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lunes, noviembre 05, 2007

COMENTARIOS A NOTAS DE LA JORNADA

Antes que nada el editorial de hoy de La Jornada, ya que dice exactamente lo que los lambiscones de la derecha, como Krauze, no quieren que se diga: que la responsabilidad del desastre de Tabasco es por la INEPTITUD y la CORRUPCIÓN de los gobiernos PRIANistas. Es decir; LA VERDAD:

Tabasco: despliegues para nada

La oficina de la Estrategia Internacional de reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó ayer lo que todo mundo sabe: que habría podido evitarse la tragedia en la que se encuentran sumidos Tabasco y parte de Chiapas por las gravísimas inundaciones y las salidas de cauce de los ríos de la región. La dependencia de Naciones Unidas ni siquiera se refería a la no realizada construcción de obras de regulación hidráulica para la que se destinaron presupuestos que ahora no aparecen por ningún lado: habló, simplemente, de la falta de un sistema de alerta temprana: “Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo”, señaló Salvador Briceño, director de la ISDR.

El deficiente sentido de responsabilidad de las autoridades federales –a las cuales corresponde la administración de los recursos hídricos y de las cuencas hidrológicas– y de las estatales es, pues, una causal directa de la catástrofe en la que se encuentran un millón de tabasqueños, por más que el discurso presidencial asegure que la culpa es del cambio climático, y aunque el gobernador Andrés Granier pretenda exculparse aseverando –en lo que constituye una verdad a medias– que la Federación falló en la realización de obras hidráulicas para evitar la inundación de la capital tabasqueña. Para ponderar la disfuncionalidad gubernamental, basta con recordar que cuando las calles de Villahermosa todavía estaban secas, el gerente de la hidroeléctrica Peñitas, Luis Martínez Ramírez, advirtió sobre la posibilidad de que el desfogue de la presa inundara la capital tabasqueña en un plazo de 20 horas. Tres días más tarde, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se limitó a observar, con su sintaxis peculiar, que “el evento nos rebasó a todo el mundo”.

A la ineptitud y a la presumible corrupción previas a la catástrofe se suma la manifiesta incapacidad de las autoridades para manejar una situación que, en efecto, desbordó a los tres niveles de gobierno y que ha degenerado en un caos: hasta el momento se carece de un padrón de damnificados, de una cifra confiable de desaparecidos, de un reparto eficiente y equitativo de la ayuda, por lo demás masiva, que la sociedad ha canalizado a la entidad en desgracia; el rescate de personas atrapadas se lleva a cabo sin plan ni orden alguno y la presencia en el sitio del jefe del Ejecutivo federal es percibida por muchos de los afectados como un mero aprovechamiento mediático de la desgracia, porque, lejos de poner orden, los viajes a Tabasco de Felipe Calderón Hinojosa han servido para exhibir la descoordinación y hasta los encontronazos entre la Federación y el estado. Posiblemente a eso se refería Calderón cuando pidió “dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para (...) salvaguardar a la población de Tabasco”.

El hecho es que tanto las autoridades federales –la Secretaría de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua– como las estatales se han guiado, en lo que concierne a los riesgos hidrológicos que se cernían sobre aquella entidad, precisamente por una suma de “intereses parciales”, entre los que no figuró nunca la preocupación por salvaguardar la integridad y los bienes de los pobres, que son, como siempre, los principales afectados.

Como ocurrió tras el terremoto de 1985 en la capital de la República, las autoridades responsables han reaccionado con una inepcia exasperante. Hasta los gobiernos de otras entidades se han comportado con mayor pertinencia, agilidad y lucidez para socorrer a los damnificados tabasqueños. La sociedad civil, por su parte, no ha escatimado esfuerzos para acudir en ayuda de los afectados. Cabe esperar que mantenga el empeño durante los amargos meses que aún les esperan a los habitantes de las áreas inundadas y que supla, con su organización y su solidaridad, como ocurrió en el Distrito Federal hace 22 años, la inoperancia de los gobernantes, ensimismados en sus grandes despliegues mediáticos que, en rigor, no sirven para nada.


