estos días, los edificios de los ayuntamientos gobernados por el PRI o por el PAN, están convertidos en bodegas como sucede en Guadalupe, Chila, Tlacuilotepec, Zoquiapan y otros. Inclusive, el candidato del PRI en Oriental está repartiendo lavadoras y planchas y en varios municipios ya comenzaron a comprar las credenciales de elector.
Es evidente también el excesivo gasto de campaña de los candidatos del Partido Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo. Este partido (mejor conocido como Nueva Transa) está repartiendo leche en polvo del ISSSTE que ya caducó, como lo pude constatar en el municipio de 5 de Mayo de la región de Zacapoaxtla.
En fin, toda una grotesca manipulación y una completa degradación de la actividad política.
También en la gira recogimos testimonios de cómo se llevó a cabo en Puebla el fraude electoral del 2 de julio de 2006. La alianza entre Felipe Calderón, Mario Marín y Elba Esther Gordillo nos robó miles de votos utilizando distintos mecanismos de defraudación.
Pero, básicamente, lo que hicieron con el apoyo del IFE y mediante la utilización de delincuentes electorales, fue apoderarse de las casillas para rellenar urnas y anularnos miles de votos.
Nunca vamos a dejar de señalar que, en este estado de Puebla, hubo un acuerdo previo a las elecciones entre Marín y Calderón. No olvidemos que, durante la campaña, para ser exactos, el día 17 de febrero del 2006, vino Calderón a Puebla a decir que Marín era un “inmoral” y que sería juzgado por el caso Lydia Cacho. Textualmente el pelele y falsario de Calderón, dijo: “No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”.
Y ese mismo día en Huejotzingo, también afirmó: “Llegué tarde porque fui a presentar con los valientes diputados del PAN una demanda de juicio político contra Marín por haber violado los derechos humanos de una mujer y periodista: Lydia Cacho... No podemos permitir que por instrucción del gobernador se desnude a una mujer, se le quiera manosear, se le pretenda violar. No podemos permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder”.
Sin embargo, en víspera de las elecciones, Calderón y Marín llegaron a un acuerdo que consistió en que Marín le ayudaba a hacernos el fraude y a cambio Calderón le garantizaba impunidad. A esto se debe que ahora anden agarrados de la mano Marín y Calderón, “como si nada hubiera pasado” porque en realidad son tal para cual.
Con ello queda de manifiesto la poca calidad moral de los integrantes de las cúpulas del PAN quienes presumían de ser “gentes de bien” y se las daban de santurrones y “decentes” cuando, en realidad, no son más que gentuza cuya verdadera doctrina es la hipocresía.

Amigas y amigos:
También debo informarles con satisfacción que, durante mi recorrido me encontré con miles de poblanos conscientes y convencidos de la necesidad de un cambio verdadero. Es impresionante cómo hasta en los pueblos más apartados, hay mujeres y hombres dispuestos a luchar por una verdadera transformación de la vida pública de Puebla y del país entero.
Hay mucha gente que tiene perfectamente claro cuál es el camino a seguir; que sabe que la llamada “sociedad política” está podrida y que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
En mis giras, más de 70 mil poblanos se inscribieron como representantes del Gobierno Legítimo de México. Ya tenemos representantes en los 217 municipios de Puebla. Ahora lo que sigue es organizar bien nuestro movimiento y elaborar un proyecto alternativo para el Estado de Puebla.
Tenemos que rescatar del abandono al campo y a los productores poblanos. Deben fijarse precios de garantía para los productos del campo; tienen que generarse empleos y debemos seguir insistiendo que en Puebla como se está dando en el Distrito Federal, haya apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras; se construyan viviendas para la gente humilde; se garantice el derecho a la atención médica y a los medicamentos; se entreguen, de manera gratuita, los útiles escolares, los uniformes y se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria.
Nuestro ideal, el objetivo principal, es que los poblanos no tengan necesidad de emigrar, que puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus tradiciones.
Estoy absolutamente seguro de que sí podemos mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente. Todo es cuestión de que no dejemos de luchar por un verdadero cambio en lo económico, en lo político y en lo social. No perdamos la fe, no claudiquemos. Mantengamos con firmeza nuestras convicciones.
Aprovecho para invitarlos a participar en la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática desde las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México. Allí vamos a tomar decisiones para frenar las alzas de precios. No aceptamos el aumento de la gasolina y el diesel.
No permitiremos más impuestos a los trabajadores, comerciantes y empresarios del sector productivo.
Vamos a seguir actuando contra las reformas a la Ley del ISSSTE. No dejaremos de insistir en la defensa del maíz y en protestar por la libre introducción de maíz y frijol del extranjero. Vamos a expresar nuestra decisión de defender los derechos humanos que este gobierno espurio viola constantemente. Como sucede en Oaxaca y en Puebla, donde la Suprema Corte de Justicia está demostrando que sólo sirve para proteger a los poderosos y para que los ministros extiendan la mano cada mes y cobren 500 mil pesos de salario, sin incluir otros privilegios.
Amigas y amigos:
Aquí en Puebla se infringieron las primeras derrotas a los conservadores y a sus aliados, los invasores extranjeros. Aquí los liberales respaldaron a Juárez para defender las reformas y la República.

Aquí la familia Serdán, con su vida, respaldó a Madero contra la dictadura porfirista. Aquí hay una larga tradición de lucha por la justicia, por la democracia y la soberanía y aquí actualmente, aunque existe un bloque de derecha y un acuerdo entre las cúpulas del PRI y del PAN, hay también un fuerte movimiento progresista que, como en todo el país, saldrá victorioso más temprano que tarde.
Les agradezco a ustedes su asistencia y participación. No desmayemos. Sigamos adelante. Emulemos el ejemplo de perseverancia del mejor presidente de la historia de México, de don Benito Juárez García, un indígena zapoteco que decía: “vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.
Muchas gracias.
EMPRESA.
Por Alberto Barranco Chavarría

Otra vez PEMEX
Gil Díaz en orden
Kramer vs. Kramer

Congelada varios meses en comisiones legislativas, en los próximos días entrará a la zona caliente una iniciativa de ley que plantea, so pretexto de la anhelada autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos, abrir el camino hacia la privatización de la paraestatal.
En una primera fase, el escenario plantea permitir alianzas estratégicas con el capital privado nacional y extranjero para desarrollar actividades ajenas a la condición de monopolio de Estado de la empresa pública, consagrado en el artículo 28 de la Constitución.
Estamos hablando de petroquímica, investigación, desarrollo y comercialización de crudo y petrolíferos.
La iniciativa la presentó el diputado Raúl Cervantes Andrade de la fracción priísta, el 26 de abril del año pasado.
La exposición de motivos plantea la urgencia de perfeccionar el modelo actual de la industria, “a fin de convertirlo en un eslabón esencial de las cadenas productivas y en un verdadero motor de desarrollo económico y regional”.
El alegato habla de los recortes presupuestales de las últimas décadas, que han impactado la política energética en perjuicio de su expansión y modernización, “conforme a los requerimientos del siglo XXI”.Leer más...

PEMEX no es culpable
lunes, 05 de noviembre de 2007 Por Juan José Morales

Escrutinio

Con motivo de los graves accidentes ocurridos durante las últimas semanas en la industria petrolera mexicana —colisión de plataformas de perforación, escapes de petróleo crudo en el mar y en tierra, fugas en gasoductos y, sobre todo, la muerte de una veintena de trabajadores en el naufragio de embarcaciones de salvamento— se ha desatado una ola de críticas contra Petróleos Mexicanos, a la cual se le achaca la responsabilidad de tales hechos. Leer más...

Tabasco
lunes, 05 de noviembre de 2007
Por Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I
La tragedia que estruja y agobia a los habitantes del bello estado de Tabasco y enluta a México ofrece, a los mexicanos y a los tabasqueños mismos, un espectro variopinto de moralejas insoslayables.
Y unas de esas moralejas de la tragedia --tal vez las principales y las de mayor elocuencia-- son las de que confirman, una vez más, la corrupción e ineptitud de los personeros gubernamentales.Leer más...

El Plan México, responsable del luto en Tabasco
lunes, 05 de noviembre de 2007
Por María Teresa Jardí

A Rodolfo Maccosay y a sus otros compañeros, también presos políticos, con inmensa solidaridad