Por el mismo tenor va el Astillero de hoy de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Aguas (políticas) desbordadas

Gobierno y Estado, menguantes

Calderón no tiene planes ni equipo

¿Exculpar porque sí a Conagua y CFE?

Cien formas distintas de confirmar la au-sencia mediante la presencia. Físicamente allí está, para conjurar el recuerdo del fantasmal Mi-guel de la Madrid rebasado por la sociedad en los días aciagos del terremoto (y también por cálculos electorales y de forcejeo político, no a causa del políticamente difunto Madrazo, sino del insólitamente sobreviviente López Obrador), pero Felipe Calderón sólo demuestra con sus hechos y dichos que cada día hay menos presidente, gobierno y Estado.

Paleador solitario en la tumba de las instituciones, el ocupante precario de Los Pinos se hace difundir en cadena nacional electrónica como solicitante de donativos para el Tabascón, asumiéndose como mero portador oficial del cepo recolector de caridades privadas, cívicas y empresariales, porque el Estado mexicano no tiene rumbo ni fondos y se declara arrumbado y desfondado, aunque siga siendo guardián de riquezas presupuestales para rescates bancarios, carreteros o empresariales. Felipe no tiene quien le escriba, y por ello no tiene planes ni propuestas, y vaga por escenarios oficiales en espera de que del cielo le caigan despensas políticas, indispuesto a hacer en favor de los damnificados del su-reste algo más que promesas y malabares fiscales tragicómicos, como la oferta de no cobrar a los tabasqueños por el consumo de electricidad en las casas que han perdido, o la propuesta tétrica de condonar adeudos de ese estado con la causante de buena parte de sus desgracias re-cientes, la Comisión Federal de Electricidad.

Felipe mal atendido: las líneas aéreas fingieron me-dio escuchar el ruego calderónico de prestarse a tender un puente Villahermosa-Distrito Federal; su secretario de Salud sigue tratando de ponerse de acuerdo consigo mismo y de hacer algo más que declaraciones de prensa, y el secretario de Gobernación está políticamente damnificado, con su jefe michoacano delegando facultades casi de estado de sitio no declarado en los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, como si no hubiese funcionario civil capaz de coordinar las fuerzas armadas y como si no fuese posible trazar rápidos acuerdos con el Congreso y los partidos para tomar decisiones de emergencia, pero compartidas en su responsabilidad con las áreas adecuadas.

Felipe que no halla qué hacer más que hacerse presente, ya sea cargando mo-dosamente cajitas de cartón con alimentos o ayudando a pasar de manos en manos algunas cargas recién llegadas, porque no tiene diálogo ni interlocución política más que con su grupito íntimo, que en la normalidad tiene escasas luces y en las situaciones extraordinarias desaparece casi por ley natural de selección de las especies. ¿Quién de su equipo le ayuda a Calderón? ¿Quién tiene tamaños, relaciones, capacidad? Por ello es que Felipe ha de enfrentar personalmente todo, fomentando en sí la tentación dictatorial, porque a fin de cuentas él mismo se ve solo, único: el desastre soy yo. Y así pelea con quienes no le ayudan a palear, graba comerciales para pedir una ayudita para este pobre Estado ciego, sordo, mudo y paralítico (el Estado mexicano, no el estado de Tabasco; el Estado federal, no las entidades federadas), y trata de cerrar el camino a indagaciones sobre culpas de gobiernos estatales priístas y de la propia Comisión Nacional del Agua (cuyo titular, el yunquista José Luis Luege, tiene más interés en destinar re-cursos oficiales a la creación de un nuevo partido de derecha) y de la Comisión Federal de Electricidad. En el colmo, el fiscal general de la nación trata de imponer la tesis de que las desgracias tabasqueñas se deben al cambio climático: C Al Gorón que pide al gobernador Granier que no se equivoque, que la culpa está en el citado cambio climático y no en maniobras criminales en las presas de la ciudad o en negocios con productores privados de electricidad.

Pero no es solamente Tabasco: también Chiapas está inundado por la naturaleza y mal gobernado por Juan Sabines, quien se la pasa en la pura grilla facciosa, y Oaxaca, donde Ulises Ruiz cree oportuno apretar tuercas a sus opositores, mientras la vista nacional está puesta en otro lado, y estados del norte donde la gente no soporta más los abusos militares cometidos a nombre de la lucha contra el narcotráfico. Inquietud económica generalizada que ve con preocupación las reformas fiscales que entrarán con el primer día del año próximo y afectarán a pe-queños y medianos empresarios, porque los grandes se beneficiarán con los contratos y obras que el calderonismo les ha ofrecido en compensación. Y la pregunta de fondo acerca de qué será lo que quede de Villahermosa cuando bajen las aguas y se pueda precisar el tamaño del desastre. Pero Felipe sólo observa (bueno, también posa para las fotos y los videos) mientras el país se le va de las manos. No puede con lo interno y ya está listo a abrir la puerta a los gringos “de buena voluntad”. No puede consolidar su presidencia porque ni siquiera puede impedir que su antecesor levantisco deje de hacer olas, como ayer en San Cristóbal Ranch, donde Chente y Marta se organizaron una mínima manifestación popular que les exculpa de todo lo que los diputados ya ni siquiera deberían in-vestigar porque, a fe de esos defensores bajo pedido, son puras mentiras. Diario curso tragicómico de las aguas políticas desbordadas. México cada día con menos presidente, gobierno y Estado.

Y, mientras López Obrador llega a Tabasco y los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista se esmeran en asegurar que no habrá rompimiento en la próxima Convención Nacional De-mocrática, ¡hasta mañana, con Michoacán en el turno de las nuevas “concertaciones” calderonistas-cardenistas (aunque los gobernadores panistas de Jalisco, Guanajuato y Morelos –puro Yunque– hubiesen ido a acompañar al candidato blanquiazul a uno de sus últimos actos de campaña)!


Es que recordemos que fecal cree que simplemente sacándose fotos y haciendo spots ya se resuelven todos los problemas. Lástima que tan NO le ha creido la gente a sus spots y a sus fotos en los medios que precisamente por eso cada vez más gente lo repudia.

Y es que simple y sencillamente el PAN NO puede sostenerse en el poder. El PAN NUNCA ha sabido gobernar. Su creación en el sexenio de Manuel Ávila Camacho no tenía la intención de ser otra cosa más que un membrete de presión golpista de la derecha fascista, que quedó dolida por la expropiación petrolera de 1938 y por el apoyo del General Lázaro Cárdenas del Río a las causas obreras contra la rapiña de los patrones.

Peor: una vez en el poder, a los panistas se les olvidó que alguna vez fueron oposición y se dedicaron a ROBAR. Lo hacen, además, contraviniendo al congreso. Fox, publica hoy La Jornada, reasignó fondos designados por el congreso para rubros específicos. Es decir, Fox se pasó por abajo a la ley y se gastó el presupuesto como se le pegó la gana A PESAR de que la ley especifica que es el congreso el que define el presupuesto federal. Esto del que dijo que "el ejecutivo propone y el legislativo dispone." De pilón, con la reasignación redujo el presupuesto para los rubros sociales.

Evidente, el “amplio margen de discrecionalidad”, señala estudio de Fundar

Fox reasignó en su administración un billón 605 mil 387 millones de pesos

“Las repercusiones fueron directas y en forma negativa para los rubros sociales, afirma

Elizabeth Velasco C.

La administración de Vicente Fox efectuó reasignaciones por un billón 605 mil 387.9 millones de pesos a los presupuestos originalmente aprobados por la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal entre 2001 a 2006, con lo cual se disminuyeron los recursos dirigidos a la salud y al desarrollo social de la población, revela en un estudio la asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC.

En el análisis se advierte que esas redistribuciones alcanzaron el punto más alto en las elecciones presidenciales del año pasado, en que se reorientó el gasto federal en 455 mil 812.5 millones de pesos. Dicho monto representó 19.6 por ciento del presupuesto originalmente aprobado por los legisladores.

En el análisis titulado Comparativo de los dos primeros presupuestos de Calderón con respecto de los aprobados en el sexenio de Vicente Fox, entregado a la Cámara de Diputados en el contexto del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 que el Ejecutivo presentó al Legislativo para su debate y aprobación –a más tardar este 15 de noviembre–, se subraya que más de uno de cada 10 pesos que aprobó el Poder Legislativo para determinado ramo, sector o programa fue modificado por el Ejecutivo federal.

Esto, indica la agrupación, pone en evidencia “el amplio margen de discrecionalidad” con que actúo el gobierno de Fox en materia presupuestaria.

Fundar sostiene que durante el gobierno foxista las reasignaciones crecieron anualmente, sin que esto obedeciera de manera directa a los incrementos en los ingresos petroleros. En cambio, las repercusiones fueron directas y negativas para los rubros sociales, en particular.

“En el ramo de salud, por ejemplo, en 2002 se registró el mayor subejercicio, por un monto que ascendió a 2 mil 548 millones de pesos. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social dejó de ejercer recursos por 6 mil 81 millones entre 2001 y 2006”. En este caso, el mayor subejercicio se dio en 2005 y llegó a 2 mil 237 millones de pesos. Sin embargo, durante las elecciones presidenciales de 2006 en ese rubro hubo un sobrejercicio presupuestal que rebasó en 953 millones de pesos el monto originalmente aprobado por los diputados.

En el caso del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Fundar consigna que los subejercicios que se registraron en la gestión de Fox fueron de al menos 630.5 millones de pesos a lo originalmente presupuestado. Y “el saldo pudo haber sido mayor de no ser porque en 2004 el ramo tuvo un incremento de 6 mil 31 millones de pesos, derivado de los acuerdos para el campo suscritos en ese año”.

Otros ejemplos que cita Fundar de cómo se reasignó el presupuesto, pero esta vez en favor de otras dependencias, es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en la gestión de Fox “tuvo reasignaciones que incrementaron sus presupuestos en 111 mil 767 millones de pesos respecto de los originales”, los cuales registraron un incremento anual promedio de 18 mil 628 millones de pesos.

También la Secretaría de Energía ejerció cada año 27 mil 851 millones de pesos más que su presupuesto original entre 2001 y 2006, mientras que, en promedio, su presupuesto aprobado creció en mil 685 millones de pesos. Ese monto significó aumentos anuales por 16.5 veces más de lo que había autorizado de incremento el Poder Legislativo. También la Presidencia de la República tuvo subejercicios entre 2001 y 2004, pero en 2005 y en particular en 2006, ejerció más recursos que los aprobados por el Congreso, por 241.6 millones de pesos y 427.6 millones de pesos, respectivamente.

Otros ejemplos de reasignaciones superiores a sus recursos originalmente presupuestados son: Petróleos Mexicanos, con 28 mil 547 millones de pesos más; Comisión Federal de Electricidad, 25 mil 785 millones; Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 30 mil 282 millones de pesos; Ramo 33 (aportaciones federales para entidades federativas y municipios), 15 mil 507 millones; Instituto Mexicano del Seguro Social, 10 mil 708 millones, y la Secretaría de Educación Pública con 7 mil 120 millones de pesos anuales por encima de lo aprobado por legisladores.

En sus conclusiones, Fundar señala que la magnitud de las reasignaciones evidencia “la mala planeación” en materia de ingresos, situación por la cual los legisladores desconocen con exactitud la cantidad de recursos disponibles; incertidumbre en torno a si los fondos se asignaron conforme a las prioridades nacionales de superación de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y, más grave aún, amplios espacios de discrecionalidad que usa el Ejecutivo para reasignar el gasto sin el consentimiento del Congreso.


¿A qué se le reasignó todo el dinero que menciona Fox? ¿Y luego en año electoral? ¿No habrá sido a los MILES DE SPOTS del gobierno federal haciéndole proselitismo al PAN, verdad? ¿O será que alguien se clavó una lana para unos hijitos rateros o para unos ranchos con lagos artificiales? Digo, es pregunta.

Añádanle a eso que ENCIMA de lo rateros que son los panistas, ENCIMA quieren VENDER PEMEX pero sin llamarle "venta" sino "inversión privada."

Modernizar el marco regulatorio, piden senadores; competitividad, la estrategia

Creel insiste en que no se busca vender Pemex, pero sí lograr inversión privada

Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se pronunciaron por modernizar el marco regulatorio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluya como estrategia la competitividad.

Durante su participación la semana pasada en la 18 Convención Nacional del Mercado de Valores, los tres senadores propusieron además “terminar con los monopolios que impiden la apertura y la competencia”.

El Senado, en un comunicado de prensa, destacó ayer que el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, resaltó que “no se se busca vender Pemex ni tampoco el subsuelo, pero sí modificar el sector secundario, que incluye la refinación, almacenamiento, distribución, transportación, así como lograr la inversión de particulares a través de una apertura gradual”.

Abundó el panista que para lograrlo se requiere el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan mayor acceso a la tecnología, así como garantizar los derechos de propiedad.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que la competitividad debe guiarse por la eliminación de las actividades monopólicas, que sólo incrementan los costos de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas.

La economía mexicana está atorada, subrayó Navarrete, y “no puede detonarse porque se mantiene la política de cuidar y hasta privilegiar los monopolios”.

Creel Miranda indicó que otro de los temas que interesan al Poder Legislativo para fortalecer la economía es la regulación; en esto, precisó, se incluye la tarea de ajustar las leyes antimonopolios.

En ese contexto se ubica a las telecomunicaciones, que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala la necesidad de permitir la participación de todos los sectores a concursar en el proceso de licitaciones y permisos, entre otros.

En ese sentido, los senadores Creel Miranda y Beltrones Rivera se manifestaron por buscar un modelo económico donde los órganos autónomos vengan a equilibrar y fortalecer la participación del Estado y del mercado.


Curiosamente el argumento de "modernizar" es el que usaba Salinas para vender las paraestatales en su sexenio.

NI MADRES. Lo que los panistas quieren es VENDER PEMEX, pero como saben que si lo dicen abiertamente los linchan, entonces mejor usan el eufemismo de la "inversión privada." Pero en el fondo es lo mismo: la VENTA del patrimonio nacional (o de plano REGALO como pago de facturas) para beneficio de unos cuantos privilegiados--y extranjeros, de pilón.

Esta RAPIÑA de la derecha es la que está logrando que cada vez más países elijan democraticamente a gobiernos de izquierda. Hace unos días en primera vuelta y con amplia mayoría ganó las elecciones presidenciales la izquierdista Cristina Fernández de Kirchner. Ayer ganó las elecciones en Guatemala el socialdemócrata Álvaro Colom:

Vence en segunda vuelta a Otto Pérez Molina; el abstencionismo rebasa 50%: TSE

Álvaro Colom, virtual presidente electo de Guatemala con 52 por ciento de votos

La población dijo “no” a la mano dura de los regímenes militares, sostiene el ganador

El rival derechista admite su derrota y advierte que será un opositor crítico del gobierno

Guatemala, 4 de noviembre. El izquierdista moderado Álvaro Colom se convirtió esta noche en el virtual presidente electo de Guatemala al obtener 52.70 por ciento de votos en la segunda vuelta de las elecciones, frente a 47.30 de su rival de derecha, el general retirado Otto Pérez Molina, en una jornada en la cual el abstencionismo superó 50 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al contabilizar 96 por ciento de las boletas, Colom se ubicaba a la cabeza en una jornada que transcurrió en calma y dentro de la normalidad.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 9 de septiembre, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 28.23 por ciento de sufragios frente a 23.51 de Pérez Molina, del Partido Patriota (PP).

El candidato de la UNE se proclamó vencedor al señalar que “yo estaba seguro de la victoria. Cuando se planifica bien, cuando se siguen los principios y los valores de una institución se logran los triunfos, aunque estuviéramos luchando contra muchísimas fuerzas”.

Colom señaló que la derrota de Pérez significa “un no a la historia trágica” de los regímenes militares que han gobernado con mano dura al país, y que fue el principal lema de campaña del general retirado.

El socialdemócrata insistió que con el triunfo obtenido los guatemaltecos le dieron “vuelta a la página trágica” del militarismo en Guatemala, y dijo que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Martín Torrijos, le llamaron para felicitarlo.

En su campamento político y entre lágrimas, Colom festejaba con su esposa, hijos y seguidores, que gritaban eufóricos.

Más tarde, Pérez Molina aceptó su derrota tras conocer el resultado preliminar de los comicios que dieron como ganador a su rival.

“Estamos muy claros que hoy hemos perdido una batalla y no la guerra, y la guerra en contra de la corrupción, la violencia e inseguridad, la impunidad y la pobreza sigue vigente en el país, y estamos dispuestos, con todo el espíritu, a seguir luchando hasta ganarla”, dijo Pérez Molina en conferencia de prensa.

“Estamos reconociendo y aceptando la voluntad del pueblo y los resultados del TSE”, señaló Pérez Molina ante dirigentes de su equipo de trabajo.

El militar retirado aseguró además que se convertirá en una oposición crítica del gobierno de Colom.

“Otto Pérez tiene la mejor disposición para que Guatemala salga adelante y sea un país que transite por la senda del desarrollo, la seguridad y la paz que necesita”, agregó el candidato del derechista PP.

El virtual presidente electo, quien se postuló por tercera vez a la máxima magistratura de la nación, ganaba en todos los departamentos, a excepción del Distrito Central, que comprende la capital y 16 municipios, y el departamento de Baja Verapaz, al norte, donde Pérez Molina fue claro vencedor.

Colom sucederá el 14 de enero al liberal Oscar Berger, quien deja un país exportador de café con una de las más altas tasas de homicidios en el mundo y una pobreza que sofoca a la mitad de los guatemaltecos, sobre todo a los indígenas.

Desde 1985 cuando fue inaugurado el actual periodo democrático, ningún candidato presidencial –en seis procesos electorales sucesivos– ha ganado en primera vuelta, por lo cual fue necesario celebrar una segunda ronda electoral.

Según algunos analistas, la elección presidencial despierta menos interés que las municipales o legislativas, realizadas el 9 de septiembre pasado de manera simultánea a la primera vuelta presidencial, en las que la abstención superó 41 por ciento, en un país donde el sufragio no es obligatorio y mucha población indígena debe hacer viajes de varias horas para llegar a los centros de votación.

El jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller peruano, Diego García-Sayán, en declaraciones a la prensa indicó que la jornada electoral se desarrolló sin sobresaltos y con una adecuada organización.

García-Sayán afirmó que de la observación en un razonable conjunto de centros de votación se desprende que “la totalidad de las mesas electorales” funcionó de “manera adecuada”.

Guatemala acudió dividida a votar, entre las promesas de Pérez Molina de “mano dura” contra la delincuencia que azota el país, y el compromiso de Colom de abatir la pobreza.

El virtual presidente electo, un admirador del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo de la lucha contra la pobreza su eje de campaña y advirtió que votar por Pérez Molina sería una vuelta a los tiempos de la guerra civil que desangró al país.

Pérez Molina fue jefe de la temida unidad de inteligencia civil durante los años 80.

“Hemos tenido ‘mano dura’ por 50 años y nos ha costado más de 250 mil víctimas en una guerra sucia”, dijo Colom tras emitir su voto.

“Aquí votamos a Colom, aquí la gente no quiere militares”, dijo Miguel Ángel Trianda, un maestro de 26 años, antes de sufragar en Santiago Atitlán, un poblado ubicado a orillas del lago Atitlán y rodeado de cuatro volcanes.

“Aquí muy cerca pasaron cosas horribles”, agregó Trianda al referirse a la matanza de Panajab, un pueblo cercano que en 1990 fue escenario de uno de los últimos actos de violencia de la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996.

La ronda final para definir la presidencia fue precedida de una ola de agresiones que dejó medio centenar de muertos –entre políticos y activistas– en el último año y medio.

En el más reciente episodio de violencia, una observadora de la UNE –el partido de Colom– murió el sábado en un tiroteo en Coatepeque, al este del país.



Esto apunta a lo obvio: cada vez es más evidente el hecho de que la derecha NO se puede sostener en el poder por si misma, y por lo tanto tiene que hacerlo por medio del FRAUDE ELECTORAL. Como pasó en México en 2006, pues.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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