Son mentes malignas las que elaboran planes como el Plan Colombia y el Plan México. Mentes esquizofrénicas que no dejan cabos sueltos. Mentes perversas que actúan en beneficio propio, sin pensar en el daño que causan al otro.
Dejemos de lado las denuncias públicas que lo vinculan al narcotráfico. No se habrían juntado, en la finca de un sujeto tan impresentable como Roberto Hernández, aunque sólo fuera por su vinculación a la venta millonaria de Banamex a una entidad extranjera sin pagar ni un peso de impuestos. No se habrían exhibido en ese lugar, quien funge como la cabeza visible hoy del Imperio que jode al mundo y un recién llegado como ilegítimo a usurpar la silla que no ganó en las urnas, a menos que estuvieran probando la resistencia final de un pueblo contra el que antes ya se habían tomado otras muchas decisiones perversas.
Lo acordado en Mérida evidencia que sólo fueron las pinceladas finales de una decisión tomada e implementada con antelación por el Imperio yanqui con otros muchos gobernantes mexicanos, tan canallas y apátridas, tan tecnócratas y neoliberales y tan al servicio del imperialismo yanqui, tan brutamente fascista, como el propio Fecal.
Ni a Bush, que pinta para acabar encarcelado en su país, cuando acabe su mandato. Ni menos aún a un usurpador, urgido por legitimarse, les convenía matar perros y gatos, desarmar a la policía yucateca,
permitir que marines yanquis tomaran el centro de Mérida y acabar encarcelando jóvenes, convertidos en presos políticos, a menos que supieran que nada tenían que perder porque ya antes todo estaba perdido para México.
Lo acordado en Mérida para concretizar la imposición del Plan México es evidente que estaba diseñado con años de antelación por mentes asesinas, a la par que se iba destruyendo el entramado ético de lasinstituciones mexicanas y se iban dando los otros pasos necesarios para evitar la reacción de respuesta del pueblo mexicano, al que se cancela, junto con la soberanía, la posibilidad de aspiración a una vida sin violencia, tranquila, justa y digna. Decisiones macabras tomadas a espaldas del pueblo, para un país, nuestro país, que va a sufrir las consecuencias funestas que trae aparejada la intervención extranjera, una vez cancelado hasta el menor resto de soberanía. Leer más...

La parte que nos toca
lunes, 05 de noviembre de 2007 Por Ricardo Andrade Jardí

La naturaleza hizo su parte. La descomposición climática, de la que todos somos responsables, se enfurece con Tabasco, mientras la corrupción priísta y la impunidad federal panista hicieron la mayor parte. Hoy, Villahermosa no es más que el recuerdo de lo que fue y el presente de nuestro futuro. Lo que hoy acontece en Tabasco es el anuncio de lo que hemos hecho de nuestro planeta. En el 2005 fue Nueva Orleáns, hoy es Tabasco y Bogotá mañana, la Dominicana y Yucatán después, si la tragedia de Tabasco no nos hace ser conscientes. Nuestro futuro no será mucho mejor: toneladas de basura, cientos de litros de fosfatos y químicos contaminantes que descargamos sobre el manto freático todos los días son consecuencia de la cultura de la corrupción en la que vivimos inmersos, la que nos hace suponer, a unos más que a otros, que somos impunes a nuestro desparpajo egoísta y cretinezco, consumidores irresponsables que vemos sólo para nuestro bien, incapaces de entender que el mundo es más ancho que nuestras caderas y más vasto que nuestras narices.Leer más...

Ni información ni rendición de cuentas
lunes, 05 de noviembre de 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Nuestros gobernantes y funcionarios siguen siendo un hueso duro de roer, por lo que hace a la obligación de rendición de cuentas (el corazón de la corrupción); y a entregar, también por mandato de ley, la información que se les solicita, ya que jamás de los jamases, ni por equivocación, la ofrecen y, cuando llegan a hacerlo, son medias verdades. Casi siempre se obtienen, una y otra, por filtraciones o, cuando entre ellos, por rompimiento o venganzas, sacan a la luz pública sus abusos, raterías (robos o peculados, dice la legislación) y demás actos y omisiones tipificados como delitos.
Los funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que deberían ser modelos de trabajar en casa de cristal, se niegan a informar sobre sus declaraciones patrimoniales.
El comisionado-Presidente, Alonso Lujambio (panista emboscado, amigo de Calderón y otros connotados panistas-calderonistas) se niega a dar información sobre sus bienes patrimoniales. Su gran argumento es que la ley que rige la conducta de los Comisionados, no lo obliga. Es incapaz de actuar democrática y republicanamente. Teme que nos enteremos por su propia boca que es mucho más que rico y quizá oculta algo tenebroso.
El investigador político, académico y periodista Sergio Aguayo Quesada, acaba de analizar y cuestionar que el mismo Calderón se ha negado a dar información y rendir cuentas sobre su fiesta de cumpleaños (nació el 17 de agosto de 1962) que, con recursos públicos, celebró con 300 invitados (Reforma: 24/X/07). Cuando se trató de averiguar, la respuesta, a la mejor de César Nava, secretario particular de Calderón, o tal vez de Juan Camilo Mouriño, vicepresidente de facto (como fue José Córdoba), fue que tal información era "inexistente".Leer más...





No hay comentarios.: